Hola a todos, tengo un problema en mi coche, os cuento el tocho a ver si sabeis que puede ser:
El radiador lo lleno hasta arriba de refrigerante, lo tapo, la botella de expansion esta justo en la marca de maximo.
Uso el coche un rato, el refrigerante desciende (en el radiador) hasta donde empiezan a verse las rendijas de aluminio por donde circula el agua. El radiador se calienta solo en la mitad por donde entran y salen los tubos de refrigerante del bloque.
Vuelo a llenar hasta arriba el radiador, ahora y despues de usarlo unos minutos ya esta caliente todo él.
Dejo enfriar, el vaso de expansion ha subido su nivel, por el contrario el radiador vuelve a estar con el nivel justo donde empiezan las rendijas.
Es como si el radiador expulse el refrigerante al vaso de expansion aunque no este lleno.
Os dejo una foto del nivel del refrigerante.
He pensado que podria ser el tapon-valvula del radiador que no esta haciendo bien su funcion.
Yo diria que esto es lo mas normal del mundo, el radiador si lo llenas hasta arriba del todo al calentarse i aumentar la presion en el circuito al estar lleno el radiador por algun sitio tiene que salir el refrigerante i solo tiene un sitio por donde salir i este es el sobrante del radiador que va hasta el vaso de expansion mediante un manguito que ya habras visto que va desde el tapon del radiador hasta el vaso de expansion
Para mi lo que estas contando es lo mas normal del mundo que ocurre cuando llenas demasiado el radiador, empieza a preocuparte si el motor se calienta mas de lo debido o si el vaso de expansion se vacia de lo contrario yo no me preocuparia por eso
El motor no se calienta, al menos eso marca el sensor de temperatura, que por otra parte me han dicho que no es muy fiable. Pero vamos, hay buena refrigeracion si tocas los manguitos.
El caso es que, hasta donde yo se, el tapon actua como valvula: cuando se calienta el liquido se expande y el sobrante va a parar al vaso de expansion por el tubito que apuntas, cuando se enfria se contrae y coge lo que le falta por el mismo tubito. No creo que el nivel que sale en la foto sea el normal, no obstante que lo aclare alguien si sabe.
Lo del radiador mitad frio mitad caliente como se explicaria? no creo que sea tan normal.
Solo un apunte mas: el ventilador viscoso lo tengo en mal estado porque esta continuamente embragado (como si estuviese caliente vamos)
yo apenas llevo refrigerante en el vaso lo pierdo en las curvas es una pm porque esta abierto por arriba y llegas a perder el refrigferante aparte que se evapora al calentarse. olvidate no pasa nada eso me lo ha hecho a mi desde que compre el coche. a el marcador no es nada fiable te lo garantizo hasta que tiene un calenton de 200º no lo marca
Pues a mi no me pasa nada de eso. Lleno el radiador hasta arriba y el vaso de expansión tambien, en caliente el vaso de expansión sube de nivel y cuando se enfria baja de nuevo y el radiador siempre está lleno hasta arriba. Cambiar el tapón no me parece mala idea. Tampoco estaría mal que comprobaras el radiador, no vayas a tenerlo un poco taponado.
Simon tapa ese vaso anda xD que no todos los componentes del refrigerante se evaporan y puede que te suba la concentracion de algun componente en el refrigerante y te corrompa algo o te lo tapone. Apuntado lo del marcador de temperatura.
Los radiadores hay alguna forma de comprobarlos en casa? como se hace?
Tengo otro tapon, voy a ponerselo a ver que pasa, si no me toca comprar uno, con el radiador lo mismo pero en segundo lugar, gracias a todos.
a ver el tapon lo tengo lo pierde por el respiradero. mira la forma rapido de comprobarlo es con una manguera le metes agua por el tapon y taponas la entrada superior la salida por la parte inferior tiene que ser un poco mas lenta que la entrada de agua pero tiene que salir. e visto casos que sale un chorrito diminuto.
Tienes razon, tiene un respiradero, no me acordaba y eso que estuve limpiando ese mismo vaso de expansion, no se como lo hará para que los vapores no se escapen, a lo mejor es porque en el vaso no debe haber liquido a tan alta temperatura.
Exactamente asi debe funcionar, si solo se calienta la mitad del radiador y los manguitos inferior y superior tienen la misma temperatura, ya te digo que tienes el radiador taponado, desmontalo y llevalo a limpiar, unos 40€, despues pon nuevo el termostato, si no lo trae en la corona por fuera de la valvula, esa que parece una arandela gigante, hazle un taladro de 2 mm, la razon de ser de este taladro es para que nunca se quede sin circulacion de agua y asi no se te forme burbujas en el circuito
Compra anticongelante, y una vez montados el radiador y el termostato, abres la calefaccion , y rellenas el radiador hasta arriba, ahora arranca el motor y veras con el tapon quitado como circula el liquido, ve rellenando hasta que rebose y cuando esto suceda le pones el tapon, poner uno nuevo con el mismo tarado no es caro y puede ser una buena idea.
Ahora mientras se calienta el coche , puedes sacar el vaso expansor, desconectandolo de la goma que lo uno con el radiador, la pones al mismo nivel que el radiador, y no te preocupes si cae alguna gota, ahora limpias el vaso y sobre todo, compruebas que no este taponado el tubito de salida desde el vaso al aire, el otro que dejaste sino esta taponado estara goteando,sino a limpiarlo
Lo montas todo y ahora compruebas que ya ha abierto el termsotato, el manguito de abajo estara caliente, comprueba el calor en el radiador, siempre estara un poco mas caliente por arriba que por abajo, pero deberas notarlo caliente, si es asi, monta el vaso en su sitio, conecta la goma y rellena a su nivel, espera si hay electros a que salten, sino es tu caso, pues a cambiar el viscoso, no es bueno que vaya frio el coche, lo paras esperas un para de horas, abres el radiador, llenas hasta el borde y compruebas el nivel del vaso
Asi el circuito sino hay problemas de culata ira de perlas¡¡
Entonces cambiare por otro radiador a ver si esta bien, si no me tocara limpiarlo. El anticongelante es nuevo y no tuve problemas al purgar el circuito cuando lo hice, mi termostato lleva ese agujerito para que circule un minimo de refrigerante aunque este cerrada la valvula.
Los viscosos de los BMW se pueden arreglar cambiando el aceite de siliconas que llevan en su interior, sabeis de algun tutorial para hacer la misma operacion con el viscoso del s13?
De momento no caeran radiador sobremedida ni electros ni que sean de desguace (a ver si mas adelante puedo) de momento con que tire y no se caliente… A ver si meto una sonda para la temperatura a mayores de la que trae de serie