Sobre las enormes llantas de los coches de Superturismo

Como sabréis los que sigáis la Fórmula uno, el cambio de reglamento del año 2022, introducirá, entre otros cambios técnicos, llantas de 18 pulgadas, frente a las de 13 pulgadas que se llevaban usando desde 1976.

Esto me hizo plantearme, no solo porqué la F1 no evolucionó el diámetro de sus llantas durante más de 40 años, si no que me surgió también la duda de por qué los coches de Superturismo ya montaban llantas de 19 pulgadas en 1990.

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El automovilismo siempre se termina reflejando en los coches que pueden comprar los consumidores en cualquier concesionario, y sin embargo no fue hasta relativamente poco tiempo y en coches de gran tamaño que empezamos a ver llantas tan grandes en el mercado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de modelos en los cuales se basaban los coches de superturismo montaban llantas de 14 pulgadas de serie, porque era lo que marcaba la moda de la época.

Mi primera idea fue que las llantas tan grandes eran necesarias para albergar los enormes frenos que montarian estos coches, y sin embargo, leyendo las normativas de varios años, descubrí que los frenos eran de elección libre y no había un diámetro de disco ni un tipo de pinza definidos en el reglamento.

Además, si una llanta de 13 pulgadas puede albergar los frenos necesarios para detener los coches más rápidos del planeta, por que iban a necesitar frenos más grandes coches que seguramente no excedieran los 300cv?

Mi siguiente opción fue que al igual que con la Fórmula uno, la normativa exigiera un diámetro específico, pero tampoco, porque lo que decían los reglamentos era que el diámetro total no podía exceder los 650mm y 225mm de anchura.

Que necesidad había entonces de montar llantas tan gigantescas en una época en la que ni siquiera era la moda?
No hubiera sido mejor para los equipos montar llantas más pequeñas y ligeras de 15 pulgadas?

Qué opináis?

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Algo lei del tema… en muchos casos era estética (no el caso de llantas) y como siempre en carreras prima lo overkill, es decir, si, se puede frenar, pero quiero frenarlo al límite sin que rompa durante un buen rato, cosa que muchos frenos oem no conseguirían en esas circunstancias… y luego peso, una pinza ap racing ligera de 2000 euros es algo mejor que cualquiera oem.

Luego normativas de como diseñar y homologar suspensiones, no se podía anchear mucho la carrocería pero si manipular el arco interno… y un sin fin de trucos para hacer que una rueda en posición oem vaya como si fuese la de un f1, que si centros de gravedad y todo eso, mismamente, los coches con reverse head (honda accord, nissan primera, vauxhall cavalier) se hacía para ganar 3 miserables cv, pero la competición es otro negocio.

Luego esta norma extraída de las normas también influye:

At any time during an event no part of the car must touch the ground when both the tyres on one side are deflated.

Todo realmente era jugar con las normas para sacar el máximo partido.

Creo recordar que en todos los super tourers lo único asi estético, era el alerón, que siendo todos (o casi todos) fwd apenas tenía un destino a ser funcional.

PD. me encantaría unas centerlock de 19 en el MX3 :3

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YO al final estas cosas como casi todo en la vida lo asocio al dinero, lo mismo un neumatico en 14 o 15 con medida 245 era igual de caro que montar 4 gomas en 18"…

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En este caso, el dinero no creo que fuese problema. La diferencia de precio entre las gomas es despreciable en comparación con el coste de las preparaciones de esos coches. Como dice @JORGITO_YKE , si se pueden permitir invertir el flujo de la culata para ganar 2 cv, se pueden permitir cualquier goma. Muchos equipos tenían presupuestos millonarios.

Yo creo que los tiros van por adaptarse a normativas y reglamentos, a parte de meter frenos gordos. Es posible además que estos coches se beneficien más del perfil muy bajo de las llantas que del ahorro de peso. Es difícil compararlos con un F1, son coches muy diferentes.

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Es un tema interesante y controvertido, tecnicamente una rueda de mayor diametro permite alojar discos mayores, SI…pero no menos importante otorga mayor motricidad al coche, en los 90 los turismos como hoy son el 99% traccion, y aqui se necesita motricidad, los F1 son propulsion y encima con un reparto de pesos mayoritariamente en el eje trasero, donde esta va mas que sobrada por diseño

Ahora los frenos, en un F1 se pueden montar en llantas pequeñas porque la ventilacion es maxima, no solo direccionando el flujo, sino facilitando la disipacion directa con el aire exterior, algo imposible en un turismo de ruedas carenadas, como bien sabia Autounion y Mercedes en la F1 de antes de la guerra, para un turismo es imposible conseguir la eficacia de los frenos de un formula en una llanta de 13"

Volviendo al efecto imagen, sin duda unas llantas anchas, con diametro y neumaticos gruesos de perfiles imposibles, da una imagen de dinamismo elevada, y ademas permite jugar a rellenar los pasos de rueda sin tocar suspensiones, algo que todos los fabricantes evitan tocar mucho, no en vano la puesta a punto de las suspensiones de un turismo, es de lo mas costoso en tiempo y dinero, aunque esta combinacion no solo no es la mejor muchas veces sino literalmente mala en otros muchos

Por ultimo si os fijais en los electricos , con un par enorme que exige una motricidad efectiva, se usan llantas de gran diametro…pero con ruedas de ancho limitado, para favorecer la motricidad sin perder prestaciones

Sds

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las llantas grandes permiten poner frenos mas grandes y con pinzas mas grandes (hasta bien diseñados puede que pesen menos) da espacio para discos flotantes, y ayuda a la refrigerancion y tambien a la duracion.
ademas redude la deriva del neumatico, esto influye muchisimo y era un gran problema en la f1, los f1 llevan mucho antiackerman por esto y lo hacen porque asi mejoran en algunas curvas a costa de perder tiempo en otras, y perder duracion de los neumáticos.
hasta mercedes hizo un coche con ackeman variable para ganar velocidad en recta

la cuestión es que el f1 la normativa no permitia aumentar el diametro de las llantas, fue tema de debate muchas veces, por ejemplo un f1 no podria terminar una carrera de lemans porque los frenos se gastarian antes.

la pregunta es porque la fia tardo 30años en hacer algo que pedian los mecanicos?

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