Desde aqui quiero rendir merecido tributo a todos esos coches pequeños que dejaron de ser utilitarios para convertirse en deportivos asequibles.
No es ninguna tontería, y en su epoca fué revolucionario el hecho de que casi todo el mundo pudiera vivir sensaciones deportivas en coches baratos, no solo por su precio de venta, sino tambien por su mantenimiento de utilitario y aspecto práctico para usar a diario, permitiendo disfutar de sus sensaciones sin tener que invertir dinero en otro coche para poder llevar a los niños al colegio.
Fué a mediados de los 70 cuando se presentó el primer prototipo de Golf GTi (Mk.1), sobre la base de un Scirocco (que saldria paradojicamente mucho despues), con un pequeño motor de 1.600cc y algo mas de 100cv, que movían los apenas 800 kilos de golf con una soltura inaudita. Escandalizaba por sus gomas de 185, medida que por aquel entonces calzaban muchos porsches y deportivos de empaque, y sus menos de 10 segundos de 0-100kmh hacian pensar a muchos que ese coche era un peligro. Fué denominado por la prensa “el coche que democratizó la velocidad”. Despues recibiría un pequeño restyling, con 4 faros frontales, un motor de 1.800 cc 8v. con unos 4 cv mas pero mejor entrega de par, unas llantas de 14", y lo mas importante, un cambio de 5 velocidades que ayudaba a exprimir mejor la mecanica en tramos. Esta nueva caja para algunos puristas mató al mito del GTi con 4 velocidades, pero para la mayoría fué el acierto que remataba la faena.
El ejemplo cundió en todo el mundo, y todos los fabricantes querian un pequeño modelo con sensaciones de carreras en su gama. Las pautas eran simples: Pequeño motor atmosferico (aunque mas tarde se implantaron los turbos, los puristas siguen prefiriendo NA), traccion delantera, peso pluma muy por debajo de los 1000 kilos, y un chasis ágil como una gacela. Las carreteras de montaña se empezaron a poblar de utilitarios que eran capaz de todo por un precio irrisorio, y que entre semana llevaban a gente al trabajo, para luego ponerle un baquet y un dorsal y salir a correr los fines de semana. Estoy hablando de mitos como el Peugeot 205 Rallye (1.3 carburacion, 103 cv y menos de 800Kg), el Renault 5 GT Turbo (conocido por rizar el rizo en la brusquedad de sus reacciones y la oleada masiva de accidentes que provocó su turbo desconocido por entonces), Polo G40 con compresor G, y muchos otros.
La moda vivió su mejor momento entre los 80 y principios de los 90. Los japos no fueron menos, y ya en sus tiempos tuvieron maravillas como el Starlet 1.3S o el 1.0 (que posee Shogun), con motor de carburacion ultra ligero y propulsion… Y Mitsubishi sacó su mitico Colt Turbo de los 80, el siguiente Mirage o Colt GTi, hasta el Mirage Cyborg R y ZR de los 90 con 175cv. Honda tenia un peculiar CRX que era un verdadero matagigantes, Mazda el 323, Nissan el Sunny (o Pulsar) Gti, con su mitico motor SR20 de 140 cv (que conoceria el turbo con el SR20DET del GTi-R 4wd), y Suzuki acertó con su mitico Swift GTi 1.3, de menos de 900 kilos de peso y un pequeño motorcito de 1.300cc con más de 115cv.
Con los años la cosa fue cambiando, las modas y las exigencias del publico fueron dulcificando la rabia de los GTi’s y pepinillos, asi como iban engordando acercandose hasta sobrepasar la tonelada de peso. De mediados de los 90 a esta parte el sector estaba olvidado, con versiones deportivas anodinas que no eran más que un tope de gama con mucho equipamiento y estetica agresiva, el GTi pasó a ser un acabado en los Golf, y hasta conoció una version Diesel. Las medidas tambien iban creciendo marcando el Golf la pauta, hasta llegar a pasar de segmento. Un Fiesta actual es casi mayor que un Golf Mk.1, y los GTi actuales sobrepasan los 1.200 Kg, 4 metros de largo, más de 5 millones de pesetas… Todo esto mientras la cotización de los R5 GTT y 205 Rallye subía por las nubes.
Pero parece que esta casta empieza a resurgir, y ademas con un fuerte renacimiento de los turbos. El hecho de que en tan poco tiempo hayan nacido coches como el Colt CZT turbo, el Mini Cooper S, el Fiesta ST, el Swift Sport, el Corsa OPC, 206 RC, Clio RS, etc. parece anunciar una nueva era de pepinillos que a mas de uno le darán un susto. Son mecanicas que en algunos casos se acercan a los 200cv, y que prometen sensaciones a raudales. Solo falta ver si realmente son tan agresivos como sus abuelos, y no se quedan en una mera moda tuning de fabrica, con un modelo tope de gama bien equipado. En los tramos estará la respuesta.
Este post no esta cerrado, al contrario, necesita ser completado por vosotros, yo solo quiero hacer la base para un buen post sobre estos coches, coches que dan sensaciones asequibles, en los que no hace falta ir a 120 consumiendo 15 litros para cruzarse, en los que una buena aceleracion de 0 a 60 es suficiente para clavarte en el asiento y te lanza de una curva a otra. No hace falta gastarse una millonada y pagar un mantenimiento “de carreras” para sudar al volante, y sabiendo que un deportivo grande es mucho mas coche, tambien apreciamos que con un GTi ligero y agil puedes reir y llorar, darle una sorpresa a algun coche gordo, y vivir emociones y diversión a escala de los grandes coupes miticos.
Ahi dejo alguna fotillo:
http://img522.imageshack.us/img522/1410/001golfao6.jpg](http://imageshack.us)
http://img527.imageshack.us/img527/9773/002r5yr9.jpg](http://imageshack.us)
http://img519.imageshack.us/img519/8844/006205rp0.jpg](http://imageshack.us)
http://img519.imageshack.us/img519/8927/005crxcg7.jpg](http://imageshack.us)
http://img514.imageshack.us/img514/8701/003sunnyad9.jpg](http://imageshack.us)
http://img170.imageshack.us/img170/7272/004mirageyj0.jpg](http://imageshack.us)
PD: Perdonad tal tochaco, pero es que llevaba mucho tiempo dandole vueltas a esto en la cabeza, y tenia mucho que contar