y [S14] CAMBIO DE EMBRAGUE Y TACOS DE MOTOR!!!!

Bueno,

Esto es un brico de una de las operaciones que mas pereza da hacerle a un coche de estas caracteristicas… el camibo de embrague, y de paso ,de los tacos de motor.

Lo que pego aquí es simplemente mi experiencia (sacado de mi proyecto), ya que el manual no explica una mierda. el proceso es exactamente el mismo para un s13 que para un s14…

--------------- CAJA DE CAMBIOS --------

El procedimiento para sacar la caja de cambios no es muy complicado. primero de todo vacias el liquido de la caja ya que se saldra igualmente al sacar el cardan… a continuacion quitas la palanca de cambios entera, que tiene un circlip un poco rebelde… pero entera entera eh!

despues sueltas los 3 cables que lleva, el soporte de la caja de cambios, el soporte del cardan y lo sacas flexionandolo. el escape no hay que tocarlo en el S13.

a continuacion empieza la fiesta de tornillos… que yo recuerde hay 9 tornillos, incluyendo 2 largos del motor de arranque que salen facil y 2 gordos que estan arriba del todo donde solo podreis alcanzar a tocarlos con la mano pero no a verlos, y necesitaréis una rotula y un alargador muy muy largo.

después de quitar todos esos tornillos la caja ya se mueve, pero no sale porque choca contra el chasis,… aqui hay truco: el primer truco es que alguien haga palanca por delante del motor con la estabilizadora para inclinarlo, el segundo truco es girar 180º la caja de cambios y sale sin problemas porque esta abultada por arriba y eso era lo que estorbaba :smiley:

una vez fuera es coser y cantar, se quita el embrague viejo y se pone el nuevo (son 6 tornillos) con o sin el util de alineamiento (un mango de martillo o un vaso largo vale igual)… despues apretas los tornillos, el disco queda prensado y cambias tb el rodamiento del collarin de desembrague que es una especie de sistema palanca, si lo veis es sencillo.

por ultimo vuevles a montar la caja (esto es un poco mas complicado) alineando el primario con el embrague y BOCAABAJO, y si es posible con alguien inclinando el motor para que entre recta, y en un par de intentos (pesa unos 40kg y se hace complicado de manejar sin grua, os recomiendo minimo 2 personas para esto) acabará entrando el primario en el disco de embrague y en un segundo empujón entrará hasta el cigueñal :slight_smile:

despues ya queda lo facil, darle la vuelta para dejarla bocaarriba, llenar 2,5L de valvulina por el hueco de la palanca de cambios, montar la palanca, montar el cardan, el soporte de la caja , cableado, etc y a echar a andar!!!

--------------- TACOS DE MOTOR -----------

En cuanto a los tacos de motor es más fácil, tienen solo dos tornillos cada uno, uno por arriba y uno por abajo, se sueltan los de arriba (es una 14 y se puede hacer mas o menos facil con una de codo) y tb los de abajo con cuidado de no pasarlos pues el angulo es muy malo y una carraca no entra bien ni con una rotula (aqui recomiendo mucho WD40 y probar distintas llaves hasta dar con una que ancle BIEN). una vez quitados los 4 tornillos levantar el motor con el gato y una tabla por el carter y sube recto sin problemas,… seguir levantando hasta que se caigan solos los tacos y listo! se ponen los nuevos y proceso inverso :slight_smile:


unas fotos para ilustrar:

El disco nuevo:

La prensa:

El collarín de desembrague:

Los tacos de motor:

Así salió el disco viejo, original Nissan:

Aquí la caja ya desmontada (FOTO ES PRESTADA del S14 DE Rober16, que también le cambiamos el embrague jejeje ya que del mio no tengo las fotos todavía)

La caja fuera donde se ve el sistema de empuje del collarín (Rober16):

La caja entera (Rober16):

El collarin de desembrague (Rober16):

Esta foto ya es del taco de motor de mi coche, del lado del copiloto mientras elevabamos el motor:

Como veís hay hueco de sobra para sacarlo:

Y aquí la diferencia entre los tacos viejos y los nuevos:

bueno, espero que os sirva! un brico mas para la saca!!!:sm2:

si me dejo algo avisadme, que ya hace meses que lo hice y no tengo muy buena memoria XD

cuando tenga que cambiar yo los tacos me lo miro fijo, sino te pregunto por msn como siempre XD
ala tio sigue así que estás hecho un profesor :smiley:

Nadie comenta o quee?? Pues aunque ya te lo dije en tu project, que un brico muy currado tio, a mi por lo menos, me servirá de mucho!
PD: No se me ven las fotos César, soy al único?

gracias Toni y Javii!!! hay veces que yo no se para que me molesto en currarme los bricos y las fotos ,pero weno siempre hay alguien que lo agradece como vosotros y sino pues me sirven para documentacion personal XD ya que las mitad de las explicaciones que hay por ahi no valen para nada y mi memoria… deja un poco que desear jajaj

por cierto,

se me ven bien las fotos tanto en casa como en el curro y con IE y firefox, prueba a refrescar borrando cache (ctrl + f5)

Ahora si que se me ven xD, mierda de internet jajaja

muy buen brico!! el embrague yo espero tardar bastante en cambiarlo porque cuando compre el coche lo acababan de cambiar asi que esta practicamente nuevo. A los tacos de motor les tengo ganas porque estan ya para jubilar. Por cierto yo me estoy haciendo un manual de taller con la info y los consejos que das en tu post, a parte de los que me das por el msn.
Te vamos a nombrar consultor oficial de los s13!!

jajajaja yo ya tengo todo en un documento word de casi 40 paginas xDDDDDD

40 paginas!! mierda!! yo no llevo tanto, ahi tienes informacion confidencial!! que rule que rule!!

Si señor!! Asi da gusto

estos post son los que animan a uno a hacer las cosas porque lo haces resultar hasta facil.
luego ya se ve cuando uno se pone y piesa…
-j…er con lo facil que parecia e empezado a las 9 de la mañana y son las 3 de la madrugada!.
jajaja
muy buen post!

una pregunta ,engrasaste la espiga del primario o el alojamiento en el volante y tambien el estriado del primario? no lo he sabido ver,y respecto a lo de sacar el aceite del cambio,bien si no lo as cambiado nunca,pero si es nuevo hay unos capuchones de plastico que tienen las mismas dimensiones que la cañonera de la cardan,que se ponen cuando sacas las cardan del cambio y no pierde aceite, por lo demas bien explicado, o al menos a mi me ha gustado ,.un saludo y sigue poniendo bricos.

jejejeje gracias :wink: a ver cuando pruebas el mapa ese y me cuentas!!

jajajajaj esa es la idea, hacerlo que parezca facil, luego te animas, y si, al final tardas 8mil horas pero cuando lo haces ves que realmente no era tan complicado y si fuera algo que se hiciese dos veces, la segunda lo harias con los ojos cerrados… :slight_smile: ademas el hecho de hacerlo tu te aporta conocimientos y seguridad de que le has dedicado el tiempo que se merece y has revisado cada cosa 80 veces, que para eso es tu coche. en algunos talleres estamos deacuerdo q tb lo haran bien pero… nose… yo a estas alturas conozco el s13 como la palma de mi mano jejeje :slight_smile:

buenas! pues con que engrases una de las dos cosas valdra… al fin y al cabo solo es para ayudar al proceso de montaje ya que una vez dentro esa espiga no sale ni entra.

respecto al aceite del cambio, si quieres reaprovecharlo vacialo por el tapon de abajo en una lata y lo vuelves a echar luego… porque solo con el capuchon del cardan no lo veo claro, primero porque es una guarreria… se acabara saliendo por la palanca de cambio al girar la caja o por cualquier otro sitio, y segundo porq son ganas de sufrir ya que el cambio pesa suficiente como para añadirle varios KG mas jejejej

gracias por los animos y seguire poniendo mas bricos aunq realmente solo los estoy pegando desde mi proyecto… tengo tb el cambio de suspensiones y alguno mas por ahi sin postear en la seccion de bricos :wink:

1 saludo a todos!

arregladas las fotos :slight_smile:

Buen brico!!

Dentro de nada tendré que cambiar la caja de cambios, que la que tengo está empezando a romper, así que ya sé donde sacar la info jejej.

me lo acabo de volver a leer y me ha surgido una duda.
para sacar los tacos de motor de los dos lados, solo levantas el motor un poco? sin quitar nada más? con un gato por abajo se podría? :smiley:

Buen brico ! me recuerda a cuando le cambie el motor a mi s14 con unos colegas jeje , yo le puse los tacos de motor mas duros que los de serie y no veas como tiembla el salpicadero XD pero al final ya me he acostumbrado y me da igual, le pusiste unos de serie a tu s13?

exacto, aflojando el taco de la transmision y levantando verticalmente desde el carter hay suficiente margen para cambiarlos ambos a la vez. no hay nada rigido que una el motor con el chasis. eso si, antes de levantar tendras que aflojar las tuercas (2 en cada taco, una por arriba y otra por abajo) que te las puedes ver putas

jajajaj no me digas nada que lo estoy sufriendo, llevo los APEX que de apareiencia son como los OEM pero de un compuesto muchisimo mas duro y bueno, la vibracion ya se va suavizando (como todo, tiene su rodaje)… al de la caja de cambios tardo unos 2000km en suavizarse y ahora es una delicia, a ver cuanto tardan los del motor, porque esque no balancea ni al arrancar xD

Recien lei tu brico, esta buenisimo que bueno que tenes la habilidad para hacerlo y luego darnos el tip. gracias.