Tirones en mi Toyota

Buenos días, expongo mi problema, a ver si alguien me ayuda. Tengo un Toyota Corolla año 1997 motor 4E-FE, caja de cambios manual, motor gasolina, el cual me da tirones en un margen de revoluciones (siempre por debajo de las 2.000 rpm)…

  1. Arranco el coche en frio por las mañanas, sin esperar 1 segundo (ya que suelo salir con el tiempo justo, como para encima esperar a que el coche caliente), comienzo la marcha y al acelerar o desacelerar el coche da tirones brutos. Una vez el coche va calentando los tirones parecen que desaparecen, pero no, vuelven a aparecer en un regimen de revoluciones siempre por debajo de las 2.000 revoluciones , si incluso sueltas el acelerador cerca de las 2.000 revoluciones (a lo mejor a 2.200 revoluciones ) e comprobado que el coche al llegar justo a 2.000 revoluciones , da un tirón y sigue bajando de revoluciones.

  2. Circulando ya con el coche caliente, si mantienes el coche cerca de las 2.000 revoluciones (creo que entre 1.800 revoluciones y 2.200 revoluciones ), sobre todo se nota en marchas cortas 1º, 2º y 3º, el coche da tirones. Curiosamente una vez el coche pasa de unas 2.200 revoluciones va fino sea cual sea la marcha que lleve puesta. Al igual que si por ejemplo en 2º lo revoluciono a 3.000 revoluciones , y suelto el acelerador de golpe el coche me baja de revoluciones bien sin problemas.

  3. Llegados a este punto, cansado de volverme loco, de ir a mecánicos y demás, decidí por mi propia cuenta comprar 2 bobinas nuevas (mi motor 4E-FE lleva una bobina para 2 bujías y otra bobina para otras 2 bujías) y además comprar las 4 bujías nuevas que lleva el coche originales DENSO. Los cables NO los compre ya que eran “nuevos”, hacía poco que se habían puesto. Pues después de cambiar todo eso, el coche sigue IGUAL que antes, es decir me gaste el dinero “para nada” o mirándolo desde el punto de vista bueno, para descartar que eso NO es lo que el coche tiene mal.

E limpiado con limpia contactos todo lo que e podido ver, la admisión esta limpia, las bujías nuevas, filtro del aire limpio, bobinas nuevas, cables de bujías nuevos, líquidos bien, filtro de gasolina (quizás lo cambie en estos días, ya que hace tiempo que lo cambie, no recuerdo cuantos kilómetros), en general el coche tiene su mantenimiento. Yo le echo la culpa a algo sucio, algún ajuste de algo o no se…

Por favor a ver si alguien me echa una mano a resolver este dilema, porque el coche ya tiene 455.000 km, casi 24 años y en general el coche esta nuevo, me da cosa quitarlo y comprar otro nuevo o de segunda mano, ya que el coche camina y no me deja tirado, pero ese fallo me tiene loco de la cabeza ya…

Espero respuestas lo antes posible.

Muchas gracias, un saludo…

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Vete a lo fácil y cambia el sensor de temperatura del motor que es el encargado de mandar señal a la centralita y meter más o menos mezcla. Si te sigue dando tirones cambia el sensor de posición de la mariposa del acelerador. Si sigue igual mírate que los cables del sensor de la mariposa del acelerador que suelen ir protegidos en una funda, no estén pelados y hagan contacto entre sí… Y si aún así sigue igual, vete a cambiar el sensor de posición del motor. Saludos.

Buenas tardes Jaimerasco, intentaré como dices seguir el orden que nombras de cosas a cambiar/comprobar.Creo que al cambiar el sensor de temperatura del motor (el del refrigerante) va a perder agua ¿no?,tendré que tener a mano agua del radiador para poder rellenar lo que pierda.

El sensor de la mariposa del acelerador ya lo cambie por uno de desguace y no a habido mejoría.

No e mirado lo que dices de los cables que no estén pelados,echaré un vistazo.

El sensor de posición del motor ¿te refieres al sensor del cigueñal?.Si te refieres a ese,lo vi ubicado pero para poder quitarlo creo que hay que desmontar distribución y ya si que en esos trabajos no tengo conocimiento como hacerlo yo mismo.

Espero respuesta.Saludos y gracias.

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Me refiero al sensor de posición del motor, algunos lo llevan en el volante motor, otros en las levas y otros como mi Nissan lo llevan dentro del distribuidor. Este sensor déjalo para lo último, suele ser carillo.

Mírate que lo cables de la mariposa del acelerador estén bien que no hagan cortocircuito, y luego te miras el sensor de temperatura del motor y preparas refrigerante por si lo necesitaras. A ver si lo solucionas, ya me dirás.

y la bomba de gasolina?

Buenas noches, respondo por orden.

Jaimerasco: La verdad que ahora mismo estoy perdido con el sensor que dices, se que existe el sensor de levas, el sensor del cigueñal y otros… Intentare preguntar que sale ese sensor de temperatura del motor, creo que lo tengo en la misma carcasa del termostato, creo que necesito agua, e visto videos por YouTube y al sacar el sensor siempre sale agua,¿el agua que pierda después la relleno por el deposito o por la tapa del radiador?.. Ojalá lo solucione con ese sensor… E preguntado precio en la casa Toyota y oscila entre los 80€ y los 110€… Intentaré preguntar en un auto repuesto a ver…

Adriskyline: la bomba de gasolina se donde esta ubicada, pero nunca la e sacado, la verdad que NUNCA e revisado eso, el coche tiene ya 24 años y 456.000 km a sus espaldas… E visto que algunas tienen como un aforador o filtro, no se si la mía lo tendrá… Eso tiene sus juntas y demás que si se toca hay que como mínimo comprar juntas… La verdad que no soy muy atrevido con ese tema, pero igual me animo a mirarla…

Espero respuesta, gracias…

Si quieres responder a alguien menciónalo con un arroba para que les llegue la notificación de que les has mencionado y te puedan contestar (@JaimeGonzalezLu por ejemplo)

Si no estás familiarizado con el motor ni conoces su estructura y componentes, yo no lo tocaría. Llévalo al taller y que lo hagan ellos.

Saludos

yo tuve un celica 5g con ese motor 4afe , y me tironeaba en bajas , le cambie filtro gasolina , sensor de posicion , sensor de aire y nada , asique desmonte los inyectores y los lleve a que me los comprobaran y limpiaran ,a l comprobar uno no daba el caudal suficiente los demas si se pudieron limpiar , lo puse nuevo el que fallaba , y el coche mejoro notablemente pero no del todo

Buenos dias, respondo por orden…

@JaimeGonzalezLu …Gracias por aclarar ese detalle, no lo sabia…

@Jaimerasco …La verdad que en general se algo de mecanica, lo que a veces por desconocimiento o por falta de herramientas, no me atrebo a hacer las cosas…

@Nocivo …Mi motor es un 4E-FE, el tuyo era un 4A-FE, no se si seran los mismos motores… Ya yo e cambiado en más de 1 ocasion el filtro de gasolina (el del aire no lo e cambiado) y el de posicion no se a cual te refieres, los inyectores tampoco los e tocado NUNCA… ¿Quieres decir que es normal que el coche con este tipo de motor de esos tirones?, no creo que sea ni normal ni logico… No e tenido la oportumidad de ver a alguien por la calle con mi mismo coche para hacerle la pregunta…

Me nombran que el sensor de temperatura del refrigerante, puede ser que este dando malas señales y en frio sobre todo es cuando los tirones son bruscos… Sin embargo la aguja de la temperatura funciona bien…

Espero respuestas, gracias…

No se si en ese Toyota en particular es así, pero muchos coches de esos años llevan sensores independientes para la temperatura del cuadro y de la centralita. No descartes ese sensor por lo que diga la aguja del cuadro.

Mira también como es el sistema de diagnosis de ese modelo en particular, si es OBD u otro tipo. Poder leer los parámetros de los sensores o los códigos de avería puede ser muy útil en este caso.

@Ankso… Buenas tardes, ahora mismo esos tirones se producen más fuertes en frío, en caliente casi ni se notan (siempre en revoluciones por debajo de las 2.000)… Tengo una duda de cuál sería el sensor… Pongo foto abajo a ver si me ayudáis… Ya que veo varios sensores juntos y no se que hace cada uno…

Ya le e puesto la diagnosis, en principio puenteando y si parpadea el testigo de motor NO tiene fallos y si SI parpadea son unos códigos que te da…

En principio no da fallos la diagnosis… Si es verdad que no lo e mirado con ningun ordenador para el tema de valores… Tampoco conozco que taller puede tener diagnosis para un coche tan viejo (del año 1997)…

A ver si me ayudáis… Gracias…

Los coches tienen uno o dos sensores de motor, los Nissan con distribuidor suelen llevar solo uno. Uno es el de posición del cigüeñal (CKP) y el otro es el del árbol de levas (CMP). Tu coche lleva distribuidor y prescinde del CKP, igual que el mío. Pero con encendido electrónico es bastante habitual que lleven los dos, puesto que el CKP es necesario si el avance no es fijo y lo controla la centralita.

Al OP. No sé exactamente lo qué le pasará, pues no conozco para nada el motor. En los Nissan Micra, que de esos algo sé, parece que es habitual un problema en la mariposa que tiene síntomas parecidos a lo que comentas. En nuestro caso se puede arreglar resoldando la electrónica que lleva o cambiando por otra. Busca algo del estilo de 4E-FE throttle body o algo del estilo.

Buenas noches…

@FoxtrotF …Había oído hablar de dichos sensores ( CKP y CMP)… Mi coche lleva 2 bobinas (1 para el cilindro 3 y 2 …1 para el cilindro 4 y 1 …adjunto foto abajo)

Con lo cual creo que NO lleva distribuidor… Respecto a si lleva encendido electrónico no se como reconocer eso en el coche… Cuando mencionas lo de OP (no se a que te refieres con eso)… Ahora mismo mi problema como comente son los tirones, los cuales en FRÍO se notan mas fuertes, en CALIENTE se perciben pero menos… Siempre por debajo de 2.000 revoluciones… Y en marchas cortas 1º,2º y 3º… En 4º o 5º yo no lo noto… E mirado en google lo que comentas de 4E-FE throttle body y me salen muchas cosas, no entiendo mucho lo que quiere decir la verdad…

Estoy a la espera de a ver si cambio el sensor de la temperatura del agua, a ver si mejora esos tirones en frio sobre todo…

Espero vuestra ayuda y comentarios, toda información que me hagáis llegar será bien recibida y os lo agradeceré…

Un saludo, gracias…