Asesoramiento primer japo

Aunque el título es bastante simple, lo voy a alargar más para que vean la situación en la que me encuentro y así os sea más fácil opinar y aconsejarme:

Mi idea siempre ha sido tener un coche deportivo, pero que en ciertos momentos sea utilizable, en tanto que sea cómodo por lo menos para mi y que exista algo de sitio para guardar cosas (por eso prefiero bi-plazas en lugar de 2+2 y que las plazas traseras además de tener poca utilidad, solo sirven para restar espacio y añadir peso)
La primera opción, teniendo en cuenta que soy un tío de 1,90m y esto contado anteriormente, tirar por un Mustang o un Dodge Challenger, problema:
-Los Challenger a parte de tener los precios muy inflados en España y ser “barcos” con ruedas, mecanicamente, necesitan muchos cambios, empezando por aligerar peso, cambiar la frenada etc. En fin, un americano típìco que parece no saber adaptarse a los nuevos tiempos, así le va a Dodge fuera de EEUU …

-Mustang… En fin, me parece un atropello vender Ford Mustang Ecoboost por mínimo 30.000 € segunda mano, por un motor de 4 cilindros. Me he montado, es cómodo, buen cambio manual, buena dirección (aunque nada del otro mundo), más ligero y “europeizado” que Dodge … Pero eso, nada más, es cómodo, está bien para aparentar pero a mínimo que sepas algo de coches notarás que falta algo…

Luego pensé en BMW, se me vino a la mente el M235I pero a falta de sonar superficial, no noto ese algo “especial” que necesitas en un coche que quieres disfrutar.

Así que mi mirada se puso en Asia, concretamente Japón, mi primera opción fue un Nissan 350Z (version 280CV, me comentaron que son más fiables y que no iba a notar gran cosa con respecto a los 300)
Problemas que veo, a pesar de que me encanta y que es uno de los coches icónicos de mi infancia, el interior ha envejecido mal y esa barra estabilizadora en el maletero… Ufff, además de ser muy complicado encontrar uno que no hayan metido mano hasta en el limpia xD. Quise mirar un 370Z y aunque no lo he descartado, quiero valorar otras opciones.
Entonces, supe de la existencia del Toyota GT86 / Subaru BRZ y se me abrieron los ojos, visualmente, es como si Ford hubiera encargado a Toyota el diseño de un Mustang, interior agradable, buen manejo, visualmente precioso pero me comentan que le falta “chicha” al coche, no se hasta que punto es cierto, pero al precio que están de segunda mano, hay muuuchas opciones que disponen de mejor rendimiento/comodidad, en fin, equilibrado.

El GT86 lo veo como un deportivo si, pero hasta cierto punto, utilizable en el día a día, muy bonito, con muy buen manejo pero no paro de ver “decepciones” con el motor Boxer de Subaru.
El 370Z mismo o el BMW que antes mencioné, me parecen mejores opciones por precios similares.

¿Qué opinión les merece esto que he dicho, cual me recomendarían y porqué?

Incluyendo también marcas que me he dejado por el camino como Honda, Mitsubishi, Infinity, Lexus etc.

Quiero un Japo si o si, no parezca que dudo entre BMW, Ford y japos, es solo para poneros en situación.

Muchas gracias de antemano.

Muy curioso me parece lo que comentas de que buscas algo práctico y espacioso y que por eso prefieres biplazas… Yo siempre he tenido ese mismo planteamiento, y por eso mismo siempre he buscado 2+2, porque los biplazas me han parecido excesivamente limitados. Un coupé 2+2 por norma general es más espacioso que un biplaza, más que nada porque tiene un maletero igual o más grande que el biplaza y además tiene unos asientos traseros, que son de chiste, sí, pero que están ahí por si algún día tienes que llevar a alguien más o si quieres llevar alguna mochila o algo en los asientos. O abatirlos y duplicar la capacidad de carga del maletero.
Luego ya por suerte pude tener más de un coche y ahí ya sí me hice con algún biplaza, y confirmo lo que he escrito antes.

¿Qué buscas?
Entiendo que deportivo utilizable para el día a día, japonés y suficientemente espacioso como para un tío de 1.90m. ¿Presupuesto? ¿preferencia de antigüedad, tipo de tren propulsor, etc? ¿buscas algo divertido, rápido, económico, fiable…?

Yo mido 1.89m y uno de los que más uso es un Miata jajajaja Con las modificaciones adecuadas es hasta casi cómodo, así que no te dejes engañar por el aspecto exterior. Que por fuera sea un muscle car enorme no implica que vaya a ser cómodo por dentro.

Al final todo depende de como se distribuya tu 1.90… hay gente que es todo piernas, y gente que es sobre todo torso… así las cosas es muy dificil saber si vas a caber o no en un coche u otro.

En lugar de fiarte de lo que dicen ¿por que no vas y los pruebas?

La manera de saber si a un GT86 le falta o no chicha, es ir y probarlo… hay mucha gente que se lanza a juzgar coches mirando la ficha técnica, sin haber visto nunca el coche en persona, ni mucho menos conducirlo.

¿Primer japo o primer coche?

Por lo que dice el mensaje, entiendo que es el primer “deportivo”.

Buenas,
es el primer “deportivo” en general, he tenido algún japo pero nada que ver.

El caso es que por lo que cuesta un GT86 hay japos con mejor desempeño, de segunda mano (presupuesto de 20k a 30k)
El GT86 me resultó super cómodo cuando me monté, además de ser precioso y algo que me sorprendió, es que para ser un coche moderno, el motor es muy accesible para hacer tú los mantenimientos o cambios, para poner un ejemplo, anteriormente tuve el Toyota Avensis de mi padre, 14 años tiene el coche, y según abres el capó, quitando tema filtros y tapones de liquidos varios, está todo muy hermético y de dificil acceso.

Del GT86, debido a las pocas unidades que hay, solo encuentro 2 extremos a la venta:
Modelos de 2019 casi nuevos a 30k o de 2012 con mas de 200.000Km (hablando de unidades a la vente por concesionarios, no particulares)

El 350Z de 280CV es casi misión imposible encontrar uno al que no hayan metido mano y esté de stock y por lo que cuesta el 370Z me empiezan a llamar la atención otros como el GT86/BRZ por ejemplo.

Un compañero de trabajo al que le gusta trastear con los japos, se pilló un Miata de 2004-2005 y madre mía como suena, es una cucada de coche la verdad, y muy divertido.

Sí, la verdad que para lo ‘normalucho’ que es el motor suena bastante curioso. Pero no has contestado a mi pregunta. ¿Qué buscas en un coche? Porque es que de eso depende que un coche te sirva o no.
Por ejemplo veo que estás comparando el GT86 con el 350Z, y no tienen nada que ver. Ambos son propulsión y atmosféricos. Más allá de eso son tipos de coches diferentes: Uno tiene un motor boxer y el otro un V. Uno tiene 4 cilindros y el otro 6. Uno cubica 2 litros y el otro casi el doble. Uno es biplaza y el otro 2+2. Uno es ligero y el otro no tanto…
No he probado ni el GT86 ni el 350Z, pero sobre el papel el GT86 debería ser mucho más divertido y el 350Z debería ser mucho más rápido. Repito, ¿qué buscas en un coche? Si quieres que sea divertido, te cunde más el GT86. Si quieres que sea rápido, el 350Z. Dicho esto, hay coches más divertidos que el GT86 y coches más rápidos que el 350Z.
Sin ir más lejos, el Miata no es el coche más divertido que he probado pero se acerca mucho. Y por lo que vale y por lo fácil que es de mantener, me parece muy recomendable. Quitándole espuma al asiento, cambiando el volante y regulando los pedales como te digo he ganado mucha ergonomía, así que no lo descartaría.
Si buscas algo rápido tienes muchas opciones, pero claro que depende de tu presupuesto. Cosas como un S2000, un 3000GT, un Impreza STI… todas ellas muy variopintas, para todos los gustos. Lo primero es saber qué buscas.

Primo “diversión” y comodidad sobre la velocidad.

El BRZ/GT86 (aunque de segunda mano encuentro mas BRZ que GT86) me llamó la atención por ser deportivo pero sin limitarte tanto en espacio, es decir, si un día en particular tengo que meter algo en el maletero o en los asientos de atrás, puedo hacerlo.
El 350Z lo descarto en favor del 370z porque el primero, a diferencia del segunda, tiene la barra antivuelco en todo el medio del maletero, lo que lo inutiliza bastante. El “aftermarket” en ambos es casi infinito y la fiabilidad de los motores parecido.
De los motores boxer poco o nada conozco hacerca de sus prestaciones/fiabilidad.

El 3000GT si que lo estuve valorando la verdad, al final no va a ser un coche de diario, para eso tengo la joyita de mi Renault 4 alias 4 latas que no se rompe ni a tiros xD, pero si tengo que irme un fin de semana y meter un par de maletas, que pueda hacerlo.

Desconozco variantes/alternativas al BRZ/GT86 japoneses en el ámbito que comento, he descartado los coches americanos porque en los que encajaran, tienen un sobreprecio absurdo y que además me fío/conozco más los motores japoneses.

Diversión y comodidad… ok. Comodidad es complicado aconsejar porque es muy personal. Yo no sé cómo de parecidos seremos a nivel de longitud de piernas y torso, pero midiendo lo mismo ya es un buen dato orientativo para que te hagas una idea.
Mira, te hago una lista de los asientos de conductor que recuerdo ahora mismo que he catado (mayormente con el coche aparcado):

Incómodos y/o pequeñitos. En todos o casi todos los casos, el problema es que el volante me queda muy lejos, no llego bien, y me toca en las piernas:

  • Nissan 370Z Nismo (quizás el no-Nismo sea algo más amplio al tener otros asientos)
  • Honda Prelude (cuarta generación)
  • Mitsubishi Evo 8
  • Mazda MX5 (todas las generaciones. Cuánto más nuevo, más amplio. El NA horrible. El ND ya casi bien)
  • Nissan 200SX S14a
  • Toyota Paseo
  • Nissan 300ZX Z32 (el volante debería desplazar más. Por lo demás perfecto)
  • Toyota Supra JZA80 (lo mismo que el Z32)
  • Toyota AE86 (lo mismo que el Supra, aunque algo más compacto. Similar al Paseo)
  • Mazda RX-7 FD (muy similar al MX5 NB en cuanto a tamaño de cabina)
  • Honda Civic EJ8 (lo de siempre, el volante desplaza poco)

(moraleja: si tu cuerpo está igual de proporcionado que el mio, probablemente te toque cambiar el volante para que quede más desplazado).

Decentes:

  • Nissan 350Z
  • Toyota Celica T20
  • Toyota MR2 SW20
  • Mazda RX-8

Notablemente cómodos y/o amplios:

  • Toyota GT86
  • Honda NSX (primera generación)
  • Nissan Skyline R32 GT-R
  • Nissan Skyline R34 GT-T
  • Nissan GT-R R35

De estos, los que he conducido y que por lo tanto te puedo decir si son divertidos o no:

  • Mazda MX5 NB: Le pongo un 9*. Lo del asterisco lo explico después. Es lento con avaricia pero uno de los mejores chasis que he probado. En curva, sobre todo con alguna modificación básica es un auténtico placer.
  • Toyota Paseo: Si buscas un deportivo, un 0. Partiendo de la base que no es un deportivo… Aun así tiene unas reacciones al límite que son sorprendentemente nobles, pero es lo que es. Le pondré un 3, va.
  • Toyota Supra JZA80: Sorprendentemente ágil para lo tanque que es. Le pongo un 7.
  • Toyota AE86: Estrictamente de serie no sé. El mio siempre ha tenido como mínimo un grupo corto, y ahora más cosas. Un 10 en diversión. Es con diferencia la cosa más visceral que he probado. Aunque reconozco que un Miata igual de modificado probablemente no tenga mucho que envidiarle en cuanto a diversión.
  • Honda Civic EJ8: El somnífero más caro que he probado. Un 0. El Paseo, aun siendo lo que es, me parece mucho más divertido. El Civic que tuve llevada la caja de cambios con relación larga. Eso tampoco ayuda lo más mínimo.
  • Toyota Celica T20: Depende de la versión. Al ST y GT le pongo un 6. Al GT-Four le pongo un 7,5. Tiene el culo juguetón por naturaleza. Con un par de modificaciones básicas te queda un aparato muy serio y capaz.
  • Toyota MR2 SW20: Si te gusta pelearte con el coche para que te haga caso al límite, este es un buen ejemplo. En mi caso solo he probado el atmosférico, y le pongo un 7,5 también. A velocidades normales es perfectamente controlable y predecible, que tampoco es plan de perpetuar el estigma.

El MR2 en curvas es mucho más emocionante que el Celica, ya que el Celica va sobre raíles y el MR2 es más tirando a traicionero. Así que en curva el MR2 es más divertido. En recta, el Celica tiene casi el doble de potencia así que el MR2 se queda en poquita cosa. Por eso en global quedan con una nota similar.
El AE86 me parece mucho más emocionante que el Miata, en gran parte por todos los ruidos y olores que produce al ser un coche viejo con alguna modificación. Esto igual en el MX5 se podría conseguir fácil también.
El motor del AE86 me parece infinitamente más emocionante que el del MX5. Aunque con un grupo corto quizás se podría disimular un poco en el MX5.
Lo del asterisco que he puesto se refiere a que, aunque en global el AE86 me parece más divertido, si tenemos en cuenta la facilidad para conseguir piezas de repuesto en caso de que se nos vaya la mano con la diversión, el Miata te permite acercarte más al límite con tranquilidad. Lo que a su vez en cierta forma lo hace más divertido que el AE86.
Del Civic EJ8 ya he dejado clara mi opinión. Aunque he de decir que he probado otro EJ8 de un amigo con muchas modificaciones de chasis, un K24, grupo corto, etc., y aquello era MUY disfrutable también. Y muy rápido. Pero claro, estamos hablando de invertir mucho tiempo y dinero en el coche para conseguir ese resultado.

Eso mi experiencia personal. Luego en cuanto a diversión, de oídas, el Suzuki Swift tiene buena fama. Del RX-8 también me han hablado muy bien (y doy fe que al menos en curvas no son nada lentos). Obviamente el RX-7 y el NSX también tienen fama de ser muy gratificantes de conducir…
No sé, hay varias opciones. Aunque desconozco cómo es la ergonomía del Swift.

Por último, un consejo que te doy, tanto en cuanto a practicidad como a diversión:
Hablas del GT86 por ser práctico, y no te digo que no, pero si necesitas cargar trastos tiene algo que para mi gusto te limita mucho, y es que es un 2 puertas. Es decir, no es como el 350Z por ejemplo, que es un 3 puertas y el maletero se abre con cristal y todo. En el GT86 tienes una apertura pequeñita en el maletero, que si quieres cargar una bici por ejemplo es una jodienda (te lo digo por experiencia con el Paseo).
Hablas del 370Z, pero ten en cuenta que es un coche grande. Y eso si te metes por curvas estrechas, vas a sufrir más que con un coche pequeñito, porque vas con miedo a rayarlo con los guardarraíles y a darte con los coches que vienen de frente. De nuevo, te lo digo por experiencia porque en alguna ruta que he hecho con el MX5, he seguido a un 370Z Nismo que se lo notaba sufriendo, frenando mucho cada vez que venía un coche de frente porque apenas cabía en su carril, mientras que yo iba bien tranquilo con espacio de sobra. Al final no disfrutas la ruta de curvas si vas todo el rato pendiente a no rayar el coche. En ese sentido es ‘menos divertido’.

3 Me gusta

Yo he subido al Prelude de cuarta y, la verdad, me pareció bastante cómodo para mi 1.92.

El que yo probé era un 2.0 sin 4WS, así que no hace mucha prueba, pero me pareció que iba bastante bien plantado… con más potencia y el sistema de cuatro ruedas directrices debe ser una gozada…

¿Eres más de torso largo o de piernas largas? Yo soy de piernas largas y siempre me quedan los volantes muy lejos, tengo que ir con los brazos super estirados. Y como llevo las piernas muy flexionadas y el volante está tan lejos, me pegan las piernas con el volante y no me deja moverme bien para por ejemplo hacer punta-tacón.

Yo la verdad no recuerdo exactamente cuál era el problema del Prelude en mi caso, porque hace mucho tiempo ya. Lo que recuerdo es que justo después me subí en un Celica T20 y me pareció infinitamente más cómodo. Sigo teniendo a día de hoy un Celica de esos, así que el Celica sé bien como es y me sirve de referencia para juzgar el Prelude, aunque estaría bien volver a probar de subirme en uno para actualizar la opinión.

Yo mitad y mitad…

En el Celica T20 nunca me monte, pero si en un T24, y recuerdo que las rodillas me pegaban con el volante.

Aunque eso no quiere decir nada, tampoco, porque el Civic de octava me quedaba como una guante (algún día caerá), y el de novena, que es muy parecido, me resultaba incomodo.

Yo soy todo pierna y claro, hay volantes que dejan regular tanto altura como longitud, pero en el caso del 370Z por ejemplo solo es regulable en altura.
Me parece algo mal en ese aspecto, ya que en modelos y marcas más basicas si dejan ambos.
Para que te hagas una idea, en el Toyota Avensis de mi padre, de hace 14 años, berlina familiar… Y pego con la cabeza en el techo.
En el Renault 4 que es mas básico que ir a mear, estoy perfecto.
Para comparar con un japo, un primo tiene un Honda Civic, no se el año exacto, pero es el Civic un poco mas largo que sacaron para sustituir al Honda Accord, y me sobra espacio por todos lados, de altura, longitud y espacio lateral… Lo que pasa es que a mi parecer, los interiores y acabados interiores de Honda dejan que desear teniendo en cuenta la marca que es.

Sí, al final por mucho que sea una berlina familiar, no tiene por qué ser cómodo. En mi caso, en un Volvo V70R de 2003, que es una ranchera con mucha capacidad de carga y unos asientos que parecen sofás de casa, voy super incómodo por culpa del volante. Tiene regulación de profundidad, y se regula bastante, pero queda demasiado lejos igualmente y me obliga a echar el asiento tan hacia delante que la rodilla derecha me queda rozando la llave en el contacto, y que a la hora de subir y bajar del coche apenas quepo entre el asiento y el volante.
Al final lo que tienes que hacer es probar de sentarte tú mismo en cada coche. Esto es como probarte unos zapatos.

En estos casos lo que te queda es poner un espaciador en el volante. Hay espaciadores universales para volantes desplazados de varias longitudes, y son baratos (igual 15 - 30€). Sino, si quieres mantener el volante original, también he visto para algunos modelos que venden espaciadores específicos, pero quedan feillos y son caros (igual unos 400€).

En el caso del GT86 será pobarlo in situ, o bueno, el Subaru BRZ porque el GT86 del “restyling” de 2016 se me hace complicado encontrarlo la verdad, y BRZs 2.0 tengo unos cuantos echados el ojo.
En el caso de toyota el GR86 está descontinuado y el BRZ sigue fabricandose, pero personalmente, me parece más bonito el anterior que el actual.
Mi preferencia por el GT86 en lugar del BRZ es simplemente por comodidad, en mi ciudad no hay concesionario de Subaru pero si de Toyota, acostumbro a llevarlos a la casa siempre, pero si no queda otra… A nivel mecánico tengo entendido que no existe a penas diferencia entre ellos.
Precisamente el maletero del Nissan 370Z me llamó la atención por la puerta del maletero, que puede ser más comodo que el GT86 aunque creo que eso ya es cuestión de gustos y uso que de cada uno.

El GT86 y el BRZ son básicamente el mismo coche, las diferencias que tienen son estéticas y de puesta a punto básicamente. No creo que te pongan problemas si llevas un BRZ a la Toyota o viceversa… Aunque mejor pregúntale a ellos.
Curioso lo que dices que te guste más la estética del GT86 que la del GR86. Para mi es al revés. El GT86 me parece bonito, pero el GR86 creo que ha mejorado muchísimo.

A ver, si los de Subaru me hacen una buena oferta por el BRZ nuevo, tampoco le voy a hacer ascos al nuevo diseño.
Me imagino que Toyota esté esperando al próximo año para relanzar el GR86 pero ya sin motor Bóxer.

El BRZ de “segunda mano” casi nuevo, concretamente el 2.0 sale a 30K lo cual es perfectamente asumible.

Hasta donde yo sé, el GR86 no se comercializará en España a partir de 2024 porque no pasa el mínimo de la EuroNCAP, no tiene nada que ver con el motor. Así que no tendría ningún sentido que le quiten el motor bóxer porque no tienen ninguna necesidad y el coste sería tan alto que probablemente el proyecto sería inviable.

Como apunte, he visto crash test del nuevo BRZ/GR86 y los resultados son muy buenos. Pero es un coche que está hecho con una filosofía oldschool, y que por tanto no tiene cosas cuestionables estilo avisador de cambio de carril, asistencia de frenada de emergencia, etc. Y parece que para 2024 esas cosas serán obligatorias para pasar la EuroNCAP.

Es curioso que el GR86 deje ser configurado desde la web y esté listado ya con tanta antelación.

Pero vamos, lo mismo da uno que otro.