Tutorial para cambio de correa de distribución en STI 2.0

Aprovechando que acabo de hacerla, voy a redactar una pequeña guia de como sustituir la correa de la distribucion, con sus correspondientes rodillos, bomba de agua, etc. El coche en cuestion es un Impreza STI con motor 2.0, pero valdra como orientacion para cualquier boxer Subaru. Antes de nada, aclarar que es la primera distribucion que hago, soy mecanico, pero no de coches, con esto quiero decir que es relativamente sencillo si se tiene un minimo de habilidad y conocimientos mecanicos.

Herramientas que necesitaremos: Llaves Allen, alicates, juego de llaves fijas y de tubo, pistola neumatica/util de Subaru para bloquear el cigüeñal, destornilladores planos de varios tamaños, gato/elevador y maneral/carraca grande con vasos de 12, 14 y 22.

El material utilizado ha sido: Kit de distribucion SKF VKMA 98115 ( incluye correa, rodillos y tensor hidraulico), bomba de agua SKF VKPC 98005, termostato Gates TH32478G1 y 2 garrafas de anticongelante Motul Inugel Long Life G12+. Obviamente el kit, la bomba y el termostato solo son validos para mi modelo de STI.
Todo ha sido comprado en Oscaro.es y en lubricantes-online.com, costando unos 450€, gastos de envio incluidos.

Empezamos desconectando la bateria, yo la he quitado directamente, junto con su soporte de plastico para tener un poco mas de espacio.

A continuacion levantamos el coche, para quitar el plastico cubrecarter, va anclado al chasis con 4 tornillos y 4 grapas, y desconectamos los ventiladores del radiador, son 2 conectores situados en ambas esquinas inferiores del mismo. La foto esta hecha desde arriba pero para desconectarlos se hace desde abajo, en ella se muestra el del lado del copiloto.

Una vez hecho esto soltamos el manguito inferior del radiador, donde conecta con la bomba de agua. Hay que tener preparado un recipiente para recoger el anticongelante porque saldra bastante, mas de 5 litros. La foto tambien esta tomada desde arriba y muestra la brida que hay que soltar para retirar el manguito.

Y ya podemos volver a poner el coche en el suelo. Retiramos el plastico de la admision y el que cubre las correas auxiliares ( en rojo ) y tambien soltamos la silga del acelerador para echarla hacia atras y que no estorbe ( en verde )

Lo siguiente sera sacar el radiador, quitamos el manguito del liquido de direccion, procurando mantenerlo vertical para que no derrame el poco liquido que hay en su interior ( en azul ), soltamos el resto de los manguitos que entran al radiador ( en verde ) y por ultimo los soportes ( en rojo), y ya podemos tirar con cuidado de el hacia arriba.

De esta manera ya conseguimos el suficiente espacio para trabajar.

Ahora retiramos las 2 correas auxiliares, empezaremos por la del alternador, ambas se destensan igual, aflojamos el tornillo que bloquea el tensor ( en rojo ) y destensamos ( en verde). En la del A/C aparte de quitar la correa hay que quitar el tensor ( en azul). Antes de hacer nada medimos cuanta rosca dejan a la vista los tensores para luego dejarlos iguales.

El siguiente paso es quitar la polea del cigüeñal, aqui tenemos dos opciones o bien empleamos el util de Subaru o nos hacemos nosotros mismos uno para bloquearla y asi poder aflojarla, o bien utilizamos una pistola neumatica.

Si usamos la pistola es posible que no nos entre en el hueco que hemos dejado, como fue mi caso, pega contra el radiador del aire acondicionado, y sea necesario retirarlo un poco. Primero soltamos la calandra, va fijada con grapas que presionandolas con un destornillador plano pequeño salen facilmente ( en rojo ), dejando a la vista los tornillos que sujetan el radiador del A/C ( en verde ). Una vez suelto tiramos de el hacia arriba con cuidado, las tuberias nos permiten un cierto juego, hasta dejarlo en una posicion similar a la de la foto, y que nos permita meter la pistola con vaso de 22 para aflojar el tornillo que sujeta la polea. Es recomendable que mientras usamos la pistola otra persona sujete el radiador porque no se queda por si solo en esa posicion. Una vez acabado este trabajo volveremos a colocarlo en su sitio.

Sacamos la polea, y retiramos las tapas de plastico que cubren la distribucion, primero las de los laterales y por ultimo la central. En la siguiente foto se puede apreciar todo lo que cambiaremos, la correa, los rodillos y tensor hidraulico ( en azul ) y la bomba del agua ( en morado). Lo primero sera retirar las guias de la correa ( en verde). No he necesitado marcar la correa ya que la de SKF viene ya marcada.

En el siguiente enlace que pongo, viene un documento para descargar ( generico para todos los boxer DOCH de Subaru) donde explica los pasos a seguir a partir de ahora. Hay que descargarlo obligatoriamente si no, ni se puede seguir con el montaje ni se entenderia los comentarios que hago a continuacion:

http://www.skf.com/binary/42-21402/PPB%2011%20VKMA%2098115%20ES%20highres_tcm_42-21402.pdf

No pongo fotos de este proceso ya que en este documento viene todo muy bien explicado y con fotos, aunque si hare unas matizaciones en cada uno de los puntos que ahi estan reflejados:

  1. Alineación del cigüeñal y los arboles de levas.
    A la hora de alinear no es necesaria ninguna herramienta especial, con volver a poner el tornillo que fijaba la polea en su sitio ( en rojo en la foto superior ) y con un maneral y vaso de 22 sobra para mover el cigüeñal.

  2. Extracción de las poleas y la correa.
    Una vez que la correa este destensa, los arboles de levas del lado del conductor se moveran bruscamente y haciendo ruido, es totalmente normal, esto es debido que los muelles de las valvulas estan siendo comprimidos por las levas mientras la correa esta puesta.

  3. Sustitucion de la bomba de agua.
    Aunque pone utilizar una cantidad moderada de sellador, por lo menos en mi modelo no hay que usarlo. Solo se pone la junta que viene junto con la bomba de agua nueva.

Aqui se puede ver la bomba de agua nueva ya puesta en el bloque y donde van los 6 tornillos de fijacion ( en rojo ), a falta de conectar sus 3 manguitos. Tambien se observa el termostato nuevo con su correspondiente junta. Encima de el se atornilla el codo donde ancla el manguito que viene del radiador y que se reutiliza de la bomba vieja.

  1. Instalacion de las poleas tensoras y el tensor.
    Con lo de cebar el tensor se refiere, a una vez instalado, tirar del pasador para que salga el piston y empiece a tensar la correa.

  2. Instalación de la correa de distribucion.
    Una vez instalado todo no estaba muy conforme con la tension con la que habia quedado la correa ( ya habia girado el cigüeñal varias vueltas a la derecha sin obtener la tension esperada), supuestamente al moverse la correa el tensor iria dejandola con la tension correcta, pero tampoco creia oportuno arrancar el motor con esa tension inicial tan “pobre”. De tal manera que di unas vueltas al cigüeñal apalancado ligeramente con una barra a la vez, para ayudar al tensor a hacer su trabajo tal y como se aprecia en la foto. Una vez hecho esto consegui la misma tension que tenia la correa vieja antes de desmontar.

  1. Instalacion de la guia de la correa.
    Para dejar las guias a la distancia correcta de la correa, entre 0.5 y 1 mm., he utilizado una cartulina doblada con un espesor de 0.8 mm. como galga, y asi conseguir una separacion uniforme a lo largo de su superficie. Aunque en el documento de SKF solo hace referencia a la guia del cigüeñal hay que dejar igual las otras 3 que hay en los arboles de levas.

Y ya esta, nos quedaria volver a montar todo lo que hemos quitado para llegar a la distribucion en orden inverso. Para montar el damper si hemos usado pistola habra que volver a desencajar el radiador del A/C. Ambos radiadores en su parte inferior van encajados en el travesaño.

Cuando tengamos todo listo rellenaremos el circuito con anticongelante nuevo, entraran unos 7 litros, conectamos la bateria y arrancaremos el coche comprobando que todo esta en orden, unos segundos no exentos de tension jaja. Como apunte en mi caso despues de 7 años y 95000 Km la correa y el resto de elementos de la distribucion que se sustituyeron estaban impolutos, aun asi hay que cambiarla cuando indica el fabricante ya sea por tiempo o por Km si no nos queremos llevar un dia una bonita sorpresa ( y factura).

Un saludo.

Mil gracias por el aporte!!!

Muy bien explicado todo y bien puesto, te felicito :wink:

el kit de la correa te viene con una guia donde pones el punto en el piñon del cigueñal para que no pierda el tiempo?

Muchas gracias, bien hecho!

Una cosa, el link lleva a una pagina pero sin contenido que descargar, echale un ojo.

No entiendo tu pregunta

Ya esta arreglado

de lujo me lo guardo pa un futuro :wink:

como desirte es una guia o herramienta especial se usa para colocar en punto muerto los pistones de tal maneta que si giras demasiado no choquen con las válvulas pero no importa ya me fije que eso es cuando se cambia la cadena de los tiempos y todo esta marcado con puntos, en este caso es solo una correa no influje en nada… salu2

El link del documento no esta activo, aqui el nuevo:

Un **** post util en clubjapo!

El mundo tiene salvacion!

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coño no sabia de la existencia de este post,claro que en diciembre del 2012 ni me imaginaba con un basuru,ahora me viene de perlas porque me toca en poco tiempo hacerlo

buen brico kennedy!!te debo unas cañas en la proxima kdd jeje