Toyota GR 86 Legacy Rally Concept: El Regreso al Rally en el SEMA 2024

Toyota GR 86 Legacy Rally Concept: El Regreso al Rally en el SEMA 2024

El Toyota GR 86 Legacy Rally Concept es una celebración de la historia de Toyota en el rally, presentado en el SEMA Show 2024 en Las Vegas. Este concept car es un tributo visual y mecánico a los legendarios coches de rally de Toyota, como el Celica GT-Four y el Corolla WRC, que dominaron las pistas en los años 90. Con una llamativa decoración de inspiración retro, el GR 86 Legacy Rally Concept combina la herencia de Toyota con la tecnología moderna del GR Corolla.

A continuación, exploraremos todos los detalles de este coche, desde su diseño retro hasta sus mejoras mecánicas, que lo convierten en un digno sucesor de los coches que definieron la era dorada del rally de Toyota.


Un Homenaje Visual al Rally de los Años 90

El GR 86 Legacy Rally Concept llama la atención inmediatamente gracias a su esquema de colores en blanco, rojo y verde, inspirado en los míticos coches de rally de Toyota de décadas pasadas. Este esquema de colores no solo es un tributo a la época dorada de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), sino que también conecta al GR 86 con la identidad visual de Toyota Racing Development (TRD) y Toyota Gazoo Racing (TGR).

  • Decoración TRD: Las franjas en verde y rojo sobre el fondo blanco recrean el estilo visual del Toyota Celica GT-Four, dándole al GR 86 un aspecto de competición vintage. Este diseño recuerda a los modelos que marcaron hitos en el WRC, consolidando la reputación de Toyota como un fabricante de coches resistentes y veloces.
  • Faldones rojos de rally: Complementando el look, los faldones de color rojo y los detalles en las ruedas refuerzan la estética retro, evocando el estilo de los coches de rally de antaño.
  • Detalles clásicos y modernos: A pesar de su inspiración retro, el coche incorpora detalles modernos, como los logotipos de Gazoo Racing y Toyota, que muestran cómo la marca ha evolucionado para adaptarse a las exigencias del automovilismo actual.

Características Técnicas: Rendimiento Inspirado en el Rally

Más allá de su apariencia, el Toyota GR 86 Legacy Rally Concept está diseñado para ser un vehículo capaz de enfrentarse a condiciones de rally. Toyota ha realizado modificaciones profundas en la mecánica del GR 86, adaptándolo para ofrecer un rendimiento robusto y controlado en terrenos difíciles.

Motor Turbo de 300 CV

A diferencia del motor de serie del GR 86, este concepto ha recibido una gran mejora en el motor, incorporando la unidad de tres cilindros turbo G16E-GTS del GR Corolla, capaz de generar 300 caballos de vapor y 273 lb-pie de par. Esto convierte al GR 86 en una máquina mucho más potente, ideal para el off-road y el uso en rally.

  • Sistema de refrigeración mejorado: Para soportar el alto rendimiento, el motor está equipado con un intercooler y un enfriador de aceite de alta capacidad, que mantienen las temperaturas estables incluso en condiciones de alta demanda.
  • ECU de competición: Toyota ha instalado una ECU específica para carreras, lo que permite una gestión precisa de la mezcla de combustible, el encendido, y el control de la presión del turbo.

Tracción Total del GR Corolla

Una de las modificaciones más notables es la incorporación del sistema de tracción total (AWD) del GR Corolla, conocido como GR-Four AWD. Este sistema ofrece una excelente tracción en superficies de baja adherencia, como grava o tierra, garantizando el máximo control en condiciones de rally.

  • Distribución de par ajustable: El sistema AWD permite ajustar la distribución del par entre los ejes delantero y trasero, ofreciendo configuraciones de 60:40, 50:50 y 30:70, dependiendo de las condiciones del terreno y el estilo de conducción.
  • Diferencial trasero: Para acomodar la tracción total, el GR 86 Legacy Rally Concept incorpora el diferencial del GR Corolla, modificado para adaptarse al chasis del GR 86 y garantizar una distribución de potencia óptima.

Suspensión y Chasis Ajustados para Rally

El sistema de suspensión ha sido rediseñado con componentes de mayor resistencia y amortiguadores específicos para rally, lo que permite que el coche absorba impactos y mantenga la estabilidad en terrenos irregulares.

  • Suspensión elevada: Con una mayor distancia al suelo, el GR 86 puede enfrentar terrenos desafiantes sin sufrir daños en la parte baja del chasis.
  • Refuerzos de chasis: La estructura ha sido reforzada para soportar las exigencias del rally, manteniendo la rigidez sin sacrificar el confort del conductor.

Interior de Competición

El interior del Toyota GR 86 Legacy Rally Concept también ha sido modificado para cumplir con los estándares de un coche de competición. Este concept cuenta con un habitáculo simplificado, centrado en la seguridad y el control, sin dejar de lado la estética de competición.

  • Jaula antivuelco: El coche está equipado con una jaula de seguridad de competición pintada en blanco, brindando protección adicional al conductor en caso de vuelco.
  • Asientos de carreras: Los asientos deportivos vienen con arneses de seis puntos en color rojo, aportando tanto seguridad como estilo.
  • Detalles funcionales: El volante, los pedales y el tablero han sido optimizados para ofrecer una experiencia de conducción enfocada en el rendimiento, con indicadores claros y controles fáciles de acceder.

Inspiración Retro y Tecnología Moderna: Un Coche Conceptual Único

El Toyota GR 86 Legacy Rally Concept no es solo un homenaje visual; también es un recordatorio del legado de Toyota en el mundo del automovilismo. Este coche representa el equilibrio perfecto entre la historia y la innovación, combinando la estética clásica del rally con mejoras tecnológicas avanzadas que potencian su capacidad de rendimiento.

El concepto busca conectar a los fans de Toyota con sus modelos icónicos, pero también muestra cómo la marca sigue comprometida con el desarrollo de coches deportivos en un mercado que está evolucionando rápidamente hacia la electrificación y nuevas tecnologías.

Para los entusiastas del JDM y los fans de Toyota, este concept car es un símbolo de lo que representa la marca: un enfoque constante en el rendimiento, la innovación y la conexión emocional con su historia.







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Este concept con los colores de Castrol es una bofetada a Carlos Sainz, en mi modesta opinión.

La sea o no dudo que haya sido la intención. Es visualmente atractivo, no creo que haya mucho más detrás.

Visualmente me mola el vinilado, y el coche en general tambien, es mas los retrovisores simplemente me encantan :smiley:

A mi me apetece tener una pick up enorme de Red Neck con muchos faros para ir por el desierto de noche como si fuera de día :grin:

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Yo creo que si ha sido intencionado, no por Carlos Sainz, sino por Marlboro que era el sponsor principal de aquel equipo.

Ahora con Trump volvemos a fumar Marlboro y Celtas si hace falta

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Marlboro no se, pero veremos cuanto tarda en estallar la tercera guerra mundial…

Esa ya ha empezado pero muchos aún no se dan cuenta, tiene distintos focos de inicio del fuego masivo que vendrá

Ya lo tengo visto en detalle en unos vídeos que muestran el proceso.

Un par de detalles:

No es un coche de Toyota (refiriéndome a que no ha salido de la factoría de Japón). Es un coche encargado por parte de Toyota USA a un tercero. Y cuando digo “un tercero” realmente es más de uno. Creo que fueron 2 o 3 talleres que colaboraron en el swap.
Uno se encargó de desmontar por completo un GR86 nuevecito y un Corolla GR-Four nuevecito también, y se buscó la vida para adaptar todo el tren propulsor del Corolla en el 86. Luego otro taller se encargó de pintarlo entero de dos tipos de blanco (uno para el interior y otro para la carrocería), y no sé si ese mismo taller u otro se encargó de montar todo el coche una vez pintado.
El objetivo era presentar el coche en el Sema Show.

Aquí ya la opinión de cada uno, pero yo no estoy tan seguro de que ese motor sea “una mejora”. El FA24 es un motor mucho más grande (1.6 vs. 2.4), por lo que tiene más potencial con las modificaciones adecuadas. Y eso que yo soy el primero que no es muy fan de motores boxer, pero el cubicaje hace mucho.

No tiene una suspensión de gran recorrido, sino una suspensión de asfalto. Al ser roscada se puede regular y el coche puede subir algo, pero en principio no es una suspensión elevada como tal.

Los asientos no son de cuero, son los típicos backets de competición Sparco.

A mi me gusta bastante. Lo veo un claro homenaje al Celica ST205. Ni otros Celicas ni Corollas ni nada más. Yo veo un S2T05 claramente porque ese era el único en tener un alerón elevado con dos suplementos en los que va la inscripción “GT-Four”, y este tiene un alerón elevado con dos suplementos con la inscripción “GR-Four”.
Además fue el último coupé de Toyota de rallys oficial. Luego vino el Corolla, pero ese era un hatchback, no un coupé como el Celica o el GR86, y además que ya tenía otros colores en la decoración, con el azul de Movistar y demás.

Lo que le hecho yo en falta es algún tipo de salida de aire en el capó, ya que los 3 rasgos más característicos del ST205 Castrol creo que son las salidas de aire del capó, el alerón elevado y obviamente la decoración de Castrol. Este de momento tiene 2 de 3.
Aunque según dijeron, le pusieron ese capó de forma provisional. Lo tenían que montar rápido para exponerlo en el Sema, pero decían que la idea a largo plazo era montar capó de carbono y modificar el motor, así que tengo fe.

¿Qué tiene que ver Carlos Sainz? es un Toyota decorado de Castrol como tantos que ha habido (Celica, Corolla, Carina, Supra…).

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Metedura de pata, lo corrijo