Si, el 15W50 tambien seria buena opcion, aunque preferia que el primer numero fuere o fuese 10 y no 15, mas que nada por la rapidez con la que fluye en frio.
El 10W60, en principio descartado.
Por lo que veo aqui en España hay demasiada idolatracion al 10W60, incluso gente donde el manual de fabricante le indica 5W30 le llegan a poner el 10W60 y la verdad es que me quedo perplejo ante tanta osadia, no se si es por ignorancia o por que, prefiero no saberlo.
No me quiero extender (mas que nada porque ahora no tengo muxo tiempo) en explicar el por que descarto la opcion del 10W60.
Pero bueno, el motor es como el cuerpo humano (toma ejemplo, jeje), que le pasa al corazon cuando la sangre es demasiado espesa? y la tension es demasiado alta? pues lo mismo cuando el motor no tiene demasiados kms. y nosotros le ponemos una viscosidad tan elevada como el 10W60 sin que el fabricante lo recomiende ( que en definitiva es quien diseño el sistema de lubricacion con sus diminutos conductos y diametros)
Lo del 10W60 es aceptable cuando ya hay desgaste y queremos bajar el consumo de aceite al costo de consumo de combustible y desgaste en el arranque.
La idea de que se deba compensar por desgaste subiendo la viscosidad es correcta, pero dentro de un rango razonable y solamente cuando tenga desgaste.
Dicho por un experto en estos temas, ya a que a eso se dedican:
“Uno de los puntos más difíciles de entender es el concepto de la lubricación elastohidrodinámica. Cuando el aceite llega al punto de muy alta presión, realmente necesitamos la máxima lubricación y no la máxima viscosidad posible. El aceite se solidifica y pasa por los cojinetes o el eje de levas en forma sólida, deformando la pieza. Si el aceite es demasiado viscoso, tiene que deformar más los cojinetes para pasar. Esto puede causar mayor fatiga de estas piezas.
Cuando llegamos a entender que el aceite puede solidificarse y ser un lubricante sólido, podemos entender el daño del exceso de viscosidad en la fatiga de piezas y la energía consumido al deformar las piezas.”
Cuando el motor tenga mas del doble de kms. que tiene, pues puede ser que baraje la opcion del 10W60, pero eso si, antes pasando por el W50.
La opcion del 10W50, mas que nada seria para probar a ver como va, aunque conociendome como me conozco muy posiblemente me quede con el 10W40 100% sintetico :), mas que nada tambien porque el 10W50 no lo encuentro por mi zona.
PD: Ojala el 10W40 de Motul me saliese tan barato como el 10W60
ya que el 10W40 me vale el doble.