Como cambiar silentblocks brazos traseros civic del 88 al 2000

Voy a hacer un pequeño tutorial de como cambiar los silentblocks de los brazos traseros por unos de la marca Energy Suspension.

  • Lo primero que hice fue coger un tornillo de culata usado de mi trabajo, una tuerca que encajara, un tablón pequeño de madera y dos arandelas de diámetro superior al agujero pequeño de los silentblocks para hacer una “prensa casera”
  • Después levantamos el coche por detrás, lo aseguramos con caballetes, y desmontamos el tornillo que une el brazo que regula la divergencia, en mi caso desmonté el que une ese brazo a la mangueta. y no el que va al chasis para no variar mucho el alineado trasero (aunque al terminar se cambiarlo hay que llevarlo a alinear igualmente). También se quitan los dos tornillos que unen el silentblock al chasis y por último el brazo superior de la mangueta.

  • Una vez hecho esto ya se puede ver asomando el silentblock.

    Lo que hicimos fue coger un cuchillo de sierra de la cocina, calentarlo con un soplete y cortarlo, el trozo metálico que va en el centro lo limpiamos entero de goma vieja con el cuchillo y el orificio lo limpiamos igual, aunque hay dos planchitas de metal que van unidos a la goma y esta al orificio, así que esa parte le dimos un buen rato con la pistola de calor hasta que la goma se medio derritió y pudimos sacarlos con un destornillador.

  • Una vez todo limpio cogemos el silentblock nuevo, lo llenamos a tope de grasa y pusimos la madera con un agujero para que pase el tornillo y la tuerca por un lado con su arandela y por el otro (pasando el tornillo a través del orificio del brazo y el del silentblock) pusimos la otra arandela, de esta manera apretamos por un lado con la carraca y con la otra sujetamos con la llave fija y se mete como si fuera una prensa pero a lo casero :rofl:. Una vez metido le pusimos la parte de metal con el lado ovalado hacia afuera del coche, se le echa mucha grasa y con unos martillados y algo de palanca lo metemos en su sitio y listo.
    De esto último no tengo foto porque se nos hizo tarde pero nos tiramos nuestras buenas 4 horitas y pico, lo último que queda ya es montar todo de vuelta y llevarlo a alinear.
    La verdad es que este es un método tedioso y hay que ser paciente pero al tener frenos de tambor, si saco la mangueta tendría que purgar, además tampoco tenía prensa. En los foros americanos la gente saca el silentblock fuera con el casquillo y les prende fuego hasta que se puede separar, pero hace falta un soplete que tampoco tenía :sweat_smile:. Así que esto es el método más rollo pero no te hace falta prácticamente ninguna herramienta especial.
    Espero que os haya servido, un saludo.
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El método del fuego es el que yo uso, es divertido y peligroso ya que los tacos grandotes tienden a explotar. Los prendo habitualmente con gasolina y una cerilla, todo máxima seguridad.

Parece un trabajo de chinos como dije eso, pero viendo las opciones no lo veo mal.

Otra idea sería cambiar esos silentblocks por una rótula uniball, los ajustes en la suspensión se harían más precisos y supongo que para un civic habrá 100 veces más que para mi MX3.

Un saludo.

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Sii, eso es lo mejor para track days pero son peligrosos ya que al no absorber nada si el chasis no está reforzado con una buena jaula tengo entendido que pueden provocar rajas en el chasis.
También hay opción de comprar Silentblock de distintas durezas, creo que hya de 80,90 y 100, que estos últimos también pueden producir lo que he comentado arriba del chasis si se usan en calle.
La verdad es que para mi civic hay mucho aftermarket por suerte jajaja

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Eso podría ser si, supongo que depende del diseño de la suspensión, pero vamos, el esfuerzo lateral que tendría que hacer el coche para rajar el bastidor hum, no se yo si la potencia y/o las ruedas darían para tal hazaña jaja.

Al MX3 le puse unos brazos de un Impreza sti que tienen rótula uniball y se nota muy firme, también añado que el coche lleva puente(en el Honda creo que anclan al bastidor) por lo que los esfuerzos recaen en el mismo.

Sería cuestión de probar jaja.