Valvulas de alivio

Hola gente, tengo una duda, he visto muchas fotos y video donde la valvula de alivio la ponen en la parte de la admisión de aire y otras en la salida del turbo, cual es la diferencia ya que la presion de aire se encuentra en el mismo sistema ? Graciass

Para entendernos digamos que el turbo tiene 2 mitades, una caliente y una fría. En la caliente salen los gases de escape del motor y mueven la turbina. En la fría, el compresor aspira aire de la admisión y lo mete a presión en el motor.
La válvula de descarga, blow off valve en inglés (BOV), se sitúa en la zona fría del turbo, en algún punto entre el filtro de aire y la mariposa de admisión. Su función es liberar la presión de la admisión al cortar gas (cuando la mariposa se cierra).
Diferente es la wastegate (WG), que se sitúa en la zona caliente del turbo, entre el motor y el turbo. Su función es la de limitar el caudal de gases que alimentan la turbina del turbo para controlar la presión máxima a la que sople.
La BOV abre al soltar el acelerador después de haber cargado presión en la admisión. La WG en cambio abre al pisar el acelerador lo suficiente como para alcanzar el soplado máximo del turbo y generar un exceso de gases de escape.

Más allá de eso, la WG va situada en los colectores de escape o en el propio turbo, dependiendo de si es una WG externa o interna. La BOV da un poco igual donde vaya siempre que esté entre el filtro de aire y la mariposa de admisión, aunque en teoría cuanto más cerca de la mariposa, mejor.

1 me gusta

Muchas gracias, resulta que compre unos tubos para el intercooler y la salida de la valvula de alivio la tengo del lado frio del turbo y no sabía si era bueno ponerlo ahí o del lado de la mariposa, pero dicho eso haré algunas reformas

La BOV se puede poner lejos de la mariposa, no pasa nada. De hecho por ejemplo en mi Celica de serie la válvula que tiene (de recirculación, no a la atmósfera, pero viene a ser lo mismo) está en la propia caja del filtro de aire.

1 me gusta

Claro, si a fin de cuentas sea lejos o cerca alivia igual el sistema