TOM’S Angel T01










El Tom’s Angel T01 es un vehículo único en su clase creado por TOM’S (Tachi Oiwa Motor Sport) para conmemorar su 20 aniversario en 1994. Este coche fue diseñado como un prototipo de automóvil de carretera con motor central, combinando piezas personalizadas con componentes de Toyota. Con un motor 4A-GE de 1.6L y un chasis ligero, el T01 pesa solo 700 kg y es conocido por su diseño exclusivo y su rápida aceleración. Este modelo nunca entró en producción, convirtiéndose en una rareza muy valorada.

Fotos: @tobinsta

Estilo al Autozam AZ1, no?

Parece ser ‘bastante’ más grande que el Autozam. Y tiene un 4A-GE, que cubica más del doble. Me gustaría saber qué potencia da, porque ya se ve que el motor no está de serie. Igual unos 170 - 180cv pueda estar dando… con 700Kg y configuración de motor central y chasis cortito, tiene que ser un trasto curioso en tramos de montaña revirados.

Estéticamente no me suelen gustar los coches muy pequeños, pero este tiene algo que está guapo. A pesar de que se nota que está hecho con rejunte de piezas recicladas (faros y pilotos traseros por ejemplo), el resultado global me ha gustado bastante.

Una lástima que no se haya producido nunca.

Esto entra en la categoria japan Keycar? No se si es motor tres cilindros…
Saludos.

Hay kei cars de 4 cilindros…

Lo que importa son las dimensiones y la cilindrada.

Autozam AZ-1 Longitud: 3295 mm. Anchura: 1620 mm. Altura: 1080 mm.
Tom’s Angel T01 Longitud: 3322 mm. Anchura: 1.395 mm. Altura: 1150 mm.

Exactamente 27 mm. más largo, y 70 mm. más bajo…

Es más ancho, eso sí, porque también tiene ruedas mucho más gordas 225R15 detrás, por las 155R13 del Autozam.

Hostia pues viendo las fotos me daba la impresión de que fuera más grande. Más a medio camino del Autozam y de un Lotus Elise o algo así.

Curioso que sea tan pequeño, porque siendo 1.600cc no puede ser catalogado como kei car.

Vale, pero es tres o cuatro cilindros el TOM´S Angel T01?

Veo muchas medidas pero de número de cilindros no lo especifica.

Lleva un 4A -GE. Y te diría por la foto que es de los más modernos que ya eran 5 válvulas.

El 4A-GE es un 4 en línea de 1.600cc. El límite de cubicaje para kei cars creo recordar que es de 666cc.

Ok, gracias por la información.

Creo estar en lo cierto que el Suzuki “Capuccino” es tres cilindros y entra en la categoría Keycar.

Saludos.

Si, un 3 cilindros turbo de 600 y pico cc que creo recordar que ronda los 60 - 70cv. Pero ¿qué tiene que ver el Cappuccino?

Los Suzuki Carry los tienes con motores de 2, 3 y 4 cilindros, y son kei cars.

Bueno… más bien kei vans.

Te comentaba el Suzuki Capuccino porque he visto gente que les saca bastantes caballos con repro y modificaciones, y es un coche con poco peso.

Al hablar de keycars pensé en este Suzuki. No se ven muchos de segunda mano.

Saludos

Puestos a comprar un keicar, sale más a cuenta un Daihatsu Copen, que en las versiones europeas monta un Toyota 2SZ-FE que produce 90 CV (nada mal para un coche de 850 Kg.)

Aparte, que para ese coche hay un montón de piezas de carrocería disponibles.

El tema es que el Copen no se vendió con ese motor en Japón, así que las piezas de rendimiento que encuentras en Japón suelen ser para la versión de 660 cc.

Pero si se pueden encontrar mejoras de rendimiento a buen precio para otros modelos de Daihatsu que si tenían ese motor, y para muestra un botón.

Supongo que depende lo que busques. Yo prefiero 1.000 veces el Cappuccino, porque saca esos 90cv fácil con ‘4 cosas’ al ser turbo, es bastante más ligero y propulsión, mientras que el Copen es delantera.

El ser tracción delantera, con 90 CV, no es una desventaja…

Y gastando la cuarta parte que en lograr 90 CV en el Capuccino, te pones en 100 y pico en el Copen, sin arriesgarte a cascarlo todo.

90cv son perfectamente controlables en tracción delantera. Hasta ahí estamos de acuerdo. Aún así un trasera siempre te permitirá ‘jugar’ de otra forma si te lo propones. Y no hablo de hacer trompos en un parking a lo cani, sino de mismamente colocar un poco el morro en las curvas. Ya solo por eso, ni me platearía la opción del Copen. Pero eso yo, que me gusta lo que me gusta. Entiendo que a otra persona le de más igual que sea delantera o incluso lo prefiera.

Respecto a los 90cv, en un Cappuccino no son difíciles de conseguir. No te sé decir exactamente qué hace falta, pero recuerdo hablarlo con un colega que es propietario de uno y llegar a la conclusión de que es algo relativamente fácil y barato.

Sí que es verdad que esta persona me comentaba que los Cappuccinos sufren muchísimo de óxidos en el chasis, que prácticamente se autodestruyen, así que encontrar una unidad sin óxidos es harto difícil (a él le costo un par de años encontrar uno si no recuerdo mal). Por ahí sí te puedo decir que valga más la pena el Copen si no tiene ese problema, porque lo de los óxidos es jodido.

Es con un delantera no te hace falta colocar el morro en las curvas, apuntas con la dirección y el coche gira por donde le dices.

Entiendo el atractivo de conducir un coche que se va un poco de atrás, y que sea emocionante controlarlo cuando lo hace.

No es que te haga falta como tal colocar el morro, el coche va a girar igual sin colocar nada, pero si lo colocas podrás girar un poco más rápido. Y no es tanto por ganar esas décimas de segundo en una curva random, sino por lo satisfactorio que es.
Dicho esto, sí, un delantera se beneficia también de colocar el morro, puesto que es algo que no tiene nada que ver con el tren motriz, sino con el propio chasis. La diferencia es que en trasera te permite colocar el morro modulando el acelerador, de forma más controlable. En un delantera estás limitado a usar el freno de mano, que es más imprevisible.

Alguna vez he tenido que hacer esto mismo en delanteras como el Civic que tuve: entrar en una rotonda con el asfalto muy gastado en la que hay humedad en medio de la rotonda, y el coche se empieza a marcar un recto de repente al entrar en la zona húmeda. Toquecito sutil al freno de mano, el morro se coloca y el coche empieza a patinar con las 4 ruedas pero de forma más suave y controlable, y apuntando hacia la salida de la rotonda, que es lo importante.

Unos máquinas los de MCM. Vi los vídeos del Copen en su día, pero entre la estética y que es delantera, no es un coche que me llame.