Sutituir el ventilador viscoso por uno electrico, Ventajas?

Bueno tras releer muchos foros Yankis una de las cosas que recomiendas en el nivel de “preparacion” que ronda mi Z, es sutituir el ventilador viscoso por un electroventilador, se consigue mas viveza en el motor al eliminar la remora que es el viscoso y tal… pero me asaltan muchas duda sobre fiabilidad del sistema y sobre sus verdaderas ventajas. Recurro a la experiencia del foro para que si alguien lo a montado (es muy tipico en los Nissan preparaos ect…) me cuente su experiencia y si verdaderamente lo ve una ventaja, por que me tiene un poco obsesionado la verdad… me tienta pero no lo tengo muy claro. ¿alguien me cuenta su experiencia?, algun “guru” de este foro (que lo hay muy buenos) me comenta las ventajas reales si las hay??.. este es el tipico kit que hay pal 300zx me da que esta pensado para radiadores aftermarket mas que para los de serie no??:

Un saluote y gracias.
Werewolf.

ewp lleva elcetros en su s13.5 y dice q esta contento, q te comente el. De todas formas debes saber q dos electros potentes y caros de cualquier marca no dan la cantidad de flujo de aire q da el viscoso q llevan nuestros Z, sino me equiboco da 6000cmf el nuestro.
Lo q ganes de potencia… no se yo si se notara mucho

Yo creo que no merece la pena, el caudal de aire que mueve el viscoso no lo mueve ningun electroventilador! Y encima con el calor que puede generar vuestro motor, yo no le privaria de el viscoso.

pienso como tu patxa, ademas, me diras q te faltan caballos si esta soplado a 1 bar! jeje, el mio a 0.78 en segunda hay veces q no encuentra las ruedas al salir a fondo y llevo 255 en 18

Yo para que os hagais una idea, lo que e hecho a sido cojer y aparte del ventilador viscoso de serie e apañado el ventilador del aire acondicionado (que e anulado todo el sistema de AC) para activarlo con un pulsador a placer para los dias de mucho calor en alguna tanda. Aunque decir que no e tenido nunca ni el mas minimo problema de temperatura con el viscoso!!!

Yo no lo haría, precisamente porque si se te calienta el coche lo subes 10 segundos a 2.000 rev y no veas como se recupera…eso no lo hace ningun electroventilador…:wink:

hace casi un mes, unos dias despues de otro hilo sobre el mismo tema, hice una prueba en una furgo en el banco de potencia con el viscoso conectado y sin conectar y hubo 12 cv de diferencia (la furgo era de 180 y el viscoso era bastante tochaco la verdad, el a/a me dio un poco menos de perdida. para que veais el curro que hay en el taller que me da time a hacer tonterias y todo, jej)

yo llevo el coche normalmente a 1,5 bares en la evc y con los electros jamas se me calienta y cuando me pongo en modo animal a 1,7 tampoco (no se si hay mas s13 por el foro que lleven tanta chicha pero si el mio no se calienta…)
si con 2 electros de 80w (estoy poniendo unos bastante fulerillos) de 12" un coche se calienta… hay algo mas grave que el tema electro/viscoso en lo que pensar porque hay radiadores de serie tupidos de mierda, tapaporos y toda esa porqueria que se le mete al coche en toda su vida y es algo en lo que fijarse :wink:

vamos que a 180 por autopista si se calienta no es culpa del flujo de aire (que esta pasando a 180) sino que en ese radiador no hay transferencia de calor (por mierda en la mayoria de casos y coches de la edad)

mi opinion en estetica, funcionalidad y resultado (segun lo que he visto porque yo lo he probado) electros. despues lo de siempre, habra opiniones de todos los tipos y acabara en discusion, sino al tiempo AJJAAJAJJA

El ZX siempre ha tenido un problema de temperatura por un mal diseño del coche.El aire entra al vano,eso es indiscutible pero la salida de este es muy mala,haciendo que la temperatura debajo del capó sea muy elevada y como consiguiente destruyendo el cableado del coche con el paso del tiempo. Que tienen un problema de temperatura esta clarisimo y para contestar a tu pregunta te diré que la ganancia que tendras al cambiar el viscoso por unos electros sera mas bien minima entre otras cosas por que la fuerza de ese motor es suficiente como para mover tres viscosos como el que lleva.
Yo no cambiaria un viscoso por un electro en coches de esa cilindrada.

Cambiale el radiador,que el que lleva de serie parece de mentira,eso si que te lo aconsejo.

Has probado a meterle caña de verdad cuando la temp ext sea de 40º y después entrar en ciudad y pararte en un semaforo??? esa es la prueba de fuego amigo… Si la superas ya puedes tener tranquilidad infinita con tu coche ;), porque el golpe de calor que viene después de eso es bestial!!! en todo caso tu coche es monoturbo, los biturbos no veas, se podría cocer pan ahí dentro…

Lleva ese radiador precisamente porqué lleva viscoso, eso los japos ya lo estudiaron bien en su dia…supongo que con uno mas grande tarda un pelín mas en coger la temperatura de servicio y contaminaría mas en frio…, lo mismo la recirculación de retorno de los turbos que va debajo de la admisión…

Iniciado por Alex http://www.clubjapo.com/foro/images/bigred/buttons/viewpost.gif](http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?p=1499949#post1499949)
*Cambiale el radiador,que el que lleva de serie parece de mentira,eso si que te lo aconsejo.

no, si ahora resulta q los ingenieros de nissan son tontos
*

vamos a tratar de mantener la calma.
Jamas he dicho que los ingenieros de nissan sean tontos. Cuando alguien fabrica un coche lo hace a sabiendas de lo que este va a dar de si. En el caso de este modelo Nissan saco el radiador justo que necesita pero claro,SI HABLAMOS DE POTENCIAR EL MOTOR LAS COSAS CAMBIAN RADICALMENTE. Ese radiador es de risa,es incluso mas pequeño que el de un zx… el de un citroen,digo.
Y si,los ingenieros de muchas marcas a veces hacen cagadas pero no por su culpa,mas bien por los presupuestos que las marcas les hacen respetar,ni mas ni menos. Ellos se ciñen al dinero del que disponen y con este tienen que buscar la mejor solucion.Aunque cierto es,que hay veces que mejor no lo hubiesen desarrollado como es en el caso de algunos rover…
El toyota supra lleva viscoso igualmente y es un cuarenta por ciento mayor que el del nissan,con esto quiero decir que el viscoso no hace milagros a la hora de refrigerar,si nissan metio ese radiador seria precisamente por que para un uso normal no necesita mas.Quizas en el modelo de toyota necesitaria un radiador mas grande por otros motivos que no pasaré ahora a discutir pues el post no va de eso.

Un saludo.

esos ingenieros fabrican los autos con lo necesario para que tu coche no falle y te de lo que necesitas pero si eres de estar corriendo en cada calle con cada carro pues modifica tu radiador por uno de mas celdas unas 3 te recomiendo son costosos pero te ayudara mucho

volviendo al tema no es recomendable cambiarlo
1 las aspas del ventilador original son grandes lo que te genera mas aire o mas firme que el de un electrico
2 el ventilador electrico tiene un rango de vida si lo consigues usado y se daña a la semana volveras a lo mismo

3 si tu auto se calienta con el ventilador que traes revisa tu fanclutch quisa este dañado

alguien comento de usar el ventilador del aire acondicionado como AUXILIAR eso si lo aria pero solo para los tiempos de mucho calor

El z32 ya gestiona el ventilador auxiliar del aire acondicionado, cuando pasa de 104º, y tengo comprobado que lo único que hace es no dejar que suba mas y reviente todo, osea que se queda a 104 hasta que lo haces correr un poco, lo mejor es subirlo en parado a 2.000 rev y no veas lo rápido que baja a 90º :wink:

a chingao… no lo sabia gracias por la info

Primero agradecer todas las respuestas y consejos a todos, ahora aportare lo que e visto y me han aconsejado la gente que suele tocar los Z en USA. Realmente te encuentras con dos bandos, los muy PRO y los menos pro, y una minoria muy exceptica. En general digamos que la gente que controla, los de Z1, CZP o JWT, te dicen que… “si piensas en mas de 450 CV puede ser aconsejable segun el uso que le des…”.

Por partes, por un lado decir que aunque si afectado por el calor, como todos, NO tengo un problema de refrigeración como tal, vamos que No se me calienta el coche mas de lo normal, y eso que tengo estado haciendo tramos con 35ºC y mas de 15 minutos a cuchillo y siempre que no pilles despues un atasco no hay mayor problema, (que si pasa puede que te entre el SAFE, cosa que ahora ya no me pasa jejjeje). Aparte NO llevo el radiador de serie, llevo un Koyo “casi” como el de serie, por que la transmision At es lo que me limita, en concreto este:

http://www.conceptzperformance.com/Cart/description.php?II=830&Car_Type=NIS300&UID=2009080412214379.146.21.63

Tiene un pelin mas de capacidad que el de serie y teoricamente una mejor eficiencia de intercambio calorico.

El verdadero problema de 300zx, como bien apunta Frank, es cuando estas en un atasco hace mucha temperatura ambiente o has venido de darle mucha cera y te ves obligado a parar al ralenti, hay es donde TODAS mis fuentes consultadas en USA me han dicho que los electroventiladores son mucho mejores y otra cosa que tambien me han asegurado… mucho mas silenciosos, al menos los buenos.

Por otro lado su mayor desventaja es que tiran sobremanera del alterador, al menos los grandes de 16" ect tipo este:

y precisamente con todos los bartulos electronicos que llevo en el coche no voy precisamente sobrado. Aparte esta el tema que a gandes velocidades si es mas efectivo el viscoso que los electro, al menos eso me han dicho los “expertos” espertos de USA y que relamente si no tengo problemas reales de temperatura que no lo haga… realmente mi intencion es por tema de potencia, por ganar aun caballo mas ect… pero como ya a apuntado alguno por aqui salvo que hagas una preparación muy bestia por una diferencia pirrica como pueden ser 6 o 7 cv no merece la pena el tinglao… asi que tras lo visto me parece que por ahora paso. Es mas diria que mejor seria pensarme un radiador mas grande Koyo y comprar uno auxiliar para la caja de cambios… el problema es donde cojones meto este “añadido”!!! ummm… no se… Como dato curioso muchos en USA montan el radiador europeo en sus Z’s, fijaros que el radiador europeo es casi un 16% mas efectivo que el de serie en USA:

Grcias a todos por vuestros comentarios y un saluote.
Werewolf.

esto lo pensado yo aveces, pero por el sonido que tiene, es la otra pega de este coche que suena un poco a camioneta, si iria en funcion del viscoso con la posicion del acelerador o algo estaria bien siempre que sea fiable, no se puede jugar ni unos segundos con la temperatura de nuestro tanque.estare pendiente de lo que hagas.
saludos

Te puedo asegurar que un Z de serie que esté en condiciones la aguja de la temperatura no le pasa de la mitad del rango en ningún momento,vaya que se queda horizontal y no pasa de ahí.