Raul. Como ya te dije, no ha sido por mal rollo, ni te tengo entre ceja y ceja ni nada por el estilo, lo siento si me has malinterpretado o si te he molestado. Para nada presupongo lo que sabes o dejas de saber, solo me ceñia el tema del post, y a lo que Efren te contesto. Aqui nadie lo sabe todo, y es normal si nos equivocamos, pero dar el brazo a torcer esta bien.
En cuanto al tema de pilotos, pues veras yo si lo he sido profesionalmente. Por eso tambien he visto, que hay gente que llega alto siendo malo en sus comientos, con medios y dinero y buenos profesioanles, se llega lejos, no ganar un campeonato del mundo seguramente, pero si a estar ahi. Hay muchos ejemplos de ellos. Es un deporte movido por dinero y muchisimos intereses. En el que casi todo se compra.
En cuanto al piloto que nombras, no creo haber dicho eso, simplemente, que me daba igual a quien conocieras, o algo de ese estilo. Pero no juzgo la conduccion de quien no conozco, ni la de el ni la de Efren.
No es imposible llevar un coche asi, cuando vaya al circuito si tiene manos las sacara, y sino aprendera… y alomejor no aprende nunca… Cualquier cosa podrias pasar, es problema suyo y el lo sabe. Si se ve capaz y quiere intentarlo, cojonudo, hay q echarle webos eso esta claro y es lo primero que hay que hacer para conseguirlo.
Alfonso, sí, estaba hablando del aire fresco para mas prestaciones, para refrigerar mejor también hay opciones ( en el motor audi, en el honda no lo suelen hacer ).
Así queda metido el motor audi dentro del elise:
Como ves el espacio es muy pequeño, es una tostadora y mas con una caracola grande como en la foto.
Lo que se suele hacer es lo siguiente:
-Añadir 2 huecos mas de aire en el capot trasero:
-Eliminar los plásticos sobrantes de la sujeción de la matrícula, antiniebla, marcha atrás:
-También se modifica el maletero, en el caso de meter una caracola grande no hay hueco, el maletero es de fibra y se puede recortar/hacer mas estrecho/agujerear, hay bastantes opciones, también se puede eliminar pero no es una opción que contemplo.
-Hacer mas entradas naca en el fondo plano, de serie lleva 2. Estas entradas fueron diseñadas para que el aire fresco entre por debajo, cree turbulencias y salga por arriba.
En lo referente a la caja de cambios…
Desconozco si hay cajas - de serie - de 6 marchas mas cortas ( me informaré ), si es así ya las pondré por aquí y estudiaremos si merece la pena el cambio.
Gastarme el dinero en una 6º con el grupo mas corto aftermarket es algo que no voy a hacer, por que no considero imprescindible gastarse un extra de dinero en que el coche tenga mas aceleración cuando hablamos de estas potencias y este peso… ( con cualquier caja la aceleración será salvaje ).
Raulhp, si yo te entiendo, el tema es que nos estamos desviando y comparando la preparación de un coche de calle con uno de competición, y el uso de un coche de calle/tanda exporadica con el uso de un coche tandero.
Yo no quiero hacer un coche de competición, necesito un coche usable al mismo tiempo.
No tocar motor y radicalizarlo mas en el tema de neumáticos, suspensiones, frenos, aerodinámica, peso, transmisiones etc lo único que me va a dar son dolores de cabeza a corto y largo plazo.
Como dije unos post mas arriba, el coche preparado para competición con los 170cv atmosféricos actuales ( 0 con 200 ) probablemente sería mas rápido que el coche preparado para calle con 330cv, pero dejaría de tener sentido -para mí- , haber si me entiendes.
También esta la cosa de disfrutar de un motor con una potencia bestial, que son sensaciones sólo, pero muy placenteras ( esto también lo deberías entender, tu has echo lo mismo con tu pequeño, y con tus propias manos que tiene mas merito )
Bueno, pues te he mal interpretado, quiza como ha pasado otras veces nos calentamos y pasan estas cosas,
Por mi parte no hay problema y te pido perdon si me te he ofendido
Olle y como se homologa un motor de esos para calle…??? es que me parece una locura semejante trasto para calle jejeje por cierto y valorar el swap a k20+k24 con itbs etc… se rondan los 300cv seria tmb interesante…
La homologación de ambos motores cuesta en españa 500€, ni más ni menos.
Homologas motor + las reformas del chasis.
Ya lo dije en anteriores post, preparar un honda atmosférico no tiene sentido cuando esta la opción del compresor, mas barata, mas fiable y con mas potencia en todo el rango de rpm.
Si eres un romántico de los motores atmosféricos, te encanta tener toda la potencia muy arriba y con un sonido brutal sí, pero nada más.
Pues si tu, que tienes un Elise, sabes que los 330 cvs del honda con compresor los pone al suelo con las ruedas y modificaciones que le pongas al coche, y sabes que el motor audi tiene demasiado par para este coche (que yo es lo que pienso), si al final haces esta locura yo iria a por el motor Honda. Si me dices cualquier otro coche dudaria, pero siendo un Elise y viendo como lo has estado preparando a lo largo de este tiempo creo que lo tuyo va mas destinado a las prestaciones puras, y con el motor audi, aun teniendo mas potencia, dudo que le sacaras todo el rendimiento que le vas a a sacar al Honda. Con lo cual esa seria mi eleccion final.
mi opinion personal seria el k20 mas compresor, seguramente cuando salgas a un trackday tengas que pelearte menos con el que con el audi por el exceso de par que comentan. sobre el tema de disfrutar tu elise con 330 cv en vez de 200, te entiendo, estas haciendo de el un hobby del cual poder disfrutar una vez acabado.
Efren salvo por montar psitones y bielas especiales…el resto es de competicion pura en el Audi e imagino que en el Honda tambien, mas alla de los 350 CV veo muy dificil hacer algo medinamente fiable mas alla de los 150 km de una prueba
El embrague que deberas montar tambien sera especial para ese par, lo de la caja ahora mismo deconozco si hay alguna de 6 que vaya con ese motor, pero de haberla mejor que de 5 siempre, que quepa en el vano, lo del grupo no solo acorta las marchas, sino que le añade ese plus en conduccion de poder atacar uan curva con 3 marchas distintas segun tu estilo de conduccion y animo, y no son aftermarket me refiero a alguno de otro modelo compatible
Respecto a los “bujeros” pues perfecto y si el acabado estetico es bueno mejor, los turbos el Ko4, que me corrija Raul que esta mas al dia de turbos, es una version mod¡ficad del que empleaban los S2, Rs2 y demas con 2300 cc, por lo que el lag sera grande, maxime en un motor con 20v algo tambien a tener en cuenta…y a potenciar con el grupo corto
Por todas las preparaciones que he visto ( preparaciones echas para coches de calle ), el resumen es este:
Para el motor honda ( 2.0 k20a2 ) el límite ± esta en los 350cv ( compresor ) sin cambiar internals, parece increíble pero aguanta sin problemas.
Para el motor audi ( el 1.8 225cv, motor del s3 o cupra r ), el límite ± esta en los 420cv sin cambiar internals.
Para subir mas potencia ya hay que forjar y de paso equilibrar y poner piezas específicas.
Lo del embrage y transmisión mejorados es obvio, así todo al estar montado en un coche tan ligero la transmisión no sufre tanto como en un coche " normal ".
En lo referente a turbos, de serie lleva el k04, pero para estas preparaciones todo dios se va al gt3071r ahora mismo, primero estaba de moda el gt28rs y ahora gt3071r, el lag es igual y carga a 4000rpm, se pueden llegar a los 450/475cv con medios y bajos aceptables.
El lag no es excesivo ( la electrónica hace bastante ), y con el motor subido a 2 litros se reduce… mas o menos el lag es de medio segundo, aunque si cambias el estilo de conducción y vas acariciando el acelerador siempre lo tendrás a media carga…
Para llegar a esos 400 y pico…soplas por lo menos a 2 bares, y ahi los internals como tu dices se haran chicle…, ese si que es para mi un caso para forjar, mas si subes la cilindrada, fijate el caso del Honda la verdad lo conozco poco…pero el Audi si lo conozco,y creeme que el trabajo de culata necesario , similar que el de los leones y demas es de aupa…
Si el coche sería un leon sí, aplicaría el lema " y si rompe, que rompa ", pero siendo mi coche ni hablar ( por ejemplo ahora llevo forjados con 170cv… ) no me gusta andar en el filo de la navaja, y tanto si paso de los 360cv con el audi, como si paso de los 330 con el honda metería forjados y todo lo que sea posible para tener la máxima fiabilidad.
Ya te digo que hasta los 400-420cv es lo que suelen meter en Alemania sin forjar y no suelen tener problemas, la mayoría de los foreros en vwvortex no utiliza su coche para correr, tienen berlinas y hacen preparaciones muy bestias para calle.
Hasta 360cv es lo que recomiendan para tener fiabilidad “como la de serie”.
Y luego con el preparado hay muchas salvajadas, con el gt3071r llegan a los 450/475, y luego están las preparaciones bestias con GT35R y mas de 500cv… ( he visto los " golf " con estas potencias, brutal ), si te pones a ver dynos hay gente que ha llegado a los 740hp… están muy pasaos los alemanes.
El preparador que hace las conversiones en el elise ( aparte de los soportes del motor, transmisión, admisión, colectores específicos, intercoolers específicos, la electrónica a medida, etc) ofrece varias opciones:
Motor:
250, 300 y 360cv sin forjar
Forjado hasta como máximo 480cv ( gt3071, stroker, etc… )
Opcional:
-Cambio de 6 velocidades
-Embrage reforzado
-LSD
-Nimbus para sustituir las planchas anticaloricas de detrás de los asientos y encima del escape.
En las conversiones honda es parecido, todas las opciones son sin forjar ( los que hacen las conversiones no trabajan con el compresor rotrex, trabajan con el jackson racing, compresor tipo eaton ).
Motor:
220cv atmosférico
280/290cv compresor sin intercooler
330/340cv compresor con intercooler + JDM cams + inyectores
Opcional:
-Ecu hondata
-LSD
-Volante motor aligerado
-Embrage reforzado
-Nimbus
360 CV ya me parece mas razonable, y me repito pensad que Uk y Alemania, no tienen nuestro clima, alli un dia bueno es de 24º, aqui con nuestras temperturas los rendimientos bajan y mucho, sin embargo los esfuerzos para refrigerar y aportar potencia se disparan…
Permitidme dudar de la fiabilidad del motor Audi con mas de 300cv… creeis que si la fiabilidad de este motor con semejante potencia fuera la misma que de serie montarían motores diferentes en coches de mayor potencia? vamos… me parece una pregunta lógica… lo de fiabilidad de serie con 360cv la verdad, no soy experto, pero todo sobre esfuerzo mecanico para potenciar un motor provoca un desgaste mayor y como consecuencia tendrá una vida mas corta… y bueno, a mi personalmente no me gustaría tener un coche con esa potencia al que tengo que evitar pegar mas pisotones de lo normal para no reducir su vida demasiado, no hace falta decir que a mi el motor audi, aunque no me parece mal motor, no me parece el mas adecuado para lo que está confeccionado tu coche… por que cada coche tiene su filosofía, y mas un coche con tanta personalidad como un Lotus Elise, creo que detras de él hay muchas horas de coco de muchos ingenieros que sabran mas que tu y que yo y probablemente se hecharían las manos a la cabeza con estas preparaciones… y me arriesgo a decir tambien, que si no han montado motores Honda K20 en sus Elises hasta ahora ha sido por costes de estos motores, que imagino serán mas caros que los rover y toyota, uno por ser propiamente ingles y el otro por tener cadenas de fabricación de costes mas reducidos.
Dicho esto, y siguiendo con el tema de la potenciación, creo que a esas cotas te haría falta un nivel aerodinamico acojonante, solo hay que ver similes de potencia en la competición para darse cuenta de lo que cuesta mantener eso en pista, y no me vale eso de que hay muchos que lo montan, por que en los videos se ve claramente que pisar lo que se dice pisar, solo pisan en recta… por otro lado, el nivel de suspensión que esto requiere, te haría totalmente incompatible llevar eso por la calle, y no por comodidad, sino por que clavarás el fondo cada 2 por 3, no me gustaría llevar ese coche y encontrarme el eje de una pendiente de un parking o un paso de peatones elevado, ya me las veo y me las deseo con mi S14 de serie con suspensión de serie y perfil de serie (monster truck).
Por otro lado me gustaría comentar el gasto final y la diferencia en emoción y sensaciones que te pueden dar las diferentes sensaciones… un motor turbo o ompresor, no tienen el mismo mantenimiento, ni mucho menos, hay mas piezas moviles, mas calor que disipar y mas miedo a que se vaya al garete todo por una avería, por eso y sin miedo a equivocarme creo que serías mas feliz teniendo un motor Honda con internals con unos 250…260cv, que es practicamente indestructible y a su historial me remito, el paso del tiempo cuida mejor a los atmosfericos que a los turbo o compressor… y ya no te digo nada el placer de pisar a fondo sin escrupulos, sin preocupaciones de que va a romper, sin preocupaciones de que si hay una avería, la busqueda de esta se reduce muchisimo y probablemente sea mas economica… lo que se reduce en una conciencia mas tranquila y en mas concentración a la hora de exprimir tu pequeño.
Por ultimo, tambien decirte que si te gusta disfrutar en curva, yo creo que un atmosferico te sería mas rapido en esta, tanto por peso como por respuesta.
Ale ahi queda eso, he intentado ser lo mas constructible posible, y sobretodo con afan de hecharte una mano en la decision ya que yo en tu lugar tambien estaria nadando en un mar de dudas.
Cuando hablo de fiabilidad igual que la de serie, hablo de que el motor te pueda durar la vida del coche perfectamente ( ¿ 100mil ?, ¿150mil km ? ), no se le harán mas de 100mil en 10 años, por que es un coche de fin de semana, además de esos 100mil km el 60% serán a medio régimen ( soy gay ).
Incluso durando sólo 100mil km ya sale rentable, cuando parta el motor se va al desguace y se pone otro por menos de 2000€.
Una marca tiene que asegurar que su motor de serie sobrepase los 100mil, 200mil e incluso 300mil, fuera aparte de los consumos y medidas anticontaminación.
Lotus ha montado el motor toyota y no el honda, ¿ por qué ?, por que puede vender un elise/exige con 142,192,220,240 y 260cv. Con esto lotus con el mismo chasis llega a diferentes clientes y tiene un mercado mucho mas amplio, además que la motorización toyota también se mete en el evora ( 3.5 280cv ).
Lotus también ha metido motores turbo en el chasis del elise con buenos resultados, el opel speedster turbo lleva el mismo chasis que el elise s2, y sólo tienes que ver las pruebas para ver que calca los mismos tiempos que el elise con 192cv toyota ( el motor 2.0t del speedster turbo es muy pesado, pesa 60kg mas que el motor toyota, 35kg mas que el audi ).
También hay que decir, que estos speedster ( los turbo ), con 3 tonterías se plantan en 350cv y son la mar de efectivos y controlables, en alemania los hay a patadas, y hay mucha gente que los prepara para circuito con buenos resultados.
Hasta los 350cv no hay problemas con el splitter, alerón y fondo plano modificado, y si no te vale la experiencia de infinidad de usuarios con speedsters y elises con mas de 300cv… piensa una cosa, un lotus exige s de serie ( 260cv/270nm ) no se mueve en las curvas, no hay dios quien le haga mover el culo por exceso de potencia, sólo se mueve poniendo geometrías agresivas o haciendo derrapes por inercia… ( en circuito hablo ).
Respecto a la suspensión, el coche se quedaría a la misma altura a la que esta ahora ( que es el mínimo para que la suspensión trabaje perfectamente ), y sí, la verdad es que tienes problemas en los subterraneos, pero nada más, en los badenes nunca he tenido problemas. Para bajarlo mas tendría que comprar bujes de competición… y no lo haré.
Hacer un motor honda atmosférico con 260cv sale mas caro que hacer un compresor con 280 o 330, y la fiabilidad mas o menos es la misma.
¿ que es mas fiable el atmosférico ? ¿ por qué ? ¿ por que tiene menos cv ? ¿ por que tiene menos partes móviles ?
Los compresores se llevan instalando desde que salió este motor al mercado, y puedes buscar por internet si quieres, dejando el motor de stock no dan ni un solo problema, ni de compresor, ni de roturas del motor.
Las preparaciones atmosféricas también se llevan haciendo desde que salió el motor al mercado, y ofrece fiabilidad ( o mejor dicho, durabilidad ) hasta cierto punto también, por que estas aumentando mucho las rpm.
Entre los 2 motores, la preparación con compresor es la mas rápida, tanto para calle como para pista por menos dinero, otra cosa es que seas un romántico de los atmosféricos y te encante el sonido y el tacto del atmosférico ( esto lo entiendo perfectamente, pero no es mi caso ).
¿ y por que si me gusta disfrutar en las curvas necesito un atmosférico ? ¿ por que tiene menos par ? ¿ y lo divertido que es elegir si quieres tomar la curva con precisión o tomarla de costado ?
El motor atmosférico no te ofrece esa opción, tenga 200 o 260cv, por que con 250nm de par ( como mucho ), la trasera es inamobible ( en circuito, en calle sí ).
Aquí puedes ver como es de rápido por curvas este motor en un coche con 500kg ( 240kg menos que el mío y sin aerodinámica que lo escupa al suelo ):
A ver, tienes que tener claro que los modelos que has mencionado tienen una potencia y par racional acorde a su peso, refiriendome a los modelos mencionados elises y speedster turbo.
En cuanto a lo de la fiabilidad me refiero a que la reducción de piezas moviles que causan fricción y en consecuencia causan menos temperatura son mas fiables que sus antónimos, mas que nada por su propia naturaleza, quizas estoy diciendo una obviedad pero vaya, a veces se nos quedan cosas por el camino y no lo pensamos, no creas que intento desilusionarte ni mucho menos, yo soy el primero al que le gustaría poder hacer un proyecto como el que tienes entre manos.
Siguiendo con el tema de la relacion potencia/par/peso, el tema de pisar y cruzar, un S2000 pesa mas y tendría una potencia y par inferior a una preparacion de 260cv atmosférica de un K20, vale que tu coche es de motor central pero la relación potencia peso de tu coche en esas supuestas condiciones bastarían ademas me parece muy bien que me compares un Ariel atom, pero un coche sin carrocería que es practicamente un chasis de formula renault para calle no tiene la resistencia aerodinamica de un coche con carrocería
A lo que quiero llegar con todo esto, si realmente quieres ser rapido y tener la sensación de aprovechar mas margen del potencial de tu maquina no creo que sea necesario mas que eso, es mas, yo creo que irías mas que sobrado…
Pero bueno, en fin quiero que veas que todo esto es opinión mía y estoy intentando ser lo mas objetivo posible y con afán de hechar una mano, tengo clarisimo que tu elise con motor audi y 400cv tiene que ser una experiencia bastante fuerte, pero es eso, experiencia fuerte equipado con pañales por los posibles sustos? o potencial asimilable y aprovechable con la buena dosis de sensaciones?
Esas 2 preparaciones plantean filosofías completamente diferentes, pero bueno, en todo caso y como opinión a la elección Audi Turbo vs Honda compressor…Honda compressor se lleva la palma.
No estoy del todo deacuerdo en todo, pero no quiero discutir mas, por que vemos lo mismo, solo que de diferente manera.
En esto que he citado llevas mucha razón y estoy completamente deacuerdo, y es por esa razón por la que el audi no me acaba de " calar ", aunque sobre el papel sea un motor mas rápido.
Por cierto, tengo una buena noticia, la caja de cambios del ejemplo de la primera página es la caja de cambios del civic ep3, pero en estas conversiones ( k20a2 ) se utiliza la del FN2 que creo que es mas cerrada, cuando tenga tiempo paso los datos al excel y hago una nueva gráfica para ver si aprovecha mejor la potencia con esta caja… ( me imagino que sí ).
Efectivamente la caja del FN2 tiene la relación mas cerrada que la del EP3, lo se de buena tinta ya que mi primo tiene el FN2 y llevandolo se nota que es bastante cerrada aunque con una 6ª larga que llega a mas de 260KMH, de hecho yo con ese coche salgo en segunda como lo hago en 1ª con el S14, no cuesta nada, a menudo en conducción por ciudad si sales en primera ya directamente te saltas la 2ª y vas directamente a tercera, ademas de que tiene un tacto acojonante, no se si con el tema swap se verá afectado este tema (refiriendome al tacto).
Por poner un ejemplo, la aceleración 0-100 del EP3 y del FN2 son iguales pesando el FN2 unos 100Kg mas y teniendo la misma potencia, por lo que imagino que si que aprovecharías mejor la potencia.