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Muchos de vosotros habréis oído alguna vez “eso” de los turbos Twin Scroll…pero que es realmente un turbo twin scroll?
Últimamente la mayoría de los tuners y muchos fabricantes OEM están utilizando este sistema en sus vehículos como en los EVO, Pontiac Solstice, mini cooper S y la versión japonesa del Impreza. Pero cual es la real diferencia entre los turbos Single-scroll o llamados también de presión constate, y los twin scroll o turbos de dos pulsos?
Los turbos single scroll, han sido usado desde hace mucho tiempo por varias razones, son sistemas generalmente compactos, baratos de fabricar y con una buena duración a altas temperaturas. Los colectores de escape la gran mayoría de las veces son colectores que no tienen igual longitud en sus conductos, pensar que un colector no solo tiene la misión de llevar los gases hacia el turbo, sino hacerlo de la manera mas rápida y efectiva posible. El que los conductos no sean de igual longitud provoca que la salida de ellos no sea todo lo suave que debiera ya que el motor, tiene una secuencia de encendido y esto provoca diferentes pulsos de escape. Estos pulsos lo que hacen es que cuando un pistón hace su combustión, y sale por el colector parte de este pulso de gases puede colarse en otro conducto de otro pistón que en ese momento no tiene pulso, haciendo que parte de ese gas intente entrar en la cámara de combustión por otro cilindro. Esto provoca que cuando el otro cilindro haga su ciclo y mande su gas al colector de escape, se encontrara un impedimento a la salida del mismo por le pulso del otro cilindro que ya realizo su ciclo. Esto provoca temperaturas de gases de escape más altas, un ajuste de encendido menos agresivo, y una reducción del solapamiento de válvulas, así como una mezcla más rica.
La principal diferencia con los sistemas twin scroll es la unión de los cilindros que comparten pulso para así no interferir con los demás cilindros con diferente secuencia de encendido. Además estos cilindros se enlutan a una cámara diferente en la compresora del turbo. Esta mejor distribución del gas, nos va a permitir un mayor solapamiento de las válvulas para un mejor y más rápido llenado y vaciado de los cilindros, y así bajar la presión en el escape (back Pressure). Esto a su vez nos permite tener un encendido más agresivo, bajando la temperatura de los gases de escape y así poder tener una mezcla de gases mas baja. Para todo ello, es necesario tener un colector con conductos de igual longitud, que unido a lo anterior, tendremos una mayor respuesta del turbo y mayor eficiencia.
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La construcción de un colector Twin-scroll con igualdad de conductos no es fácil, hay que tener en cuenta las curvaturas y espesor de las paredes para conseguir la mejor eficiencia y la distancia más corta de conductos sin penalizar el flujo. Esto también tiene un problema de espacio, ya que en sistemas con wastegate externa, es necesario montar una por cada grupo de conductos, en caso se un 4 cilindros es necesario montar 2.
Estos sistemas además tienen una ventaja y es que a bajas revoluciones, tienen una mayor back pressure con lo que tendremos un mejor spool en nuestro turbo, y en altas revoluciones una meno back pressure, lo que facilita al turbo mantener una presión estable y mayor eficiencia.
En resumen podemos decir que podemos conseguir una mejor eficiencia a un menor coste de energía, pero el coste monetario y de desarrollo es mayor, ya que se necesita una colector con igualdad de longitud en sus conductos y dividido para los pulsos de los gases así como un proceso de desarrollo largo, como el turbo, que tiene que ser un turbo Twin-scroll, el cual es completamente diferente en su caracola de escape, la cual esta dividida en dos conductos de manera interna para que cada pulso no moleste al otro, consiguiendo una mayor eficiencia.