Coche de rally y carretera

Hola buenas pues estoi en la duda que siempe me he echo, se supone que los coches de rallys deben de ser modificaciones de coches de calle para correr en subidas, rallys, slalons etc.

Mi pregunta es simple, si tienes un coche homologado para rallys, ¿se puede coger por la calle teniendo matricula?

Saludos y gracias

En mi opinión (espero no liarla) si lo tienes todo homologado para calle tambien si puedes circular por la calle. almenos mi primo tiene un 106 baciado con barras dirección corta… y le pasa ITV y circula por la calle.

SL2

Es que me ha saltado a la duda puesto que he visto un Lancia Delta HF turbo 16v preparado para rallys y se lo he pasado a un conocido y me dice compratelo tal y cual y le digo, bueno ¿pero eso puede ir por calle? y me dijo no se yo pienso que si y ya me quede con la duda si puede o no. Saludos

A ver, para que te dejen correr en los rallyes tiene que tener una homologación, pero eso no quiere decir que puedas correr por la calle. por que hay muchas piezas que en rallyes estan homologadas pero no lo estan en via publica. entiendes lo que quiero decirte? si esta homologado para rallyes. y en la itv te lo homologan todo para calle. puedes estar la mar de tranquilo.

SL2

Os liais vosotros solos, vamos a ver en todas las federaciones regionales de coches hay unas directrices minimas para la preparacion de coches, si tu quieres preparar tu coche a tope, con barras, baquets, arneses, motor etc, debes de hacerlo de acuerdo con esas normas de la federación, luego que un ingeniero te expida un estudio como que lo ke has montado esta de acuerdo con esa normativa, luego pasar una ITV de Rally, y que la ficha tecnica te la modifiquen en la misma ITV y con el certificado del estudio del ingeniero, como que tu coche, es un coche de competición pero por exigencias del reglamento de la federacion tiene que ir matriculado ( por el tema de los tramos de enlace, sobre todo, en los cuales el coche sale a carretera abierta), entonces SIEMPRE Y CUANDO TENGAS LICENCIA DE PILOTO EN VIGOR, puedes ir por la calle con tu coche, ojo tampoco todos los dias pq te podrian sancionar… Esto es un pequeño resumen a vuestra duda, luego hay un monton de pormenores pero eso es meterse demasiao en el tema. Espero haberos ayudado, un saludo

Y si vas todos los dias a un circuito a entrenar? jejeje es broma :roto2:

Este post me ha aclarado algunas dudillas que tenia.

Thanks :smiley:

Un coche de rally/competición NO es apto para la circulación abierta. Simplemente puedes circular para trayectos garaje-taller y pequeñas pruebas a velocidad legal por si tienen avería o se les monta piezas nuevas y no se debería ir a comprar con él, ya que tienen piezas no homologadas para la circulación cotidiana. De ahí que para su manejo y homologación exijan la licencia de piloto. Cosa muy diferente es que la gente los use libremente, a pesar de todo.

En teoría, estos coches deben ir en remolque/camión/grúa a las competiciones, salvo que vayan en caravana como en las presentaciones de los rallies.

Lo voy a explicar aún más sencillamente: Si las piezas no tienen homologación normal el coche no puede circular de forma habitual por la calle. Si tiene ITV para competición el coche se destina única y exclusivamente a ese uso. De hecho, al tener este tipo de ITV hay que estar pendiente de la fecha de caducidad de ciertas piezas, como arneses, asientos, etc. y al llevar barras antivuelco es imprescindible el uso del casco.

Vale,todo esto me lo comento un amigo tambien,que con licencia de piloto puedes llevar un coche de rallies siempre que este homologado y tenga la ITV de competicion.Lo que no entiendo es que tu por ejemplo vas como bien dices,ha probar el coche a velocidades legales,te para la G.C. y lo tienes todo en regla.¿te puede denunciar?ellos como saben si lo sacas todos los dias o no?
En resumen,yo tenog un coche de esos,licencia de piloto y todos los dias voy al trabajo con el y me vuelvo,me para la G.C. y le digo:no es que lo he sacado un momento a hacer una pequeña prueba,¿te pueden denunciar?

Tengo que mirar si los vehículos de competición tienen algún tipo de limitación de kilometraje anual, porque es posible que sí.

La limitación de uso de un coche con homologación de competición se restringe a la circulación el día de las competiciones entre los distintos tramos de las mismas y a las sesiones de entrenamiento. Si alguien tiene un coche con esta homologación y lo usa a diario le pueden multar perfectamente, porque tendría que demostrar fehacientemente que está entrenando para la competición más próxima.

Gracias Slare por la info es que no le veia lógica,con eso ya me sobra y lo veo mucho más normal.Que lástima yo que me queria preparar un coche de rallies para diario XD

ok muchas gracias me ha quedado claro y suponia que era asi. Todo resuelto, gracias a todos

Ya os colgaré los reglamentos en un tema, para que les echéis un ojo y así no tengáis tantas dudas :slight_smile:

Slare, yo lo que tenia oido (un conocido fue a la ITV a preguntar) era que, hay 2 tipos de homologaciones: grupo N y grupo A. Con el grupo N la unica diferencia de un coche de calle a un coche de rallys es que puedes llevar arneses, barras antivuelco y baquets fijos, todo lo demas como suspensiones, escape y demas tiene que ir homologado como un coche normal. Y con este tipo de homologacion se podia andar por la calle sin ningun tipo de inpedimento. Luego estaba la de grupo A que lo unico que te miraban en la itv era lo basico, osea, que el coche alumbraba, andaba y frenaba. Pero con este tipo de homologacion solo se podia andar unos determinados dias (antes de la carrera y el dia de la carrera , pero no estoy seguro).

Un saludo!

Bueno y que decir que es necesario licencia de piloto ante todo!

Ya pero no pueden multarte ssi te cogen un viernes y les dices que vas a un trackday a entrenar a Madrid, por ponerte un ejemplo… Ellos no pueden demostrar que eso sea asi… Aunque es como todo, si se ponen tocapelotas, te hacen lo ke kieran. Yo he visto hyundais Getz de la copa por autovia… Y no iban precisamente de paseo.

Ahora voy a subir los reglamentos de la federación, así salimos todos de dudas :slight_smile:

Ya dije antes que una cosa es la teoría y otra la práctica. Cada cual con su vida puede hacer lo que le plazca, pero luego que no proteste ni se lleve sorpresas si le cascan una multa del 15.

Los coches de competición con homologación de carreras no pueden circular por la vía y tienes que acreditar la competición con tu inscripción en la misma.

Otra cosa diferente es que uno mismo considere su coche como de circuito por tenerlo sin homologar y cada cierto tiempo entre en trackdays. Ahí sí estará más jodido, porque a ver cómo se demuestra la carrera sin inscripción oficial en la misma y sin la licencia de piloto pertinente. Y no, no vale con decir “voy al circuito”.

Lo que está permitido son los traslados de los coches entre tramos de la misma competición, no de tu casa a la competición, salvo raras excepciones autorizadas como cuando el Dakar partió de Madrid y fueron todos en caravana, o recorrer esos mismos tramos los días de entrenamiento.

Conociendo a varios pilotos corriendo en rallyes estas son sus experiencias propias de lo que me han ido comentando. El coche se puede llevar perfectamente sin casco, no es obligatorio su uso en carretera abierta. Es mas, creo que es sancionable (ya no lo recuerdo, pero si estoy seguro que no hay que llevar casco si no quieres).

Si te paran, el coche esta homologado y esta asegurado no te pueden poner mas pegas que por ruido (que si es la misma multa que para un coche normal de calle son 40€ sin puntos…) ya que si te paran puedes decir que vas a entrenar, o estas probando nuevas piezas en el coche… Eso si, los numeros hay que tacharlos para ir por la via publica.

Normalmente si no vas haciendo el ■■■■■■■ primero que ni te paran y segundo no suelen tener mucha idea de homologaciones de rallyes e historias varias asi que no se suelen meter mucho, si el coche esta homologado y tiene seguro te dejan ir. Ademas tengo un amigo que se acaba de hacer un 206 gti grupo A y hace poco que esta homologado y lo usa entre semana y fines de semana por puro vicio y ni le han parado pero como todo es tener suerte en esta vida.

PD: Si pensais en homologar un coche para rallyes y federaros para poder llevarlo los domingos por vuestras carreteras… cojones aprovechar y empezar a competir!

Aquí están los Reglamentos de la Real Federación Española de Automovilismo. Así nos evitamos hacer conjeturas del tipo “mi primo el del pueblo lo usa a diario” o “el novio de la cuñada de un vecino va a cuchillo por la calle”.

http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=124885