Intercooler, ese gran olvidado

Buenos días,

Me gustaría hacer una reflexión y explicar para que sirve el intercooler. Grosso modo el aire, como buen gas, se calienta al comprimirlo. Basicamente porque las moléculas tienen menos sitio parar moverse y aumentan los choques entre ellas.

De este modo, al comprimir el aire, que es lo que hace el compresor del coche; hemos logrado meter en el mismo volumen más moleculas de oxígeno pero más calientes. Si este aire a más presión que la de ambiente lo enfriamos, pues resulta que le cabe aún más oxigeno. Por el sencillo motivo que el frío las ordena y nos caben más moléculas de oxígeno.

Más oxígeno, más potencia. Esto es así de claro, porque hay que recordar que en un motor de gasolina lo que nos da la potencia es el aire que podamos meter porque la gasolina o es la justa para ese aire (sonda lambda regulando) o nos sobra gasolina que se utiliza para evaporase y enfriar válvulas, colectores, turbina, escape y catas…

La otra gran ventaja del aire frío a la admisión es que le cuesta más autoinflamarse. Un aire más caliente y con más presión corre el riesgo de autoencenderse en la cámara de combustión sin necesidad de encender una chispa. Esto es muy dañino para el motor.

Un motor funcionando bien es un columpio al que se le empuja en el mejor momento (ese es el avance optimo) si de repente empujamos antes de que llegue al final del recorrido es fácil entender que vamos a perder potencia y que encima corremos el riego de hacernos daño.

Luego, aire frío en la admisión -> Potencia y menor posibilidad de picado.

Comento esto porque veo que mucha gente rapidamente busca aumentos de presión queriendo ó a veces sin querer y rapidamente habla de inyectores más grandes, bombas más grandes etc… Todo eso es correcto, pero a veces nos lo podríamos ahorrar o en su caso aprovechar mejor.

Un intercooler un poco más grande que el de serie nos va a enfriar más el aire y a la misma presión de soplado tendremos más potencia ya sea verano o invierno. Si la hemos aumentado un poco puede que incluso nos cubra junto con la gasolina de 98 octanos de tener que tocar más cosas.

Si aún así sois escépticos o simplemente quereis más; y preferis asegurar con un mayor caudal de gasolina un intercooler más grande siempre nos ayudará a aprovechar el incremento de “boost” que hayamos realizado.

Conclusión: Mejorar el intercooler con cabeza siempre nos va a conllevar ventajas. Aunque no aumentemos la presión o si decidimos que queremos un pepino de importancia. Potencia y resistencia al picado está de su lado.

Atención: Un intercooler adecuado es difícil de encontrar. Si lo montamos muy grande perderemos respuesta ya que el compresor tardará en rellenar ese hueco antes del colector de admisión. Una mala calidad en soldaduras interiores nos meterá pérdida de carga haciendo trabajar más la turbo. Un mal montaje nos puede volver locos por alguna fuga (verdad Knight?)

Hay gente que piensa que son caros. Yo digo que es una pieza que os hará ahorrar dinero y os dará potencia sin pedir nada a cambio.

Un saludo

excelente explicacion :wink:

Yo pienso que deberia ponerse, aun con el coche de serie, antes de hacer nada, partiendo de ahi.

muy muy bien explicado, a parte, comparto tu idea sobre los intercoolers :wink:

un post didáctico y bueno, si señor

Buena aportacion tio,
Mis dudas:
La conclusión seria… ¿Si ponemos un intercooler mas grande, necesitariamos echar 98, y a su vez cambiar las bujias a un grado mas frias?
Segundo, si solo queremos poner un intercooler mas grande y frontal (FMIC en resumen) porque el de serie creemos que no va del todo fino y mas donde me va a mi, puesto que no tengo el plastico protector y se llena de mierda, ¿que mas tengo que modificar?

Un saludo

cada día me sorprendo mas de tu sabiduría y sobre todo de que la compartas con nosotros.

simplemente GRACIAS.

Si pones un intercooler adecuado (más optimo sin ser mucho más grande que el de serie) no tienes que hacer nada más. Lo unico que haces es meter el aire más frío en la admisión que un coche equivalente sin él. Tú tienes más caballos que el que mete el mismo caudal de aire pero más caliente.

Otra cosa es que quieras aprovechar esa capacidad de enfriamiento para aumentar la presión. Echar 98 octanos ayuda a evitar el autoinflamado, luego es necesario si aumentas la presión. Con presión de serie los 95 octanos te sobran.

El intercooler es una parte que te ayuda a reducir la posibilidad de autodetonación. El octanaje de la gasolina otra y las bujías frías otra.

Porque actúa cada uno requiere una explicación diferente. No pretendamos ser ingenieros de motores leyendo post en un foro, hay una base muy importante de física y mecanica de fluidos detras.

Buen post y de acuerdo con todo lo que dices

Te debo una caña, por cierto.

No siempre un intercoler más grande es mejor. Pesa más la calidad de sus conductos y el diseño que el tamaño exterior.

Todo lo explicado vale para otros coches con turbo, intercooler y que quemen gasolina. Lo he particularizado en el S14 por ser el más popular; pero los conceptos son los mismos.

Grande Silver! :smiley:

q razón tienes. gracias

pero por ejemplo, me asalta alguna duda más alr especto:

el stage 1 de horsham dev. dice q no rekieres intercooler más grande. lo recomendable según tu teoría sería ponerle uno más grande q el de serie. pero en este caso de stage 1. qué pondrías? Fmic? o Smic como puede ser el de Apex?

no seria ya en este caso recomendable un frontal?

un 10 silver! buena explicacion!!

Alguna vez he explicado que a 0,7 bar con algún pico de 0,8 bar a partir de 27ºC de temperatura ambiente, mi motor pica. También hay que decir que llevaba mezcla de 98 octanos y 95 octanos porque paré de madrugada en una gasolinera en los monegros y sólo tenían 95 octanos. Además llevo unas bujías frías y un intercooler S15.

De haber llevado 98 octanos quizas no habría picado con el intercooler del S15. Pero como creo, y lo he dicho, que un buen intercooler siempre ayuda tengo echado el ojo al de Apexperformance que se mantiene en el lugar del original.

Confío en que esté bien hecho y según publicitan ellos aguanta hasta preparaciones de 300CV pues será mi siguiente compra.

Pondré a la venta el del S15 en su momento.

No requiere, pero nunca viene mal. Pregunta a Angel200SX que lleva ese chip si nota o no la nevera que lleva montada.

De hecho han sacado un stage horsham 1 para intercooler mejorado.

¿Como va tu Silvia con el Apex y sin fugas? Como un tiro imagino

una pregunta, hay alguien que tenga montado un boostercooler,en un coche de gasolina,es basicamenta un interculer,que refrigera el aire de admision ,con agua, que a su vez se refrigera con aire, con lo que mantiene la temperatura del aire de admision mas fria y estable, en todas las gamas de velocidades, lo vi montado en varios 4x4, y los resultados eran buenos,en uno, que daba 90cv en la rueda, soplando a 0.5 bares,soplandolo a 0.7 y con el booster daba en el banco 150 cv en la rueda

A ese apex le tengo yo hechado el ojo tambien hace bastante tiempo, lo que no entiendo es que te de picado un intercooler preparado para aguantar los 250cv del S15, a cuanta presion va el S15?

Volvemos a lo de siempre. Un intercooler no es la solución para tener 250 caballos, forma parte de ella pero luego hay que hacer trabajo sobre avances, picado, etc…

Como poco un s15 sopla a 0,8 bar. De hecho el pilar del conductor tiene un reloj de presión que llega a un bar de presión. Y tu te preguntas porqué yo pico a 0,7 bar en verano.

Quizas haga algo que la gasolina de Japón tiene 103 octanos…

Fetén Silver!! :wink: :wink:

a ver si nos vemos en breve…tienes q probar el bixillo ahora !!

Estamos en contacto!

S2

Un artículo lleno de sabiduría jeje ¡gracias!

Saludos