Sigo el tema desde que se abrió y me encanta el rumbo que ha tomado. La verdad es que tener los concimientos para saber tocar bien una culata y sacarle todo el provecho debe ser estupendo, lo cierto es que muchas veces es mejor un motor trabajado para aprovechar al máximo los caballos que pueda tener que andarte subiendo presión mas y mas con el propósito de conseguir únicamente potencia bruta.
Lo que me encantaría saber es si existe alguna “biblia” donde se hable de forma mas extensa sobre sintonizado de colectores, retocado de conductos, CC, etc… Tengo una culata de recambio de CA18 que solo necesita una limpieza y estaría genial practicar prudentemente con ella y lo que sería ideal sería comparar el rendimiento con la culata de estricta serie y una con 4 retoques bien hechos.
Un saludo y gracias a todos los que han aportado algo.
Eso tenia asumido que tenia que hacerlo, no seria la primera culata a la qe meto mano con la dremel y muuuuuuuuuuucha paciencia y tacto jejeje y por la junta cero problemas porqe ademas es de las de Nilon anticaloricas, y eso te lo comes sin querer
Lo que me desubico es que al refrentar los colectores agrandas el conducto de admision mientras que el de escape se qeda sin tocar, y tampoco quiero meter demasiada mano que luego te picas te picas… y la acabas liando, de todos modos si al final me animo pondre un post con fotitos y demas que siempre es interesante
cuidado al agrandar conductos ke os podeis topar con alguna galeria de agua, ke no seria el primero ke manda una culata kon mutxas horas, a la mierda por dar con uno de ellos
A ver si me explico…en un atmosferico el aire que entra y el que sale, guardan siempre una proporcion, la capacidad de absorcion de aire depende de la cilindrada, y de las rpm, y no varia, de ahi la importancia de que los incrementos de flujo sean proporcionales
En un turbo, la cantidad de aire que absorve el motor ademas de la anterior se ve suplementada por el aporte del turbo, y es mas, este es capaz de meter mas aire cuando gira mas rapido, y este giro se favorece con un mayor flujo de gases de escape, de ahi que favoreciendo la salida de estos se mejore la admision, de ahi la necesidad de agrandar mas el escape
Por la misma razon en un atmosferico, necesitas un depresor en el escape, un extechamiento, para entendernos, asi se facilita la evacuacion de gases, sin embargo en un turbo lo ideal es uan seccion identica en todo el recorrido
Lo que me desubico es que al refrentar los colectores agrandas el conducto de admision mientras que el de escape se qeda sin tocar, y tampoco quiero meter demasiada mano que luego te picas te picas… y la acabas liando, de todos modos si al final me animo pondre un post con fotitos y demas que siempre es interesante
Ruben me malinterpretas o me explico mal, el proceso de agrandado es el mismo en ambos casos, solo su acabado, y % de aumento es el que varia entre un NA y un Turbo
Hay por aqui un par de enlaces a libros de mecanica y preparacion de motores de los que se puede aprender, respecto a la prueba, yo lo haria con la culata de ibiza antiguo o la de un polo, algo barato y que hay a patadas
Como bien dice racing hay que mirar y pensar, el primer utensilio que se emple es un compas de interiores, si no lo teneis es tan facil de fabricar como quitar el portaminas y poner un clavo en su lugar, entre los pasos de escape vistos desde fuera se mide la distancia con un calibre, luego restas la de los mismos y ves hasta donde puedes llegar
Tambien por debajo, se ve si hay o no algun paso de agua
Como dice Alfonso tocar la culata de un turbo no merece mucho la pena porque al fin y al cabo es más fácil subir un poco la presión del turbo, meter un mejor intercooler que compense el aumento de temperatura, tocar la electrónica si es necesario y obtendras bastantes más caballos.
Pero si te gusta “fuchicar” pues adelante. En un NA la vida son esas pequeñas mejoras que logran que el flujo de oxígeno dentro del motor sea máximo.
todo merece la pena dependiendo de lo que se busque.
los mejores preparadores , dedicados al porteo de culatas, las dejan a espejo ,otros no tanto, sea turbo o NA. razon? porque estan locos quizas… no se a que os referis con rugoso pero una culata de serie normalmente viene ya rugosa pero no porque ese sea el fin, sino por costes principalmente… en los motores nuevos usan mejores herramientas y es por ello que son mas eficientes tambien que los viejos.
Una culata de serie viene con todos los conductos rugosos y sin trabajar. Tienen rebabas, los colectores no encajan a la perfección con la culata y las cámaras de combustión son un nido de carbonilla. Seguro que son males menores y realmente no hacen que el motor vaya mal. Ahora, seguro que con las superficies trabajadas como es debido y no hablo de hacer portings, el motor tendrá un mejor rendimiento en cualquier circunstancia y rango de revoluciones, y es probable que tenga una mejor respuesta en el caso de ser turbo.
Imprescindible no es, pero seguro que en algo mejora.