Tratamiento cerámico aceite motor ¿Es buena idea?

Existen varios productos para echar al aceite del motor, uno de ellos es el tratamiento cerámico o “Ceratec” que mucha gente lo pone a la hora de cambiar el aceite del motor.

Se dan casos que se ha añadido dentro de la caja de cambios para mezclarlo con la valvulina del cambio de marchas.

Si alguien lo tiene en el coche y quiere compartir su opinión sobre el tema, saludos.

Esto va a ser como el Metal Lube y demás aditivos, no?

No lo se, supongo que será parecido.

Hace no muchos días, en un grupo de WhatsApp de gente “quemaílla” en el que estoy hubo uno que preguntó lo mismo.
Y el resto dijo lo mismo: que solo sirve como parche temporal y que a la larga te va a ■■■■■ más el desgaste del motor, porque estás alterando la proporción de las partículas que debe de llevar el aceite.
Luego, una cosa es el Ceratec, Xenum VRX500 que son aditivos para el aceite y otra líquidos específicos para limpiar antes de hacer un cambio de aceite.
Ceratec es lo primero, no lo segundo.
Para lo segundo, no es Ceratec sino algo como esto (también de Liqui Moly):
https://www.liqui-moly.com/es/es/pro-line-lavado-de-carter-de-motor-p000065.html#2427

Dicho esto, yo no soy mecánico, solo un cuñao que le gusta el tema.
Espero que alguien que sepa más de esto pueda ayudar más y mejor.

OK, ya voy teniendo pistas. Por lo que comentas no es oro todo lo que reluce, hay que vigilar que se le echa al motor para evitar sorpresas.

Puede ser que funciona una temporada pero a la larga puede ser perjudicial.

Saludos.

Yo conozco gente que lleva echando metal lube en cada cambio de aceite desde hace la tira, y la furgoneta tiene más de 400.000 Km y sin ningún problema.

Puede ser que sea placebo, y que el motor hubiese durado lo mismo sin el metal lube, pero al menos tampoco ha causado ningún perjuicio.

Supongo que este tipo de aditivos antes de lanzarlos al mercado les hacen todo tipo de pruebas exhaustivas. Confiables deben ser pero no creo que todas las marcas que existen son de calidad.

Saludos.

No hablo concretamente de tratamientos cerámicos, porque creo que trabajan diferente. Pero aditivos de aceite de motor, los típicos que aportan zinc o lo que sea, no te creas que les hacen tanta prueba y que son tan fiables.
Lo vi hace no mucho en un vídeo de uno que es experto en aceites, probaba varios aditivos en unas probetas con diferentes tipos de aceite y los mandaba al laboratorio a analizar.
El caso es que los aceites ya llevan ciertos aditivos. De forma que cierto aceite lleva más zinc que otro, o más molibdeno, lo que sea.
Ciertos componentes te puede interesar que haya en más cantidad, pero no demasiada porque entonces empieza a generar efectos adversos. Así que si por ejemplo tienes un aceite que ya de por sí tiene un alto contenido en zinc y le añades un aditivo que aporta mucho zinc, aunque el aditivo como tal sea bueno, el motor va a sufrir más que antes de echar el aditivo.
De la misma forma, hay componentes que no trabajan bien juntos. No te sé decir ejemplos, pero digamos que ‘x’ e ‘y’ causan problemas al juntarlos en el mismo aceite. Pues un aceite que lleve ya de fábrica el aditivo ‘x’, no llevará nada o casi nada del ‘y’. Pero si luego tú añades un aditivo que tenga ese componente ‘y’, el motor acabará sufriendo más.

Es decir, en conclusión, mejor no meter cosas raras en el circuito del aceite del motor. Pero ya te digo, el tratamiento cerámico tengo entendido que no es lo mismo, que trabaja con otro principio. Así que en eso concretamente no te sé decir si va bien o no. En transmisiones lo he probado en un par de cajas de cambio y de momento al menos bien.
También es verdad que en transmisiones no es tan problemático al no haber combustión por ahí cerca que genere tanto calor, posibles mezclas con gasolina y refrigerante, etc.

Ok, gracias por tu aportación.

Antes me he olvidado de comentar que tengo una marca preferida en aceites y aditivos, pero es carísima y es yankie.

Se trata de RED LINE. También existe Ravenol con muy buena fama pero Redline es lo máximo en técnología ester.

https://www.redlineoil.com/

Me han hablado maravillas de Redline USA, pero como te comento su precio es prohibitivo.

Saludos.