Bueno,
Esto es un brico de una de las operaciones que mas pereza da hacerle a un coche de estas caracteristicas… el camibo de embrague, y de paso ,de los tacos de motor.
Lo que pego aquí es simplemente mi experiencia (sacado de mi proyecto), ya que el manual no explica una mierda. el proceso es exactamente el mismo para un s13 que para un s14…
--------------- CAJA DE CAMBIOS --------
El procedimiento para sacar la caja de cambios no es muy complicado. primero de todo vacias el liquido de la caja ya que se saldra igualmente al sacar el cardan… a continuacion quitas la palanca de cambios entera, que tiene un circlip un poco rebelde… pero entera entera eh!
despues sueltas los 3 cables que lleva, el soporte de la caja de cambios, el soporte del cardan y lo sacas flexionandolo. el escape no hay que tocarlo en el S13.
a continuacion empieza la fiesta de tornillos… que yo recuerde hay 9 tornillos, incluyendo 2 largos del motor de arranque que salen facil y 2 gordos que estan arriba del todo donde solo podreis alcanzar a tocarlos con la mano pero no a verlos, y necesitaréis una rotula y un alargador muy muy largo.
después de quitar todos esos tornillos la caja ya se mueve, pero no sale porque choca contra el chasis,… aqui hay truco: el primer truco es que alguien haga palanca por delante del motor con la estabilizadora para inclinarlo, el segundo truco es girar 180º la caja de cambios y sale sin problemas porque esta abultada por arriba y eso era lo que estorbaba
una vez fuera es coser y cantar, se quita el embrague viejo y se pone el nuevo (son 6 tornillos) con o sin el util de alineamiento (un mango de martillo o un vaso largo vale igual)… despues apretas los tornillos, el disco queda prensado y cambias tb el rodamiento del collarin de desembrague que es una especie de sistema palanca, si lo veis es sencillo.
por ultimo vuevles a montar la caja (esto es un poco mas complicado) alineando el primario con el embrague y BOCAABAJO, y si es posible con alguien inclinando el motor para que entre recta, y en un par de intentos (pesa unos 40kg y se hace complicado de manejar sin grua, os recomiendo minimo 2 personas para esto) acabará entrando el primario en el disco de embrague y en un segundo empujón entrará hasta el cigueñal
despues ya queda lo facil, darle la vuelta para dejarla bocaarriba, llenar 2,5L de valvulina por el hueco de la palanca de cambios, montar la palanca, montar el cardan, el soporte de la caja , cableado, etc y a echar a andar!!!
--------------- TACOS DE MOTOR -----------
En cuanto a los tacos de motor es más fácil, tienen solo dos tornillos cada uno, uno por arriba y uno por abajo, se sueltan los de arriba (es una 14 y se puede hacer mas o menos facil con una de codo) y tb los de abajo con cuidado de no pasarlos pues el angulo es muy malo y una carraca no entra bien ni con una rotula (aqui recomiendo mucho WD40 y probar distintas llaves hasta dar con una que ancle BIEN). una vez quitados los 4 tornillos levantar el motor con el gato y una tabla por el carter y sube recto sin problemas,… seguir levantando hasta que se caigan solos los tacos y listo! se ponen los nuevos y proceso inverso
unas fotos para ilustrar:
El disco nuevo:
La prensa:
El collarín de desembrague:
Los tacos de motor:
Así salió el disco viejo, original Nissan:
Aquí la caja ya desmontada (FOTO ES PRESTADA del S14 DE Rober16, que también le cambiamos el embrague jejeje ya que del mio no tengo las fotos todavía)
La caja fuera donde se ve el sistema de empuje del collarín (Rober16):
La caja entera (Rober16):
El collarin de desembrague (Rober16):
Esta foto ya es del taco de motor de mi coche, del lado del copiloto mientras elevabamos el motor:
Como veís hay hueco de sobra para sacarlo:
Y aquí la diferencia entre los tacos viejos y los nuevos:
bueno, espero que os sirva! un brico mas para la saca!!!:sm2: