*Fotos hechas por Kuidate Photography
*
***Desde su fundación en 2008, VraceWorks se ha convertido en una referencia en la costa este de USA. Los hermanos Robert y Jismark han ayudado a potenciar el mercado import en la comunidad, especialmente Honda, gracias a su dedicación y esfuerzo en organizar eventos como el Honda Day. Además, con sus EJ y EG son capaces de demostrar lo que saben hacer.
Cada mes intentamos traer a todos vosotros las últimas novedades de USA, ya sean coches, concentraciones, shows o empresas dedicadas a la fabricación de productos para imports. Este mes, y dado el hecho de que pude disfrutar de unas vacaciones en Nueva York, decidí hacer una visita a VraceWorks, una conocida tienda en Manhattan dedicada a la venta de productos para coches import. Durante el tiempo que viví en USA, fui introducido a VraceWorks por un amigo mío que me llevo allí para comprar unas tornillerías para mi Civic Si. Desde su creación, VraceWorks ha ido evolucionando hasta niveles que nadie se podía imaginar. Fundada en 2008 por los hermanos Robert y Jismark Ventura, VraceWorks se ha convertido en una de las tiendas más importantes de la costa este de USA gracias a su atención al cliente y la dedicación que tienen a ayudar a que la cultura import en esa zona suba. Durante una mañana tuve el placer de compartir opiniones e ideas sobre esta cultura y su evolución, además de establecer una relación para ayudar a que dicha cultura siga evolucionando en España.
Los hermanos Robert y Jismark, conocidos como Rob y Jis, empezaron a trabajar con coches en 1993 al ser unos fanáticos de las carreras. En ese tiempo, no había muchos mecánicos especializados en Honda ya que no había una forma de poder controlar los motores modificados de la manera que podemos hacerlo hoy con productos como Hondata y AEM. En 1998 y con la aparición de los motores DOHC, las opciones para modificar Honda fueron aumentando y fue cuando Rob y Jis empezaron a transformar sus coches seriamente. Después de 10 años trabajando en sus coches y los coches de amigos y conocidos, VraceWorks fue fundada con la base de convertir una pasión en una realidad, un trabajo donde poder ir cada día y entrar por la puerta sabiendo que estás trabajando en lo que te apasiona. Esta pasión permite ofrecer un gran servicio durante todo el año y realmente poder ayudar a los clientes. Durante el tiempo que compartí con ellos, una de las palabras que no paraban de repetir era lo importante que es la atención al cliente y asegurarse de que se hace todo lo posible para que cada cliente que entre en la tienda salga contento con el trato recibido. Esa atención al cliente no solo existe en la tienda, sino también fuera de ella. VraceWorks se involucra con la comunidad, ya sea organizando o atendiendo concentraciones, colaborando con las empresas que fabrican los productos para adaptarlos a las necesidades de los usuarios, y contando con vehículos propios para poder probar los productos además de demostrar que esos productos funcionan y pueden ayudar a la comunidad. Cada año, VraceWorks presenta Honda Day, uno de los eventos solo para Honda más grande del mundo. Honda Day consta de dos ediciones: la primera se celebra a principios de temporada en Atco Raceway (New Jersey) y a finales de verano en Englishtown Raceway (New Jersey), y reúne miles de coches y personas para pasar un día rodeados de su marca favorita. En Honda Day se celebra una gran competición de Drag, tanto amateur como profesional, además de una concentración de coches en que se premia los mejores coches en varias categorías, y la presencia de tiendas locales así como de empresas que se dedican a la fabricación de piezas como Full-Race. Aparte de Honda Day, VraceWorks también se encarga de organizar la mayoría de eventos de Drag para coches import que se celebran en la costa este de USA, que suelen ser unos 12 por temporada. Por si eso no fuera suficiente, también atienden y ayudan en concentraciones importantes como Import Alliance y East Coast Honda Meet.
VraceWorks está situada en la parte alta de Manhattan en la mismísima Broadway y está abierta de Lunes a Domingo durante todo el año, además de tener su propia tienda online disponible 24 horas al día. En muy poco tiempo se ha afianzado como una de las tiendas más importantes de la costa este de USA y, siendo la organizadora de los eventos más importantes de la zona, ha hecho que se consolide como una referencia a tener en cuenta para crear nuevos estilos y tendencias gracias a la colaboración que tiene con importantes empresas del sector. Según Rob, esto se debe a la gran atención al cliente además de intentar establecer las nuevas tendencias para estar siempre por delante de la competencia y poder proporcionar a los clientes las últimas novedades. Por otro lado, VraceWorks no cuenta con taller propio, a diferencia de la mayoría de tiendas. Pero lo que puede parecer un punto débil, lo han convertido en una oportunidad ya que han establecido relaciones con varios talleres de la zona donde poder llevar a sus clientes y así ayudar al crecimiento del mercado. Al hablar sobre este tema, me acorde de una conversación que tuve con Skunk2 hace poco más de un año, sobre el estado del mercado y la cultura en España. Skunk2 comento que creían que el mercado en España era similar al de USA de hace 10 años, donde había el grupo que modificaba los coches cambiando radicalmente la estética mientras la potencia no cambiaba mucho, y el otro grupo que se dedicaba a potenciar el coche sin prestar mucha atención a la estética. Decidí preguntarle a Rob que sugerencias tenia para ayudarnos a crecer y poder ver muchas más preparaciones de nivel, tanto en la calle como en eventos. Rob comento que es muy importante involucrar a todas las partes para poder conseguir resultados, ya que si los fabricantes, tiendas y usuarios no se ayudan mutuamente es muy difícil conseguir resultados. Según él, si queremos que el mercado evolucione, hay que apoyar y promocionar los eventos y concentraciones para conseguir que la gente se involucre además de facilitar a los más pequeños una nueva manera de modificar los coches.