Los fanáticos del Toyota Celica están de enhorabuena, pues uno de los deportivos más icónicos de la historia automovilística japonesa regresará con una octava generación antes de 2030.
Un Anuncio Inesperado en un Momento Perfecto
La revelación del regreso del Toyota Celica no podía llegar en un momento más oportuno. La victoria de Toyota en el Rally de Japón ha servido como el escenario perfecto para este anuncio, cargado de simbolismo. El Celica, que durante décadas representó la cara de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), es sinónimo de éxito y emoción para los fanáticos de los deportivos japoneses.
Yuki Nakajima dejó caer la noticia al responder a una pregunta directa de un aficionado presente en el evento. Para sorpresa de todos, Nakajima no solo confirmó la intención de Toyota de resucitar el Celica, sino que también dejó claro que el proyecto ya está en marcha. Akio Toyoda, presidente de Toyota, estaba presente en el evento y, aunque pidió cautela en torno al anuncio, no negó la información. Esta falta de desmentido es una señal prometedora para quienes anhelan ver de nuevo al Celica en las carreteras y circuitos.
Toyota y su Relación con las Reencarnaciones Modernas
El regreso del Celica plantea un desafío interesante para Toyota. A diferencia de otras marcas que han apostado por diseños retro o directamente han reeditado modelos clásicos, Toyota no se ha caracterizado por seguir esta tendencia. Los recientes lanzamientos de modelos como el Toyota GR Supra y el GR86 han mostrado una evolución moderna, más que un homenaje directo a sus predecesores.
Los medios de comunicación asumen que no será eléctrico y que puede que use el motor tricilíndrico del GR Yaris, pero la realidad es que todavía no hay información sobre plataforma, diseño, configuraciones motrices y, quién estará detrás, si la propia Toyota o será un desarrollo asignado a GAZOO Racing…
La verdad que tiene buena pinta.
Hablan de 4 cilindros, con turbo, tracción 4 y 400 CV. Preparado para e-fuels. Un precio a partir de 46.000 $.Presentacion en enero en la feria de Japón.
Tiene mal encaje en el catalogo actual de Toyota, bastante bien cubierto en el área de coupe no solo por el 86 y el Supra, sino también por el Copen.
Tendría más sentido, en mi opinión, un coupe FWD “básico” con más potencia que el Copen (no es muy difícil), y más barato que el GR86, para un público joven con limitado poder adquisitivo.
Es un segmento que ahora mismo está prácticamente desierto.
Eso en los 90 ya existía. Se llamaba Paseo y no tuvo mucho éxito porque el Celica ST lo eclipsó.
También estaba el GT-Four, que viene a ser lo que están reinventando aquí si finalmente lo hacen 4x4 turbo. Y si acaban sacando un Celica 4x4 turbo, me extrañaría mucho que no aprovechen la plataforma para sacar también un Celica delantera atmosférico, híbrido o algo así más ‘sensato’ y/o asequible, como en los viejos tiempos.
También quieren sacar el tamagochi ese que pretenden que sea el “mata-Miatas”. SF-R creo que se llamaba el concept. Dudo que le haga sombra a un modelo tan consolidado como el Miata, pero más allá de eso parece que Toyota quiere volver a tener un extenso catálogo de coupés y deportivos como hace 30 años. No sé hasta qué punto les saldrá rentable hoy en día, pero a mi ya me va bien.
si lo hacen 4wd y de 400cv preparad 80k. El celica nunca y jamás será más caro q el supra, q la versión mas cara cuesta en torno a 80k, y el supra tiene q ser lo mejor del catalogo deportivo de toyota. Si lo hacen con esas specs, superará por muchisimo al supra y nadie comprará el Z4…