Colocación de manometros

En cualquier coche con motor turbo, ya sea gasolina o diésel, deberían venir de serie unos indicadores de presión de soplado del turbo y de temperatura del aceite. Dos medidas muy a tener en cuenta para saber el estado del motor, tal y con llevaban los coches de hace unos años. Como no es así actualmente no nos queda más remedio que colocarnos unos nosotros mismos para controlar nuestro motor.

En el mercado ahí muchas marcas que comercializan este tipo de indicadores, hasta los hay digitales, pero la mayoría tienen un precio muy elevado (entre 100€ y 300€ cada unidad), para los que no nos los podemos permitir nos conformaremos que los de “baja calidad” que rondan entre los 30€ y 100€. En este caso adquirí unos de la marca Racing Sport Accessories, en concreto los modelos 528 y 701.

http://www.fullcustom.es/data/car_leon_manuales/k74_gauges_02_small.jpghttp://www.fullcustom.es/data/car_leon_manuales/k74_gauges_01_small.jpg

http://www.fullcustom.es/data/car_leon_manuales/k74_gauges_06_small.jpghttp://www.fullcustom.es/data/car_leon_manuales/k74_gauges_07_small.jpg

Con ellos se incluyen la correspondiente “T” para la presión del turbo y el sensor de temperatura de aceite. Fijaros en el detalle de la “T”, en la cual la salida hacia el indicador lleva un reductor de diámetro para evitar las vibraciones en la aguja del indicador.


En los motores TDI no se aconseja medir la presión a través de una “T” colocada en los conductos de la válvula encargada de controlar la presión ya que puede dar medidas falsas y a su antojo. Recurriremos a poner un racor en los conductos de presión, los que van desde el turbo al intercooler y de este a la admisión. En mi caso he preferido colocarlo justo antes de la entrada de la admisión-EGR. Como indicábamos antes si colocamos el racor sin más y un tubo entre este y el indicador de diámetro considerable (3mm, 4mm, etc) ya no usaremos el reductor incluido en la “T” por lo que tendremos problemas de vibraciones en la aguja del indicador. Su solución es muy simple y hay varias posibilidades, se puede colocar un pequeño filtro de gasolina o colocar una estrangulador de aguja que nos permita reducir el paso de la presión al indicador, en mi caso aproveche el reductor que viene en la “T” y lo coloque dentro del racor con lo que las vibraciones son nulas, siendo pegado al interior para evitar que se mueva.








Otra opción es fabricarse un reductor “casero” utilizando por ejemplo un tapón de un botecito de pegamento. En la punta le cortaremos de forma que quede un agujero lo más pequeño posible y luego lo cortamos un milímetro más que el diámetro interior de nuestro tubo para que no se deslice:





En las imágenes anteriores vemos como para tomar la presión del turbo utilizábamos un racor puesto en el tubo de silicona de la admisión, a largo plazo no es una buena manera, ya que con el tiempo tendremos pequeñas fugas de aire y algo de aceite que circula por los tubos de admisión, lo que nos obligara a tener que desmontar el racor y volver a sellar la unión cada cierto tiempo. Además eleva las posibilidades de que se raje el tubo de silicona y perdamos presión. Una solución permanente que no nos dará ningún problema en toda la vida nuestro coche es adquirir un adaptador que nos permite sacar una toma de presión del lugar donde va instalado el sensor de presión original del motor. No es barato, su precio dependerá del diámetro de nuestro sensor original (11.5mm o 17.5mm) que oscila entre los 30€ y los 60€. Realmente merece la pena desembolsar tal cantidad ya que nos olvidamos para siempre de fugas, roturas y demás problemas.

Su instalación es mucho más sencilla, solo hay que desatornillas el sensor original e intercalar el adaptador con unos tornillos más largos que incluye.




Si os a sucedido como a mí que antes de comprar el adaptador ya hemos realizado el agujero en el tubo de silicona de admisión tendremos que comprar un tubo nuevo para evitarnos problemas, pero mientras tanto podemos colocarte un tornillo de cabeza plana hasta que podamos comprarlo.


Para pasar el tubo de presión y el cable del sensor de temperatura al interior he aprovechado la entrada de cables que hay al lado del la torreta del amortiguador derecho (mirando de frente el motor). Realizaremos un agujero en el canal de plástico para introducir el tubo y el cable al hueco del motor de los limpiaparabrisas. Una vez ahí tenemos que desmontar el limpiaparabrisas del conductor para poder levantar con cuidado (va pegada al cristal por la parte de arriba) la cubierta de plástico que nos permite acceder al paso de los cables al interior. Con un alambre atravesamos la goma como sale en las imágenes y con el mismo alambre haciendo de guía pasamos el tubo y el cable al interior. no hay que hacer el agujero muy grande a la goma ya que al realizarlo justo permite aislar la entrada para que no entre agua al interior.




[/FONT][FONT=Arial] utilizaremos el canal de plástico negro de entrada de cables del hueco del motor del limpiaparabrisas al vano del motor, situado en la parte derecha del mismo visto de frente, deberemos desmontar la caja del filtro del aire para poder quitar toda la tapa del canal y así poder pasar el tubo hasta el final del canal y pasarlo por debajo de la batería hasta el lugar del adaptador añadido al sensor original de presión.




Podremos utilizar una pinza de plástico que hay entre la batería y el sensor de presión para sujetar nuestro tubo, aparece en la primera imagen. En mi caso tuve que alargar el tubo tendido originalmente, para lo que utilice otro con más diámetro para poder realizar una unión simple y fiable.


Para el sensor de temperatura he recubierto todo el cable que va por el vano del motor con termo-retractil para protegerlo. Se ha colocado un terminal faston para facilitar la desconexión del sensor por mantenimiento o pruebas.






La instalación del sensor depende del modelo de coche y motor que lleve, lo mejor suele ser desmontar el carter y realizar un agujero roscado para instalar el sensor, pero como a pocos nos apetece realizar está operación lo normal es usar un sensor que encaje en la rosca del tapón de vaciado de aceite. la rosca en cuestión es M14x1.5 por lo que seguramente nuestro sensor no será igual, entonces necesitaremos un adaptador o compramos directamente un nuevo sensor con dicha rosca. El adaptador no es fácil de encontrar, de hecho desconozco si existe, en mi caso compre en repuestos de Seat un tornillo que hace de tapón de vaciado de aceite y lo lleve a un taller en el cual me hicieron un agujero pasante roscado con la rosca del sensor:

Nota: si adaptáis un tornillo-tapón de carter no uséis los que son de de aluminio, mejor de acero, ya que sino para la segunda vez que lo quitéis y los volváis a poner se os partirá ya que se queda debilitado con el agujero que le hemos realizado a su interior.




En las siguientes imágenes podemos ver el carter y la situación del tapón de vaciado de aceite, en donde hemos colocado el sensor de temperatura, el cable de dicho sensor lo hemos sujetado paralelamente al del sensor cercano. No nos olvidemos poner teflón en las rosca del sensor para evitar fugas.



El soporte de los indicadores va a ir colocado en el móntate izquierdo al lado del conductor, para que facilite la visión de los indicadores sin despistarnos de la carretera. El soporte es especifico para Seat león y de fácil montaje al ir encajado en la parte baja y sujeto por un tornillo en la parte alta. Como veremos al final el soporte se ve desde el exterior por lo que yo no recomiendo pintarlo de un color parecido al gris del montante ya que destacaría desde el exterior, pero sobre gustos ya se sabe…




Para pasar los cables y tubo de presión solo hará falta realizar un pequeño agujero en el montante lateral, se ha hecho en la parte cercana al cristal para que no “moleste” al soporte ya que por la parte baja no hay espacio para cables, aunque depende del soporte elegido.




Las conexiones necesarias para los indicadores las podemos tomar del conector del mando de luces, en la imagen tenéis cuales son los cables de donde podremos coger +12v para la iluminación (permite regular la intensidad con el mismo mando establecido para la iluminación del cuadro) y +12v para alimentar el indicador de temperatura que se activara y desactivara con el contacto.

Aquí lo tenéis funcionando:



1 me gusta

Veo que nadie ha dicho nada, pero muchas gracias por la info, todo muy bien explicado

Saludos

gracias compañero.

Grande herrerillo.

Estos post se merecen chincheta para futuras consultas

coño paco,que me lo digas tu,es un alago…tu eres el maestro,yo solo divulgo la palabra.

me viene al pelo jiji porque en breve los pondre

gracias por ese aporte “herre” hacen falta muchos de estos para poner al foro donde estaba antes,saludo

Muy bueno el aporte compañero. Muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimeinetos.

Un saludo

Si yo tambien te doy las gracias por el aporte muy bien documentado y las fotos son esenciales para la explicacion buen trabajo compa , aver si se ven mas cosas de estas .

buen trabajo, y muy bien documentado con fotos

wow, gran curro con la faenita y el post. muy grande ^^

Hola buenas noches era para hacer un par de preguntas alguien sabe donde se conecta la manguera para un manómetro turbo en un supra mk3 y la segunda pregunta es a cuanto tiene que soplar de serie ? Bueno muchas gracias de ante mano

con una t desde la salida de la admision,y en mi toyota,de serie 0.6,claro con el ct26.

Muy buena esta información, brico muy detallado y realmente útil. De eso se trata…

Muchas gracias lo que mencionas como tubo de admisión es el que pone 3000 no

si compañero.

Muchas gracias eres un crak

el fieras del seat ibiza diesel fue el pionero en estos tutoriales XDDDDDD

Muy buen trabajo herrerillo…gracias por compartir!

jajajaja

Hola alguien sabe por dónde puedo pasar la manguerita para un manómetro de turbo e estado ayer desmontando debajo del volante y la guantera y nada no logró encontrar como pasarla

un taladrito y arreglao,luego le pones una junta estanca de goma entre el metal y el tubito,y a correr.