Tolerancia bielas

buenas, estoy reaciendo el motor como algunos ya sabreis y me encuentro en que ala rectificadora me digeron que el cigueñal estaba perfecto y que pidiera los coginetes standard.

ahora he montado cigueñal, bielas y pistones, y por seguiridad he midido la tolernacia de la biela sobre el cigueñal y me encuentro en que tiene una tolerancia de 0.25 mm osea 2 decimas y media, luego por comparar he montado la biela original con los coginetes que llevava puestos y me sale el mismo resultado 0.25mm, ES ESTO NORMAL? no tendria que tener 0.06 mm de tolerancia

te dejo esto para que leas un rato que no tengo tienpooooo
mira que lo pensé cunando preguntaste por el par de apriete
http://translate.google.com/translate?sourceid=navclient&hl=es&u=http%3a%2f%2fwww.3si.org%2fforum%2ff35%2ftri-metal-bearings-vs-aluminum-459668%2f

he mirado mas o menos por encima el foro ese y mas que nada habla del tipo de materiales, no pone nada de la holgura que deve tener

seguro lo as leído?
Mitsu clearance specs are between 0.0008 and 0.0020
Optimally the bearing clearances in 6G72’s should spec between 0.0017 and 0.002

en el manual que te puse también sale

Hola compañero; no tengo mucho tiempo últimamente así que procuraré ser breve:

es mucha holgura esos 0.25 mm entre la biela y el cigueñal; diria que hasta apreciable con la mano si montas una biela sin pistón y la mueves alternativamente sin que llegue a girar el cigueñal…

por otra parte; el motor de un 3000gt lo toqué hace mucho tiempo y no recuerdo la tolerancia entre una biela y su respectiva muñequilla del cigueñal… pero aquí te dejo el link de manual de taller del motor 6g72 que he encontrado:
http://www.twingles.com/manualcd/dsmgift/6g72.pdf
y procura ajustar todas las tolerancias a lo que te dice siempre el manual de taller y más si no controlas mucho del tema; y, esas holguras supongo que las habrás medido con plastigauge no?; si no es el caso estás tardando en pillarte plastigauges…

PD: no te fies de los de la rectificadora; yo siempre reviso todo miro todo y cuando hay que rectificar les digo que le quiten x mm tras calcular cuanto hay que quitar para adecuar un casquillo sobremedida

saludos y suerte

gracias alos 2 por la info, parece que los de la rectificadora no toman muy vien las medidas.
pedi las xapetas standard y teniene que ser de 0,20 mm mas sino me equiboco.

lo estraño del caso es que el coche iva asi, con esa tolerancia, y tenia presion de aceite, es muy estraño todo eso, aparte solo tiene 80 mil km el coche.

a ver si no estas midiendo bien compañero… de todas maneras; vuelve a medirlo todo; y si estas midiendo bien; y tienes esos 0.25mm de tolerancia ahora mismo; para ajustarlos a la tolerancia que dice el fabricante tendrías que poner casquillos de la primera sobremedida; vamos casquillos std + 0.25mm; tendrias que calcular cuanto material quitar de cada muñequilla para que adaptando los casquillos std + 0.25; te se quede la tolerancia correpta en el espacio muñequilla - biela… y es imperativo usar plastigages por ser muy fiables y faciles de usar…

saludos

pa medirlo uso estaño, pongo un trocito de estaño de 0.5, apreto y luego lo saco y mido,ya te digo 0,25 tiene con las nuevas y con las viejas. ahora falta medir el cigueñal haber si tiene el mismo juego.

Eso que dices de quitar material a las muñequillas es que tendre que llevar el cigueñal a rectificar no?
No se peude conseguir chapetas de 0.20 mas, en lugar de 0.25? asi se quedaria al pelo

si quitar material de muñequillas para adaptar casquillos sobremedida es rectificar exactamente; y mide con plastigage; el truco del estaño es viejo ya y nunca me terminó de gustar… comprate plastigages; son varatos y muy efectivos y además más fiables que el estaño.

y sobremedida hay de std+0.25mm; std + 0.5mm, y std +0.75; luego hay otras como std + 1mm en algunos casos; pero yo personalmente cuando hay que rectificar a la tercera sobremedida; directamente pido un cigueñal nuevo por seguridad; y para no “pisarnosla” en la garantía donde curro lo hacemos así…

bueno edito: lo normal son las medidas antes mencionadas; pero en motores de barco hace ya… habia otras marcas como detroit diesel, cummins, etc etc que si que tenian casquillos sobremedida de std+0.20, y hasta de std+0.10 en algunos casos… vamos lo que quiere decir que alomejor si hay sobremedida de std+0.20 pata tu 3000gt aunque lo veo raro porque como te he dicho lo normál son las sobremedidas que te he comentado…

saludos

como no tenia plastigage ni se donde comrarlo para ya, pues he probado con estaño y con un trocito de plastico de pvc de botella, y con las 2 cosas me sale 0,25 mm

el apoyo del cigueñal sobre el bloque tambien tiene una tolerancia de 0.25 como las bielas por el momento.

mañana ire ala rectificadora y lo miraremos mejor porque la cosa es muy estraña, el cigueñal no se aprecia ningun tipo de desgaste y el motor tiene 80 mil km, no tiene porque estar el cigueñal gastado.

pues sí es algo estraño parece ehh…

saludos compañero y ya contarás que pasa al final con esto…

bueno, hoy he ido a la rectificadora y hemos medido todo bien y parece ser que esta todo correcto.
La tolerancia que me salia a mi quizas era culpa de hacerlo con estaño

claro hombre ejejeje ya veia raro que estuviese con ese pedazo holgura y sin sonar a casquillos… y respecto a lo del estaño te digo que para algo está el plastigage…

me alegro de que al final no haya que rectificar; y suerte con el montaje de ese 6g72

saludos

si, aun suerte, ya me veia rectificando cigueñal

un saludo y gracias

de nada hombre; para ayudar estamos…