Como eliminar fallos del SRS en Hondas del 88 al 2002

Buenas a todos!

Como algunos de vosotros sabréis, llevaba meses comiéndome la cabeza intentando averiguar por qué la luz de SRS (airbags) se iba encendiendo y apagando aleatoriamente en mi Civic a lo largo de los últimos dos años.
Pues resulta que la luz dejó de aparecer de forma intermitente para quedarse encendida permanentemente. Así que haré este tutorial para intentar explicar como borrar los fallos del SRS en Civic anteriores al año 2000 y en general para cualquier Honda sin conector OBD del 88 al 2002.

PARTE 1 - SABER QUÉ PROVOCA EL FALLO (DIAGNOSIS DE CENTRALITAS)

Para el primer paso necesitaremos localizar el conector DTC.
Este es el conector de dos pines que se utiliza para sacar los fallos que tengan las distintas centralitas del coche.
Dicho conector se encuentra junto a la centralita, al lado derecho de los pies del copiloto:
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Hay que quitar una tapa de plástico que irá sujeta con una grapa igualmente de plástico.

Una vez hayamos retirado dicha tapa, veremos la centralita de gestión motor. El conector DTC se encuentra escondido en la parte superior de donde se encuentra la centralita, conectado a un terminal de goma junto a otro conector:

En el caso de mi Civic el “terminal” es de color verde.

Sacamos el conector DTC (2 pines) de su alojamiento y con un cable fino de cobre o un clip lo puenteamos.

Para este paso es fundamental que el contacto esté quitado.
Una vez hayamos puenteado el conector con el contacto quitado, procedemos a dar al contacto (posición 2) pero sin arrancar el coche.

Una vez esté el contacto dado, se nos encenderá la luz de fallo motor que se quedará fija si no hay ningún fallo que mostrar o empezará a parpadear si hay fallos guardados en la memoria.
Lo mismo sucederá con la luz del SRS que será en la que nos centremos.

Cuando empiece a parpadear debemos contar cuantos parpadeos largos y cuantos cortos ha dado.

En mi caso hubo 7 parpadeos largos y 2 cortos lo cual indica el código de avería 7-2 en el sistema SRS (fallo interno en la unidad del SRS).

Ahora viene lo importante: una vez el coche nos haya indicado el código o los códigos de avería existentes en el sistema SRS, la luz deberá dejar de parpadear y quedarse fija! Si la luz se queda fija significa que el código de avería que nos está dando es un fallo temporal. Si la luz sigue parpadeando y nos está indicando los mismos códigos una y otra vez, significa que los fallos que nos han salido son permanentes y lo mas probable es que no los podamos borrar hasta que no solucionemos el origen de la avería.

Tras haber finalizado el diagnostico de centralitas y haber averiguado si los fallos son permanentes o temporales, podemos quitar el contacto, quitar el puente del conector DTC y pasar a la siguiente fase.

PARTE 2 - BORRADO DE FALLOS DE SRS

Antes de más nada, se debe saber que todo el cableado relacionado con el SRS irá señalizado con el color amarillo. Esta parte del proceso es delicada y la falta de cautela puede provocar daños en el SRS o incluso el despliegue accidental de los Airbags.

Para borrar los fallos del SRS, necesitaremos localizar el conector de servicio.
Para ellos debemos quitar la tapa de plástico que se encuentra debajo del volante y encima de los pedales, para poder acceder al cableado inferior del salpicadero. Dicha tapa irá sostenida por 3 tornillos y algunos clips encajados a presión.
Una vez retirada la tapa, tendemos acceso al cableado y la caja de fusibles.
El conector es amarillo como todos los demás mazos de cables y conectores del SRS e irá encajado en la caja de fusibles aunque no esté conectado a nada.

Antes de empezar a desconectar cables y conectores debemos asegurarnos que el conector que vayamos a desconectar es efectivamente el conector de servicio del SRS. Para ello debemos fijarnos en el color de los cables que llegan al conector. Dichos cables deberán ser GRIS/GRIS o GRIS/VERDE-GRIS. Si no se encuentra el conector de servicio, no hay que desconectar ningún otro conector, ya que puede causar el despliegue accidental de los Airbags!

Esa es la localización del conector de servicio en los Civic del 96 al 2000 pero puede variar ligeramente en otros modelos. Lo que no varía es el color de los cables.
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Desconectamos el conector de su emplazamiento y procederemos a hacer lo siguiente:

  • El contacto debe estar quitado y se debe dejar quitado durante un mínimo de 10 segundos, caso contrario el proceso no funcionará.
  • Con el contacto quitado, puenteamos el conector de servicio.
  • Ponemos el contacto. La luz del SRS se encenderá 6 segundos y luego se apagará
  • Cuando la luz del SRS se apague, quitamos el puente del conector. Tras 4 segundos de haberse apagado la luz, se volverá a encender.
  • Cuando se vuelva a encender la luz del SRS, volvemos a puentear el conector.
  • Tras haberse apagado otra vez la luz, quitamos el puente.

Si se ha seguido correctamente la secuencia, la luz del SRS parpadeará dos veces tras haber quitado el puente para indicarnos que se ha borrado la memoria de averías.

Si la luz no se ha apagado, es posible que se haya seguido mal el proceso, o que el fallo sea permanente, en ese caso se tiene que reparar el origen de la avería.

A mi me ha funcionado a la perfección y espero que le sirva de ayuda a alguien.

Un saludazo a todos!

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Tremendo tutorial. Muchas gracias por compartirlo

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Gracias por todo Forrest :smiley: yo tuve que hacer algo igual cuando me saltaba fallo de motor… no notaba cosas raras… ni tirones, ni nada la aguja de la temperatura estaba bien…

me volví loco, y al final era un sensor de temperatura de la culata, vacié el circuito de anticongelante, saque el cable, lo soldé y cambié el sensor. Todavía no me ha dado un fallo :wink:

Me alegro cuando se solucionan las cosas (y)

Tremendo! Gracias por el aporte meu!

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Muy util si señor, se agradece.

Hola buenas, resulta que tengo un Civic ej1 del 95 con airbag y me da el fallo 1-1 y luego se me queda la luz de airbag fija (por lo que el fallo debería ser temporal) , pero no me deja borrar la memoria de averías, cuando la luz del airbag se apaga y vuelvo a puentear el conector ya no se me quita la luz, puede ser que el proceso para Civic eg sea distinto?

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Al final resulta que estaba haciendo el reseteo mal, porque cuando se quita el puente hay que hacerlo en menos de 4 segundos y para ponerlo igual, por si a alguien le sirve.

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Eso es, tiene su truco. Si encima el clip o lo que sea que uses para puentear no es del todo ergonómico, es complicado quitar y volver a poner el puente en el margen de 4 segundos.

Hola y no se prendio mas? Hermoso coche el ej1.