Diferencias entre tapón de radiador de serie y NISMO

Buenas, pues he ahí mi duda.

Han pasado por mis manos 3 tapones de radiador diferentes y aunque siempre me lo he preguntado no le he dado la menor importancia por aquello de que “muchos lo montan” no será tan malo.

Alguien me sabría explicar que diferencias hay de entre un tapón que abre a 0,9b de uno que abre a 1,3b como es el caso del NISMO?

Y porque en Alemania montaban uno de 0,7, en España uno de 0,9 y va el NISMO y es de 1,3b?

El debate queda abierto xD

bueno si mal no entiendo(es muy posible) si de serie es 0,7 el tapón fuga al pasar de esa presión de la otra manera imagino que los que tienen mas presión no fugaran y al pasar 0,7 la presión la llevaran al radiador con la consiguiente crujida XD Digo yo que por hay irán los tiros.

no se si es el mismo que usa el z, pero para este ya te digo que vale para tirar el dineron , porque duran un peido, were no se cuantos lleva ya

el taraje del tapon significa cuanta presion maáxima vas a tener en el circuito de refrigerante… antes de que se abra y empieze a irse hacia el vaso de expansión

el sentido de subir la presión al circuito es para que el agua no hierva… las burbujas son peligrosas… el agua normal, a presión atomsferica hierve a 100º. si por ejemplo cueces en una olla a presión, a 2 bares, pues lo mismo hierve a 150º (me lo acabo de inventar), por eso se hace.

a priori puede parecer que cuantos mas bares mejor, pero im consejo es que te quedes con el de 0,9 ya que sino sometes a todos los manguitos y juntas a una presion que es innecesaria

PD: lo de alemania con el tapon de 0,7 imagino que sera por la temperatura o por el tipo de anticongelantes que usen (tambien influye, ya que cuanto más concentrado mas grados aguanta sin hervir, no sólo sin congelarse)

Amén. Eso es lo que buscaba.
Entonces al tener mas temperatura en el radiador, tenemos mas temperatura en el aceite, no?mmm
Por otro lado, si ésto fuera así, porque motivo el viscoso se “ancla” mas tarde o con mas temperatura que en un coche con el tapón de serie?

Puestos a retorcer el rizo…

Gracias Cesar

mmm creo que no tiene nada que ver

la temperatura no tiene porque cambiar con el tapon, lo que evitas son las temidas burbujas cuando el motor genera mucho calor, pero más presion en el circuito no debería variar la temperatura, solo hacerlo más resistente a ella.

a lo mejor sí tiene algún ligero efecto en el viscoso y el aceite el llevar un tapon u otro, pero desconozco el motivo

Hombre, básicamente y a priori, mas presión implica aumentar la temperatura de ebullición, así sin darle muchas vueltas, quizás para un coche de circuito en un momento dado pueda convenir que aguante un poco mas de temperatura puesto que puede ser un momento dado en el que haya un pico de temperatura en alguna zona del sistema de refrigeración y se aumente un poco la presión del circuito para evitar que ese pico genere burbujas como dice Kernel. Para un motor como los nuestros, con una preparación normal, yo diría que hasta 200cv por litro como mucho, lo ideal es tener un radiador sobredimensionado y un buen anticongelante, con eso debería bastar para la gran mayoría de situaciones con el tapón de serie. A ver si nos pueden ilustrar los verdaderos entendidos en esto que casi seguro nos dejamos algo en el tintero.

Hasta donde se, lo único que afecta al viscoso es la temperatura que se transmite a través del eje de la bomba de agua, en todo caso si la temperatura es mayor pues evidentemente el viscoso clavará mas, pero tener mas presión en el circuito no debería ser motivo para que trabaje a mas temperatura ya que una cosa no tiene que ver con la otra como dices.

El tema sería saber cuanta presión aguanta un radiador de serie… así como maguitos etc etc… ya que poner un tapón que aguante mas con un manguito que está medio rajado no puede sino que provocarnos un problema serio.

A mi lo que me mosquea es lo del viscoso, el mio se ancla mas bien poco, con temperaturas superiores a 39º en el ambiente, rodando en marcha no se ancla, tan solo tras estar un rato parado en los semaforos o despues de arrancarlo tras haber estado parado 5 minutos, es decir cuando se concentra calor en el vano motor. Y no se si me paso antes o despues de poner el tapón, solo sé que me di cuenta al compararlo con un s14a en las mismas condiciones que el mio, ya que este se anclaba y se quedaba fijo durante mas tiempo.

El radiador de serie no está diseñado para mas de 1 bar, en el manual del S13 lo pone claro y en el caso del radiador del S14 dudo que sea diferente.

Pues me da que voy a volver al tapón de serie…

pues con el radiador de serie que tiene las carcasas de plastico, y los manguitos OEM que aunque son buenos en algunos coches están más pochos que nada… yo no veo el sentido a meter un tapon de más taraje

si montas manguitos nuevos y radiador sobredimensionado ya no es tan arriesgado montar ese tapon, pero por otro lado, es una tonteria ya que has aumentado la capacidad de refrigeración una salvajada.

en cuanto al viscoso lo normal es que en marcha nunca llegue a acoplar (el aire que entra al moverse es suficiente)… es cuando te paras en un semaforo en verano despues de un viaje cuando lo oyes bufar como una vanette… en principio es normal

Creo que lo del viscoso será cosa mas bien de que el tuyo se clava a un poco menos de temperatura, no todos los viscosos van exactamente igual, el mío se clava poco después de dejarlo a ralentí, en cosa de medio minuto al parar, si acelero en vacío ya se escucha el sonido a avioneta :biggrinbounce:

Me quedo mas tranquilo entonces…

Que conste que me mola el sonido Patrol GR del viscoso xD

Siempre me he preguntado como cojones vuelve el refrigerante cuando logra vencer la fuerza del tapón, bueno eso si es que retorna… Para que poner un maximo y un minimo en el deposito si el propio tapon hace de antiretorno ?

Porque el liquido al calentarse se dilata y busca salida, la mas “sencilla” el tapón y ahí es cuando se llena, luego al enfriarse el radiador hace vacío y retoma el liquido expulsado por el mismo tapón.

el tapon tiene una valvula de retorno pequeñita en la parte central que apenas tiene resistencia a la vuelta del refrigerante, pero que a la ida se cierra y entonces actua el muelle duro (el que da la presion al circuito)

lo del taraje del tapon va en funcion del sitio donde circula habitualmente el coche. en verano en sevilla uno de 0.9 solo sirve para que cuando te pares te eche liquido refrigerante por el drenaje del bote de expansion. yo tengo en mi 3000 gt uno de 1.1 y va bastante bien. y la temperatura solo subira en excaso cuando te paras y no entran bien los electroventiladores o no son capaces de evacuar calor. si donde vives hace un minimo de calor y le das caña al coche que sepas que cada vez que pares el tapon se abrira y no ira el liquido al bote sino directamente fuera al suelo

Que cosas más raras haceis; yo llevo el tapón de serie, + de 250 caballos y sólo me preocupo si se mueve la aguja del agua; que no lo ha hecho en 240.000 Km. Buena info anyway.

ven a sevilla y seguro que es lo unico que tendrias que cambiarle a tu coche, jajajajaja