Buenas,
Hoy tengo un rato libre y puedo contar para que sirve este dispositivo que aparece en alguna preparaciones y la gente pregunta por él.
Por normativa anticontaminación se deben reabsorver los gases del carter (provocados por el aumento de temperatura del aceite) y los gases del depósito de gasolina (provocados por la baja temperatura de evaporación de este elemento).
También es un cuestión de mantener controlada la presión dentro del carter porque llegaría un momento en que saldría por las juntas de los elementos que componen el motor. No lo vamos a dejar al aire en el vano porque en cuestión de meses puede parecer un freiduría barata. Luego lo lógico es quemarlo. Y normalmente se hace cuando le damos chicha al motor y no puede jodernos el paso por la ITV.
Todos los vehículos de un tiempo para acá tienen unos tubitos que salen de la culata y acaban en le admisión. Con alguna electroválvula por el medio para elegir el mejor momento para el blow-by. El cánister hace una función parecida pero con los vapores de gasolina.
Al conectar la admisión al carter provocamos un efecto de depresión en el mismo que minimiza las pequeñas fugas en marcha. Cuantas veces habreis oido eso de, en marcha no pierde ni gota, pero es para el motor y empezar a gotear.
Si el motor tiene un nivel de preparación nulo o pequeño no va a ver ningún problema, el motor se come esos gases y los quema. Insisto, ni se da cuenta.
Cuando empezamos a potenciar un motor y no tomamos medidas para enfriar el aceite la temperatura media de este elemento aumenta y también aumentan los períodos en que se está evaporando. Todo esto depende del aceite pero eso es otro tema.
Entonces algunos preparadores ubican en este circuito entre la culata y la admisión y depósito generalmente metálico para que esos vapores condensen y tengamos controlado el nivel de BLOW-BY (en inglés) que tenemos.
Aquí llegamos a lo importante. Si lo condensamos es aceite que ha salido del carter lo que nos puede dar una idea de lo que se ha perdido. Luego nos puede servir para controlar el nivel de aceite después de unas tandas. Pero atención, si permanece muy caliente no se condensarán los vapores, luego que no esté lleno no quita que revisemos el nivel como habitualmente.
La clave al montarlo sería realizar un estudio de como funciona en verano e invierno para que nos sirva de referencia.
¿Dónde y cómo?
Alto no lo pondría (tampoco el vano motor te va a dejar) porque si se llena caerá el aceite hacia el motor (cosa casi buena) pero por el otro lado cae aceite en la admisión y el turbo, cosa que casi todos entendeis que es mala. Porque luego las aspas de vuestro compresor se parecerán a esa sartén que tiene vuestra madre desde hace 20 años.
Luego al mismo nivel o un poco más bajo que la entrada y la salida está bien. Muy bajo tampoco, porque al llenarse taparíamos la entrada y la salida y nos quedaremos sin depresión en el carter.
En el lugar más frío posible, para que los vapores condensen bien y podamos controlar el consumo de aceite. Yo apostaría por el frontal pero es fácil decirlo y difícil hacerlo.
Lo dicho, normalmente no es necesario, pero si vuestro nivel de preparación os trae de cabeza con los consumos de aceite por evaporación, esta es un herramienta que puede ayudar.
Insisto, que no haya aceite en el depósito no quiere decir que no haya sido engullido por el motor. Revisad siempre el nivel después de una tanda o una escapadita ligera.
No es el arma definitiva pero con inteligencia te ayuda a saber si el sistema de refrigeración de aceite o el aceite es el adecuado.
Saludos
Posdata: Se me olvidadaba decir que un nivel muy alto de blow-by y un rodete del compresor muy caliente puede formar depósitos y al final quedarse bloqueado. Si se instala bien tenemos información y protegemos el turbo.