AoiTori Project [CA18ET UPGRADE]

Buenas! Me presenté con un Nissan Primera P11 GT 2.0 16V del 1997, el cúal se quedó mi hermano @JN Ahora me he agenciado un bonito Nissan Bluebird 1.8 Turbo GTI del 1989, con apenas 116mil km y siendo yo el 3er propietario :sunglasses:

Ahora mismo lleva montado un Garrett T28 pero va horrible, da el tirón a partir de las 3800-4000 rpm, y si no me equivoco, para aprovechar este turbo tengo que hacerle de todo para que tire bien (corregidme si me equivoco).

Bueno, conociendo ya la máquina en cuestión vamos a entrar en materia! :crazy_face: Mejoras que quiero hacer:

  • Garrett T25 a 1 BAR / 14 PSI (Con downpipe modificado)

  • IC de Smart Fortwo 0.8 DCi (Montado detrás de la parrilla)

  • Mariposa de SR20DE



  • Ahora mismo tengo ya el Garrett regulado a 1 BAR listo para montar en el coche, pero me quiero esperar a tener el IC instalado por seguridad. He estado leyendo bastante sobre lo que se puede y no hacer con este motor y he visto de todo…

  • Gente que dice que se puede poner el T25 a 14 PSI con IC y sin hacerle nada más ya que va rico en gasolina

  • Otros que necesito, Walbro Pump + ECU chipeada

  • Otros que no se puede porque los pistones son de plastelina

Llevo un cacao bastante monumental ya que no encuentro un argumento que me convenza y antes de montarlo todo y empezar con el “prueba y falla”, quería preguntaros si sabíais algo al respecto. Si no, me pondré al lio y os iré contando por aquí para que la info le sirva a alguien en un futuro ya que en castellano hay muy poca cosa.

Un saludo e iré posteando las novedades! :stuck_out_tongue_closed_eyes:

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Mi opinión ya te la he dado nano, pulmón de origen a 0.7 y a correr. No te líes.

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Si tu motor esta bien, yo no lo cambiaría.

Supongo que tu motor será sohc, eso no es malo, simplemente dan lo mejor de sí en medios (las culatas dohc fluyen más pero sobretodo en altas).
Los motores de esos años son bastante más duros que los de ahora.

Si te quieres liar a un swap ve al sr20det o a un vg30t que se monto también en los fwd y tendrías una máquina brutal

Compañero, no tengo pensado hacer ningún Swap! Estoy mejorando el motor que lleva de origen, un saludo jajajajaj!

Aprovecho para actualizar el tema con lo que he ido haciendo hoy:

Hoy me he levantado dispuesto a desmontar el T28 que llevo ahora montado y poner el T25 regulado a 1 BAR (El pulmón queda bastante accesible, en caso de ser demasiado, se cambia por el de origen). He empezado desmontado todo lo que tenía por medio (tubos básicamente) y me he puesto al lío…

Despues de pelearme con cada tornillo y tuerca para que saliera, se ha doblado uno de los tubos de refrigeración del turbo, asique tocará comprar un kit de manguitos metálicos flexibles.T28 fuera, quedará esperar a que llegue el kit y montar el T25!

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Buenas! Al final, pude poner al final las mismas lineas ya que no estaban rotas ni dobladas de manera que jodieran el paso del fluido, asique me puse a montarlo todo. Hoy lo he acabado de montar todo y lo he arrancado, me he encontrado con los siguientes problemas:

  • Fuga de aceite por el desague del turbo (es la junta fijo…)
  • Humo blanco que viene de la caracola de escape del turbo (adjunto videos mas abajo)

Video 1
Video 2

La cosa es que no sé si hay alguna junta jodida o algo, o es el propio aceite que pierde por el desague que lo quema, no consigo verlo., a ver si alguno de vosotros sabe que puede pasar.

De momento pediré junta del desague, junta del downpipe al turbo y junta del downpipe al escape.

Aún asi. he ido a dar una vuelta para ver que el turbo funcionaba bien y si, va perfecto, pero me sigue soplando en altas en vez de 2000-2500… Con el T28 soplaba en 4000-4500, ahora sopla a 3000-3500, vale que es un poco más grande que el de origen, pero me parece demasiado.

Se puede hacer algo para quitarle “lag” al turbo? (Lleva el pulmón de origen del s13, que sopla a 0.6-0.7)

Un saludo!

EDITO: Añado fotillos del proceso:

Indicandole al colega el adaptador que me faltaba para que me lo buscase XD


Garrett T25 inside :stuck_out_tongue_closed_eyes:

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El AoiTori (Pájaro Azul) está ya rodando! Ayer estuve junto a mi hermano @JN en la KDD de JDM Riders pasando la mañana, dejo alguna fotillo:

Después de probarlo durante varios dias, noto que me “ratea” en 4a cuando le piso a fondo, da mini tirones, pero no sé si es la bomba de gasolina que se queda corta o problema del encendido ya que el motor no suena “redondo”. (Dato a destacar es que solo lo hace en 4a cuando le apuro las revoluciones)

También le pinté la parrilla que llevaba en negro satinado y estoy a la espera de que me llegue una rejilla para ponerle dentro para que no se cuele mierda.

Iré informado! Un saludo :wink:

P.D: Cuatro tonterias que llegaron mientras lo acababa:

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Hola.
Aparte de que los t-25 son algo antiguos (yo montaría un td04 con acople t25)

El “lag” del turbo puede ser:
-Turbo en mal estado o con carbonilla en la parte del escape que frena la turbina.

  • Que el pulmón de la wastegate este flojo o desgastado y se quede algo abierto (ralentiza que el turbo alcance la máxima presión)
    -Que la caracola del turbo tenga grietas y fuge presión de escape (bastante típico en las caracolas de t25 y t28)
    Saludos

Gracias @ZENZO por la respuesta! Obviamente, los T25 son turbos de los 90s, pero que le sientan muy bien a coches de la misma época. Respecto a las causas del “lag”, el pulmón está comprobado y abre correctamente a 0,6 BAR, descarto que pueda estar desgastado.
Lo de las grietas en la caracola de escape, te refieres a unas grietas como estas:

Me dijeron que era normal cuando me dieron el turbo, que del uso estan todos así.

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Esas mismo, hay veces que causan que la presión se escape por ahí.

Se viene tochaco explicando novedades y nuevos problemas y dolores de cabeza…

He tintado los faros y los antiniebla de amarillo (para muchos será un sacrilegio, pero a mi me flipa :joy:), aquí podéis verlo:

Realizado con laca para bombillas de color amarillo, con un pincel-esponja para no dejar marca al aplicarlo, y una vez dadas las capas deseadas para que quede al gusto (- o + opaco), una capa de laca en spray transparente para proteger el tinte.

Tema legalidad, es completamente legal puesto que según el Real Decreto del 1971, todos los coches fabricados en esas fechas (hasta el 1999) deben de llevar luz amarilla selectiva o blanca. Y el nuevo Real Decreto del 1998 dice que los vehiculos fabricados anteriormente a éste, están sujetos al anterior RD. Os dejo dos capturas del RD antiguo y nuevo donde lo dice:

También me he liado a reforzar la parrilla con fibra de vidrio, ya que a más de 80km/h parecía que tenia un Apache encima mio (golpeteaba contra el radiador), alguna fotillo:

La fibra de vidrio se ve de color verde-amarillo porque utilicé el mismo pincel que usé para dar el tinte, no tenia otro jajajaj. Ahora queda quitar el sobrante, lijar y pintarla de nuevo.

Ahora vienen los problemas mecánicos…

  1. El coche hecha mucho humo por el tubo de escape y huele a mala combustión, y a también a aceite. Para descartar que no consuma aceite, he comprobado todas las bujias para ver que no estuvieran mojadas (todas OK), aquí una foto de una de ellas:

Viendo que estaban bien, he querido descartar del todo que fueran retenes o aros y por eso he hecho una prueba de compresión, la cual ha dado estos resultados: (el 5to piston es una repetición del 4to)

No os fijeis mucho en que estén por debajo de la compresión que marca el manual, ya que el útil tiene más años que cristo y puede falsear. Lo que me ha preocupado es la diferencia con el 4to pistón, me extrañaria que fuesen retes o aros ya que la bujia estaba igual que el resto. Realizaré también una prueba de CO2 por si la junta de culata estuviese jodida por ese lado.

  1. El motor parece el de una Harley-Davidson, va a tropicones y no suena nada redondo. Lo primero que pensé es que estaba fuera de tiempo pero hoy lo he dejado clavado en 15º como marca manual y sigue iendo igual de mal. También he rociado toda la zona del cuerpo de mariposa y manguitos del turbo con limpiafrenos para ver si había alguna toma de aire, y nada.

Me queda cambiar las bujias (aunque no tienen muchos km)

A ver que se os ocurre, yo iré probando cosillas a ver si doy con la tecla, un saludo!

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Al final cómo quedó el tema de la junta de la culata? Que veo que el hilo murió sin saber cómo concluyó jeje

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Buenas! Pues al final lo vendi tal como estaba y el chico que se lo quedó, no se complicó y cambió el motor…

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Buenas! que lástima escuchar eso amigo, ¿Estaba roto el motor y era muy dif´cil de arreglar? Una pregunta, a ti te llegaba al máxima la aguja de la presión del turbo? Es decir, al +7 ?? Porque mi aguja del turbo se queda entre la penúltima línea y la máxima de +7.

Aquí en tu imagen se ve muy bien, la aguja del turbo se me queda un poco de nada pasada la penúltima línea, ni de coña llega a la última línea de máximo 0,7 bares… Yo de pequeño recuerdo que llegaba ahí, pero ahora no hay manera… Dime si me equivoco o es que el coche no sopla del todo bien.

https://clubjapostorage.s3.dualstack.eu-west-1.amazonaws.com/original/3X/4/a/4a9ea32d8bf50db1d4d760f5e9f057ae8308d6df.jpg

Algo interno raro le pasaba… Estos CLACLA18 nunca sabes por donde te pueden salir.

No te sabría decir al 100%, pero creo recordar que eso hacia tope al soplar turbo. Te digo que no lo sé porque yo llevaba un reloj de presión del turbo y miraba ahí siempre. Y eso del +7 y tal, significa que puede soplar hasta 0,7 bar que es el máximo para el CA18ET (8v).

Por lo que comentas tienes que tener alguna fisura en la caracola del escape, es lo más típico en estos turbos, se agrietan y pierden presión.

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Ya vi tu turbo con esa fisura… Madre mía, que asco de turbos. El turbo que llevo es un T2 que se cambió NUEVO en el 2007 con apenas 164.000km, ahora tiene 199.000km y ha ido siempre por ciudad respetando las temperaturas… ¿cómo se podría agrietar? No sé, muy raro, cuando monte la válvula miraré que la turbina no tenga mucho juego axial y le daré un poco de presión a ver si se acerca al +0,7B, si lo hace lo dejo ahí y le pondré un medidor de mezcla aire/gasolina para darle más caña más adelante. Gracias Nano por tu ayuda como siempre.

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