Ducati y Valentino Rossi han firmado un acuerdo por dos años que verá al nueve veces campeón del mundo correr con los colores de la fábrica de Borgo Panigale en el equipo oficial Ducati a partir de 2011.
La llegada de Valentino en Ducati abre un nuevo y emocionante capítulo en la historia deportiva de la fábrica italiana y, de hecho, de todo el Campeonato del Mundo. La oportunidad de contar en sus filas con un piloto de la extraordinaria calidad humana y técnica ha sido considerada por Ducati como un gran valor añadido en su proyecto en MotoGP.
“Estamos encantados de anunciar que Valentino Rossi estará con nosotros a partir de 2011”, ha comentado Gabriele Del Torchio, Presidente de Ducati Motor Holding. “Él es un modelo de excelencia en el mundo del motociclismo, coherente con nuestra compañía italiana, que es un ejemplo de la excelencia “made in Italy”, unos valores que son clave para el éxito en tecnología, diseño y deportividad. Además del encendido deseo de ambas partes, este acuerdo ha sido posible gracias al decidido apoyo de nuestros accionistas Investindustrial y de todos los patrocinadores asociados con el equipo Ducati, que han creído en esta oportunidad y han compartido y apoyado nuestras decisiones”.
Filippo Preziosi, Director General de Ducati Corse, ha declarado: “En primer lugar, Valentino es un gran aficionado de las motocicletas y siempre ha sido un placer para mí escuchar sus opiniones. Hasta el GP de Valencia, seguirá siendo un adversario, uno tan grande que siempre ha dado un valor especial a nuestras victorias, pero tan pronto como ruede con la Ducati por primera vez vamos a trabajar juntos en cada detalle para desarrollar una moto capaz de mostrar su enorme talento. Trabajar con Valentino es una de las cosas más emocionantes para todos los ingenieros, y es bueno saber que tendremos esa gran oportunidad la próxima temporada”.
Comunicado de prensa Ducati
Yamaha Motor ha confirmado tras la carrera disputada este domingo en Brno el final de su asociación con el Campeón del Mundo Valentino Rossi cuando finalice la actual campaña.
En un comunicado dado a conocer este tarde, se dice: “Yamaha y Valentino han disfrutado de siete temporadas fantásticas de competición, durante los cuales han ganado juntos cuatro Campeonatos del Mundo de MotoGP.
“Valentino ha jugado un papel enorme en la historia de Yamaha y seguirá siendo siempre una parte importante del patrimonio de Yamaha. Yamaha está muy agradecido por la contribución de Valentino a sus éxitos en la competición durante los últimos siete años y le desea lo mejor en sus futuros compromisos en la competición”.
“Yamaha va a volcar todos sus esfuerzos en garantizar un exitoso y feliz final a esta sociedad en las carreras que quedan”.
Por su parte, Valentino Rossi ha comentado el anuncio con una carta manuscrita en la que se despide de la firma con palabras emocionadas:
"Es muy difícil explicar en pocas palabras lo que ha sido mi relación con Yamaha en estos últimos siete años”.
"Muchas cosas han cambiado desde el lejano 2004, pero sobre todo “ella”, mi M1. En ese momento estaba en una mala posición, en medio de la parrilla de MotoGP, ridiculizada por la mayoría de los pilotos y los trabajadores de MotoGP. Ahora, después de haber ayudado a que creciera y mejorara, se puede ver su sonrisa en el garaje, cortejada y admirada, considerada como la “top de la categoría” ha continuado Rossi.
"La lista de las personas que hicieron posible esta transformación es muy larga, pero me gustaría dar las gracias de todos modos a Masao Furusawa, Masahiko Nakajima y a ‘mi’ Hiroya Atsumi, como representantes de todos los ingenieros que trabajaron duro para cambiar la cara de nuestra M1. Después a Jeremy Burgess y todos mis chicos del box, que se hicieron cargo de ella con amor en todas las pistas del mundo y también a todos los hombres y mujeres que han trabajado en el equipo Yamaha durante estos años”.
"Ahora ha llegado el momento de buscar nuevos retos, y mi trabajo aquí en Yamaha ha terminado. Desafortunadamente, incluso las historias de amor más bellas llegan a su fin, pero dejan un montón de recuerdos maravillosos, como cuando mi M1 y yo nos besamos por primera vez en la hierba de Welkom, me miró fijamente a los ojos y me dijo 'Te amo! ".
Lin Jarvis, Director Gerente de Yamaha Motor Racing, ha valorado la decisión declarando: "En nombre del Grupo Yamaha Motor, quiero expresar nuestro sincero agradecimiento por los increíbles siete años que hemos pasado juntos. Valentino se unió a Yamaha en 2004 en un momento en que Yamaha atravesaba dificultades en la competición tras once temporadas sin ganar el Campeonato”.
“Su primera victoria con Yamaha en Sudáfrica, en 2004, fue un momento increíble y fue la primera de muchas victorias más que deleitaron al público de MotoGP y a los fans de Yamaha en todo el mundo. Su habilidad insuperable como piloto y su capacidad para desarrollar la moto le ha permitido ganar cuatro títulos mundiales de MotoGP con nosotros y ha ayudado a convertir la Yamaha YZR-M1 en “la moto de referencia” de la categoría de MotoGP.
“Ha habido muchas experiencias maravillosas y muchas victorias, y estamos muy orgullosos de haber hecho historia juntos. Aunque lamentamos la decisión de Vale de cambiar, al mismo tiempo respetamos su decisión de buscar un nuevo reto y le deseamos lo mejor para 2011 y más allá”.
“En las restantes ocho carreras de 2010 Valentino seguirá siendo un piloto Yamaha Factory. Como tal, seguirá beneficiándose de nuestro pleno apoyo y esperamos y confiamos en ver alguna victoria más de él vestido “de azul” antes de finalice la temporada”.