- Presentación -
Buenas tardes, mi nombre es Jairo y tengo un SR20 de Nissan Primera p11. Como muchos sabréis, este archiconocido motor, se montó en versiones atmosféricas en Sunny, 100nx, Primera p10 y P11 y Almera GTi (aunque estos tienen cambios en admisión, centralita, árboles de levas, colector de escape…)
Pues resulta que me hice con un P11GT con 120.000 kilómetros, cuyo motor empezó ‘‘a beber refrigerante’’ (cosa que ya explicaré mas adelante) a los 148.000. Para mi suerte, tenía otro motor guardado, con los mismos kilómetros y que esta en un estado de 10 ya que estaba en la familia desde que se compró nuevo, y la carrocería sufrió un accidente.
No dudé mucho en ponerlo, y una vez lo tenía listo, me he liado a desmontar el otro para guardarlo y tener repuesto, o para prepararlo un poco y meterlo en otro chasis para circuito, pero con tiempo, sería un proyecto a largo plazo. - Primera parte -
Lo primero fue pegarle una buena revisión, sacar colectores de admisión y escape.Se ve que este motor no ha tenido muy buen mantenimento, por la cantidad de suciedad en el bloque y el color cobre de la culata, que indica que no ha tenido unos cambios de aceite en su debido momento. Nada que una buena limpieza no pueda solucionar.
Lo siguiente fué hacer las marcas de la distribución, yo las hice en las poleas del arbol de levas, en la polea del cigueñal (aunque no hace falta) , en el propio cigueñal y la cadena, y también del distribuidor. Acordaros también de quitar el tensor de la cadena y las tuberías de refrigeración que van a la caja de aguas y que pasan por donde el colector de admisión.
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Y aquí vemos la culata con más claridad quitando los soportes de los arboles de levas, y los propios árboles para poder acceder a los tornillos de culata.
Segunda Parte
Bueno, continuamos con la historia. Como bien explique en el primer post, el tema era que el motor ¨consumía¨ refrigerante.
Pues bien, revisando encontré una fuga en la caja de mariposa de admisión. Llevan una especie de termostato por la cual pasa refrigerante y cuando este calienta, entiendo que va bajando el ralentí en frío del coche. Es una especie de tapón, que tiene una junta tórica en su interior, y con 20 años que tiene encima, acaba perdiendo.
Que casualidad, que el motor que puse nuevo también perdía por ahí, asique… 2x1.
Compré una caja de mariposa de desguace para trastear con ella antes de reparar las mías, porque no quería tocar nada sin antes estar 100% seguro de que lo que hacía, lo hacía bien.
Entre la cena y el café me puse con ello, como véis aquí está la caja de mariposa con esa especie de termostato.
Para sacarlo… lo primero es sacar el tornillo que sujeta para liberar el muelle y luego armarse de paciencia, porque va encajado a presión y con la suciedad y la kal se queda muy muy pegado, nada que un poco de maña no pueda solucionar.
Una vez desmontado, se cambia la junta que señalo y… problema solucionado.
Parece ser que al final el motor no tenía la junta de culata estropeada y mas bien era una perdida de refrigerante dificil de localizar unido a una mala revisión del taller donde lo llevé(ni siquiera yo lo ví perder por ahí nunca)
Pero a lo hecho, pecho.
Ese tipo de sistema se utiliza para calentar/enfriar el aire que entra al colector, la mejor temperatura es de 40-50ºC. Ayuda a que el motor funcione mejor, cuando hace frio una vez que el motor vaya cogiendo temperatura calienta los gases de admision. Cuando hace mucho calor, el aire que entra por la mariposa mas caliente que la temperatura de refrigerante le cede calor al refrigerante.
Ese tipo de sistemas tambien se utilizan en intercambiadores de aceite/refrigerante, famosos en bmw por picarse y mezclar ambos haciendo una mayonesa
No anularia el sistema pero si le haria una revision, en coches actuales las egr llevan el mismo sistema y van calefactadas, tambien se pican y echan el refrigerante hacia el motor, haciendo que salga humo blanco por el escape.
Gracias por la explicación, de momento no pierde asique cruzo los dedos por que siga así.
Ahora mismo, iba un poco fuerte con el coche y noté que la temperatura bajaba de la mitad para abajo. Supongo que sea el sensor, puesto que el termostato es nuevo y las dos mangueras están calientes.
Este coche acaba conmigo😂
Mmm esto no es así, en el SR20 ese termostato desplaza la mariposa cuando se abre y es parte del sistema para regular el ralentí en frío. Tiene un solenoide pilotado por la centralita y a parte eso. En la mayoría de los casos aunque este termostato no haga su función la centralita lo compensa, así que, a no ser que vivas en un sitio donde la temperatura baja de verdad, no es muy útil. Por eso lleva una contratuerca, para poder regular esta apertura y el ralentí en frío.
En un motor lo que menos interesa es calentar el aire que entra en la admisión, ya que pierdes rendimiento, por eso se usan intercoolers. Sin embargo es cierto que algunas admisiones llevan pasos de anticongelante por dentro, aunque suele ser en motores carburados. Por lo que tengo entendido, esto calienta las paredes de los conductos de la admisión y ayuda a la vaporización de la gasolina. Suele verse en coches carburados porque en comparación con la inyección electrónica, las vaporización es muy mala. También es común en los carburadores para evitar la congelación en climas fríos.
En algunos coches diesel hay intercambiadores entre gasoil/anticongelante, pero porque en el caso de los diesel es importante que el combustible esté caliente para ayudar a la combustión, pero no el aire que entra de fuera.
En resumen, @Leyva, si donde vives las temperaturas bajan de 0 grados, yo no quitaría ese invento. Si vives en una zona cálida, no creo que la ECU tenga problema en compensar el ralentí.
Pues vivo en Asturias y la verdad es que se nota bastante. Me hice un viaje hasta Bilbao y el coche ni siquiera tenía retención y se quedaba pillado a 3000RPM. Desde que lo solucioné no lo ha vuelto a hacer.
Estuve revisando el coche antes de ayer y he visto que el tubo de vacío que va justo encima del colector de admisión se ha roto, asique tocará cambiarlo, y descarto que el problema que tengo ahora es de sensor de temperatura
Pues aquí seguimos, un día mas desarmando el motor.
Esta vez ya conseguimos sacar la culata. La verdad es que pensé que estos motores iban a dar mas lata a la hora de desmontarlos, pero ha sido bastante sencillo. Comprobé la junta de culata y efectivamente no he visto ninguna señal de que estuviera rota, aunque a saber, tampoco me paré mucho tiempo a eso. Lo que de verdad me preocupa son los restos de aceite que se han quedado de color cobre, no sé como voy a conseguir sacar todos esos restos. Quizá con el mismo producto que he limpiado el bloque, tengo que probar.
El bloque estaba completamente negro, y la verdad es que ha quedado espectacular.
Hola buenas.yo tengo también un p11 GT de 150cv pero lo pillé algo tocado y me gustaría conseguir un SR20 COMO Leyva.si me podéis echar un cable me gustaría mucho preparar el motor q encuentre para ponerlo cuando me termine de fallar