Vallamos por partes:
-
En cuanto a piezas… mirate www.z1motorsport.com o www.czp.us . Que son tiendas de USA especializadas en zetas y deportivos de Nissan, (y donde practicamente pillo yo todo) veras que no se puede considerar que sean excesivamente caras las piezas y lo mejor, tienes de TODO… eso si aqui en la propia Nissan si es mas caro, pero no mas caro que cualquier otra marca generalista.
-
Su mantenimiento es el normal en cualquier coche de su época turbo. Cuidar de dejarlo calentar bien antes depisarle, respetar los cambios de aceite bien y no pasar como mucho de 10.000 km, y dejarlo a ralenti unos minutos antes de apagarlo para que recircule todo el aceite de los turbos que no se formen carbonillas que reducen sobremanera la vida de estos.
Ahora si ten en cuenta que cualquier Z que te puedas pillar de este tipo va a tener minimo unos 12-13 años, siendo un deportivo al que en mayor o menos medida le habran dado tralla, asi que es de plantearse realizar un buen saneamiento de tu compra o te veras abocado a ciertos problemas recurrentes por edad y desgaste.
Primeramente decir que en contra de lo muchas veces se ha expuesto en distintos foros, su mecanica (lo que es la parte mecanica propia del motor, cilindros culatas, casquillos ect…) y la que sale mas cara de reparar es superdura y superfiable, ejemplo… mi z, tiene 18 años y mas de 400.000 km y sigue siendo internamente el mismo motor que salio de fabrica , no se ha abierto y sigue dando practicamente los mismos valores de compresión correctos y de fabrica a pesar de ello.
Eso no quita que con tantos kilometros tubiese claro que necesitaria sanearlo profundamente. Para ello se saco motor, se cambiaron junta, pues habia muchas fugas por colectores de admision, escape, turbos ect… (salvo culatas, como digo no se abrio motor al ver que su estado interno era excelente) se cambiaron colectores de escape (estaban ligeramnete rajados), cableado y manguitos nuevos y se pusieron los turbos a 0 km (reconstruidos) y motor padentro. Con esto tras 4 años y 70.000 km en mis manos, lo unico grave que he tenido es problemas de fugas de refrigerante por que en el saneamiento los “profesionales” que lo hicieron dejaron unos cuantos manguitos de la refrigeración sin cambiar (y eso que se lo dije claramnete u se lo recalque) y es lo unico con lo que me esta dando mayores problemas, cosa que solventare hoy mismo cambiandolos todos por manguitos de silicona reforzada de Z1motorsport y a t… por c…
Aparte otra cosa importante a tener en cuenta sera el estado de las suspensiones, silenblock y posibles holguras en los ejes, normales de la edad y Km, cosa que yo solvente recientemente con una minima inversión.
Aai que piensa que aparte e comparlo deberas tener una “pequeña” reserva para solventar los vicios propios de la edad y tipicos de un coche de este tipo. Un coche lleno de grandes bondades y que fue una autentica revolución en su epoca, mecanica y esteticamnete hablando.
Para hacerte una idea, yo gaste entre comprar el coche y ponerlo a tono unos 22-23.000 euros, aunque esto incluye muchas cosas a mayores que solo sanearlo (ECU potenciada, controladora de turbos, supensions nuevas, kit de frenado, ect…), pero pienss… que cojones te puedes comprar por 23.000 euros comparable en sensaciones y estetica a este mitico Zeta??.. pocas cosas…
- Que tal va??.. pues realmente sorprende lo bien que va este “viejo ballenato”. Es un coche relativamente pesado, (1600 Kg) en la “onda” de la tradición de Nissan, (con decirte que el nuevo 370z, siendo bastante mas pequeño y biplaza no baja de los 1540 kg, por no hablar del GTR y sus mas de 1800 kg), pero son capaces de sacarle el maximo partido a un chasis y aprovechar su peso para darle ciertas ventajas.
Lo que mas sorprende es el agarre que es capaz de generar este cabronazo, tiene muy buen comportamiento dinamico, mucho gracias al HICAS ( direccion a las 4 ruedas), aunque si sobrepasas el limite es algo brusco de reacciones y dificil de llevar al “sitio”, sobre todo con suspensiones de serie, cosa facilmente solventable con el abundante “aftermarket” que hay para el. En prestaciones hoy dia de serie estara algo corto comparado con coches de hoy día, pero tenemos la ventaja de que es muy facil y relativamente economico sacarle mucho mas partido a este duro motor. Con lo poco relativamente que llevo “hormonado” mi motor, un motor con una edad y KM apabullante, pues digamos que prestacionalmente ahora mismo supera a un 335i, 135i, y esta a la altura o ligeramente por encima de un M3 E46, incluso en el 0-100 supera claramente a los Porche Boxter y Boxter S e incluso al Porche 911 carrera 4 (te hablo todas de pruebas hechas por mi contra estos coches de distintos conocidos y amigos), asi que diria que no es un mal deportivo de “medio pelo”, aparte que esteticamente es una puñetera bomba, con una linea intemporal total!!. En USA un 300zx con un motor de serie pero con elcetronica, inyeccion y turbos modificados supera facilmente los 420cv, pero alli lo mas comun son preparaciones de 600, 700 e incluso 1200cv!!!.
Espero haberte podido ayudar a aclarar algunas de tus dudas
Un saluote.
Werewolf.