Si amigo, es la misma. Y si realmente kieres la “potencia util”, divide el peso entre la potencia medida en banco, en cv por kg de peso.
Respecto a lo q dice de la RAM y el ventilador… visto asi, cada dia la potencia puede variar, bien por la temperatura, la altitud, la presion… luego por esa regla de 3, es imposible medirla exactamente, ya q esos factores la alteraran.
El tema es, q un banco de potencia si tiene un margen de error, es siempre el mismo margen, como la bascula en la q te peses, pero sabras con exactitud la ganancia q has tenido con una nueva pieza o modificacion, dato inexacto de allar con este aparto, ya q los factores q usa para tal medicion, varian constantemente, como puede ser un repostaje o un pasajero.
felpudiano: el CX por supuesto q influye en la aceleracion, creeme, q precisamente mi anterior coche era un Calibra (el mito de la aerodinamica y el coeficiente de penetracion) asi q se de buena tinta si influye o no. El CX es un factor a considerar SIEMPRE y en todo tipo de mediciones.
javi_up: la potencia es el producto entre las RPM y el Par, entre 716. Este aparato, no consigue sacar el par del mechero (y la verdad, no me fio de la exactitud con q saca las revoluciones del mismo, pero vamos, es posible por voltaje, pero pienso iwalmente q no sera del todo correcto, ya q tb infuiria el estado del cableado, pero vamos, supongamos q es practicamente preciso), luego tiene q buscar inercias para suponer ese par o fuerza.
Efecticvamente como bien dices, la fuerza es la masa por la aceleracion. Un banco mide eso como la aceleracion q usa el coche para vencer la resistencia de X peso de unos rodillos. Este mediria la aceleracion q consigue moviendo el peso del coche, previamente introducido, y q actuaria como una constante dada.
Si dicho dato, reflejado como una teorica constante, realmente varia en situaciones ya mencionadas, la medicion no es del todo correcta.
Es evidente, q cuando keramos medir la potencia, no vamos a montar a nadie en el coche, y la unica manera mas o menos precisa q se me ocurre de medir, es pesando el coche contigo dentro, con el deposito por ejemplo a la mitad, en una bascula para camiones, e introducir ese dato en el aparato.
En definitiva, para trastear, para saber la potencia bastante aproximada del coche, para mirar cuanto hemos ganado (o perdido, kien sabe) con nuestra ultma modificacion, puede servir, siempre y cuando los metodos de medicion (q no sean introducidos por nosotros como constante, como el CX o el peso) sean exactos, y ahi tengo mis dudas, las cuales solo seran resueltas por algun forero q tenga uno, o lo conozca muy bien.
Pero claro… hay q tener en cuenta q todo lo q le hagamos a nivel de carroceria, altura de suspension, llantas, neumaticos… van a variar tb el CX… y ¿como solucionamos eso? ¿llevandolo al tunel del viendo de pinifarina? :lol:
Pq yo no pienso en carroceria ni nada… pero la medida de las gomas q tengo, no es de serie, es 225 en vez de 215 (por lo tanto, aumenta el CX) y esta bajado de suspension (eso disminuye el CX) ¿como dar el dato exacto, conociendo el de serie?
A ver si nos convence alguien, kiero verlo bonito y ver q es eficaz, q me tienta tener uno