Controladora de turbo Greddy Profec B Spec II
Bueno, esto es una mod mas que interesante aunque vayas de serie ya que, pese a que en el S13 no se puede bajar la presion de serie ni controlar picos si cambias la linea, lo que si sirve si no quieres subir presion es para que cargue un poco antes el turbo y te mantenga mejor en altas.
Hay otros coches, como el S14 por ejemplo que su wastegate va tarada a 0,4 pero mediante una solenoide el coche lo sube a 0,6. si cambias linea en estos coches lo ideal es quitar la solenoide de serie y meter una controladora, ahí tendras margen para dejarlo a la presion que quieras porque aunque se hubiera subido a 0,5 tu seguirias teniendo margen con la controladora para volver a ponerlo a 0,6 o 0,8 o lo que quieras
A lo que vamos, la controladora es realmente sencilla de instalar, la solenoide se intercala entre la toma de presion de la caracola y la wastegate, para uqe pueda controlar su apertura. En cuanto a la unidad de control, se pone en el interior, pasas los cables de la solenoide, la conectas a la alimentacion , y a una tuberia donde pueda leer la presion del colector, por ejemplo, la que uses para el reloj del turbo (cuidado en este punto porque algunos relojes en la T que traen viene un orificio pequeño para que suban y bajen suavemente, aseguaos que las T que useis son normales.)
La solenoide tiene tres tomas, CONECTARLAS BIEN!!! :P, si teneis turbo con wastegate normal:
- COM: a la wastegate del turbo
- NO: a una toma de presión del intercooler o a la de la propia caracola
- NC: dejar al aire
Por último viene la configuración que en esta controladora no es nada complicada, aunque yo la llevo al minimo todo de momento hasta que mapee la nistune. Copio lo que le expliqué a Sebys hace poco:
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SET: es el % de subida de presion respecto a la presion de serie, en ortas controladoras se llama duty. aqui es donde realmente SUBEs la presion jeje
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GAIN: es la consistencia de la respuesta de la solenoide. si te pierde fuelle en altas, sube el gain, si te da picos, bajalo
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SET-GAIN: realmente esto en el manual lo llaman START BOOST, y significa que hasta esa presion la solenoide va a mantener la wastegate cerrada para que el turbo cargue antes, y a partir de ahi la abre de golpe en vez de hacerlo progresivamente. si quieres 0,8bar lo suyo es poner 0,75bar de start boost. si te acercas demasiado a la presion objetivo puede que te de picos.
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WARNING: los bares a los que salta el warning, por ejemplo, si quieres 0,8 pon aqui 0,85
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LIMIT: el % de SET que baja, cuando salta el warning. es decir si tu tienes 40% de SET, y llegas al pico, y le has puesto un 5% en este valor, te restara un 5, es decir, te quedaras con un SET del 35%
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peak: te dice el pico maximo registrado (se puede borrar manteniendo apretada la ruedecita)
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last boost: te mantiene la presion mas alta de los 3 ultimos segundos, yo lo tengo quitado porq prefiero ver la presion instantanea
y por ultimo, todo esto lo puedes configurar para el modo LO y el HI
Bueno ahora lo interesante, las fotos jejejej:
Tal cual me la mandó el irlandés, con un huevo de tubos jejeje:
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Aquí anclando la solenoide en el vano, en el soporte del liquido de la dirección asistida, que tiene un taco de goma jejeje:
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Conectando los tubos, el “COM” va a la wastegate, el “NO” a la caracola, y el “NC” al aire:
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Aquí en el interior, sujetando la controladora y pasando tubos en el salpicadero inferior:
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Y por último, la vista final del conjunto :D:
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Espero que os haya gustado!!!