[Guía] Cómo reprogramar centralitas Nissan de los 90 (o prepararlas para ello)

Muy buenas a tod@s!

Hoy os traigo un brico interesante para todos aquellos que tengáis un Nissan gasolina de los 90, en especial con un SR20DE/DET/VE, pero creo que también se puede aplicar a centralitas de KAs, RBs, y puede que alguno más que se me escape. La meta de este tutorial es que de forma económica, por unos 100€, puedas preparar tu centralita para poder reprogramarla en casa.

Ojo! Esto no va a ser un brico dedicado a cómo manipular los mapas de la centralita, va de cómo prepararla para poder hacerlo. Es decir, explicaré todo el proceso para que puedas meter tus propios mapas, o los de algún amigo, o alguno que encuentres por internet (hay muchos). Para que podáis hacer pruebas y para poner ejemplos ofreceré algunos bins (mapas) de serie y modificados por mi para mi Sunny GTI. Todo esto lo he probado en mi propio coche y como podréis ver en ese post, funciona perfectamente.

Lo primero antes de comenzar, va a ser algo de información a cerca de estas centralitas, y de lo que son capaces de hacer. Por lo que tengo entendido, son descendientes de una ECU muy particular que diseñó Nismo para el Nissan March Super Turbo, y quizás por eso son algo peculiares. En la mayoría de estas centralitas antiguas, la forma habitual para reprogramarlas es desoldar las memorias y cambiarlas o reprogramarlas, para después volver a soldarlas o meterlas en un socket. Lo curioso de estas ECUs de Nissan es que ya están diseñadas para poder leer memorias externas. Es decir, Nissan, por alguna razón, dejó el hueco para un conector en la propia centralita para conectar una memoria diferente a la de serie, y cambiando un simple Jumper en la ECU, ésta intentará leer esa memoria externa, y funcionar con ella.

Esto ha permitido desarrollar todo tipo de hardware y software para estas centralitas para los tuners, sobre todo en Japón y USA, donde se puede encontrar de todo. Dependiendo del presupuesto, incluso podemos convertir nuestra centralita de serie en una ECU tipo standalone, reprogramable en tiempo real, gracias por ejemplo a Nistune. Sin embargo, este tutorial va más orientado a algo de andar por casa, lo cual no quiere decir que no tenga potencial. Con cualquier ECU de SR20 podremos, por ejemplo, utilizar un SR20DET para un swap, o incluso un SR20VE o VET, necesitando tan sólo un controlador para los solenoides del NeoVVL. Lo bueno de usar la ECU de serie es que no hay que modificar la instalación eléctrica o el arnés del motor, todo es Plug&Play.

Para empezar, necesitaremos:

  • Conocimientos básicos de electrónica, para soldar un conector en el PCB de la ECU.
  • Soldador de estaño, estaño, y un desestañador, y flux, como es lógico.
  • Cable y conectores IDC de 20x2 pines, como estos: Amazon.es
  • Una daughterboard con dos memorias 27c256. Yo compré esta https://www.ebay.co.uk/itm/200sx-180sx-s13-s14-s14a-s15-SR20DET-FOR-Nissan-Universal-Chip-Daughter-Board/330952675285?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649, que vale para muchos motores. Aunque en la imagen salga con el cable IDC, a mi no me vino con él. Más adelante la modifiqué para poder hacer un “map switch”, y también estoy a la espera de unas memorias flash más modernas para sustituir esas EPROM, pero eso más adelante.
  • Un programardor Willem, si tenéis un ordenador viejo por ahí con puerto paralelo, o un Tl866, más moderno y que funciona vía USB. Yo usé el Willem de un amigo así que no puedo orientar mucho con el TL866, pero no debería de ser muy complicado de usar.
  • Una ECU de SR20 con el conector de 2x20 pines, casi todas las de principios de los 90 son así. Podéis abrir la vuestra y ver el conector, debería de ser así:

Hay más tipos de conectores que deberían funcionar con la daughterboard que puse arriba, pero tendréis que buscaros algo más la vida (ya no vale el conector IDC), aunque en principio simplemente sería conectar los pines por número con los de la placa. Si no queréis arriesgaros a romper la ECU, siempre podéis comprar una en un desguace para trastear. Por ejemplo, otro tipo de conector:

Esa es una centralita de un P11GT. La mayoría de centralitas europeas OBDII llevan ese tipo de conector, que como se puede ver no es IDC. Creo que se puede conectar con la daughterboard que pasé arriba, pero no tengo muy claro el pinout, a lo mejor el vendedor de Ebay puede ayudar. De todas formas, cualquier centralita de SR puede mover cualquier SR, sólo cambia la posición de algunos cables en el conector, así que si tenéis un N15 GTI o un P11 GT, siempre podréis conseguir una ECU de un N14 GTI o un P10 eGT y usar este método. Yo en mi coche, por ejemplo, tengo un motor de P11 GT.

Ahora sí, empecemos!

Una vez tenemos el PCB de la ECU desmontado y el conector IDC, lo único que hay que hacer es soldar uno de los terminales hembra de éste a la centralita. Hay que limpiar los agujeros de estaño con paciencia (mucha paciencia, el barniz protector de la ECU es un coñazo) y introducir el conector en la posición correcta (sólo tiene una posición, muy importante para no tener que andar desoldando después). Veréis que en el conector IDC hay una flechita, tanto en el conector hembra como en el macho, tal que así:

Esa flecha indica el pin número 1, y tiene que coincidir con el nº 1 de la ECU, que está marcado en el propio PCB, pero en cualquier caso, sería el de la esquina superior derecha, según la imagen que pasé antes. Lo mismo con la daughterboard, hay que soldar el conector hembra IDC en el único hueco que nos encaja, y hacer coincidir el pin nº 1 con el marcado en el PCB. Una vez soldados los dos conectores, sólo hay que montar el cable. Montarlo es muy intuitivo hay que meter el cable en la ficha y cerrarla con un tornillo de banco, para que se claven los pines en el aislamiento del cable. Lo único importante es asegurarse de nuevo que el cable marcado en rojo coincida con el pin 1 del conector, como en la foto de arriba. Al final el montaje debería de quedar más o menos así (olvidaos de los cables marrones que hay por ahí, eso más adelante):

Otro consejo es NO montar el protector contra tirones en el cable, al menos en el lado de la daughterboard, para evitar que toque componentes en la ECU al montarla. Al fin y al cabo todo va a ir atornillado

Ahora hay que unir los jumpers de la daughterboard que correspondan a nuestro motor. Las combinaciones están en el artículo de Ebay, pero las pego aquí de todas formas:

  • S13, Primera P2- jp4, jp5, jp9
  • BG5- jp1, jp4, jp9
  • S14, Z32, Y33 - jp1, jp4, jp6, jp7, jp8, jp10
  • S14A, S15- jp1, jp6, jp7, jp8, jp10
  • 180SX- jp5, jp6, jp8, jp10
  • ER34- jp1, jp2, jp3, jp4, jp6, jp7, jp8, jp9

Se trata simplemente de unir con estaño los dos puntos de cada jumper entre sí. Mi daughterboard no traía jumper 5, traía dos jumper 4 :joy::joy: pero bueno están ordenados así que es bastante fácil ver cual es cual.

Una vez hecho todo esto, la ECU ya está preparada para leer los mapas de las memorias de la daughterboard, sin embargo, tendremos que configurarla para que lo haga. Para eso, la propia centralita trae un par de jumpers que tendremos que cambiar:

Por la parte de atrás del PCB de la centralita, hay que buscar esos dos jumpers, marcados como CJ1 y CJ2. El CJ1 debería de tener una resistencia de 0 Ω. Hay que desoldar esa resistencia y ponerla en el jumper CJ2, como en la foto. También se puede unir directamente con estaño o con un trozo muy pequeño de cable, depende de la habilidad de cada uno para soldar SMDs.

Ahora sí, la ECU intentará encender leyendo las memorias externas. Tened en cuenta este jumper, ya que en caso de cualquier problema, siempre podréis volver a soldar el CJ1 y la ECU volverá a usar los mapas de serie, aunque tenga una daughterboard conectada.

Con esto termina la parte de hardware esencial. Ahora nos pondremos con la parte del software, y explicaré por encima como grabar mapas en las memorias al estilo odd/even, para simular el bus de 16 bits de nuestra ECU con dos memorias de 8 bits de bus cada una.

Bueno, por ahora lo dejo aquí, seguiré actualizando durante los próximos días.

(To be continued…)

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Que curioso e interesante. Me quedo.

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Me quedo por supuesto, la forma de hacerlo es como en los honda anteriores a OBD los EG y los EK creo que también caen en esto. Pero no me hagáis mucho caso.

diossss, un post de los de antes…
como echaba de menos esto de un foro.

cojo sitio y te doy mi enhorabuena

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puedes tener dos mapas igual con una sola memoria eprom sin necesidad de gastar el dinero en una placa doble, comprando una memoria de 512 en vez de 256, grabando un mapa en 256, y el otro en los otros 256 y un interruptor haciendo corto a tierra. lo mejor de esto es que puedes cambiar de mapas con el coche encendido por ejemplo si el otro es para nitroso (aunque la placa que pones seguramente también lo permite, pero en las de s13 por ejemplo tienes que hacerlo así.

muy interesante el post y me quedo leyendo por aqui.

saludos!

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Muy buen brico y muy currado, pillo sitio para ver los siguientes pasos :hugs:

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Es curioso como antes blindaban las ECUS, despues sobre todo en europa se dio acceso total por OBD2 por su utilidad, ahora vuelven otra vez a complicar y a blindarlas.

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No es posible debido a que estas ECUs usan un bus de 16 bits de memoria, y esas memorias 27cXXX (y la mayoría de EPROMs baratas de la época) tienen bus de 8 bits. Se usan dos memorias a la vez para simular el bus de 16 bits. No se pone un mapa en cada memoria, se reparte uno entre las dos. La placa que pasé no soporta map switch, pero explicaré como modificarla para poder hacerlo, es bastante sencillo.

Hay algunas ECUs de este tipo que usaban bus de 8 bits, me parece que las primeras de los 300ZX por ejemplo, pero no estoy seguro, todas las que he visto yo usan bus de 16 bits y no vi ninguna placa a vender con una sola memoria.

Mañana sigo añadiendo cositas :slight_smile:

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lo desconocía totalmente, los s13 por ejemplo va con una sola memoria.

saludos!

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En las ecu de los motores VG,s tienes que desoldar la eprom de origen si o si, luego montar en su lugar un socket y la placa daughterboard. La verdad es que no hay mucha diferencia.

Todavia queda gente generosa en el foro que comparte muy buena informacion de VERDAD.

Muy bueno el post.

Que buena información, gracias por compartirlo!

Así queda en una ecu de VG,s

Así es como va de origen.

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Incluso se las puede meter un sensor en el combustible de lectura de % de ethanol.

Cuando te pongas con las de honda rompo una p28 solo por probar jajajaj

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Muy interesante!!tengo alguna Ecu de s14 por ay tendré que probar…
Sabes si con las de subaru gt turbo funciona igual o parecido?

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Ah ya veo, claro yo cuando veía las imágenes de la ECU del VG pensaba que la placa grande era la daughterboard, no la pequeñita. Entonces este método relativamente sencillo no va a valer, es algo más complejo. Lo que si parece es que son de 8 bits las de los VGs.

Otro motor que también lleva ECUs iguales a los SR es el KA, voy a editar el primer post.

Es practicamente lo mismo, de complejo nada, solo que la placa daughterboard la tienes que comprar con los pines para meter en el socket de la eeprom original. A los RB,s es igual.

Edito. Bueno si, es un poco mas dificil, tienes que sabes desoldar la eeprom original y soldar el socket o directamente la daughterboard.

esta la hice hace un tiempo de un s13 que es muy parecida, porque no desuelda la eeprom de serie y pone la modificada?

saludos

No se la verdad cómo van las ECUs de los Subarus, yo sólo tengo un Nissan :frowning:, pero casi todas las de los 90s o se conectaba una daughterboard de alguna forma o directamente se quita la memoria y se cambia o se instala un socket.

Si, a eso me refería, lo bueno de esto es que no hace falta jugar con componentes, que necesitan algo de experiencia para desoldar, etc, soldar un conector es relativamente sencillo.

Al final lo más complicado suele ser la parte de software, conseguir las direcciones de memoria de los mapas y saber como modificarlos.

Primer post actualizado, por cierto :smiley: