Este es el Corolla TTE Compressor que acabo de comprar este fin de semana. Lo he tenido que importar ya que aquí no encontraba nada.
1200km hasta casa sin inconvenientes, pero habrá que afinarlo ya que en el banco de potencia ha dado 198cv de 225cv que tenía que haber dado. Ahora es hora de recabar información para ver por donde empezar.
Primero unas fotos!!
No te fíes mucho de eso. Los bancos de potencia no sirven para darte una cifra exacta de potencia, sino para hacer una comparativa.
Si metes el coche en banco, te da 200cv, luego montas un turbo y al cabo de 5 horas lo vuelves a meter en el mismo banco y te de 250cv, ya sabes cómo de bien o mal están rindiendo esas modificaciones.
Pero hay muchas variables: temperatura ambiental, humedad ambiental, tipo de transmisión, tipo de banco, estado del banco, factor de corrección que se introduzca, etc.
Para empezar, no es lo mismo 225cv al cigüeñal (que es lo que se supone que tiene ese Corolla) que 225cv a las ruedas (que es lo que mide un banco de rodillos). Hay unas pérdidas de rendimiento por transmisión, y que son mayores en coches con tracción integral por ejemplo. Pero calcula fácil un 10 - 20% de pérdidas. Ya solo con eso cuadran más esos 198cv a las ruedas.
De todas formas según el factor de corrección que introduzcas en el banco, ese mismo Corolla te puede dar 50cv o te puede dar 500cv. Se supone que el que manipula el banco es competente como para poner un factor adecuado, pero tampoco te esperes un resultado exacto, sino más bien algo orientativo.
Potencias a parte, buen trasto. Cada vez me gusta más. Y ese color creo que es de los que mejor le sienta. Recuerdo hace muchos años que tenían uno semi-nuevo exactamente igual en la Toyota, mismo color y todo. Y en persona está muy bonito.
Buenas tardes, te agradezco tu opinión, pongo las gráficas para que veais las dos primeras lanzadas que he realizado en el banco de potencia donde yo trabajo.
La primera en rojo se ve que algo falla y da 188cv / 196nm de par. La siguiente 5 min después da 198cv / 203nm de par. Hice otra mas tarde sin filtro de aire y daba 206cv.
El par está sobre 200nm, creo haber leído que debería de rondar los 230nm.
Lo único que he podido ver hasta ahora es que las bujías están blancas, grises. Pongo una foto también.
Ahí la cosa cambia.
El Celica T-Sport 192cv tiene un fallo común que son los tornillos de alzada. Los propietarios recomiendan cambiarlos cada 50.000km porque se van desgastando y eso afecta al alzado de válvulas, por lo que van perdiendo potencia a medida que se gastan esos tornillos.
Desconozco si ese Corolla tiene el mismo problema, pero me suena que es esencialmente el mismo motor que el del Celica T-Sport pero con compresor.
Es lo primero que investigaría. Y de ser eso, es algo fácil y barato. De hecho si tu motor es de esos, los cambiaría aunque sea preventivamente.
Muchas gracias, estoy mirando el despiece para localizarlos pero no los veo.
Ya estoy leyendo que en Celica es muy común cambiarlos.
Si los encuentro los pido y los cambio. Voy a pedir también una bomba de gasolina por el tema de que las bujías están algo blancas. En teoría no hay suficiente gasolina. He comprobado esta tarde que lleva la de origen del 2005.
Seguiré informando…
Edito:
Acabo de encontrar los tornillos. Según despiece lleva dos en el lado izquierdo al lado de la cadena.
Más que la bomba, yo te diría del filtro de gasolina. Si estos motores son como los Toyota de los 90 (que es más mi ámbito), el filtro de gasolina no se cambia nunca. Por lo que lo más probable es que no lo hayan cambiado nunca. No tiene por qué necesitar un cambio, pero si ves indicios de mezcla pobre puedes probar.
Dicho esto, en mi Celica las bujías se quedan de un color parecido. Quizás no tan tan blancas, pero no se aleja tanto. Y el relojito de ratio aire/combustible me marca que todo está como toca (cruceros de en torno a AFR de 15 - 16, y gas a fondo rondando 10.5 - 11.5). Quizás al ir la mayoría del tiempo a crucero, las bujías se emblanquecen, no sé.
¿En el banco de pruebas no tienes acceso a una wideband? Siendo un coche catalizado los valores se distorsionan un poco, pero para hacerte una idea serviría.
He ido a mirar el despiece para ver el filtro de gasolina pero no lleva. Lleva un aforador con la bomba y el regulador de presión de gasolina incluidos pero no hay filtro de gasolina por ningún lado.
Aún y todo me imagino que con casi 19 años y todo esto sin cambiar no le vendrá mal.
El coche va bastante bien, lo que le hemos notado ha sido esa gráfica tan irregular (aparte de la potencia) que nos hace pensar que hay algo que falla.
No sabemos que será pero queremos dejar el compresor para lo último.
También hemos visto al hacer las lanzadas que por debajo de 1500rpm que es cuando se empieza a lanzar pica biela. Más o menos entre 1400-1600 rpm.
Viendo las gráficas y la hoja de la prueba, la potencia se ve que es la corregida, además se aplica la corrección por temperatura y altitud, aunque en tu caso se ve que estáis a nivel del mar por la presion, por lo que poco variaría.
Yo empezaría por cambiar las bujias lo primero, despues ver la mezcla que tenéis con una wideband, también mira la presión que coge el compresor porque puede que esté tocado, y en función de lo que vieras ya podrías hacerte una idea de los que falla, y ya para asegurarte más todavía si tuvierais un medidor de knock ya sería perfecto, y si puedes hacer un log con una diagnosis mejor todavía.
A mi antes de cambiar nada me gusta ver lo que falla, si es posible
Gracias por tus aportaciones.
Echamos un pequeño vistazo pero no vimos donde poder medir la presion del compresor, si alguien me puede decir lo agradecería.
Nunca he tenido un coche con compresor, si estuviera mal hay empresas que los revisan o reparan? Mirando un poco no he visto nada.
Tenemos que cogerlo un día y mirar con más detalle.
Por norma general suelen tener un sensor de presión en la admisión, otro tema es que esté accesible.
También aunque mucha gente no lo sabe los compresores tienen mantenimiento, cambio de aceite, eso puede hacer que se estropee o no funcione bien.
Reparar los.compresores a no ser que sea alguna parte que conecta la polea con el compresor creo que repararlos es dificil, no me ha tocado ninguno con fallo, por lo que no te puedo aconsejar, en ese caso yo hablaría con algún turbero por si saben o pueden.
Muchas gracias, he pedido las bujías que indica el manual y en cuanto lleguen hago lo que me habéis dicho.
He visto que el compresor tiene una polea que se activa a través de un relé. Suena el típico “clack” como uno de aire acondicionado cada vez que acelero. Entiendo que acopla en ese momento. Lo hace cada vez que acelero. Levanto el pie, vuelvo a acelerar y se vuelve a oír. Es así como funciona no?
Aparte de ese ruidito, los compresores “suenan” en funcionamiento? Algún ruido característico?
Buenos días a todos.
Ya me han llegado los tornillos de alzada, bujías, filtros etc y la semana que viene me pondré a ello. Entre tanto he pasado ITV para empezar con la matriculación.
He pasado por los pelos por el CO. Hemos tenido el coche midiendo gases cerca de 10 min porque era muy alto y no conseguíamos bajarlo. Al final la máquina detecto en un momento y seguimos pero por los pelos… Me dijo que lambda era alto al principio pero que luego bajo bien.
Por otro lado, alguien sabe si existe algún documento “oficial” de Toyota donde ponga todas las modificaciones que le hacían al TTE compressor? Al mirar la contraseña de homologación en la itv hay poquísima información por parte de Toyota (y alguna mal encima) y el ingeniero quiere hacer una ficha técnica en condiciones para no tener problemas en futuras ITV en las que no conozcan el coche.
Gracias y que paséis buena semana Santa!
Lambda>1 es mezcla pobre. Aunque si luego se normalizó significa que el coche es capaz de auto-regularse, pero no debería dar alto en un principio.
Lo de las características técnicas del Corolla lo puedes preguntar en la Toyota. Aunque desde mi experiencia no esperes grandes resultados. Pero si te sale bien, ahí tendrías un documento oficial.
Lambda bajó y estuvo en valores “normales”. Era el CO el que no bajaba. Ni acelerando, aire acondicionado encendido, luneta etc. Hubo un momentito que bajó y la máquina lo dió por bueno pero 10 min conectado a la maquina de gases.