Mantener ancho de vias o doble medida

Hola, la duda es la siguiente:

A un coche traccion trasera que de serie viene con el mismo ancho y ET en las cuatro ruedas (cuadrado), seria un error cambiar a llantas de doble medida mas estrechas y menor ET en el eje delantero que trasero? podria afectar seriamente al comportamiento del coche? es decir, que se volviese mas subvirador o sobrevirador?

Por poner un ejemplo, pasar de un ancho de 8" y et40 en las 4 ruedas a 9.5" et30 delante y 10.5" et20 detras. En este caso, ademas de aumentar obviamente el ancho de los ejes se aumenta el ancho de vias de forma diferente en un eje y en otro.

Pues esa es mi duda, cambiaria realmente de forma significativa al comportamiento del coche? Hay gente que opina que si, otros que no, pero nadie se quiere pillar los dedos…

1 me gusta

Menor ET significa menos distancia entre el anclaje de la llanta al buje y la mitad de la llanta. Osea que la llanta sale más hacia el exterior.
Si es traccion trassera motor delantero, es un error poner más ancho de vías alante que atrás ya que hace el coche mucho mas subvirador al inicio de la curva y sobrevirador a la salida.
Por el ejemplo que pones, no será tu caso porque estas aumentando el ancho de vías trasero y delantero.

En mi Z pasé de 8x18 ET 35 a 9.5x19 ET 25 en el eje delantero y 9x18 et25 a 10.5x19 ET12 en el eje trasero, si recuerdo bien las medidas de stock

Recuerda que si pones más ET en las ruedas delanteras, aumentas el scrub radius (distancia desde el centro del neumatico al eje de pivotaje de la rueda), algo que afecta directamente a la sensacion de la dirección. Te tendrás que acostumbrar a una forma de conducir totalmente diferente, siempre dependiendo de la medida de ese scrub radius; en mi caso 16mm y se nota bastante.

Edito, te vuelvo a leer y cada vez entiendo menos…[quote=“Corba, post:1, topic:36033”]
seria un error cambiar a llantas de doble medida mas estrechas y menor ET en el eje delantero que trasero?
[/quote]

En tu ejemplo no pones medidas mas estrechas, ya que estas pasando de 8" de anchura (215-225 en neumatico) a 9" de anchura (235-245 en neumatico)

En el caso del ET tampoco aciertas, ya que estas poniendo ET 30 alante, frente a ET20 atras… (el eje trasero sería 20 milimetros más largo que el delantero (10mm por cada rueda trasera), si las llantas fueran las 4 iguales)

1 me gusta

Que galimatias Aaron, ja,ja… creo que te has liado o yo no te entiendo bien…

Aaron, si lees la pregunta de Corba, no veo que haya dicho eso en ningún momento…

Evidentemente se refiere a meter llantas mas anchas que las que lleva ahora, pero además hacerlo en doble medida. Se refiere a poner medida mas estrecha delante que detrás, como tu las llevas por ejemplo.

Pero repito, se refiere utilizando llantas de doble medida, con lo cual estaría bien.

Corba, puedes hacer eso perfectamente, pero al llevar llantas mas anchas detras, yo mantendría el mismo ET en ambas llantas, ya que al ser mas anchas las traseras ya vale con eso. Si encima de ser mas anchas, tambien disminuyes el ET, aún sobresaldrán mas. O sea, pondría 9,5 ET 30 y 10,5 ET 30, aunque si tienes hueco puedes poner ET 20 como dices, según el coche que sea…

Lo que tienes que ver tambien es no pasarte de anchura ni de ET, no sea que te sobresalgan de las aletas…

En cuanto a las sensaciones de conducción, pues que lo puedas notar con relación a lo que llevaba antes si, pero no será un cambio radical…

Que coche sería?

1 me gusta

Jaja tienes razon… cuanto mas leia su mensaje menos entendía.

Si claro, esta bien en la teoria. pero el dice cosas contradictorias: [quote=“Corba, post:1, topic:36033”]
seria un error cambiar a llantas de doble medida mas estrechas y menor ET en el eje delantero que trasero?
[/quote]

¿Entiendes cual es el problema? jaja
En respuesta a su pregunta, coincido contigo. No es ningún error (mira mi ejemplo, aunque yo parta de doble medida OEM es lo mismo), pero creo que no estaba bien explicado.

Debes :joy: que los transfer sino sufren bastante a la larga.

1 me gusta

Tracción quatro y delantera todas iguales…
Traccion trasera de potencia no excesiva, todas iguales
Traccion trasera si es gordo, doble medida…

De siempre

3 Me gusta

Yo por mi experiencia en los rallyes te puedo decir que depende de los coches,si son subviradores o sobreviraje,también si vas por curvas muy cerradas o con curvas de Apolo fuerte,yo por ejemplo en el Corsa llevo más anchura detrás que adelante,y te aseguro que va ensanchado de cojones,pero yo quería giro rápido y el culo que se sujetará un poco,total,que depende del comportamiento que quieras,y si es por estética pues hay ya cada uno como le guste

1 me gusta

A ver, como algunos parece que no me entendieron bien, vuelvo a explicarme por si no fui claro del todo.

Mi ejemplo era el siguiente:

Un coche motor delantero y traccion trasera que de fábrica sale con las 4 ruedas exactamente iguales, ancho, ET y medidas de neumaticos, todo igual en ambos ejes. Es decir, en el eje delantero llevaria llanta de 8" de ancho y ET40 y en el eje trasero 8" de ancho ET40.

Lo que se va hacer va a ser cambiar a llantas mas anchas y ET mas bajo tanto en eje delantero como trasero. Se pretende poner 9.5" ET30 delante y 10.5" ET20 detras.

Haciendo esto aumentaria 58mm el eje y 20mm el ancho de vias en el eje delantero, y en el caso de eje trasero aumentaria 104mm el eje y 40mm el ancho de vias. En este supuesto caso si comparamos eje delantero y trasero, estariamos aumentando de forma desequilibrada tanto la anchura total del eje como la anchura de vias, pudiendo asi afectar al manejo y comportamiento del coche.

Espero que ahora quede mas claro, se entienda a que me refiero y no haya lugar a dudas.

1 me gusta

El caso es que normalmente las llantas de doble medida no llevan el mismo ET delante y detras, con lo que variaria inevitablemente a no ser que hagas algun “truco” tipo tornear unos milimetros la zona que va al buje si la diferencia de ET no es grande, pero tampoco me gusta esa idea.

Mi duda es tambien si afecta de igual manera a la conduccion aumentar ancho de eje y aumentar ancho de vias, ya que no es lo mismo. Yo diria que no, y quizas aumentar solo anchura de ejes y manteniendo la anchura de vias el coche se comportaria mejor por el “scrub radius” del que se hablo ya por ahi arriba…

El miedo que me daria seria precisamente eso, un cambio radical en el coche. Seria para un Supra y ahora el coche va genial, con un manejo muy neutral entre subviraje y sobreviraje y no me gustaria estropear eso. Pero repito que el ejemplo que puse es generico, no es justo mi caso en particular.

1 me gusta

Y los trasera que tuviste eran doble medida de serie o venian iguales en los dos ejes?

Si el cambio es inapreciable como dices no me parece preocupante, porque destrozar un coche que se comporta genial por unas llantas me pareceria la tonteria del siglo.

En cuanto a los delantera y traccion total no me meto, pero supongo que el problema que tuviste en el Golf tendria que ver con el diametro total de la rueda, al ser distinta en un eje y otro las ruedas delanteras y traseras tendrian revoluciones distintas para una misma distancia recorrida del coche.

Como te comentabamos Foc y yo, no vas a tener problemas.
El ancho de vias máximo para no tener que homologar es +30mm, pudiendo ser hasta un maximo de 60mm bajo homologación. A partir de 60mm tocaría unitaria.

Te he calculado un par de ejemplos. A la izquierda está el supuesto origen y a la derecha a lo que quieres llegar:

  • Ruedas delanteras (neumaticos origen 225-45-18, neumaticos destino 245-40-18):


A destacar:

  • Distancias con las aletas, frenos y suspension.
  • Con los neumáticos ejemplo, hay un 1% de equivalencia (maximo (-3%, +3%))
  • Distancia al eje de pivotaje: entre 10 y 15 mm. Cambiará el tacto y respuesta de la dirección.
  • Ruedas traseras (neumaticos origen 225-45-18, neumaticos destino 285 35-18):


A destacar:

  • Distancias con las aletas, frenos y suspension.
  • Con los neumáticos ejemplo, hay un 0.5% de equivalencia (maximo (-3%, +3%))

Puedes hacer tus propios cálculos aqui: Rim & Tire Size Calculator. Custom Offsets - Wheel-Size.com

1 me gusta

En mi caso en particular, es un coche de carreteras amplias en buen asfalto y con curvas rapidas con apollos fuertes, ese es su punto fuerte. En zonas lentas, curvas mas reviradas y cerradas el peso y dimeniones del coche lo lastran mucho mas.

Pero lo que no estoy dispuesto es a fastidiar el manejo por simplemente la estetica.

Gran aporte, no hay duda, esa calculadora es muy completa.

Pero repito que no es mi caso particular, no era necesario, simplemente planteo el caso porque es una opcion que barajo para mi coche en el futuro y le veia esas dudas e inconvenientes de los que hablaba.

Pero no con mucha diferencia. Normalmente las llantas de doble medida suelen llevar casi el mismo ET e incluso el mismo, porque con la mayor anchura de la llanta trasera, manteniendo el mismo ET que delante, ya tienes un poquito mas ancha la distancia trasera.

Voy a hablar con ejemplos reales y asi no nos andamos por la ramas. Mi CLK 430 por ejemplo lleva llantas en doble medida:

De serie

OEM - Delante 16x7 ET 37 - Detras 16x8 ET 33
AMG - Delante 17x7,5 ET 35 - Detras 17x8,5 ET 33

Preparadores

BRABUS - Delante 18x8,5 ET 30 - Detras 18x9,5 ET 35
CARLSSON - Delante 18x8,5 ET 30 - Detras 18x10 ET 35

Estos dos ultimos casos incluso es al reves, la cifra de ET trasero es mayor porque sino las llantas sobresaldrian debido a la anchura de las llantas

Luego hay marcas varias, con cifras de ET menores y las llantas salen aun mas hacia afuera. Si no se quiere que sobresalgan del coche, hay que jugar con las distancias, saber la distancia que tienes desde el borde la llanta OEM hasta el borde la carrocería y ese es el máximo que puedes aumentar sin tener que tocar aletas…

Por otra parte como os complicais, hablo en general… con la cuenta la vieja sale…

En tu caso, dices que las llantas OEM son las cuatro iguales de 8 ET 40… Bien…

Dices que quieres poner 9,5 ET 30 delante y 10,5 ET20 detrás… Bien…

Con esas medidas tendrias

Delante: 2.9 cm mas hacia fuera que con las OEM
Detras: 5,17 cm mas hacia fuera que con las OEM

Como verás delante seguramente puedes jugar con esos casi 3 cm que será lo que tienes desde el borde la llanta actual hasta el borde la aleta, pero con las traseras esos mas de 5 cm puede ser que sobresalgan un pelin. Por eso es mejor que detras pongas 10.5 ET 30 que solo saldrían hacia fuera 4,17 cm mas que las OEM.

Saludos

Pues mira, mejor ejemplo que este… llanta trasera 10 ET 25 y va justita a la aleta. con que 10,5 ET 20, lo que acabo de decir, que sobresaldría un pelín… la matemáticas no fallan…

1 me gusta

Esa cuenta que haces ahi, si te fijas ya la puse antes, pero la puse en mm en vez de cm y (x2) refiriendome al eje completo y no solo a un lado.

Lo que puse de 8" Et40 antes era un mero ejemplo. La llanta actual que lleva es de 9,75 Et20 en las 4 ruedas quedando atras unos 3mm fuera de la aleta y delante mucho mas, unos 18mm. Teniendo en cuenta que no me gustan demasiado las llantas actuales, de ahi mi idea de montar doble medida en un futuro.

1 me gusta

Pues entonces no vale para nada las cifras que dije, ja,ja,ja… Bueno, pues si sabes mas o menos con las medidas que puedes jugar, ya tu verás…
Creo que lo que mas preguntabas era el tema del comportamiento y nos hemos liado aquí con los números y las medidas, ja,ja…

1 me gusta

Ostias! igualito al mio, pero en rojo.

Y cuentame, que tal con esas medidas a parte de lo que dices? cambiaste de la llanta de serie a esas directamente?

1 me gusta

Exacto! no hacia falta echar cuentas ni nada, ya hare yo numeros cuando encuentre otras llantas que me gusten. Lo que mas me interesaba era saber si la opcion de la doble medida la puedo tener en cuenta o la deberia descartar por completo.

1 me gusta

Te agradezco mucho la ayuda Levrone, siempre esta bien saber de alguien que conozca al dedillo el coche. Porque problemas tambien me esta dando a mi, de echo me sigo peleando con el y me desespero a veces, pero cada vez que lo arranco y lo saco del garaje se me pasa.

Ya que hablas de suspensiones, el mio tiene la misma tambien, Koni Sport. Era la que le tenia el anterior dueño, pero mi intencion es cambiarla por algo como Aragosta, MCA, JIC Magic…o por lo menos Cusco o Tein Flex, de ahi para arriba, esta ultima de oidas se que funciona genial en este coche.

Y por cierto, gracias al resto tambien por la ayuda con lo del hilo.

1 me gusta

Hasta 30mm (en total) no hay que homologar, de 30 a 60, informe de conformidad, de más de 60mm proyecto.
Esas medidas son sobre lo que mida el coche en el momento en el que se mida. Es decir, que si van a medirte el coche en la ITV/los guardias y se va a más de 30mm aunque tu bajo el papel hayas aumentado menos con las ET de las llantas… Te podrán multar , ya que esos 30mm primeros de margen no son para que se pueda aumentar el ancho de vías sin homologar, sino que para la persona que lo mida tenga ese pequeño margen, ya se por error suyo, o porque en ficha la medida que dio el fabricante sea falsa.

1 me gusta