Suspension electromagnética de Bose... (Impresionante)

Hago un paste de un artículo:

Bose, la compañía conocida por sus productos de audio, está desarrollando una suspensión electromagnética semiactiva que podría ser el desarrollo más importante en diseño de suspensiones desde que MacPherson, deDion, Hotchkiss y Salisbury estaban haciéndose de nombre. Llamémoslo un “mejor diseño de chasis por medio de las matemáticas”.

El Dr. Amar Bose, inventor, académico y genio de la electrónica de 74 años, ha estado fascinado por las suspensiones automotrices desde que compró su Pontiac 1958. Pasó 10 años estudiando, manteniendo y reparando su suspensión de aire. Después dominó los amortiguadores hidroneumáticos del Citroën DS. En 1980 lanzó un esfuerzo de cinco años para modelar el comportamiento ideal de una suspensión automotriz. Fue lo suficientemente prometedor como para justificar otros 19 años de desarrollo (sí, su compañía ha invertido 24 años de trabajo en un proyecto que aún no ha dado beneficios monetarios).

El resultado, ahora en pruebas prototipo, es impactante y simple. El peso del auto es suspendido por resortes de barra de torsión niveladores de carga. Las vibraciones de frecuencia ultra alta (100 Hz) de las ruedas y frenos se absorben con pequeños amortiguadores convencionales dentro de la maza de cada rueda. Un strut electromagnético grande en cada esquina absorbe las imperfecciones del camino. Alterar el voltaje que llega a los struts hace que suban o bajen una rueda con un rango más amplio de fuerza y mejores tiempos de reacción de lo que las suspensiones de aire o aceite pueden hacerlo.

Aquí 3 videos:

http://www.motortrend.com/av/112_0501_bosesuspension_vid1/
http://www.motortrend.com/av/112_0501_bosesuspension_vid2/

//youtu.be/Lyf4rfT7bHU

Realmente a mi me parece impresionante…

esta muy bein este post y muy interesante…
ya lo tenia mirado esto desde hace tiempo, no esta nada mal, pero tiene bastantes desventajas k no mencionan…tipico…

el peso es desmesurado, por culpa de los imanes
el coste es grande
y funcionan muy bien para lo k ensenian pero a la hora de la conduccion deportiva no vales

son otro articulo en el mercado para competir con susepnsiones como las de aire de mrecedes y las de gas como las de citroen.

la supension k realmente saldra y sera innovadora es la k lleva prodrive (los k hacen los subarus de rallye, los tickford de la compa superv8 australiana, y el equipo de F1 k no macuerdo cual, k eso no lo sigo mucho) diseniando desde hace ya unos anios y provando en los coches de rallye.
k es basicamente un coilover pero con un liquido hydraulico muy especial, k al pasarle corriente pueden cambiar su espesor y asi ser una suspension variable k la pueden controlar desde la centralita, no mas barras de torsion y suspesion k tienes k equilibrar. la suspension llevara mapping como los de motores pronto, solo falta tiempo…y mucho dinero …

ciao

Pues estoy de acuerdo con los dos…

El liquido que dice hpt simon, lleva particulas metalicas que se polarizan segun la intensidad de la corriente dando lugar a un liquido hidarulico mas espeso…vamos como si llevasemos unos amortiguadores mas duros…esto ya esta disponible…

Yendo un paso mas alla , se esta consiguinedo que la polarizacion de las particulas permita su orientacion…con lo que se consigue no solo un amortiguador mas duro en todo rango…sino uno por ejemplo durisimo a compresion y tremendamente debil en extension…algo tipico de los coches del Dakar…

Con respecto a la solucion de Bose, es cierto que el peso de los imanes ha sido durante mucho tiempo un handicap…pero con los nuevos imanes de neodimio…mucho mas potentes y ligeros estos ya es cosa del pasado…sin duda parece mucho mas prometedora la solucion de bose …pues permitiria cambiar el diseño de toda la suspension…no solo de la amortiguacion…pero los costes de desarrollo incluso para una empresa tan boyante como bose…pueden ser terribles y mas si su principal impulsor (74 años) desaparece o se jubila…

Saludos

Habia leido sobre las suspensiones que comenta hpt_simon, la verdad es que es muy interesante, pero si se consigue algo viable con estas suspensiones de bose creo que podria tener 1000 aplicaciones… la forma en la que es capaz de modificar por completo su configuracion y la potencia que es capaz de desarrollar lo hacen muy interesante para seguir investigando… lo que quizas sea mas complicado sea aplicarlo a una conduccion deportiva y adaptarlo en cuanto a peso etc… pues desconozco si es viable en este sentido.

La verdad es que el señor Bose es el que lleva a cabo todo esto, como se vaya, como dices alfonso, el proyecto es posible que se vaya a hacer puñetas, aunque quizas tambien podria ser que alguna otra compañia lo compre para seguir investigando.

Bueno, un saludo.

Lo veo como un sistema bastante eficaz para coches de alta gama como Mercedes, BMW o Audi, lo que no se es que tal sera el comportamiento deportivo…

No sé cuán innovador será exactamente el sistema de suspensión, aunque un comportamiento completamente neutro de la carrocería al girar, absorber baches o frenar ya se había conseguido con las suspensiones neumáticas activas de Mercedes. El problema que presentan este tipo de soluciones es que crean una falsa sensación de seguridad, por lo que incluso siendo técnicamente posible mantener la carrocería permanentemente nivelada, se configuran de tal forma que siempre se produzca una leve inclinación, ya que es ésta la que informa al conductor de que se aproxima al límite en muchas situaciones, y no conllevan a asumir riesgos que no se perciben.

Eso es cierto, si no disponemos de sensaciones que nos permitan averiguar los limites del coche pues puede resultar peligroso.

Salu2!

■■■■■ igual pa nosotros no, pero para la gente que pasa por badenes o carreteras muy bacheadas y estan hasta el culo y esas cosas está increible…

Con la Bose los saltas :smiley:

jajaja ya ves, como salta el hijoputa :lol:

habia oido q los mercedes llegados a cierta fuerza de desplazamiento en las curvas la suspension provocaba la inclinacion del coche, no tan exagerada como el coche normal, pero el regularia la inclicion.

por cierto el coche es un LS de hace algun tiempo, aunque considerado como uno de los de mejor comportamiento de su gama en aquel momento