Bienvenida a casa: Cagiva Mito 125 2T

Buenos días peña! entre unas cosas y otras, ha llegado a mis manos una Cagiva Mito 125. La moto me la ha regalado un conocido de mi padre, pero lleva parada desde 2015 y su última ITV fue en el año 2009… tiene un par de piezas del carenado para reparar, poner el manillar recto, y luego todos los devenires de haber estado parada tanto tiempo… osea que tiene faena. :smile:

No tengo experiencia alguna con motos de dos tiempos, me manejo algo con la mecánica pero no soy un gran entendido, como habéis visto anteriormente, tengo sitio para toquetear la moto e ir poniéndola al día pero desconozco el orden del proceso, qué tendría que mirar primero? recomendaciones o precauciones que deba tener con una moto de dos tiempos? tanto a la hora de meterle mano como de usarla… gracias de antemano!

Sé que estamos en clubjapo, aunque la moto no sea japo, de todas formas la mecánica 2T es la misma vayas a la marca que vayas, si sabéis alguna cosilla, habéis tenido motos de esta índole o simplemente queréis aportar cualquier cosa, como siempre, todo es bienvenido :smiley:

Me uno a la familia de gasolina y aceite @HondaMat :see_no_evil:

En principio, el motor está correcto y gira bien, solo tiene 6.000 kilómetros, el original de la moto reventó pero esta persona se lo cambió en un taller por un motor rehecho y verificado, por lo que debería estar guay y sería una pena no aprovecharlo.

La moto es de 1999, era roja y tenía el motor con el cambio de 7 velocidades, la más chula de todas las configuraciones.

El tiempo ha pasado para ella, de igual forma que los 8 anteriores dueños, para que ahora lleve motor de una Mito 2003, con 6 velocidades pero también con muy poco uso. También, como veis, es gris oscuro mate.

Lo que más me preocupa es que el depósito está oxidado por dentro, de haber estado parada, pero no encuentro ninguno de recambio… según he estado viendo, las piezas de segunda mano de esta moto están por las nubes. Conocéis algún proceso para salvar el depósito? He estado viendo el tema de la resina epoxy y eso, tiene buena pinta, alguien lo ha probado?

Os dejo varias fotillos, primer manguerazo:

Una vez en casa…

A la semana de tenerla ya en casa (la recogí a principios de diciembre), me hice con aceite de mezcla 2T de Castrol, un bote de 1L de aceite de caja de cambios (la mito lleva 0,8L), batyería nueva, una bujía NGK de iridium (26 pavazos) y 4L de gasolina. Principalmente, queríamos ver si la moto andaba o llegaba incluso a arrancar.

Lo primero que hemos hecho ha sido desmontar depósito y pegar un vistazo general al motor. Al tener tan pocos kilómetros, si que es cierto que está muy limpio, no tiene pérdidas de ningún fluido ni ningún resude así que genial. Le hemos quitado la bujía y hemos comprobado en la pipeta si llegaba chispa (si).

Luego hemos tirado un poco de aceite y un pelín de gasolina a la cámara de combustión, para que al primera rodada del cilindro tampoco fuera en seco, hemos rodado la moto un poco hacía delante y compresión tenía, así que hemos decidido ponerle la bujía nueva, y el depósito con un pelín de gasolina nueva, habiendo retirado anteriormente la vieja y un poco de mierda que tenía por dentro.

Después de comprobar que tenía anticongelante (si y hasta arriba), hemos revisado el vaso de expansión independiente del aceite y también tenía hasta el nivel, pero de todas formas le hemos echado algo al depósito cuando hemos puesto la gasolina limpia. Finalmente y después de 8 años parada, ha arrancado como si nada (a la segunda jaaaa)… le hemos dado un poco de choke y la moto genial, la verdad.

Pasado medio minuto o por ahí, he quitado el paso del aire del carburador y la moto mantenía el ralentí…al principio ha bajado hasta 1000rpm y un poco menos, pero se ha estabilizado entre 1500 y 2000, flipando… una pasada. Ya tengo descargado el manual de usuario, el manual de taller y el manual de repuestos así que cuando pueda le pegaré un vistazo completo.

La buena fumada que ha pegado la cabrona jajajaja

He salido incluso a pegar una vuelta a la manzana, tenía chispa gasolina y aguantaba el ralentí, las gomas estaban hechas polvo pero estaban hinchadas, como la vuelta era bastante corta pues he salido un momento a probarla… y fua, me ha sorprendido un huevo como va, la verdad, como sube de vueltas y con qué facilidad, me ha gustado mucho.

Sorprendentemente frena (razón por la cual también he decidido salir a probarla) pero va todo nuevo, latiguillos nuevos y un buen líquido. No pegaba tirones ni nada, va fenomenal. Hemos engrasado también los cables del embrague y del acelerador y da gusto. La verdad es que está saliendo todo bastante mejor de lo esperado.

Sabiendo que el motor andaba bien, ahora es cuando la rehacemos de todo menos motor (de nuevo, por el momento). Así hemos sacado el filtro del aire…

Y así está de momento:

qué lastimilla jajaja

Las chapas del carenado todas fuera porque vamos a reparar las que tengan algo roto y pintarla completa. Como comentaba, esta moto en sus inicios fue roja pero en algún momento la cambiaron de color. Nosotros, DE MOMENTO, vamos a recurrir a la combinación del negro + dorado. El rojo es clásico y bonito y a mi me gusta muchísimo, pero he visto en persona una negra y dorada y la verdad es que es muy muy elegante, me gusta mucho. Pero bueno, todo eso ya llegará.

Ahora parece que esté para despiece:

Quitando la caja del filtro de aire, nos hemos dado cuenta de que la tobera de la admisión estaba rajada, por lo que decidí que iba a ponerla nueva, también la caja de láminas que va por detrás de la tobera, “ya que…”.

Os dejo un par de vídeos sobre la primera y segunda arrancada de la moto:

Hecha la valoración, hice un listado del material que me haría falta para poder ir dejando la moto a punto… ya lo tengo en casa, este sábado nos ponemos con ella!!!

  • Kit de arrastre, piñón de 14 dientes + corona de 43 dientes + cadena de nosecuantos eslabones (desarrollo de serie en una 2003, no quiero modificarlo)
  • Caja de láminas de la admisión
  • Tobera de admisión
  • Pastillas de freno delanteras Brembo (pack)
  • Pastillas de freno traseras Brembo (pack)
  • Líquido de frenos Brembo (pack)

También me hice ayer con el material para pintarla, vamos a hacerlo con material “barato” pero buscando un resultado aceptable, que tengo mono por probar la moto y la próxima vez que se monte el carenado será cuando esté ya pintada…

Soy un completo noob del tema de pintar y eso… ¿recomendaciones?

Los pasos que voy a seguir son:

  • Quitarle pegatinas y lijarla completa (lija 120)
  • Aplicar la masilla plástica en aquellas zonas que estén agrietadas (no tengo ningún cacho roto, solo grietas)
  • Volver a lijar (lija 400)
  • Darle aparejo y una vez seco, darle un repaso con lija 500 al agua
  • Pintar
  • Pondré el kit de pegatinas que aún no sé de dónde sacaré pero que acabaré teniendo y con las pegatinas puestas ya, le aplicaré el barniz

¿Cómo lo veis?

Finalmente, voy a añadir una lista de gastos de la todo lo que llevo invertido en la moto, que iré actualizando:

Dinero invertido (20/4/2024):

  • 4L de gasolina: 6,44€
  • Bujía de iridium NGK BR10EIX: 26,70€
  • Aceite de caja de cambios: 19,12€
  • Aceite 2T Castrol: 1,95€
  • Batería Yuasa: 34,99€
  • Caja de láminas: 49,32€
  • Colector de admisión: 40,83€
  • Kit de arrastre: 58,64€
  • Pack frenos Brembo: 50,37€
  • Pack de pintura de la moto: 54€ (marzo 24’ - añadimos un bote más de pintura, 3 en total)

Total: 344,36€

Como siempre, gracias a todos lo que habéis llegado a este punto de la presentación, si bien me gusta compartir mis proyectos y lo que hago con ellos, también utilizo el foro como un cuaderno de bitácora, aprovechando que tenemos sección para vehículos no japoneses.

Gracias a todos y que tengáis buenas fiestas si no coincidimos :smiley:

6 Me gusta

Madre de dios menuda paja de moto, sin duda las 2t tienen algo especial. Ya nos iras contando :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Me quedo por aquí. Larga vida a las 2 tiempos

1 me gusta

No tengo ni idea de motos. Solo vengo a decir que desde mi percepción (de ignorante), estas motos deportivas de 125cc de 2 tiempos son muy macarrillas (no lo digo como algo malo). Darle un look elegante me parece una contradicción. Personalmente la pintaba de rojo como la de la foto que has puesto.

Más allá de eso, parece que la cosa ha avanzado mucho nada más empezar, así que ni tan mal. Parece que en poco tiempo la dejarás lista.
¿El resto de proyectos siguen adelante o están parados?

1 me gusta

El que busca encuentra, y el que pide recibe

Pero si, los precios son flipantes.

Respecto al pintado… a ver si me acuerdo…

Lo primero que tienes que hacer es lijar la pintura de las piezas, sin saltar más de 2 granos de lija, es decir, si empiezas en 120, puedes saltar 150 y 180, y seguir con 220, pero no más porque sino te quedan surcos de las lijas anteriores.

Por debajo de 120 solo si quieres desnudar el metal, que entiendo no tendría demasiado sentido en este caso…

Te recomendaría que buscases un taco de espuma, en lugar de lijar con la mano, para que el lijado sea más uniforme, aunque habrá zonas en las que no te quedará más remedio que hacerlo con la mano.

Lija hasta que la superficie a pintar este lisa al tacto, sin que se noten imperfecciones… es importante no separar los dedos al comprobar, y dejar que la mano se adapte a las curvas de la superficie.

Una vez tienes la superficie preparada, la limpias con desengrasante (muy importante) y aplicas el aparejo, y puedes ser un poco generoso con las capas porque después lo vas a lijar, asi que no te preocupes demasiado si no queda del todo bien…

Vuelve a lijar, esta vez con granos más altos (puedes empezar con 180), acabando en 360 o 400, hasta que la superficie quede lo más lisa posible.

Cuanto más uniforme quede, mejor quedará la pintura, pero no te ciegues con los granos… por encima de 400 (a mano) ya empiezas a pulir el aparejo, y no tiene mucho sentido.

Así como el aparejo lo puedes aplicar casi en cualquier sitio (total luego lo vas a lijar), para la pintura sería bueno que lo hicieses en un lugar relativamente cerrado, con la intención de evitar en lo posible el polvo en suspensión que, al final, te jodería el acabado.

Por este motivo es importante limpiar bien la superficie antes de limpiar… alguna gente limpia con agua para conseguir que el polvo de las piezas vaya al suelo en lugar de quedar en suspensión, aunque luego tienes que esperar a que seque, mientras que otros usan desengrasante para realizar la misma función.

Al pintar, procura dar pasadas finas, porque la pintura tiende “apilarse” al pintar en vertical y no es dificil que se “descuelgue”, es decir, que forme goterones que te obligarían a comenzar de nuevo.

Lo normal es dar dos o más capas de pintura, respetando los tiempos de secado previstos por el fabricante… Es relativamente fácil de ver cuando una capa se ha secado lo suficiente, porque tiende a estirarse

Recuerda mantener una distancia constante desde la boquilla hasta la chapa, y empezar y acabar las capas fuera de la superficie a pintar, aunque parezca que tiras pintura, es la manera de evitar los goterones que te comentaba antes.

Respecto a la laca, recuerda limpiar bien la superficie antes de aplicarla, porque cualquier mota de polvo se va a apreciar en el acabado final, dando dos capas de manera similar a la que pintaste.

Al final, si te encuentras con defectos, puedes tratar de corregirlos puliendo, aunque no siempre se puede.

Si enmascaras algo, recuerda quitar las cintas antes de que la pintura seque del todo, porque sino te llevarás la pintura vecina cuando lo hagas.

Seguro que se me olvida algo, pero bueno…

2 Me gusta

Muchas gracias admin!!! :smiling_face:

gracias crack!!! escucha como va esa yamahita??

Poco a poco sí que voy avanzando en los proyectos, pero ahora con el tema de la casa está todo muy parado… aún así, la inversión en la moto merece la pena, con cuatro duros como aquel que dice ya está andando así que está genial.

  • El Civic está ya prácticamente terminado, a falta de que algún día le compre unos Recaro negro y un B16. Los Recaro los pillaré bastante más adelante y el B cuando mi motor muera, que aún quedan lustros para eso, así que de momento stand-by porque ya está todo hecho y homologado.
  • Al Celica tengo que hacerle caja de cambios (4ª K.O), amortiguadores y terminar de pagar al taller de chapa y pintura por la reparación + montaje del alerón. También liarme con el interior (sistema de sonido + radio, aislamiento, grillitos…), por lo demás, también terminado, no voy a hacerle nada.
  • A la Transalp tengo que ponerle aún las maletas traseras, quiero pintarla, cambiarle los muelles de las horquillas por unos progresivos, mejorarle la frenada (mal endémico) y poquito más. A disfrutarla echando millas

Y por aquí veremos los avances de la Mito.

Y estoy contigo, la verdad es que la duda me está matando. Me cago en la **** jajajaja hasta que no esté de mecánica toda, no me pondré con eso, por lo que tengo todo ese tiempo para pensarlo… :see_no_evil:

Ya tío, la misma historia de siempre… es jodido macho jajaja ni el material del Celica es tan caro. Ni de lejos!

Créeme cuando te digo que esto es oro para mi, voy a seguir todas las indicaciones tío! Me parece fetén todo lo que has comentado :mechanical_arm: muchísimas gracias @Kullman :smile: te voy contando!

Algo que pensé y no dije (me olvidé)…

Compra una máscara o semimáscara para pintura (si no recuerdo mal, la clase de la que yo tengo es A1P2, pero el de la tienda de pintura sabrá orientarte respecto la que te conviene), ya sea con filtros integrados o intercambiables… hay que cuidarse…

Se suele usar una mascarilla para polvo FFP2 para lijar, y la semimáscara para pintar, pero yo usaba esta última para las dos cosas.

Y bueno… con lo de relativamente cerrado me refiero a cubierto, y no a que no tenga una adecuada ventilación.

Para el acabado antes de pintar, hay unas lijas con base de espuma que son cojonudas para usar a mano, y que yo usaba para ese último lijado antes de pintar (grano 400).

De todos modos, está youtube lleno de tutoriales acerca de como lijar y pintar, que precauciones tomar…

Ojo que el tipo no usa mascarilla durante el lijado, y yo recomiendo que te la pongas (el usa aspiración, y eso minimiza el polvo que se desprende, pero aun así…).

Y bueno, como siempre, mirar las etiquetas de cada producto, familiarizarse con las miniaturas que la acompañan, que proporcionan información útil tanto sobre capas, secado, etc., como por los riesgos que conlleva su uso, y las precauciones que hay que tomar para aplicarlos, y seguir las instrucciones.

Yo soy muy paranoico para estas cosas, y toda precaución es poca… hay que tener en cuenta que estos productos son muy tóxicos e inflamables, y actuar en consecuencia.

1 me gusta

Mucha suerte con ese nuevo proyecto!

1 me gusta

Muchas gracias Paola :smile:

A veces pienso que quiero una nave para arreglar cosas… a veces pienso que mejor no tenerla… la lista de coches o motos que tendría sería muy larga jajaja

Me encanta esa moto!! un buen amigo tiene una, no se de que año es, el modelo de 7 marchas… como anda!!

1 me gusta

Me encanta esa motillo, se ven poquísimas

1 me gusta

muy bonita, el color negro es bonito pero tienes muy mala visibilidad, asegurate de llevar la luz encendida siempre. el otro dia vi una moto gris, y apenas se veia por el espejo.

1 me gusta

Pedazo regalo de Papa Noel!!! :face_with_hand_over_mouth:

El sueño húmedo de cualquier chavalillo de 16 años de mi época… Disfrútala por mucho, y ánimo con el proyecto :sunglasses:

Por aquí me quedo, a la espera de novedades :cowboy_hat_face:

1 me gusta

Me he encontrado con este pepino y me he acordado de este hilo. Lo dejo por si sirve de inspiración:

1 me gusta

Buenas noches gente! que no estaba muerto ■■■■■, que estaba de parranda… los más viejunos ya sabéis como sigue :wink: pues retomando un poco todo esto, os cuento un poco en qué fase del proyecto estoy, así de paso os pido opinión…

Cambié las pastillas de freno por unas Brembo normalitas, bastante recomendadas en el grupo de Mito y con muy buenos resultados. Las pinzas son preciosas, la de delante es super tocha, menuda maravilla. Líquido de frenos también nuevo.

El material nuevo es la hostia, da un gusto montarlo que no veas…

Desde luego que cambiamos el tamaño de los juguetes pero seguimos jugando a esto como niños pequeños… estos son dos colegas a los que compré con un bocata y dos cervezas para que me echaran una mano en la mañana del sábado jajajajaja

Así que nada, todo el material montado, tobera de la admisión sin fugas, caja de láminas nueva, filtro del aire… me queda volver a meter en el chasis lo que es la caja del filtro porque es un coñazo meterla, hay que soltar el carburador para hacer hueco y pufffffffffff… pero nada, lo que es la moto como tal, ya está terminada (fase 1). Solo faltarían neumáticos, que ya tengo vistos cuales quiero, pero los pondré más adelante.

La fase 2 ya será hacerla de carburación, en principio está bastante bastante bien, tanto tiempo sin arrancar y la cabrona mantenía el ralentí perfectamente y donde debía, como visteis en los vídeos, osea que… por cierto, desmontando admisión y caja de láminas etc, estaba todo super limpito, en muy muy muy buen estado. La válvula de escape la acabaré cambiando por una nueva, pero primero quiero ver si la que tengo funciona o está atrancada… ya os contaré cuando la suba a 12.000rpm :no_smoking: :no_smoking: :no_smoking: :no_smoking:

Ahí veis la diferencia entre las ruedas traseras, me llama mucho la atención:

La Transalp, la niña de mis ojos, la reina de la casa… con todo el caballaco que es, 600cc… y la de “la 125 de al lado” ya veis… me flipa!!!

Ahora la parte guay y MÁS COÑAZO de la historia… te toca @Kullman !!

Así estaba la careta cuando la desmontamos:

Me mola mucho porque me recuerda a Desdentao de como entrenar a tu dragon:

Bueno, volviendo a la careta, en la unión de los ojos, tenía una grieta para cada lado… también tenía otras más chiquititas, pero esa era jodida. Una vez la moto desmontada, vimos que en algún momento había tenido hostia y que las piezas del carenado, por dentro, estaban reparadas con fibra de vidrio, a mi la verdad es que no me importa mucho porque todo es muy estable y rígido y aún cayéndoseme en parado, seguro que ya se agrietaría algún carenado solo por ser de plasticucho, pero no deja de ser curioso que la repararan completa. Y no es para menos, al compartir piezas con la Ducati 916… está la cosa como para comprar otra tapa o careta o colín… los precios son increíblemente desorbitados.

Nos pusimos manos a la obra a lijar toda la moto. Como os comenté, de origen era roja y de siete velocidades, ahí veis lo que un día fue…

Sí, también esclavicé a mi novia para que me ayudara a lijar jajajajaja. Detrás de esas piezas podéis ver ya la reparación que tuvo, pero es que cuando veáis la careta… jajaja

Casi nada… pero, de nuevo, no me preocupa. Está bien reparada, que es lo que cuenta. La careta estaba rota por fuera (la unión de los faros), pero por dentro estaba de una pieza toda, así que…

Con el secador quitando las malditas letras, que guapas pero que sufridas… (las nuevas irán otra vez ahí :smile: )

Como el resultado que queremos no es el más profesional, sino uno que salga del paso y que luzca, por poco dinerillo, estamos haciéndolo bien pero tampoco nos vamos a dejar la vida.

Las piezas ya con la masilla plástica añadida. La rebajamos para dejarla a nivel del carenado y todo bien, hay que darle otro repasín pero ya es nimio, mañana le toca.

La careta quedó así:

En la foto está sucia y sale un poco raro, pero en persona está toda sin grietas ni bultos, la unión de los faros está reparada y lisa, así que estoy bastante contento.

Muchas gracias al compañero @Kullman por toda la información que me dio sobre cómo afrontar esta parte del proyecto, nunca me había puesto a reparar piezas de plástico y aunque es un coñazo tremendo, al final merece la pena, me ha servido de mucho :wink:

Bueno señores, vamos llegando ya al final del post, se viene lo bueno… mañana toca repasar por la mañana (vacaciones :kissing_smiling_eyes: :kissing_smiling_eyes: :kissing_smiling_eyes: :kissing_smiling_eyes:) las piezas con masillita, detalles y antes de la comida ya tendré toda la moto imprimada, ready para pintar… aquí viene lo bueno…

¿de qué color la hago? es complicado decidirlo, es que me gustan TODOS!!! unos días tengo clara una cosa, otros otra… pienso que quiero que sea negra y veo una foto toda roja y me pongo palote, luego veo una blanca y flipo… os pongo varios ejemplos (de gente del grupo CAGIVA ESPAÑA) y a ver qué me decís.

La idea que yo tenía era hacerla como la Black Edition, que ya os mostré anteriormente:

Pero también he visto estas opciones:

a) Roja como Dios la trajo al mundo:

image

b) Blanca… vaya tela qué guapa hostias…

c) Amarillo canario


(xD)

d) Gris oscuro (como la recogí)

En fin familia, en estas me encuentro… decidiendo a ver de qué color la hago… negro está genial, disimula imperfecciones y es elegante, pero la veo en blanca y negra y borf… y amarilla igual… tengo la pintura negra comprada, pero el de la tienda de pinturas me la cambiaría sin coste, está para abrir todo aún…

¿opiniones?

os leo!! gracias a todos por leer hasta aquí, un abrazo :smile:

Para mi… amarilla :sunglasses: Por regla general, me encanta el amarillo en las motos… (inicios Suzukeros)
Si no, la mítica es la roja y blanca (sueños de adolescente) :smiling_imp:

Y un gusto leer avances. Muchas gracias por compartirlo :yum:

Roja, sin dudarlo

Ya tienes el mono ?

Para mi amarilla y negra, me encanta.

1 me gusta

640px-1995_Cagiva_Mito125_01

Pero con llantas de 6 palos.

2 Me gusta