Se puede degradar el aceite porque le entre gasolina?

Hola a todos,

Ayer voy a encender mi 200sx s13 y se me ahogo, y por mucho que intente arrancarlo no pude, tuve que esperar a hoy -con la bateria ya cargada- y arrancó a la primera. Mi pregunta es si esa gasolina que se acumulo en los cilindros pudo haberse colado hacia el carter por la noche y si eso seria peligroso.

Gracias de antemano y saludos.

Germán

Bueno, a decir verdad no es muy adecuado que se mezcle la gasolina con el aceite ya que efectivamente se degrada, ahora, por una vez dudo que el aceite se haya ido al traste pero si te quedas mas tranquilo cambiandolo unos pocos km’s antes seguro que no le haces mal al motor, está claro. :slight_smile:

Un saludo.

No se cuanta gasolina se puede acumular por intentar arrancarlo unas cuantas veces, tampoco se si la gasolina se disuelve en el aceite (creo que si), porque si no, en teoria, la gasolina seria expulsada en forma de vapor en cuanto el coche se caliente, por el respiradero del carter, el caso es que me he comido la cabeza imaginando como se lubrica el cigueñal y las bielas con gasolina :frown:
El aceite es nuevo asi que me da palo cambiarlo

la gasolina si entra en contacto con el aceite lo degrada automaticamente perdiendo todas sus caracteristicas, pero dudo mucho que te haya entrado nada, porque para eso estan los segmentos, aparte que la cantidad que inyectan los inyectores al arracar es muy poca

para que pasara eso tendrias que tener los aros petadisimos y una holgura o rallazo en el bloque,aparte que la gasolina ahi metida tanto como para disolver TODO el aceite del carter no es suficiente.
es la gasolina la que disuelve el aceite y amen a lo que dice inot,por cambiar aceite a un motor para nada le va mal,es lo mejor que puedes hacer a un motor que esta sano,cambiarle aceite asiduamente y no estrujarlo en frio.
eres un poco alarmista,pero me gusta,por lo menos cuidas el coche.

Gracias por las respuestas. Era por si me deciais que debia cambiarlo vosotros que teneis mas experiencia.
Sobre lo de los segmentos, si estan en perfecto estado y hechamos una chorro de gasolina, al cabo de 10 horas no se colaria por ellos? Es que esa es una prueba cutre de compresion que hacen algunas personas cuando levantan la culata (yo incluido) y tarda mucho pero termina por colarse

si, pero los inyectores no hechan un “chorro” de gasolina. Los inyectores pulverizan la gasolina y es muy poca la cantidad que podria quedar en la cabeza del piston :wink:

amen.
aparte de esto,para la compresion tan facil como medirla con el aparatito.
cuanto tiene que dar un s13 de compresion?

Esa prueba se hace con aceite de motor de poca viscosidad y no con gasolina; si la haces con gasolina quitas todo el aceite que hay entre el cilindro y el pistón (lavas pistones); por lo que en el primer arranque después de poner culata, los primeros movimientos de los pistones en sus respectivos cilindros no tienen a penas lubricación, produciendo desgastes prematuros en pistones y cilindros (no mucho, pero lo bastante para arañarlos muy poco…) además, si se hiciese esa prueba con gasolina, esta pasa en muy poco tiempo hacia el cárter de aceite.

Otra cosa es que se eche gasolina en las cámaras de combustión de una culata tras montar definitivamente válvulas y provisionalmente bujías; y se observe si salen pequeñas burbujas; las cuales denotarían falta de estanqueidad en cámaras de combustión ya sea por fisuras no vistas antes o por mala estanqueidad entre las válvulas y sus respectivos asientos. (es otra manera de ver que el trabajo en la culata en cuanto a estanqueidad en cámaras de combustión ha sido perfecto)

Bueno pues la cantidad de combustible que haya podido colarse al cárter en tu caso es mínima, prácticamente insignificante; y los combustibles ya sean gasolina, gasoleo, o etanol degradan el aceite ya que estos elementos lo diluyen. Pero vamos lo dicho; en tu caso es casi imposible que haya colado una cantidad preocupante de gasolina al cárter; así que +1 a lo que dicen los compañeros de que en este caso el aceite a penas se ha degradado; y +1 también a lo de cambiar el aceite en este caso unos 1000 kilómetros antes de tiempo para curarse en salud.

saludos

Yo la prueba de estanqueidad que comentas la he hecho con disolvente y resulta muy útil ya que se cuela por cualquier recobeco… ahora, tambien hay que pensar que tanto la gasolina como el disolvente o el etanol se evaporan muy rápido y es probable que despues de 10 horas despues de haber puesto gasolina en la cabeza de un pistón no quede una gota pero por culpa de la evaporación mas que de una falta de estanqueidad entre segmentos y camisa. Para los pistones tambien hice como comenta joakyns, vertiendo aceite en los pistones y comprobando al cabo de unas horas. Con el motor desmontado además dejé aceite en la cabeza de los pistones y tape el bloque con un trapo, al cabo de los dias el aceite seguía ahí… buena señal jeje.

Bueno me quedo mas tranquilo porque pense que iria mal de compresion porque se colaba la gasolina, la proxima vez lo hago con aceite, que sera pronto porque se vuelve a meter agua en el aceite (y no lo contrario) en mi E30. Y el aceite al S13 pues lo cambiare a los 1000, ya que tampoco le doy mucho uso.
Saludos a todos y gracias otra vez por la ayuda