Tubos rigidos para el retorno de gases?

Tengo pensado poner un decantador de aceite en el retorno de gases de la tapa de balancines a la admisión a mi Celica y ya que estaba pues había pensado hacerlo algo bonito y poner tubos rígidos de aluminio o algo parecido.
He visto que se suele poner el típico tubo de plástico/goma/caucho negro de toda la vida.

Mi duda es que si no habría ningún problema al poner uno rígido para que pasen los gases, también hay que pensar que al ser rígido va a quedar mas largo que si es uno de goma ya que las curvas serian de 90 grados todas para dejarlo limpio y bonito.

Hay movimiento relativo entre el chasis y el motor. Si el decantador lo vas a fijar al chasis, la unión entre el decantador y el motor (tubos) tiene que ser flexible.
Si montas el decantador en el propio motor, no habrá movimiento relativo entre el decantador y el motor y por tanto puedes montar los tubos rígidos.

Entonces si quiero poner tubos rígidos tendría que ser montando el decantador en el motor. Aunque podría poner como que visto en algún sitio un tramo final de goma y lo demás rígido. Crees que eso valdría?

Si el tramo final de goma es lo suficientemente largo como para dejar que todo se mueva como se tiene que mover, sí, sin problema.
Piensa en una línea de escape, por poner un ejemplo. En motores con posición transversal hay un tramo flexible en el escape, que es precisamente para permitir el movimiento del motor en el vano. El resto de la línea de escape es rígida, sin problemas.

Montando el decantador en el propio motor te ahorras lo del tubo de goma, pero no he visto ningún decantador montado así. Dudo que sea viable.