Sistema turbo de un Renault 5 gt turbo

Quería saber si alguien sabe como funciona el turbo en un r5 gt turbo fase 2 desde el principio a fin o si alguien sabe si hay un manual con dicho funcionamiento. Puesto que el mio no funciona y tampoco la aguja de presión del cuadro ni se mueve.

Gracias, un saludo.

La aplicación Google Lens es muy útil si no sabes francés.

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Hola
como en cualquier turbo, coge el giro del escape y como es solidario el eje, mete aire en la admision, este proceso se regula por una valvula de descarga, que actua para evitar que el sistema reviente por sobrepresion
Entineod que cuando dices que no actua, es porque no notas aceleracion, el que marque o no la aguja es una cuestion de vacio, y cualquier tubo flojo, rajado o picado puede hacer que este carge, pero que su carga se vierta al aire en vez de a la admision, y por eso notas que no va, mas alla el turbo puede estar gripado, y no girar…en fin
Aqui tienes un manual de taller en frances
[RENAULT] Manual de Taller Renault 5 5 GT Turbo 1985 en Francés y aqui uno de usuario
Manual de Uso Renault GT Turbo | PDF
Mas adelante nos cuentas y veremos como ayudarte
SDs

La aguja del cuadro del gt turbo va por presión, es un manómetro. Tiene una especie de cobra encima del carburador que también pasa aire a presión por ahí.

A ver, todas las agujas de turbo funcionan por presion, negativa (vacio) o positiva, eso es indiferente, la cobra que indicas es porque es un carburador SOPLADO, no aspirado como los habituales, en los segundos el aire entra por la succion que hacen los pistones en su carrera, y en el tuyo entra ademas de esa cantidad una forzada por el aire que impulsa el turbo a la admision, es decir a ralenti tu carburador chupa aire y a pleno gas le entra demas aire forzado por el turbo.
Explicado esto, el circuito de aire forzado, ha de ser estanco, con la excepcion de la valvula de descarga, es decir cualquier raja, fuga o falta de apriete en las mangueras, incluido el intercoler que , en estos coches se rajaba , y por eso en competicion se llevaba bridado…, hara que no haya ni turbo ni presion

Te aconsejaria que
1º mires que el turbo gira libremente, sueltas el maguito y haces girar a mano el aspa para ver que no haya nada que le impida girar
2º quita la toma de goma que va al manometro, esta en la acordeon de goma a la salida del turbo, y pon otra con una brida y un tubo largo de mas de 2mts, unido a un manometro de presion, sacas el tubo por debajo del capot, y dejas el reloj en el interior, tedas una vuelta y miras si carga

Si lo hace, tienes una fuga o el reloj esta roto, sino…NO TIENES presion de turbo, y tendras que encontrar los fallos, siguiendo el orden que te daba en el parrafo anterior, si sigue igual, habras de verficar tambien la valvula de descarga, no se quede abierta, y que l muelle la acciona correctamente

Si tenias presion, deberas comprobar la estanqueidad del circuito, con una maquina de humo, o con agua y jabon en todos las uniones, darte una vuelta y vigilar por donde fuga

Mas alla seria una averia seria del turbo, u otra mecanica

Sds

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Muchas gracias!!! Un saludo.