AFR Mezcla aire gasolina

Nino, lo que hace tu sonda es norma, se autoajusta antes de arrancar el coche para saber cual e sel punto del que empezar a partir. de todos modos las imnovate tienen creo un modo de calibracion, la mia era imnovate y la puedes recalibrar cuando haga falta sacando el sensor al aire y darle a calibrar…asi sabe cual es el aire limpio y apartir de ahi calibrar. Pero puede ser lo que dices tu, porque si tienes ralenti normal…no creo que haya problema

Vantta…te intento explicar esto, imaginate que el piston en su posicion mas alta es 0 grados no? bien cuando hablamos de 10º o 40º en teoria para que lo entiendas seria -10 o -40 grados antes del 0.

segun subes de vueltas el coche, el piston sube y baja mas deprisa no? pero la combustion sigue tardando lo mismo, no podemos hacer que x cantidad de combustible se queme mas rapido, entonces, para darle a la nueva candidad de combustible tiempo para quemarse, lo que hacemos es que la chispa salte antes, (-40) asi mientras el piston sube desde mas abajo, y la chispa ya salto, ya se esta quemando toda la mezcla.

Cuando dicen adelantar el enecndido es hacer que la chispa salte mas cerca del “0” con lo que aumenta la presion dentro del cilindro y tienes mas potencia, pero si te pasas, puede de que antes de que salte la chispa de la bujia, la mezcla se combustione por si misma por el aumento de presion y temperatura…ya que por la ley de los gases, es asi

Los gases tienen 3 variables, temperatura, presion y volumen, cuando modificamos una de ellas las otras varian para tener una constante. Por eso si aumentamos la presion (al hacer subir el piston reducimos el espacio) la temperatura sube y puede llegar al punto de que este tan caliente que la gasolina se incendie por si misma. Con lo que tendriamos autodetonacion. y eso es malo.

Por eso, es por lo que se juega con el encendido cuando se queire sacar chicha a un motor, y es asi de complicado…El con el enecndido es donde realemnte vas a notar al diferencia entre dos motores iguales, pero hay que hacerlo bien, sino adios al motor

He dicho algo mal, o ke?

Oks raul :wink: ahora si lo he comprendido, en ningún caso se hace saltar la chispa después del PMS jejeje

gracias!!

Como cuanto tiempo tardan en empezar a dar valores fiables las sondas de banda ancha? o es inmediado? porque a lo mejor justo al arrancar el coche da unos valores pobres o ricos, y cuando ha pasado un tiempo x ejemplo 1 min, el coche y la sonda se han calentado un poco y empieza a dar valores “reales”

eso lo tuve que hacer al instalarla, dejarla un tiempo al aire y luego meterla dentro del tubo, lo ponia en las instrucciones y lo hice a conciencia, lo que no sabia es que habia que recalibrar cada cierto tiempo etc…

un saludo

Vantta, las Wb tienen un periodo de calentamiento que puede variar un poco, quiza 1 min

Oks!

gracias a todos por vuestra ayuda :smiley: de momento no tengo más dudas

Un saludo compañeros!

buenas vamos a reflotar este post un poco jeje! pues midiendo con la aem en mi celica turbo de serie para 0,7 de boost va sobre 11:1 a/f a partir de 5000rpm antes incluso a 3500rpm y 0,5 0,6 de boost se queda en 11,8-12:1,¿se podria afinar algo mas no?dejandolo a 11,5:1 arrriba y hasta 3500rpm a 12,5:1 no?saludos

nino…tu sonda tambien tine kms ya, que las sondas estas que compramos hoy en dia de 300 euros, no estan mal, pero no son buenas buenas. segun vi en unas de las instrucciones se deberian recalibrar cada 6 meses o menos.

como bien dice raul en todos sus posts, todo esta muy acertado, solo discrepare en una cosita, el mejor afr (retorico) para un coche turbo o de calle , matematicamente deberia ser 11.5, ya que es la mezcla con mayor velocidad de frente de llama.

una frase muy simple que me contaron una vez, patra resumir aqui que veo que todo el mundo siempre se complica la vida con afr y olvida tema ignicion:

afr es para controlar temperaturas, ignicion hace cv.

Robert como dice HPT simon, el idoneo por encima de 0.5 de presion es 11.5 aunque en motores turbo puedes incluso dejarlo en 11.8, en compresor dejar 11.5,

Tambien hay que tener un apunte, como dice simon, el encendido es el arma real para sacar cvs, pero hay que tener cuidado, porque no podemos ponernos a adelantar encendido como locos… porque incluso llevando una mezcla correcta, puede detonar por exceso de encendido.

Ademas se deberia llevar tambien un Pyrometro, osea un reloj de medicion de temperatura de los gases de escape, que nos puede salvar el motor a mas de uno cuanod nos ponemos a tocar cosas…si muy poquitos llevamos sonda lambda de banda ancha…pyrometros no me quiero imaginar…yo llevo

Por cierto, las sondas de banda ancha tienen una vida util, que esta en las instrucciones, ya que se estropean y hay que comprar el repuesto del sensor. Lo pone en las instrucciones…y eso las bosch que son de larga vida, pero si veis las NTK tienen una vida util en tuneo de unas 80 horas

gracias a los dos,pero me falta una respuesta,en la zona de par motor maximo 4500rpm,soplando 1 bar ,¿es jugarsela mucho dejarlo en 11,8?ya a 6000rpm va a 11:1. siempre y cuando no haya knock,cosa que visualizo en el monitor del knock sensor. el motor no esta forjado.saludos y gracias!

he visto logs de banco de potencia tanto como para 350cv como para 220cvs que dejan el a/f en 11,4:1 de 4000rpm hasta el corte,independientemente de si soplan 1,5bar o 1,1bar.lo que lleva menos encendido el de 1,5obviamente. ¿es fiable esto para ambas presiones?saludos

yo por norma general suelo dejar 11.5 de 0.5 para arriba

¿independiemtemente de las rpm?por ejemplo yo a 2800rpm ya soplo 0,9bar esto en quinta o cuarta

quiza a muy bajas vueltas, no lo dejo tan rico ya que no va a estar mucho tiempo en esa zona y asi ademas tiene algo mas de alegria el coche. pero en tu caso, a 3000rev yo lo bajaria como minimo a 12 sobretodo porque en cuarta y quinta el coche tiene mucha carga en el motor.

Por eso muchas ecus buenas tienen compensacion de encendido y mezcla por marcha engradana.

Yo he visto en los famosos chips de hosram este, que el coche va a 1.2 kilos a 3000 rev y la mezcla va a 14.7, una barbaridad, porque como no puede eliminar el close loop, la ecu va corrigiendo a 14.7 todo el tiempo…

gracias por la respuesta! pues eso mismo lo hable con abreut que en su s14 cuando llevaba la stage 1 horsam le pasaba eso miedo me da…saludos

Un post exelente! no tenia muy claro el tema y este post me ha servido de gran ayuda!
Gracias a todos por las respuestas tan completas :wink:

Tengo una duda y soy nuevo aqui en el foro y soy de mexico he oido que si le pones un map de un 1.8 a un 1.6 obtienes mas potencia y mi duca es si es verdad como hacerlo si alguien me puede ayudar se los agradeceria

Mira x donde me ha ido bien el reflote del post :smiley:
Mis preguntas son: ( con una Wide AEM en un CA18DET 100% de serie )
Es normal que cuando se suelta gas, la Wide no marque nada? supongo q esto si q es normal.
Luego, es normal que yendo no se, a 120,110,130 en fin, a velocidad constante y a puntita de gas solo para mantener velocidad, lo que marque la Wide sean valores altos? alrededor de 16 y subiendo el valor en relacion a lo que soltamos de gas hasta dejar de marcar una vez soltado gas?

Luego en ralenti y en caliente 14,6 ,7 ,5 al rededor de esos valores y a plena carga de turbo y gas a fondo he visto valores de 11,6 11,7 11,8 11,9 12

Por lo que he leido en este post este funcionamiento que describo es correcto por lo que parece… o deberia marcar aun algo aun habiendo soltado gas del todo?

No he conducido mucho aun con la AEM montada por lo que aun podria indicar mas exactamente los valores a medida que me vaya fijando.

Saludos y gracias :wink:

Si usas algún tipo de datalog para leer la evolución de la lectura de AFR, podrás ajustar tu coche de manera precisa, El display del marcador no cambia tan rápido como lo que se lee realmente, y es complicado fijarse en que pasa mientras conduces,aceleras,miras rpm y miras la mezcla.

Skun
Los valores son correctos 100%, cuando sueltas pedal te deben salir unas rallitas indicando que te has salido de escala por la zona de arriba, osea de pobre, pero es normal

Si sueltas el acelerador, no entra aire, por lo que los inyectores dejan de meter gasolina. se supone que queires bajar vueltas, entonces para qeu inyectar? eso es el OVERUN MAP

OZZY, lo que tu comentas es una tonteria como un piano, no puedes ganar potencia en un coche cambiando los mapas por los de otros coches como si fueran cromos, eso no es asi, ya que ni llevan mismos inyectores, ni pulsos ni encendido…