Turbo Mx5 homologación

Muy buenas a todos, por el titulo ya os hareis una idea de la consulta que vengo a hacer :rofl:
Quiero poner un turbo a mi mx5 NA, llevo ya 1 año pensandolo y varios meses preguntando e investigando, hay mucho material por internet pero a la hora de la verdad en ningun sitio pone exactamente como se ha homologado, he hablado con varias empresas de homologaciones y todas acaban diciendo que de atmosferico a turbo imposible, lo unico seria homologar swap a un motor parecido con turbo.
Por suerte los propietarios del modelo NA tenemos la opcion de hacer el “chanchullo” de turbar nuestro motor y hacerlo pasar por swap al motor del mazda 323 gtx (creo que era ese).
Hasta ahi todo bien pero llega el momento de la verdad y uno quiere montar cierto turbo con ciertos colectores, para sacar mas potencia, por que son mas baratos o simplemente porque no encuentra los colectores y turbo procedentes del 323. Mi pregunta es, se puede homologar como swap a ese motor pero poniendo otros colectores? a mi me da la sensación que no, pero ahi estoy bastante perdido, ya que todos los mx5 turbo que ves por las redes tienen que si el kit “flyin miata” o colectores “kraken” que dudo que viniesen del 323.

Si sabeis algo mas que yo sobre el tema o conoceis a alguien que lo haya homologado completamente sería de gran ayuda :slight_smile:
Perdon por la txapa, de verdad :sweat_smile: si tuviera alguna foto chula que subir o algo para amenizar semejante tocho lo harai xD

Muchas gracias a todos!

¿Corrigeme si me equivoco, pero no se supone que el Familia GTX se vendió exclusivamente en Japón?

Según se ha explicado en otros hilos, homologar un swap a un motor JDM que nunca se montó en un modelo nacional es misión imposible.

Se referirá al 323 GTR. La respuesta es depende. Si consigues unos colectores de fundición o que no den el cantazo mucho, no creo que tengas problema. Si pones unos tubulares muy vistosos, tienes más posibilidades de que te den por saco.

De todas formas al homologar otro motor, aunque luego no lo cambies en realidad y turbes el tuyo, no se si sería fácil, porque creo que miran los números de serie. Pero tampoco me hagas mucho caso en esto último.

Ahora mismo no me acuerdo si era gtr o gtx, si me dices que uno era solo JDM pues seria el otro :sweat_smile:

Segun me han dicho a mi solo miran a referenia, que en ambos casos es la misma “BP…” pero que si se ponen tiquismiquis fijo que te los miran, de todas formas me acaban de decir que tambien hay que mantener la caja de cambios… y siendo el 323 FWD si no me equivoco, se complica la cosa demasiado.

Creo que hasta que no consiga hablar con alguien que lo haya hecho voy a dejar un tiempo de lado mi fantasia de turbo xD

Si no recuerdo mal, el GT-R monta el B6T, y se dejó de utilizar en el 89, así que no se si lo podrías colocar en un mx5.

Alguien del foro tenía un B6T para vender, creo…

EDITO: Estaba yo confundido… los 323 que montan B6T son los de la anterior generación (BF), el GT-R monta el BPD y, como el GT-X, es un modelo exclusivamente JDM.

Pero bueno, que quien te puede orientar mejor si esa operación es posible, es un homologador.

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Solo te voy a decir que hay un mx5 turbo homologado, como si fuera el motor del OPEL GT

Pero le pusieron el motor 2.0 del Opel GT?

he contactado con una homologadora que me llevó el proyecto hace un tiempo (arco trasero antivuelco) y me dijo que habia que mirarlo y demas, tambien he preguntado a otras homologadoras y me dicen que habria que mirarlo bien. Pero como todavia no se si voy a hacer el proyecto no voy a estar haciendo perder el tiempo a la gente, prefiero informarme por mi cuenta y si veo que es posible porque he hablado con alguien que lo haya hecho o asi pues ya le comento a alguna homologadora para hacerlo todo bien.
Gracias por responder :slight_smile:

Pero con el motor que venia en el mx5? o metiendo el motor del opel?

El motor b6t es la versión turbo del 1.6 b6 que se monta en el miata. Se puede montar ya que las dimensiones y soportes son iguales ya que es, en sí, el mismo motor.

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Y b6t se pueden encontrar en España

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El problema es que el vehículo donante debe ser del mismo año o posterior al del vehículo receptor, y el B6T se dejó de usar en el 89 el mismo año en que Mazda introdujo el MX5 NA.

Tal y como yo lo entiendo, si tienes un MX5 NA del 90, no podrías montar el motor de un coche del año 89, ¿No?

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Yo entiendo lo mismo, no se puede montar un motor más antiguo

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Un tema complicado, y depende el presupuesto que tengas. Si metes otro motor de fecha posterior, es mas facil, pero aun asi, debe encajar en chasis y no tocar los soportes del motor…

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Por lo que he preguntado meter un motor mas antiguo es imposible por el tema de regulacion de gases. Solo se puede meter uno mas moderno ya que las leyes de gases serian mas restrictivas.

Decís que ese coche solo se hizo hasta el 89 pero por otras fuentes me dicen que hay mx5 homologados como swap a ese motor. No entiendo nada!! :rofl:

La idea es turbar el existente y homologar como swap, ya que solo “se fijarían” en el codigo del motor y al ser el mismo que el 323 valdría pero para la documentación habria que encontrar un coche donante mas moderno

Aparte de homologacion o no.
Un b6 na y un b6t, ponen lo mismo en el bloque motor “b6”, nada más. Así que que, aparte del turbo, nada los diferencia a menos que lo mires muy en detalle o lo desmontes.
Te lo digo porque tengo un b6t.

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Eso tenia entendido yo tambien si. Por eso se hace ese “chanchullo” para poder homologar el turbo :grin: