Turbos single y twin scroll

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Muchos de vosotros habréis oído alguna vez “eso” de los turbos Twin Scroll…pero que es realmente un turbo twin scroll?

Últimamente la mayoría de los tuners y muchos fabricantes OEM están utilizando este sistema en sus vehículos como en los EVO, Pontiac Solstice, mini cooper S y la versión japonesa del Impreza. Pero cual es la real diferencia entre los turbos Single-scroll o llamados también de presión constate, y los twin scroll o turbos de dos pulsos?

Los turbos single scroll, han sido usado desde hace mucho tiempo por varias razones, son sistemas generalmente compactos, baratos de fabricar y con una buena duración a altas temperaturas. Los colectores de escape la gran mayoría de las veces son colectores que no tienen igual longitud en sus conductos, pensar que un colector no solo tiene la misión de llevar los gases hacia el turbo, sino hacerlo de la manera mas rápida y efectiva posible. El que los conductos no sean de igual longitud provoca que la salida de ellos no sea todo lo suave que debiera ya que el motor, tiene una secuencia de encendido y esto provoca diferentes pulsos de escape. Estos pulsos lo que hacen es que cuando un pistón hace su combustión, y sale por el colector parte de este pulso de gases puede colarse en otro conducto de otro pistón que en ese momento no tiene pulso, haciendo que parte de ese gas intente entrar en la cámara de combustión por otro cilindro. Esto provoca que cuando el otro cilindro haga su ciclo y mande su gas al colector de escape, se encontrara un impedimento a la salida del mismo por le pulso del otro cilindro que ya realizo su ciclo. Esto provoca temperaturas de gases de escape más altas, un ajuste de encendido menos agresivo, y una reducción del solapamiento de válvulas, así como una mezcla más rica.

La principal diferencia con los sistemas twin scroll es la unión de los cilindros que comparten pulso para así no interferir con los demás cilindros con diferente secuencia de encendido. Además estos cilindros se enlutan a una cámara diferente en la compresora del turbo. Esta mejor distribución del gas, nos va a permitir un mayor solapamiento de las válvulas para un mejor y más rápido llenado y vaciado de los cilindros, y así bajar la presión en el escape (back Pressure). Esto a su vez nos permite tener un encendido más agresivo, bajando la temperatura de los gases de escape y así poder tener una mezcla de gases mas baja. Para todo ello, es necesario tener un colector con conductos de igual longitud, que unido a lo anterior, tendremos una mayor respuesta del turbo y mayor eficiencia.

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La construcción de un colector Twin-scroll con igualdad de conductos no es fácil, hay que tener en cuenta las curvaturas y espesor de las paredes para conseguir la mejor eficiencia y la distancia más corta de conductos sin penalizar el flujo. Esto también tiene un problema de espacio, ya que en sistemas con wastegate externa, es necesario montar una por cada grupo de conductos, en caso se un 4 cilindros es necesario montar 2.

Estos sistemas además tienen una ventaja y es que a bajas revoluciones, tienen una mayor back pressure con lo que tendremos un mejor spool en nuestro turbo, y en altas revoluciones una meno back pressure, lo que facilita al turbo mantener una presión estable y mayor eficiencia.

En resumen podemos decir que podemos conseguir una mejor eficiencia a un menor coste de energía, pero el coste monetario y de desarrollo es mayor, ya que se necesita una colector con igualdad de longitud en sus conductos y dividido para los pulsos de los gases así como un proceso de desarrollo largo, como el turbo, que tiene que ser un turbo Twin-scroll, el cual es completamente diferente en su caracola de escape, la cual esta dividida en dos conductos de manera interna para que cada pulso no moleste al otro, consiguiendo una mayor eficiencia.

Genial, siempre viene bien este tipo de información, muchas gracias Raul…

Saludos

este tema lo estuve comentando con un compañero de trabajo… y la verdad es que nose; si no es para competicion, pienso que no compensa mucho…

en los minicooper s se usan porque son motores algo ajustadillos para la potencia que dan vamos para ayudar a lograr esos 170 cv (eran 170 mas menos si no recuerdo mal…) a parte de que llevan inyeccion directa de gasofa…
saludos y muy currao el artículo raúl…

joer que casulidad Raul, hoy me lo he estado leyendo en un libro que me compre de EEUU, de estos de Car tech…

Ya que estamos, ademas de este tambien se esta desarrollando el GARRET LST (low speed turbo), que usa 2 ruedas compresoras conducidas por una sola turbina. Asi de esta manera tienes alta presion a bajas revoluciones y luego el otro para cuando hay mas velocidad de turbina…

Y luego ya el Garret SST (Single sequential turbo) que es tambien con 2 compresoras, pero al contrario que el anterior van a parar a la misma voluta…

Me esta gustando el tema este eh…es curioso.

PD:Gracias por estos post Raul

con un 3 cilindros me olvido del twin scroll no? :stuck_out_tongue:

Muy muy interesante Raul, y ademas mucha casualidad, porque justo hoy enstaba viendo un EVO en internet y viendo sus mods ponia " 3 twin scroll ball bearing turbos" y yo me quede asi :roto2:

Que por cierto , que es eso de “3 twin scroll ball bearing”?? Tres turbos, con los colectores del mismo tamaño??

Un saludo

por cierto…

//youtu.be/OHZKiWIBXIY

NOTE!!! my evo is HEAVILY MODDED! its got 3 twin scroll ball bearing turbos, direct port nitrous injection, and all the vtac there is boostin mad crazy off the heazy. and i make sure i got a full tank of blinker fluid before i get down and pwn some noobs.

[quote="“Härvran,post:6,topic:17023”]
Muy muy interesante Raul, y ademas mucha casualidad, porque justo hoy enstaba viendo un EVO en internet y viendo sus mods ponia " 3 twin scroll ball bearing turbos" y yo me quede asi :roto2:

Que por cierto , que es eso de “3 twin scroll ball bearing”?? Tres turbos, con los colectores del mismo tamaño??

, direct port nitrous injection, and all the vtac there is boostin mad crazy off the heazy. and i make sure i got a full tank of blinker fluid before i get down and pwn some noobs.

Evo triturbo??? :roto2:

Porcierto, muy interesante el post y sobre todo muy claro :wink: para un futuro ya sabemos otra opcion que estara en la lista… :D[/quote]

Si justamente ese video!!!

¿Que significa?

Ya que estamos hablando de turbo…pregunta para Raul (o para quien me responda)…jeje

Es una cosa que siempre me esta dando meneos de cabeza y es saber cómo funciona el control de la Wastewaste del turbo…

-Se abre progresivamente dependiendo de la sobrepresion…
-Se abre y cierra continuamente variando la frecuencia (como si fuese una vitrocerámica).

Ale, y parriba con estos post interesantes

Te hablo del minimo conocimiento ,asi que no te fies mucho.
Yo lo que tenia entendido es que habian dos tipos una de membrana y la otra… pues no me acuerdo ahora mismo, pero las dos me parecian que se abrian por sobrepresion.

A ver si se pasa raul y nos explica.

Un saludo

Lo del turbo del evo supongo que significa que tiene una boca de admision de 3".

Sobre la wastegate, se abre en funcion de la resistencia del muelle que tenga…segun aumenta la persion la compuertita se abre poco a poco segun la presion va venciendo la resistencia del muelle interno

Otra cosa es el solenoide que controle la wastegate, qeu si va a pulsos, osea se abre y cierra muy deprisa para mandar mas o menos presion a la wastegate (ya sea interna o externa) para que se abra lo que tenga programada la ecu, o el controlador electronico

Muy interesante el articulo! no tendras alguna foto de dos colectores y dos turbos de estos dos tipos para poder comparar??

Por cierto, creo que hay un error: “Esta mejor distribución del gas, no va a permitir un mayor…”

Este “no” creo que sobra! En el ultimo parrafo antes de la foto de los colectores.

Gracias por el articulo! saludos

tienes razon, es un NOS no un NO…

Excelente el tópico…

Ahora, una pregunta… los garrett GT30 y GT35 los hay en Twin Scroll???.. cómo identificamos a través de las fichas técnicas???..

Saludos…

creo que el unico turbo twinscroll de garrett es el que han desarrollado para el evox. Pero tener una cosa muy en cuenta, un turbo twin scroll necesita un colector twinscroll, sino no hace nada

fabianmaceomaddockmacadriantdws2009y](http://www.seriousblogging.com/maceo/)