[Whatsapp] Opiniones sobre influencers y creadores de contenido automovilístico

Opiniones sobre influencers y creadores de contenido automovilístico

En estos 6 meses de existencia de la Comunidad ClubJapo en Whatsapp se han discutido sobre muchas cosas interesantes. He resumido en 10 hilos todo lo que se ha hablado durante este tiempo en el chat ClubJapo General. Vamos con el sexto:

En el chat se han debatido diversas opiniones sobre influencers del mundo del motor, con críticas a su contenido, credibilidad y motivaciones. Estos son los principales puntos tratados:

1. Críticas a la falta de autenticidad

• Se menciona que muchos youtubers españoles fingen hacer modificaciones en sus coches cuando en realidad pagan a terceros para hacerlo, solo apareciendo para grabar contenido.
    • Algunos participantes opinan que, a diferencia de otros países, en España muchos creadores solo buscan fama y visitas en lugar de hacer contenido por pasión.
    • También se acusa a ciertos influencers de copiar contenido de otros creadores sin mencionarlos.
  2. Influencia en el mercado de coches y tendencias

• Se debate cómo algunos influencers han influido en el alza de precios de ciertos modelos, ya que al presentar coches específicos en sus vídeos, aumentan la demanda y, en consecuencia, los precios.
    • Se menciona que los youtubers tienen acceso a ingresos por patrocinios y venta de merchandising, lo que les permite comprar coches exclusivos que muchos de sus seguidores no pueden permitirse.
  3. Diferencias entre creadores de contenido

• Se destacan algunos youtubers que, aunque reciben críticas, son valorados por su sinceridad al admitir que no hacen todo el trabajo mecánico ellos mismos.
    • Se mencionan nombres específicos de influencers que generan opiniones divididas, con algunos considerados como oportunistas y otros como verdaderos entusiastas.
  4. Sponsors y monetización del contenido

• Se critica que muchos creadores de contenido viven de patrocinios y no realmente de su pasión por los coches, lo que afecta la autenticidad de sus vídeos.
    • También se señala que algunos hacen ediciones limitadas de productos o venden merchandising a precios elevados para financiar sus proyectos.

En general, el tema de los influencers automovilísticos genera opiniones polarizadas, con participantes que critican su falta de autenticidad y otros que reconocen el esfuerzo necesario para crear contenido en YouTube y otras plataformas.

1 Like

Yo no veo motivo para las críticas, la verdad…

Teniendo en cuenta que en España para homologar muchas reformas es necesario un certificado de taller, lo raro sería que las hiciesen en su totalidad ellos mismos.

Lo de la copia de contenidos de otros influencers se lleva haciendo desde que existe Youtube, e incluso antes… cuantos antiguos programas de TV eran copias de otros que habían funcionado en el pasado…

Respecto al alza de precios, ya se había producido, normalmente, antes de que los influencers sacasen tal o cual modelo en sus videos, y la prueba está en que muchos modelos que reciben también alabanzas desde diversos canales, no se revalorizan (caso del Citroën XM o el Ford Puma, entre otros).

No creo que haya muchos creadores de contenido que vivan de los patrocinios, la verdad, o al menos no en exclusiva. Y nadie te obliga a comprar su merchandising…

1 Like

Buenas,
Pasaros por aqui un finde semana, acabaréis asqueados XD XD. Hay cientos que llegan aqui XD, gran mayoria con prepotencia, etc…(Lo que me reido cuando son rechazados para sus contenidos)
Los que crean con pasión, cabeza e respeto, contados con una manos y se les nota de lejos, cuando reciben una negativa la entienden, etc… guardan los cachibaches y hablan con los propietarios etc…(me ha pasado un par de veces) cuando paseaba el pitufo.
Yo la nueva especie de reporteros chicharacheros del barrio sesamo pues ni caso.

No se como seran los Ibericos, pero aqui vienen mucho americano, asiatico(coreano, chino,malasia etc…), muchos con mucha prepotencia XD.

me hubiese encantado poder leer esas conversaciones pero hay veces que los temas se me pierden en el chat.

es un tema bastante denso

eso es algo lógico, no todo el mundo al que le gustan los coches tiene que ser mecánico, primero por conocimientos o segundo por mancharse y liarla en el proceso.

pongamos un chaval X, compra una pieza, te lo enseña y luego va a su taller de confianza a montarlo y te graba como queda y que mejoras nota.

además como consumidor de casi todo el contenido que hay en instagram/youtube, no hay tantos “influencers” si puede ser esa la palabra, que paguen por que le hagan las cosas, el ejemplo de la foto Kike GT-R, el lo hace porque no es mecánico pero si un apasionado, y luego así que yo sepa Ury G, si contrato a zurras para que le ayudase porque ury no tiene tantos conocimientos mecánicos, Axel de nurburgring es piloto no mecánico, y así tantos nombres que se te pueden venir a la cabeza que no son canales de mecánica per se pero hacen contenido de coches que por lo menos te entretienen un rato.

supongo que una vez que entras en la rueda, es mas complicado mantenerte fiel a tus valores y ahí es donde algunos canales pueden cambiar.

por esa regla de tres deberíamos borrar de la faz de la tierra los juegos de coches y las pelicular de a todo gas. las cosa suben por ser tendencia y tener valor a ojos de otras personas.
no porque un tío haga un video diciendo algo sobre un coche, (siempre y cuando no sea algún coche de nicho o no tan conocido) por ejemplo un mazda 6 mps, puede ser que si algún youtuber lo descubre haya mas interés en el modelo, pero eso va luego el mercado mandando.

yo soy el primero que me encantaría vivir de mi pasión por los coches, pero por mucha pasión que tenga, tengo que tener un negocio detrás o algo que pague los coches y mas importante la comida, casa (vida).

y para que reflexionemos, como podemos saber cuando algo es autentico o no?

Desde el momento en que puedes gracias a hacer contenido sobre coches, vives por tu pasión por los coches, independientemente de quien pague las facturas.

Por poner un ejemplo, al francés de Smells like Gasoline nunca le he visto vender un coche y, sin embargo, es de los tipos más auténticos que hay en Youtube.

1 Like