Bien, voy a abordar el Nissan 180sx, quizá sea el s13 que menos conocemos ya que no salió de Japón (por ello todos tienen volante a la derecha). Con ello, el 180sx fue la evolución del famoso Nissan 200sx en chasis s13, que rápidamente se fue convirtiendo en leyenda.
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Tras el paso de los años, el motor CA18DET, un magnífico propulsor 1809cc en configuración de 4 cilindros en línea con una compresión de 8,5:1 y daba 173hp@6400rpm. En orígen montaba un turbocompresor T25. EL bloque de dicho motor era en fundición (idóneo para preparaciones al límite) con una culata magnífica en aleación ligera.
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Pero los años no pasan en valde, en 1994 se presentó en Tokyo el nuevo silvia, bajo denominación s14. Atrajo todas las miradas su diseño refinado que recordaba a un pequeño skyline. MOntaba un nuevo propulsor, el SR20DET, un motor de construcción más nueva que la de su predecesor adaptando bloque en aleación ligera y montando un turbocompresor garrett T28, mucho más eficiente que el T25 de los CA18DET.
A la derecha el T25, izquierda T28.
En cuanto a la transmisión, se creó una nueva caja de cambios de 5 velocidades con un tacto preciso y como no podía ser de otra foma, se mantuvo la tracción trasera, eso sí ayudada por un LSD.
LSD que monta el s14.
Motor SR20DET.
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Las ventas del s14 fueron viento en popa en un primer momento, hasta que lógicamente se tuvo que ver las caras contra su predecesor, el s13.
Cuando esto ocurrió, los propietarios de s13 se dieron cuenta de que su coche era más completo, el chasis era más rígido, por lo que se abalanzaron en contra del s14.
Como respuesta, en 1996, Nissan sacó un pequeño remake del s14 denominándolo s14a. Dichos cambios afectaron a toda la parte delantera, suspensión delantera y faros traseros. Ahora la mirada del s14a parecía desafiante dotándole de una estética incomparable. Aún así, el mercado japonés no estaba totalmente satisfecho, así que Nissan en 1996 sacó la versión definitiva del s13, denominándole 180sx.
El nuevo 180sx lo tenía todo, tomó el fabuloso motor SR20DET y lo montó sobre el chasis s13, ademas de modernizarlo con HICAS, VLSD y un kit de carrocería específico denominado Type X, mucho más agresivo y moderno en cuanto a línea. Interiormente tambien hubo cambios, se adaptó un climatronic, vamos un controlador de temperatura digital y un nuevo panel de intrumentos, con el velocímetro digital, aunque estos cambios llegaron, lo hicieron en las últimas versiones que se vendieron en Japón allá por el año 1998. En ésta última versión, también se adoptó por un toque de exclusividad dotando al 180sx de unos bacquets exclusivos de la prestigiosa firma Bride, con el logo 180sx grabado en todo el respaldo.
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Aqui se puede apreciar el controlador digital de temperatura:
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Este es el famoso kit de carrocería Type X:
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Nuevo paragolpes delantero:
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Motor SR20DET:
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Ahora bien, esta versión fue bastante limitada, sobretodo porque nunca llegó a comercializarse en mercados extranjeros. Aún así, son muchos a los que el 180sx les marcó, y buena prueba de ello es que aún hoy se ven circulando muchos de ellos por las calles de Tokyo.