Buenos días peña! entre unas cosas y otras, ha llegado a mis manos una Cagiva Mito 125. La moto me la ha regalado un conocido de mi padre, pero lleva parada desde 2015 y su última ITV fue en el año 2009… tiene un par de piezas del carenado para reparar, poner el manillar recto, y luego todos los devenires de haber estado parada tanto tiempo… osea que tiene faena.
No tengo experiencia alguna con motos de dos tiempos, me manejo algo con la mecánica pero no soy un gran entendido, como habéis visto anteriormente, tengo sitio para toquetear la moto e ir poniéndola al día pero desconozco el orden del proceso, qué tendría que mirar primero? recomendaciones o precauciones que deba tener con una moto de dos tiempos? tanto a la hora de meterle mano como de usarla… gracias de antemano!
Sé que estamos en clubjapo, aunque la moto no sea japo, de todas formas la mecánica 2T es la misma vayas a la marca que vayas, si sabéis alguna cosilla, habéis tenido motos de esta índole o simplemente queréis aportar cualquier cosa, como siempre, todo es bienvenido
Me uno a la familia de gasolina y aceite @HondaMat
En principio, el motor está correcto y gira bien, solo tiene 6.000 kilómetros, el original de la moto reventó pero esta persona se lo cambió en un taller por un motor rehecho y verificado, por lo que debería estar guay y sería una pena no aprovecharlo.
La moto es de 1999, era roja y tenía el motor con el cambio de 7 velocidades, la más chula de todas las configuraciones.
El tiempo ha pasado para ella, de igual forma que los 8 anteriores dueños, para que ahora lleve motor de una Mito 2003, con 6 velocidades pero también con muy poco uso. También, como veis, es gris oscuro mate.
Lo que más me preocupa es que el depósito está oxidado por dentro, de haber estado parada, pero no encuentro ninguno de recambio… según he estado viendo, las piezas de segunda mano de esta moto están por las nubes. Conocéis algún proceso para salvar el depósito? He estado viendo el tema de la resina epoxy y eso, tiene buena pinta, alguien lo ha probado?
Os dejo varias fotillos, primer manguerazo:
Una vez en casa…
A la semana de tenerla ya en casa (la recogí a principios de diciembre), me hice con aceite de mezcla 2T de Castrol, un bote de 1L de aceite de caja de cambios (la mito lleva 0,8L), batyería nueva, una bujía NGK de iridium (26 pavazos) y 4L de gasolina. Principalmente, queríamos ver si la moto andaba o llegaba incluso a arrancar.
Lo primero que hemos hecho ha sido desmontar depósito y pegar un vistazo general al motor. Al tener tan pocos kilómetros, si que es cierto que está muy limpio, no tiene pérdidas de ningún fluido ni ningún resude así que genial. Le hemos quitado la bujía y hemos comprobado en la pipeta si llegaba chispa (si).
Luego hemos tirado un poco de aceite y un pelín de gasolina a la cámara de combustión, para que al primera rodada del cilindro tampoco fuera en seco, hemos rodado la moto un poco hacía delante y compresión tenía, así que hemos decidido ponerle la bujía nueva, y el depósito con un pelín de gasolina nueva, habiendo retirado anteriormente la vieja y un poco de mierda que tenía por dentro.
Después de comprobar que tenía anticongelante (si y hasta arriba), hemos revisado el vaso de expansión independiente del aceite y también tenía hasta el nivel, pero de todas formas le hemos echado algo al depósito cuando hemos puesto la gasolina limpia. Finalmente y después de 8 años parada, ha arrancado como si nada (a la segunda jaaaa)… le hemos dado un poco de choke y la moto genial, la verdad.
Pasado medio minuto o por ahí, he quitado el paso del aire del carburador y la moto mantenía el ralentí…al principio ha bajado hasta 1000rpm y un poco menos, pero se ha estabilizado entre 1500 y 2000, flipando… una pasada. Ya tengo descargado el manual de usuario, el manual de taller y el manual de repuestos así que cuando pueda le pegaré un vistazo completo.
La buena fumada que ha pegado la cabrona jajajaja
He salido incluso a pegar una vuelta a la manzana, tenía chispa gasolina y aguantaba el ralentí, las gomas estaban hechas polvo pero estaban hinchadas, como la vuelta era bastante corta pues he salido un momento a probarla… y fua, me ha sorprendido un huevo como va, la verdad, como sube de vueltas y con qué facilidad, me ha gustado mucho.
Sorprendentemente frena (razón por la cual también he decidido salir a probarla) pero va todo nuevo, latiguillos nuevos y un buen líquido. No pegaba tirones ni nada, va fenomenal. Hemos engrasado también los cables del embrague y del acelerador y da gusto. La verdad es que está saliendo todo bastante mejor de lo esperado.
Sabiendo que el motor andaba bien, ahora es cuando la rehacemos de todo menos motor (de nuevo, por el momento). Así hemos sacado el filtro del aire…
Y así está de momento:
qué lastimilla jajaja
Las chapas del carenado todas fuera porque vamos a reparar las que tengan algo roto y pintarla completa. Como comentaba, esta moto en sus inicios fue roja pero en algún momento la cambiaron de color. Nosotros, DE MOMENTO, vamos a recurrir a la combinación del negro + dorado. El rojo es clásico y bonito y a mi me gusta muchísimo, pero he visto en persona una negra y dorada y la verdad es que es muy muy elegante, me gusta mucho. Pero bueno, todo eso ya llegará.
Ahora parece que esté para despiece:
Quitando la caja del filtro de aire, nos hemos dado cuenta de que la tobera de la admisión estaba rajada, por lo que decidí que iba a ponerla nueva, también la caja de láminas que va por detrás de la tobera, “ya que…”.
Os dejo un par de vídeos sobre la primera y segunda arrancada de la moto:
Hecha la valoración, hice un listado del material que me haría falta para poder ir dejando la moto a punto… ya lo tengo en casa, este sábado nos ponemos con ella!!!
- Kit de arrastre, piñón de 14 dientes + corona de 43 dientes + cadena de nosecuantos eslabones (desarrollo de serie en una 2003, no quiero modificarlo)
- Caja de láminas de la admisión
- Tobera de admisión
- Pastillas de freno delanteras Brembo (pack)
- Pastillas de freno traseras Brembo (pack)
- Líquido de frenos Brembo (pack)
También me hice ayer con el material para pintarla, vamos a hacerlo con material “barato” pero buscando un resultado aceptable, que tengo mono por probar la moto y la próxima vez que se monte el carenado será cuando esté ya pintada…
Soy un completo noob del tema de pintar y eso… ¿recomendaciones?
Los pasos que voy a seguir son:
- Quitarle pegatinas y lijarla completa (lija 120)
- Aplicar la masilla plástica en aquellas zonas que estén agrietadas (no tengo ningún cacho roto, solo grietas)
- Volver a lijar (lija 400)
- Darle aparejo y una vez seco, darle un repaso con lija 500 al agua
- Pintar
- Pondré el kit de pegatinas que aún no sé de dónde sacaré pero que acabaré teniendo y con las pegatinas puestas ya, le aplicaré el barniz
¿Cómo lo veis?
Finalmente, voy a añadir una lista de gastos de la todo lo que llevo invertido en la moto, que iré actualizando:
Dinero invertido (20/4/2024):
- 4L de gasolina: 6,44€
- Bujía de iridium NGK BR10EIX: 26,70€
- Aceite de caja de cambios: 19,12€
- Aceite 2T Castrol: 1,95€
- Batería Yuasa: 34,99€
- Caja de láminas: 49,32€
- Colector de admisión: 40,83€
- Kit de arrastre: 58,64€
- Pack frenos Brembo: 50,37€
- Pack de pintura de la moto: 54€ (marzo 24’ - añadimos un bote más de pintura, 3 en total)
Total: 344,36€
Como siempre, gracias a todos lo que habéis llegado a este punto de la presentación, si bien me gusta compartir mis proyectos y lo que hago con ellos, también utilizo el foro como un cuaderno de bitácora, aprovechando que tenemos sección para vehículos no japoneses.
Gracias a todos y que tengáis buenas fiestas si no coincidimos