Dudas sobre el Nissan 300ZX

He leido por el foro acerca de este modelo y no me acaba de quedar claro lo que cuestan sus piezas, cual es su mantenimiento, que tal va, etc. Por eso le he mandado un privado a algún usuario que tiene un 300ZX (lo malo que lo mandé antes de presentarme jeje).

Bueno, espero ir resolviendo dudas poco a poco.

Un saludo!

A mi esos coches me asustan xD mucho carro
peazo barcos :lol:

haber si pasa algún propietario

Hola.
Primero saludarte.
El coche es una pasada muy divertido por la traccion trasera tan potente y ademas esteticamente es precioso es un coche muy antiguo pero sigue siendo espectacular.
Lo malo es que todos tienen muchos años y claro pues las cosas se desgastan, el bloque de motor es muy duro pero es caro de mantener,mira yo trabajo en un taller y con los descuentos que me hacen sigue siendo caros ,ademas olvidate de comprar piezas en españa los de la nissan de mi ciudad son unos incompetentes,supongo que abra algun concesionario que sean buenos pero por regla general este coche es muy desconocido,vamos que si quieres montarte en un nissan 300zx tt prepara algo de pasta de reserba por las pirulas que te dara.
Si tienes alguna pregunta mas no dudes en decirla.
Un saludo

Vallamos por partes:

• En cuanto a piezas… mirate www.z1motorsport.com o www.czp.us . Que son tiendas de USA especializadas en zetas y deportivos de Nissan, (y donde practicamente pillo yo todo) veras que no se puede considerar que sean excesivamente caras las piezas y lo mejor, tienes de TODO… eso si aqui en la propia Nissan si es mas caro, pero no mas caro que cualquier otra marca generalista.

• Su mantenimiento es el normal en cualquier coche de su época turbo. Cuidar de dejarlo calentar bien antes depisarle, respetar los cambios de aceite bien y no pasar como mucho de 10.000 km, y dejarlo a ralenti unos minutos antes de apagarlo para que recircule todo el aceite de los turbos que no se formen carbonillas que reducen sobremanera la vida de estos.

Ahora si ten en cuenta que cualquier Z que te puedas pillar de este tipo va a tener minimo unos 12-13 años, siendo un deportivo al que en mayor o menos medida le habran dado tralla, asi que es de plantearse realizar un buen saneamiento de tu compra o te veras abocado a ciertos problemas recurrentes por edad y desgaste.

Primeramente decir que en contra de lo muchas veces se ha expuesto en distintos foros, su mecanica (lo que es la parte mecanica propia del motor, cilindros culatas, casquillos ect…) y la que sale mas cara de reparar es superdura y superfiable, ejemplo… mi z, tiene 18 años y mas de 400.000 km y sigue siendo internamente el mismo motor que salio de fabrica , no se ha abierto y sigue dando practicamente los mismos valores de compresión correctos y de fabrica a pesar de ello.

Eso no quita que con tantos kilometros tubiese claro que necesitaria sanearlo profundamente. Para ello se saco motor, se cambiaron junta, pues habia muchas fugas por colectores de admision, escape, turbos ect… (salvo culatas, como digo no se abrio motor al ver que su estado interno era excelente) se cambiaron colectores de escape (estaban ligeramnete rajados), cableado y manguitos nuevos y se pusieron los turbos a 0 km (reconstruidos) y motor padentro. Con esto tras 4 años y 70.000 km en mis manos, lo unico grave que he tenido es problemas de fugas de refrigerante por que en el saneamiento los “profesionales” que lo hicieron dejaron unos cuantos manguitos de la refrigeración sin cambiar (y eso que se lo dije claramnete u se lo recalque) y es lo unico con lo que me esta dando mayores problemas, cosa que solventare hoy mismo cambiandolos todos por manguitos de silicona reforzada de Z1motorsport y a t… por c…

Aparte otra cosa importante a tener en cuenta sera el estado de las suspensiones, silenblock y posibles holguras en los ejes, normales de la edad y Km, cosa que yo solvente recientemente con una minima inversión.

Aai que piensa que aparte e comparlo deberas tener una “pequeña” reserva para solventar los vicios propios de la edad y tipicos de un coche de este tipo. Un coche lleno de grandes bondades y que fue una autentica revolución en su epoca, mecanica y esteticamnete hablando.

Para hacerte una idea, yo gaste entre comprar el coche y ponerlo a tono unos 22-23.000 euros, aunque esto incluye muchas cosas a mayores que solo sanearlo (ECU potenciada, controladora de turbos, supensions nuevas, kit de frenado, ect…), pero pienss… que cojones te puedes comprar por 23.000 euros comparable en sensaciones y estetica a este mitico Zeta??.. pocas cosas…

• Que tal va??.. pues realmente sorprende lo bien que va este “viejo ballenato”. Es un coche relativamente pesado, (1600 Kg) en la “onda” de la tradición de Nissan, (con decirte que el nuevo 370z, siendo bastante mas pequeño y biplaza no baja de los 1540 kg, por no hablar del GTR y sus mas de 1800 kg), pero son capaces de sacarle el maximo partido a un chasis y aprovechar su peso para darle ciertas ventajas.

Lo que mas sorprende es el agarre que es capaz de generar este cabronazo, tiene muy buen comportamiento dinamico, mucho gracias al HICAS ( direccion a las 4 ruedas), aunque si sobrepasas el limite es algo brusco de reacciones y dificil de llevar al “sitio”, sobre todo con suspensiones de serie, cosa facilmente solventable con el abundante “aftermarket” que hay para el. En prestaciones hoy dia de serie estara algo corto comparado con coches de hoy día, pero tenemos la ventaja de que es muy facil y relativamente economico sacarle mucho mas partido a este duro motor. Con lo poco relativamente que llevo “hormonado” mi motor, un motor con una edad y KM apabullante, pues digamos que prestacionalmente ahora mismo supera a un 335i, 135i, y esta a la altura o ligeramente por encima de un M3 E46, incluso en el 0-100 supera claramente a los Porche Boxter y Boxter S e incluso al Porche 911 carrera 4 (te hablo todas de pruebas hechas por mi contra estos coches de distintos conocidos y amigos), asi que diria que no es un mal deportivo de “medio pelo”, aparte que esteticamente es una puñetera bomba, con una linea intemporal total!!. En USA un 300zx con un motor de serie pero con elcetronica, inyeccion y turbos modificados supera facilmente los 420cv, pero alli lo mas comun son preparaciones de 600, 700 e incluso 1200cv!!!.

Espero haberte podido ayudar a aclarar algunas de tus dudas

Un saluote.
Werewolf.

Increible!!! Muchas gracias por los consejos.

Lo suyo sería encontrar una buena unidad que la hayan saneado, porque eso de sacar el motor no debe ser nada barato…

El día que me decida a comprarlo me gustaría llevarlo a algún sitio para que me hagan un buen test a ver que tal está.

Voy recopilando ideas.

Muchas gracias!

Hombre esta claro que lo ideal e encontrar uno con el motor reconstruido/reacondicionado, eso si, no te creas todo lo que te digan de eso… (bueno aqui hay unos cuantos que si se te puede asegurar que estan reconstruidos o en buenas condiciones), pues no es el primero que le aseguran eso y tras comprobarlo bien se ve que na de na…

El dia que te veas ante un posible candidato lo ideal es que tengas un taller/mecanico de mano para poder hacer una revision general… yo me centraria en si puedes, hacer un test de compresión del motor, comprobar como suena (en frio) la parte alta del motor (si suenan mucho y mal los taques o el carrillaje de valvulas no te creas que esta reconstruido), comprobar holguras y vicios ocultos en las suspensiones (silenblock idos, barras de estabilidad, rotulas con holguras excesivas tec…), y que te comprueben el cableado electrico, (son un poco puñeterio en el tema electrico), asi como las condiciones de los manguitos y estado general del vano motor.

Otra cosa que es importante, (aunque muchos lo consideren una desventaja), es que lo mejor es que busques uno AT, pues suelen estar en bastante mejor estado general que los manuales (no permiten hacer “ciertas chorradas” que si se hacen en los manuales como llegar al corte o si se elimina el restrictor llegar a 8000 vueltas ect… con lo que el motor y la mecanica suelen estar en mejor estado) y realmente la caja de cambios AT del 300zx TT es de una muy buena calidad (nada que ver con la m… que es la manual en este coche, con unos sincros realmente penosos) y con cuatro chorradas añadidas este AT correra tanto o mas que el manual.

Que conste que por aqui puedes encontrar alguno sin reacondicionar pero en buen estado y bastante barato, por ejemplo el de Frank:

http://www.clubjapo.com/foro/showthread.php?t=129415&highlight=300zx

Un saluote.
Werewolf.

La verdad es que automático no me disgusta puesto que alguna vez cojo el 330i de mi padre, que es automático, y me gusta. Lo único es un poco lento, y eso siendo de 2001… Un cambio automático de un coche más viejo quizá sea aun más lento ¿no?

De serie pues posiblemente… aun que no te creas que tanto. Despùes si le metes una centralita del cambio personalizada (como es mi caso) mas el HKS ALC para mejorar la presion hidraulica del sistema (como tambien es mi caso), la cosa ya es muy rapida. Por ejemplo mi caja es apreciablemente mas rapida que la automatica-secuencial de 6 relaciones del CLK 320 cdi de mi hermano o la automatica con convertidor de par de el Porche carrera 4 de un amigo. Puedes hacerte una idea en este video que hice en su dia de mi 300zx no le doy mucha “cera” en el video pero te haces una idea:

Engine Sound 300zx Twin Turbo - Car Videos on StreetFire

Un saluote.
Werewolf.

Anoche me di cuenta de lo que este coche es capaz de hacer; Dios!!! que sensaciones! viniendo de Jerez por autopista de peaje…no pondre a cuanto venia pero sí que dire que casi me da un orgasmo…que maravilla de coche!

Bueno esto ya serán puntos de vista particulares,pero para mi un coche que ha sido reacondicionado/reconstruido/restaurado nunca estará en el mismo estado que ese mismo vehiculo si hubiera sido cuidado desde el momento de la compra,con sus revisiones periodicas en servicio oficial,durmiendo siempre en garaje y sacandolo los domingos para pasear sin hacerle perrerias.

Y me atrevo a afirmar que la diferencia es abismal ya que aunque se reconstruya un motor nadie cambia todas las piezas de un coche obviamente,y cosas van saliendo,además de que es imposible dejar todo como venía de fabrica cuando desmontas y montas todo de nuevo.

El contrapunto a esto es que no suelen haber unidades a la venta en ese estado que menciono,solo conozco en el Murdock y el mio y aunque quiza nos han costado un poquito más que los otros,nos lo estamos ganando en salud y ninguna preocupación.

Saludos.

Pues si claro, un buen cuidado hace mucho… aun asi hay cosas que por mucho que se cuiden los años y los KM no se los quita nadie. Te podrias imaginar como cuidaron sus anteriores dueños a mi Z (tengo la suerte de conocerlos a casi todos), lo trataban como un bebe!!, pero eso no kita que los manguitos tras 18 años “asandose” en este estrecho vano motor pues es normal que fallen, cableado sulfatado, sensores fallando… ect… Tal vez con lo que queria decir me referia mas bien a un motor u Z puesto a punto tras sus años y KM , lo cual, como es mi caso, no implica cambiar todo o reconstruir motor.

Un saluote.
Werewolf.

Coño Werewolf, ese cambio va tremendamente bien.

Podrías decir cuánto te costaron las piezas para el cambio?

Una pregunta chorra: Se puede salir haciendo ruedas? Es una cosa que con el 330 no se puede hacer…

Y otra cosa, como va el cambio “manual” de la transmisión automática? Por boton, levas, en la propia palanca?

Tiene kickdown?

Un saludo y muchas gracias

Juer cuantas preguntas jejejje…

Haber el costo del HKS ALC es relativamente escaso, o era por que segun tengo entendido esta descatalogado pero se puede encontrar en algunas tiendas de USA, creo recordar que rondaba los 100 dolares.

Sobre si se puede salir haciendo ruedas… pues por poder se puede jejeje (yo lo he hecho alguna que otra vez) aunque supone sobre-esforzar bastante el convertidor de par, se puede hacer peor no hagas muchas seguidas o sobrecalentaras mucho la caja y te la podras cargar. Simplemente pisas el pedal del freno aceleras hasta 3000 vueltas sueltas y sales armando una humareda que te cagas!!!, y perdiendo la mitadd el neumatico :wink: :D. Como muchas otras cajas automaticas con convertidor de par, ( y casi todas en general), tiene kickdown, y como puedes ver en el video lo hize añguna vez, si hace falta baja dos marchas a primera a 7000 RPM!!! y la verdad es que en recuperaciones es la leche lo bien que va.

El 300zx automatico de serie NO tiene opcion MANUAL solo va en modo automatico D o puedes bloquear primera o segunda (osea no pasa de la marcha que pongas , 1 o 2), vamos eso es muy reciente, hablas de cajas del 2001 en adelante y con levas aun mas. Lo que si hay es una centralita especial para la transmision automatica, (no sirve para la manual) aftermarket con levas y todo:

Mas info en: http://www.ess-racing.com/

Eso pa que veas lo que se puede hacer con esta peazo mecanica que tiene este bicho solo cambiando la electronica!!!.. de flipe!!!.. eso si 800 Eurazos… pero como pa pensarselo. Yo lo tengo metido entre ceja y ceja :smiley: ;).

Un saluote.
Werewolf.

Bueno lo que dice G60 es cierto, el conseguir un aZ del 96 finales ultima gama, con 67,400Kms tiene su precio; los de la Nissan cuando lo ven dice que es imposible que este coche sea del 96, gomas nada esta desgastado ni tan si quiera los manguitos; pero, pague 15.000euros de los cuales no me arrepiento al contrario; cada dia que pasa y lo ve la gente mas me doy cuenta del chollo que pille; y tál cómo dice werewolf que deportivo hoy en dia pillas con estos kms y CV y potencia por 15.000 euros?

Werewolf me estoy quedando a cuadros con ese 300ZX. 400.000km y ese sonido aun… tremendisimo, haber si veo uno en accion ya porque que ■■■■ preciosidad, hablando claro.

Hola ante todo y un saludo.
Soy nuevo en el foro y estoy alucinando con la mecanica de este coche y los proyectos que se ven aqui.
Es un coche el cual tengo en un posible proyecto de futuro.
Una duda si pueden resolverme, existe el z32 sin catalizador de serie. a partir de que fecha se impuso el catalizador. gracias.

Los anteriores a 1991 (este año incluido) suelen no estar obligados a llevar catalizadores. En todo caso si en la ficha pone que esta catalizado… tienes obligación de que lo esté… aunque sea del 1989!!. Si no lo pone… pues no… :wink: :smiley:

Ok muchas gracias por responder a la duda.

Si comprases uno seria con catalizador o sin este.
Segun tu opinion. Gracias.

Bueno… ejem… realmente me daria igual… pues le haria lo que al mio… eliminar los pre-cats por down-pipes y ponerle catas deportivos de alto flujo con lo que me pasa las pruebas de gases perfectamente!! :smiley: ;).

Desde luego si no tienes “obligación” de tener catas pues es un rompedeero de cabeza menos, pero ten en cuenta que los que encuentres sin esta oblicación seran lo mas antiguos…

ok werewolf.

Veo por los anuncios de ventas de la red que los z32 con caja automatica
son mas economicos que los de caja manual.
Yo soy de los clasicos con la manual, pero hay tanta diferencia de precio que tira
un poco el automatico.(veo lo que hace el tuyo y me hace dudar).
Aun asi sabes si adquiriese un automatico y no estubiese conforme le podria poner una manual. Yo en todo momento te hablo de mis conocimientos de mecanica que son mas en coches alemanes que en los japoneses y las cajas automaticas de los bmw con esa antiguedad dejaban mucho que desear. Cuantas marchas tiene la automatica.
Gracias.