Vuestra opinión color bujias

Quisiera conocer vuestra opinión de que esta ocasionando esta diferencia de color de bujías que presenta en mi vehículo una de ellas tras hacer recorrido de 300 Klm por autovía a velocidad, rápida dentro de la legalidad. Como se aprecia en la imagen mientras que una sale negra (zona de la carcasa) las otra sale de color crema. Llama la atención lo diferente de dicho aspecto. De color crema solo subo una de ellas ya que tres presentan exactamente el mismo aspecto y solo una de ellas (pistón 4) sale negra.


El hecho de que tres de tus bujías tengan depósitos negros mientras una es de color crema puede indicar varios problemas potenciales en tu motor.

Bujías con depósitos negros: Esto suele ser una señal de que la mezcla de aire-combustible en esos cilindros es demasiado rica, es decir, hay demasiado combustible y no suficiente aire. Esto puede ser causado por sensores de oxígeno defectuosos que proporcionan lecturas inexactas, filtros de aire obstruidos, inyectores de combustible o carburadores que suministran demasiado combustible. También podría ser debido a componentes de encendido desgastados, como bobinas o cables de bujía, o a una fuga de aceite en la cámara de combustión, lo que podría resultar en acumulación de aceite en las bujías .

Bujía de color crema: Una bujía con un depósito de color crema o marrón claro generalmente indica una condición normal y una combustión saludable. Esto sugiere que la mezcla de aire y combustible en ese cilindro específico está bien balanceada

Gracias por contestar. El tema es como diferenciar si en el caso de esa bujía negra se debe a exceso de riqueza o algo de aceite en el cilindro. En principio lo que me pone en duda es que no huele a gasolina. La porcelana del aislante tiene color apropiado y no presenta residuos adheridos y los electrodos tienen color apropiado. Por tanto, ¿ese negro tiene más posibilidades de ser como consecuencia de algo de aceite en el cilindro o exceso de riqueza en la mezcla?. En cuanto a sensores lo descarto ya que solo es en un cilindro. Por otro lado y como dato, en la prueba de ITV lambda ha hado un resultado de 1,00 y co a relenti 0,01 y relenti acelerado 0,00.

La presencia de aceite en la cámara de combustión puede ser más probable si se observa un recubrimiento negro grueso y húmedo en la bujía, por lo que tiene más pinta que sea cuestión de riqueza en la mezcla.

PD: Tómatelo como percepciones de un aficionado, me puedo equivocar fácilmente

Muchas veces hay aficionados que tienen más oficio que muchos “profesionales” En esto vale más que guste el tema que lo que obliga la profesión. Luego está el análisis de un síntoma donde se puede tener opiniones contrarias y a la vez acertadas. Aquí lo que vale es aquello de que cuatro ojos ven más que dos y por tanto toda opinión me es útil. Tu opinión me ayuda y mucho es justo lo que busco puntos de vistas distintos sobre ese detalle. Es la única forma de intentar resolver la duda. Por eso agradezco los puntos de vista me ayudan siempre

Yo lo que haría sería buscar un amigo/taller y hacer un test de compresión, tiene pinta de que quema aceite por el retén de alguna de las válvulas de dicho cilindro (el de la bujía oscura).
Un saludo

En caso de que el test sea inconcluyente (valores muy similares) apostaría por lo que te he dicho antes. Si en el test te da muy diferente (10 psi ±) alguna válvula no cierra correctamente y estás quemando mal la mezcla en dicha cámara de combustión.
Lo siguiente sería ya mirar inyectores …

Gracias. El test de compresión se lo he hecho yo personalmente. En los 4 cilindros en prueba seca me da esactamente lo mismo 200 psi (14 kgrm/cm2) muy lejos del mínimo aceptable establecido por el fabricante que lo cifra en 9,5 kgr/cm2 por lo cual no considere necesario repetirlo añadiendo aceite, tambien he tomado imagen con camara endoscopica de la cabeza del piston sin que se vea un exceso de carbonilla. No se si coincidiréis pero con esa compresión dudo que sea un problema de segmentos por eso estoy decidido a sustituir retenes. De hecho ya tengo programada la sustitución con chs Racing. Ya os contaré. Lo que no tengo referencias si está “avería” es típica de este motor o si los 20 años con largos periodos sin circular tienen su motivo.