Toyota presenta los GR Yaris Ogier Edition y GR Yaris Rovanperä Editon

La compañía japonesa presenta el Toyota GR Yaris Edición Ogier y la Edición Rovanperä, dos ediciones especiales que debutaron recientemente en el incomparable escenario del Rally de Montecarlo 2024. Estos vehículos son un homenaje de Toyota Gazoo Racing a Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä por sus logros dentro de las filas del gigante japonés.

Las ediciones GR Yaris Ogier y GR Yaris Rovanperä pueden sonar familiares porque Toyota introdujo prototipos de estos modelos hace más de un año. Estos prototipos, presentados en el Tokyo Auto Salon 2023, contaban con características únicas que se han mantenido en gran medida en las versiones de producción final que vemos hoy.

Estos utilitarios deportivos de edición limitada son el resultado de que Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, quiera expresar su gratitud y respeto a los conductores que “refinan y evolucionan los coches de rally”. Cada modelo ha sido ajustado según las preferencias de conducción de Ogier y Rovanperä, quienes también contribuyeron a los diseños de sus exteriores e interiores.

Ambas ediciones se basan en el Toyota GR Yaris 2024, la evolución reciente del modelo. Esto significa que vienen con la gama de mejoras introducidas por la marca, incluyendo el motor turbo de tres cilindros de 1.6 con 280 HP y 390 Nm. Sin embargo, solo están disponibles con una transmisión manual de seis velocidades.

Se producirán un total de 100 unidades de cada una para Japón, disponibles a través del sistema tradicional de lotería de Toyota para clientes interesados. En cuanto a Europa, la marca ha declarado que “se fabricarán en volúmenes estrictamente limitados”, con más detalles sobre disponibilidad y precios que se anunciarán más adelante.

Yaris GR Edición Ogier

Comenzando con la edición Toyota GR Yaris Ogier, presenta una pintura especial mate ‘Matt Stealth’ y muestra la bandera francesa, el país de origen del campeón del WRC ocho veces, tanto en el parachoques delantero como en las llantas de aleación forjada BBS de 18x8J. Detrás de estas ruedas, se pueden ver pinzas de freno pintadas de azul.

Otros detalles estéticos incluyen pegatinas conmemorativas del Campeonato Mundial de Rally en sus alas delanteras, calcomanías de Toyota Gazoo Racing en ambas puertas y el logotipo de la Edición Ogier en el maletero.

La característica externa más distintiva del GR Yaris de Sébastien Ogier es su alerón trasero. Esta pieza específica, hecha de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), recuerda a diseños vistos en algunas evoluciones del coche de circuito oficial GR Yaris de Rookie Racing.

En el interior, hay un volante cosido en los colores azul, blanco y rojo de la bandera francesa. Esto se combina con costuras blancas en la palanca de cambios, el freno de mano y los asientos. Una placa conmemorativa de victoria en el WRC se encuentra en el lado del pasajero del tablero.

Dinámicamente, la edición GR Yaris Ogier incluye dos modos específicos para el selector del sistema de tracción GR-Four. El primero, llamado Morizo, ajusta el sistema 4x4 a las preferencias de Akio Toyoda, con el objetivo de ayudar al conductor a mantener “tiempos de carrera consistentes al acelerar y frenar”.

El segundo modo, Seb, introduce ajustes sugeridos por el propio Ogier, dirigiendo más torque al eje trasero para facilitar giros más amplios en la parte trasera y un paso por curva más suave. La introducción de estos nuevos modos Morizo y Seb requiere actualizaciones en la rueda de control del sistema de tracción y en el tablero digital.

Yaris GR Edición Rovanperä

El Toyota Yaris GR Edición Rovanperä, por otro lado, presenta un trabajo de pintura especial de tres tonos (no vinilo). Al igual que el modelo de Sébastien, incluye pegatinas de victoria en el WRC en las alas delanteras, calcomanías de Toyota Gazoo Racing en las puertas y un logotipo de la Edición Rovanperä en el maletero.

Además de las llantas de aleación forjada BBS de 18x8J, cuenta con un alerón trasero ajustable hecho de plástico reforzado con fibra de carbono, derivado directamente del exclusivo Toyota GRMN Yaris.


El interior del GR Yaris de Kalle Rovanperä muestra acabados y detalles de tapicería en azul y blanco, en homenaje a la bandera finlandesa, su país de origen. Completando el interior hay una placa conmemorativa que celebra la victoria del piloto con el equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team (TGR-WRT).

En cuanto al sistema de tracción, el GR Yaris Edición Rovanperä incluye los modos Donut y Kalle. El modo Donut refleja la pasión del campeón del WRC por el drifting y su habilidad para realizar ‘donuts’ en el asfalto, facilitando una dirección trasera potente y consistente.

El modo Kalle aplica un “diferencial trasero de velocidad constante”, permitiendo que la parte trasera del coche se abra en las curvas y que las ruedas delanteras tiren más efectivamente al acelerar.

El comunicado de prensa no lo especifica, pero se asume que los “diferenciales de velocidad constante” mencionados son las cajas de transferencia de velocidad constante opcionales ofrecidas para el GR Yaris RC japonés, particularmente adecuadas para la competición y asegurando una distribución del par de 50:50 entre los ejes. Alternativamente, podría ser un diferencial trasero LSD de 1.0 o 1.5 vías, también disponible en el catálogo de accesorios de la marca.

Fuente: periodismodelmotor.com

2 Likes

Buenas familia,

Pues como estoy en todos los saraos, estado 2 ediciones pues ya han sucumbido a las subasta mirad.


Son imagenes sacadas directamente de mi herramienta de subasta. Tengo una USB de acceso.

3 Likes

El de Rovanpera tiene pinta de ser un dolor a la hora de reparar chapa y pintura…