3rotores___RotaryPower!

buenas os dejo un video que no puedo dejar de ver y sobretodo escuchar…tenia ganas de compartirlo con alguien,allá va!

[ame=“PFS 3-Rotor RX-8 - YouTube”]YouTube - PFS 3-Rotor RX-8[/ame]

MENUDO REACTOR!!

una pregunta que siempre me ha surgido…
como se hace uno un tri-rotor?? ese motor se hace añadiendo otro rotor mas o se saca de algun swap de otro coche?

He oido por ahi que el tri rotor los monto un tal “Cosmos”… es esto cierto??

Un saludo y bue video

se saca del swap de otro coche…del cosmo creo

Concretamente de este:

Eunos Cosmo (Mazda)

Este es el motor en el coche del que procede.

http://cp_www.tripod.com/rotary/images/pg09_39b.jpg

Aunque hoy en dia se hacen algunos tres rotores con los “housings” del Renesis en el RX8.

Es el 20B, como han dicho es del mazda cosmos de los años 1990-1995. De este modelo se vendieron 8872 unidades, pero la mayoria iban equipadas con el 13B. En concreto de vendieron en la relacion 2 20B por cada 3 13B.

El cosmos era un coche de lujo, por eso se vendia con “Side portings”, que reducen el ruido pero aumentan el par. Pero en realidad para exprimir el motor hay que colocarle “peripheral porting”. Aqui explica lo de los"portings".

******http://www.mazdarotary.net/porting.htm


A este motor con peripheral porting lo que hace es aumentar el ruido y quitar un poco de par pero las potencias que se pueden conseguir son brutales: en atmosferico se le pueden llegar a sacar 500CV, osea que imaginar con turbo…

P.D.Perdon por le tocho

Bueno, explico (a grandes razgos) el como y porque del porting en un rotativo.

(ya lo habia puesto antes en este post)

http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=130404&page=2

http://www.tomorrowstechnician.com/Content/Site301/Articles/11_01_2007/15171107ES1jpg_00000001869.jpg

Ves los dos agujeros que hay a cada lado de la esquina izquierda del “triangulo” o rotor?
“Porting” o ported significa que esos dos agujeros han sido agrandados.
Cuando haces eso, afecta cuando y por cuanto tiempo ese lado del rotor esta recibiendo la mezcla de combustible y aire.
Hay varios tipos de porting, basicamente, estan el street porting, que aumenta la potencia pero mantiene el coche usable en carretera, bridge port, hace el coche dificil de conducir en carretera y se llama asi porque se aumenta el puerto de admision al maximo pero dejando un pequenho “bridge” o puente por el que pasan los apex seal (si no se saldrian por el agujero) y por ultimo, esta el peripheral port o PP port que cierran completamente esos agujeros y fabrican unos nuevos en la parte de afuera (en la periferia, de ahi lo de peripheral port) del “housing” consiguiendo una potencia brutal, pero con mucho mas consumo de combustible, problemas de ralenti (el ralenti suele estar a mas de 1500 rpm) y ademas, la entrega de potencia suele ser a altas revoluciones.

En esta foto, podeis ver el puerto de admision estandar (a la izquierda) y el street port (a la derecha)

http://www.clubjapo.com/foro/images/statusicon/wol_error.gifThis image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 600x472.http://www.rotaryheads.com/porting/images/big-street-vs-stock.jpg

En esta foto teneis un “bridge port”, veis el pequenho puente del que recibe el nombre?

http://www.clubjapo.com/foro/images/statusicon/wol_error.gifThis image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 600x467.http://www.rotaryheads.com/porting/images/glenn-bridge-top.jpg

En esta foto podeis ver en que consiste un pp port o peripheral port:

http://www.clubjapo.com/foro/images/statusicon/wol_error.gifThis image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 589x394.http://cp_www.tripod.com/rotary/images/pg15_20b.jpg

Como podeis ver es una modificacion bastante seria que requiere rellenar los puertos originales y fabricar otros externos.

http://www.clubjapo.com/foro/images/statusicon/wol_error.gifThis image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 800x600.http://i104.photobucket.com/albums/m187/limitedslip7/P4120224.jpg

El disenhar el porting en un rotativo es un arte que requiere mucha practica y experiencia.

P.D: Mas facil de entender en Espanhol. :sm_122:

ole,ole. me habeís leeido el pensamiento,con el tema del street port,bridge port y peripherial…es algo que me llama mucho y poco a poco voy teniendo mas claro ;).

Buena info Shiuko!!
Una pregunta… no existen 20 B “artesanales”? es decir, coger un RENESIS y “pegarle” otro rotor?

Cuando dices housings te refieres basicamente a lo que encierra el rotor?? osea lo que seria el cilindro?

Entonces solo existen tri rotores de serie en el cosmo?? y el trirotor del mazda 787B es el mismo que este?? o derivado?? o nuevo totalmente?

Un saludo y gracias por la info.

Hay un vídeo por yutuf de un Fd de drag con 4 rotores… Supongo que si juntas dos motores saldrá eso xD

Exactamente, el “housing” vendria a ser el cilindro en un motor normal, los “apex seals” serian como los anillos del pistón que impiden que pierda compresión.
Motores de casa originales con tres rotores, solo los del Eunos Cosmo. (Aunque hay muchos Eunos Cosmo que venian con el 13B)
Para que lo entiendas mejor, lo de 13B, 20B e Incluso 26B se refiere a su capacidad en centímetros cúbicos. 13B=1300cc,20B=2000cc y 26B=2600cc.
Mazda esta trabajando ahora en un nuevo rotativo que tendra una capacidad de 1600cc con solamente dos rotores (efectivamente,va a ser un motor mas grande que el 13B con la misma cantidad de rotores y de momento parece que se va a llamar 16X)
Cuanto este motor salga al mercado alguien hará un tri rotor con las piezas del 16X. :eusa_clap:

En cuanto al 787B, llevaba un motor con cuatro rotores que se llamaba 26B y que no fue puesto en producción.

Así suena:

//youtu.be/9675TKafw3g

Suena como una moto:

//youtu.be/ox2wgHqrNy0

Y este es el motor:

Mad Mike drift car:

//youtu.be/JaAKOrOWV7Q

El 26B en un BMW (no me preguntes por que) :huh:

26B+Four+Rotor+Twin+Turbocharged++bmw

Un saludo.

Mas o menos, pero requiere un montón de fabricación.
Entre otras cosas, esta pieza (que viene a ser como el cigueñal)
El primero es de un 13B:

http://www.rotaryonline.com.au/images/products/E501-lrg.jpg

El segundo de 20B:

Muchas veces, se fabrica el eccentric shaft (cigueñal) en dos e incluso tres piezas para poder ponerle rodamientos en medio para ir a mas de 10.000RPM.

Un saludo

Por qué los rotarys molan tanto? Dios, esque me imagino con un 13b doble turbo… muchos cv, más de 10k rpm… y luego despierto jajaja

Me encanta decir me encanta… algun dia, no muy lejano, un 20B N/A estara en mi 8…

Ostias vaya lapsus!!!
Es verdad el 787B es cuatri-rotor!!

Es el rotary que mas me gusta con diferencia por que es atmosferico y por su sonido!!

Sabes que motor tiene el nuevo furai?¿

De los videos que pusistes ya los habia visto todos, execpto el del bmw de drag, menuda locura…
anuque hubiese escogido otro modelo para ese invento.

PD: mad mike ahora tiene un trirotor turbo, porque decia que le faltaba torque :roto2:

mola el video del mazda 787B on board,ya que solo mete 3ª y 4ª en la recta…el resto de circuito en 1ª y 2ª:lol:

Buena info shiuko;)

Claro que si driftking y cuando te canses del tenerlo N/A…lo turbas como este:lol:

el furai lleva motor trirotor de 450cv que funciona con ethanol(E100)

Pero que clase de tri rotor?
Basado en el cosmo?’ O un renesis de tres rotores¿?

Renesis, pero con [size=5]muchas[/size] modificaciones.

Ivan, esto para galicia seria demasiado… Creo que N/A y con el grupo corto de 4.77 que me llegara para el mes iria sobrado para estas carreteras… Aunque tambien tengo metido en la cabeza el montarle al 13B-MSP de serie un kit Compresor Petit Racing…

Todo se estudiara en su momento dependiendo de los €€€ recaudados…

el mazda 787b creo recordar que era un cuatrirotor exactamente pero biturbo con mas 800 jacos