El esperado superdeportivo de Toyota se dejó ver como “GT/GT Racing Concept” rodando camuflado en Goodwood 2025 y en material teaser de la marca. Todo apunta a que será el buque insignia GR y heredero espiritual del LFA, con presentación global confirmada para el 4 de diciembre (EE. UU.) / 5 de diciembre (Japón) y primera aparición pública en enero en el Tokyo Auto Salon.
En el Goodwood Festival of Speed 2025 se vieron dos unidades: un GT Concept y un GT Racing Concept con livery de camuflaje, proporciones de motor delantero-centrado y postura muy baja. Las tomas laterales dejan entrever el largo capó, un habitáculo retrasado y un difusor trasero rotundo: claves de superdeportivo clásico, pero con la estética moderna de Gazoo Racing.
Además, Toyota colocó un cartel en Fuji Speedway alineando al nuevo coupé con 2000GT y Lexus LFA, un gesto explícito de herencia y posicionamiento. Varias cabeceras recogieron ese teaser y el hecho de que Toyota está preparando un “big reveal” para diciembre.
El encuadre entre 2000GT y LFA sugiere un GR “halo car” por encima del Supra, con derivada de competición ligada al programa GT3 de Toyota/Lexus. La conexión con el GR GT3 Concept (2022) y los test de un prototipo de calle y su gemelo de carreras refuerzan ese camino.
También parece ser la base para el nuevo Lexus Sport Concept mostrado en Monterrey este año:
Que con la misma base haya un Toyota y un Lexus de producción suena raro, pero quién sabe…
Varios medios coinciden en que montará un V8 biturbo con hibridación y cifras próximas a 700 CV, aunque Toyota no ha publicado ficha técnica por ahora. El propio teaser sonoro difundido en octubre apuntala la tesis del V8.
Toyota ha señalado un streaming el 4 de diciembre a las 9 pm ET (madrugada del 5 en Europa/Japón) y primera aparición pública en el Tokyo Auto Salon (enero).
Creo que el 400Z viene a ser la interpretación de Nissan de eso que propones. Se nota que está inspirado en el 240Z (aunque sea bastante diferente), tampoco esperes milagros.
Igual soy yo el raro, pero no creo que tuviera interés por parte del público. Siempre están los 3 o 4 que les fliparía la idea, pero dudo que vendiera mucho, porque me da la impresión de que la mayoría de gente ni siquiera conoce el 2000GT como para tenerle cariño.
Creo que en general la gente aprecia mucho más algo estilo 240Z, Hakosuka o del estilo antes que un 2000GT.
Un ‘remake’ del Hakosuka GTR sí que me daría mucha curiosidad verlo ahora que pienso.
El 400Z en el 240Z, como he dicho más arriba. No he dicho que el 2000GT esté inspirado en nada.
Lo que cuesta el 2000GT no creo que venga de que guste a mucha gente, sino de que a unos pocos les guste muy mucho. Por lo que significó, las pocas unidades que fabricaron, etc. Pero si te pones en una calle aleatoria a preguntar a gente por el 2000GT no creo que nadie sepa de lo que estás hablando.
No solo es, el problema de estos coches capricho es que los que los pueden conocer, no los pueden o quieren comprar.
No los pueden por que no llegamos económicamente y no se puede por que muchísimo publico compra el equilibrio de máxima potencia disponible, espacio, etc., eso sin entrar en que se aprecian tanto los suvs.
Eso sería si estos nuevos modelos llegasen a un precio elevado, pero no tiene porque ser así…
Tendría más sentido como “sucesor” del GR86, con una mecánica híbrida que, al final, no tiene porque ser especialmente potente…
Si además fuese un roadster en lugar de un coupe, significaría la entrada en el catalogo de Toyota de un segmento que no tiene desde hace la tira de tiempo, que es un descapotable…
Ni elevado ni normal, el GT86 y BRZ que era la opción que “todos” queríamos, no se han vendido a un ritmo que sostenga la fabricación, teniendo en cuenta los problemas de emisiones, etc,. lo que quiero decir es que internet todos queremos cosas pero ni siquiera los que escribimos las compramos (generalizo bastante, se que hay gente que lo hace, pero en general, no es así y por eso por las calles se ven infinidad de golfs gti o similar y ningún gt86 (vuelvo a generalizar, pero creo que se entiende)
Que yo sepa, tanto el GR86 como el BRZ se siguen fabricando…
El problema no son las ventas, porque han vendido todas las unidades que han traido a España y, si hubiera traído más los hubiesen vendido también.
El verdadero problema del GR86/BRZ han sido las emisiones, y un modelo deportivo híbrido basado, por ejemplo, en la mecánica del Prius PHEV (225 CV), por ejemplo, que homologa emisiones 10 veces inferiores a las del citado GR86, no tendría ese problema.
Intuía que me ibas a responder con la primera parte, que se vendan los que se traen no significa que sea un éxito, significa que no quieren inundar el mercado por que “no se va a vender”
Mira los resultados que indica google:
Ventas pasadas en España (2016-2019)
Año 2016: 41 unidades matriculadas.
Año 2017: 59 unidades matriculadas.
Año 2018: 40 unidades matriculadas.
Año 2019: 40 unidades matriculadas
Tirando de google, habla de que las ventas del gt86 son bajas, en el 2020 se vendieron 945unidades a nivel mundial GT86: Una gota de agua en el océano de ventas de Toyota - Blog Toyobaru (no tengo valoración de la fuente, pero cita a toyota a su vez), esa cifra para toyota es del uno por mil de los coches vendidos. También han explicado que el GT86 y todo lo que hace Toyota deportivo es por expreso deseo de su jefe, las cifras no respaldan la inversión, pero como el jefe parece que es un aficionado, la marca puede hacerlo e imagino que pensaran en que alguien compre el coche de joven y crezcan con la marca, así como un adulto se de el capricho cuando pueda.
Si para tToyota hubiera sido un éxito, siguiendo los pasos que han seguido, habrían adaptado el modelo a la nueva normativa, de hecho el gR86 no se ha dejado de vender en Europa por las leyes anticontaminación si no por seguridad.
Normativa de seguridad GSR2: El principal motivo es la entrada en vigor de la nueva legislación de seguridad GSR2 en Europa, que el GR86 no cumpliría.
Todo estos datos para decir que desde internet, se piden muchas cosas, pero la mayoría de los que pedimos, no compramos, aun que yo no me resigno, aun que sea de segunda mano, conforme pueda, me haré con uno.
El problema del GR86 no tiene nada que ver con las emisiones. El problema del GR86 (o, desde mi punto de vista, su ventaja sin duda) es que no cuenta con todas las ADAS que pasaron a ser obligatorias el año pasado para todo coche que se venda nuevo en la Unión Europea.
De hecho si ves los resultados de los crash test de los GR86, son bastante malos. Sacan una puntuación horrible. Por suerte hay vídeos con los que cada uno puede sacar sus propias conclusiones:
Cuando vi estos vídeos me esperaba encontrar un amasijo de hierros, y para nada. La gestión que hace el chasis de la energía en los impactos me parece muy buena. En los golpes frontales ni siquiera se llega a rajar el parabrisas, porque el habitáculo mantiene su forma intacta, protegiendo bien a los ocupantes.
Entonces, ¿por qué esas puntuaciones tan bajas?
El sistema Euroncap valora 4 apartados, siendo uno de ellos el de las ADAS. Si el coche no tiene apenas ADAS, está condenado a una puntuación ridícula, porque ha suspendido uno de los 4 apartados.
En el mercado americano y japonés se siguen vendiendo el GR86, pero en Europa dejó de venderse a finales de 2023 / principios de 2024. Por eso en gran parte lo de traer unidades limitadas a países como España. Es un modelo que ya de primeras vende poco, y tenían poco tiempo para ‘convencer’ a la gente de comprarlo, así que necesitaban crear esas sensación de urgencia.
Yo te puedo decir que en 2024 se vendieron 11.426 GR86 solo en Estados Unidos…
Si lo comparas con las poco más de 16.000 unidades que se vendieron del MX-5 en el mismo periodo, y las poco más de 3000 del Fairlady Z, no parece una mala cifra, no?
También puedes buscar las cifras de ventas del GT86 en Europa los dos primeros años del modelo (2012-2013) para darte cuenta de que esos dos primeros años vendió bastante bien.