El coche de mi vida. El deportivo japonés con el que siempre soñé. [Nissan 200SX]

Buenas noches a todos los ilustres miembros de ClubJapo…

Hoy es una tarde súper especial para mi porque vengo a hablaros de mi nuevo proyecto y del coche que, junto al Civic, no va a salir nunca de mi garaje.

Ikigai (生き甲斐) es un concepto japonés que se traduce como la “razón de ser” o “la razón de vivir”, representando el propósito o el sentido de la vida de una persona. Encontrar tu ikigai implica un proceso de introspección y autoconocimiento profundo para identificar tus pasiones, habilidades y valores, lo que lleva a una vida más plena, feliz y con propósito.

Hoy os presento mi “ikigai” automovilístico… en 2018 entré a este foro con mi primera cuenta, @CA18Determination, que ya era bastante descriptiva de lo que andaba buscando… pero como bien dije en mi post de presentación (Busco Nissan 200SX de stock), tenía mi Seat Ibiza vacileta de 1996, no tenía prácticamente un chavo y andaba muy ilusionado, todo el día en la parra imaginando cómo sería el día en el que consiguiera mi sueño y finalmente… llegó.

Poco después de aquel post, llegó a mi vida el Coupé y esa historia ya os la sabéis :grin:

En aquel post, el compañero @Santuxifr fue muy claro… “Te voy a decir una cosa y solo tengo 29 años como quien dice recién cumplidos… al final el tiempo te da lo que te mereces y sueñas, siendo realistas quizá un Lamboghini no… pero eso es viable, espero seguirte por aquí e ir viendo tu futuro”

Pues bien, hoy, unos cuantos años después, por fin puedo deciros que soy el orgulloso propietario de un Nissan 200SX (S13) de 1990. Totalmente original, fase 1 y color plata KG1, como siempre lo imaginé… con sus llantas en forma de lágrima (las llaman Tear Drop) y con su matricula provincial, en este caso de Sevilla!

Sin lugar a dudas, el welcome home más ansiado…

En 2020 tuve la oportunidad de probar por primera vez un S13. Este tenía truco, porque iba muy modificado y con SR20DET, pero la verdad es que aquel momento fue bastante esclarecedor: no lo tenía idealizado, de verdad era un cochazo.

Con la subida de precios de estos coches, la verdad es que cada vez se me hacía más difícil el si quiera imaginar tener uno, cuanto menos de origen y sin toquetear… seguí invirtiendo en mis otros proyectos (que ya conocéis) con la esperanza de, en algún momento, poder llegar a tener uno de estos… y así fue. En algún otro post visteis el Toyota Land Cruiser que tenía, lo vendí hace poco, era de mi hermano y era una pasada pero se nos quedaba demasiado grande, por lo que una vez vendido, había llegado el momento de pasar a la acción.

Estuve semanas buscando unidades, quería una de origen, el color no me importaba mucho pero prefería que fuera Aztec Red o Platinum Blue Metallic (plateado clarito vamos), pero sí que le daba prioridad al kilometraje y a la originalidad de la unidad.

Así fue como, de la noche a la mañana, apareció una unidad que me cuadraba bastante, en todo: estado, color, kilometraje, extras… en Nerja (Málaga), así que mi novia y yo cogimos el coche y allí que acabamos… y el resto es historia.

El viernes hicimos noche allí, el sábado por la mañana nos quedamos el coche y ya sobre las once de la mañana, salimos rumbo nuestra ciudad.

Primera parada para descansar en el camino, la verdad es que aún no me lo podía creer, por fin lo había conseguido…

500 kilómetros después, llegamos a casa, donde ya podía dormir con los demás integrantes de la familia:

Y ahora, entramos en materia de verdad.

Esta unidad es de 09/90, por lo que este mismo mes cumple 35 añazos. Se importó a España en el año 1996, el primer dueño lo compró fuera y se lo trajo con él cuando volvió, desde entonces solo ha tenido dos dueños, yo soy el tercero. Pedí informe a tráfico y lo confirmé, aunque el anterior dueño también me lo comentó.

Tiene ahora 125.000km, en una semana le he hecho ya 1.000km, aunque la mitad fueron en el viaje de vuelta de Málaga. Unidad en perfecto estado de conservación, sin golpes, sin óxidos, sin nada. Está perfecta, y cuando digo perfecta es PERFECTA, razón por la cual he pagado el dineral que he pagado (sin tapujos, 18.000€), porque bajo mi criterio el coche lo vale.

El coche, de verdad os lo digo, parece sacado de una colección privada y no es para menos, el chico que me lo vendió lo hace tenido varios años y solo le ha hecho 4.000 kilómetros, le ha invertido dinero en dejarlo perfecto.

Ya tuvo su primera salida, al día siguiente de traerlo, donde nos juntamos varios amigos, entre ellos un Celica de nuestra generación, matrícula curiosa de Teruel.

El dueño anterior había mimado mucho la unidad y le ha añadido un par de mejoras, a mi juicio muy acertadas, entre las que se encuentran el sistema de encendido con bobinas de R8 y bujías un grado más frías, un shortshifter BUENO, muy mecánico, no una chinada de aliexpress, comprado a Driftshop UK, todo montado en taller y funcionando en perfectas condiciones.

Cuantos años coleccionando… y por fin llegó.

Junto a la segunda llave del coche (original Nissan con pomo de madera), me dio un archivador con el catálogo original de la época (el que te daban en el conce) y muchas muchas facturas con cosas que ya os digo que yo no tendré que hacerle: distribución con bomba de agua, discos y pastillas, bomba de freno nueva y líquido de frenos, guardapolvos de la dirección y de la transmisión, bujías y bobinas NGK, cambio de refrigerante y termostato, aceite diferencial, bombillitas, matrículas (les quedan dos telediarios a esas xD, se viene pequeña delante sin banda + trasera larga sin banda) y un largo etcétera, ya os digo que tengo todas las facturas con todo lo que se le ha hecho al coche y lleva detrás una inversión brutal (de varios k) que al final se resumen en darle llave al coche y andar. Justo lo que buscaba y justo lo que compré.

Se molestó incluso en cambiar todo el aislante acústico del coche, así como los altavoces y la radio, todo Sony, dejándose 702 euros en el taller (radio aparte), se preocupó mucho por ese tipo de detalles y conserva la radio original con los conectores intactos, pues ya les dijo al taller que no cortaran ni un solo cable, la verdad es que el coche lleva detrás un trabajo muy pulcro. Por cierto, la antena es eléctrica y sale sola cuando enciendes la radio y entra sola cuando la apagas, me parece increíble ese detalle, de frikazo del quince como soy yo jeje.

Del interior, qué deciros, está impoluto, sin más…

536 kilómetros hicimos desde Nerja hasta nuestra ciudad, con un depósito, ya veis que no llegó a entrar en reserva, por lo que estamos hablando de consumos bastante dignos.

El reloj como siempre fumando pipa al haber cambiado la radio, no sé muy bien porqué pero bueno, siempre que arranco el coche se resetea a las 01:00 (igual que al Civic y eso que le puse una radio original de ese modelo, curioso queda), por lo que en ese momento llevábamos 2h4’ del tirón.

De la parte trasera, comentaros que tiene los pilotos originales del Nissan 180SX Type X, la edición especial de este modelo allí en Japón. Tenía un kit de carrocería y unos detalles específicos de la versión, como el equipamiento interior y llantas específicas, etc.

El modelo en cuestión:

Siendo como soy, como no podía ser de otra manera, ya he comprado el volante original (impoluto nivel máximo) y los pilotos traseros originales (europeos).

El volante porque lo considero super importante y no quiero uno plano con piña, el coche va a seguir el estilo de modificaciones del Civic, siguiendo el estándar OEM+, por lo que no puedo tener un volante que no sea el suyo. Pude comprar uno fase 1, period correct, en un estado excelente.

Con respectos a los pilotos, he cogido unos que me han costado un completo dineral, pero estaban en su caja de Nissan Genuine Parts, con factura de Amayama, con eso os lo digo todo… mañana me llega todo el material y próximamente lo montaré.

De momento, aunque los pilotos traseros sean originales, quiero que el coche esté 100% de origen como vino a Europa, con los otros, por lo que esos pilotos los guardaré hasta próximo aviso.

El motor, el famoso propulsor turboalimentado de 1.8L de cubicaje, el CA18DET.

CA → Familia de motores CA de Nissan
18 → Cilindrada 1.8
D → DOHC, doble árbol de levas
E → Sistema de inyección electrónico
T → Turbo

Sin más, en la época eran bastante prácticos. Esto ya es aplicable a la gran mayoría de motores de Nissan (pre-coalición Renault)

Impoluto, sin toquetear.

Sensaciones al volante: increíbles. Dirección asistida, pero asistida de la época, directa, no es incómodo de maniobrar, aunque sí un poco más largo de lo que lo imaginaba. Noto el coche con mucho aplomo (1.190kg), eso me gusta, muy estable. Turbo lag de la época (que todo es acostumbrarse), muy cómodo a velocidades legales y no legales, no vibra no se tambalea no hace ruido, sube de vueltas perfectamente y el motor tiene buena patada, sobre las 3.500-4.000 revoluciones, es una pasada. Para mis estándares de velocidad, es un coche que corre, en poco que le des caña ya andas en velocidades de más de 150km/h, es brutal. Como dije antes, es un coche que corre, pero ya os digo que este no es para correr.

No entraré en el juego de turbo grande + inyectores + intercooler + reprogramación + chip stage X… is not my cup of tea :teacup_without_handle:

A ver, no me malentendáis, no estoy para nada en contra de la modificación de los motores ni de la potenciación, simplemente no me fio de nadie que no sea yo.

El problema es que últimamente hay por ahí muchos mecánicos de la vida (que no de profesión) que hacen verdaderas y absolutas ñapas a los coches y ojo, que a mi me parece genial que se realicen modificaciones, siempre que se hagan bien.

Un taller te lo podrá hacer mejor o peor, no digo que sean perfectos, pero ahí al menos tienes una factura, una garantía, una confianza. etc. Se les presupone una seriedad y profesionalidad que, totalmente a gusto, acabas pagando.

Compré un lienzo en blanco para poder orientar el proyecto 100% a mi manerea, sin tener que deshacer para volver a hacer, lo que he hecho no es otra cosa que invertir en una buena base, en vez de comprar más barato (que los hay) pero con bastante trabajo encima. Todos sabemos lo que han sido y lo que son estos coches y qué cosas se suele hacer con ellos, por lo que fui a buscar una unidad que no hubiera tenido -visiblemente- mala vida, sin rotondas, sin diferenciales quemados, sin holguras, sin cortes, y creo (el tiempo lo dirá) que no he podido acertar más.

Y ahora, para cerrar el hilo de presentación, os hablo de que lo que se viene de aquí en adelante. La idea que tengo para el proyecto es “sencilla” pero como os he comentado antes, busco continuar la misma línea de modificaciones del Civic, osea, que parezca un coche de origen pero que el performance se haya mejorado, siempre con buenas piezas, de calidad, sin perder la cabeza.

Las ideas que tengo para él son muy claras:

• Latiguillos de freno de trenzado metálico

• Pinzas de freno de Nissan 300ZX - Nissan S14 - Nissan GT-R R32

• Con respecto a este punto, es opcional, porque hasta donde sé tendría que cambiar de bujes y estos frenos no caben en la llanta 15" que quiero (originales Type X) por lo que este punto quedará en el tintero en función de si puedo encontrar o no las llantas que quiero, así que de todo, será lo último.
  • Suspensiones de cuerpo roscado Tein, porque confío en la marca y porque en el Civic me han ido de escándalo.

• Instalar sistema de aire acondicionado original (el coche lleva la preinstalación pero el chico me ha dado todo todo todo todo para ponérselo, original)

• Kit de carrocería Type X (paragolpes delantero, paragolpes trasero → vale del americano, faldones laterales, añadidos traseros y alerón)

• Volante original (lleva uno plano)

Homologar el kit de carrocería (que buscaré e importaré original de Japón) y se acabó.

Sé que el kit de carrocería se ha vuelto muy típico, sé que la unidad que tengo está impoluta y de serie, que casi da lástima tocarle un tornillo, pero lo pongo porque ME GUSTA y porque hace muchísimos años ya lo imaginé exactamente ASÍ, desde que lo vi siendo un nano, por los diferentes Gran Turismo, empezando por el 1:

Hasta que lo jugué en diferentes Need for Speed:

Pasando por ejemplos de pinterest y, como no podía ser de otra manera, de haberlo visto en la vida real:

Sin palabras…

Será complicado dar con las llantas originales del Type X, pero se hará lo que se pueda, tocará buscar por debajo de las piedras o con algún contacto de allí:

Todo esto que os acabo de decir, lo planteo para mínimo el año que viene, porque el coche está para darle llave y andar. No hay más. Echarle gasolina y correr y eso voy a hacer, disfrutarlo sin pensar en qué tengo que hacerle y gestionar las modificaciones cuando tenga ganas (y dinero…) para hacerlas.

Muchas gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí, este proyecto significa tanto para mi por lo que ha implicado, un sacrifio enorme durante años y el camino ha sido muy importante, nunca me rendí y nunca quité el foco del objetivo, sabía que este día llegaría, de una manera u otra, pero no sabía cuándo.

Hoy os puedo decir que cumplí un sueño, que mi pareja, familia y amigos han tenido un papel clave en todo el proceso, que siempre me han animado a no dejarlo y que están disfrutando de este logro como si fuera suyo, porque saben lo que ha implicado y lo que implica para mi.

Por supuesto, el Celica y el Civic aún los conservo (y los conservaré) pero esas actualizaciones otro día, hoy el protagonista es el Nissan y este ha venido para quedarse, bienvenido a la familia S13 :heart:

22 Likes

Felicidades :confetti_ball: por cumplir tu sueño (carraco) un saludo!

1 Like

Me alegro mucho por ti de que hayas podido acabar cumpliendo tu sueño. Y creo que has hecho bien en pagar más por una buena unidad, porque viendo tus proyectos anteriores, lo habrías acabado dejando impoluto igualmente, y eso partiendo de una mala base es bastante más caro. Bueno, supongo que con el Celica ya te habrás dado cuenta. Es muy satisfactorio salvar a un coche del desguace, pero personalmente prefiero este tipo de planteamiento que has hecho con el 180SX.

Lo que no acabo de entender es por qué quieres cambiarle los pilotos traseros. ¿No dices que quieres darle la estética del Type X?

1 Like

Me ha encantado la entrada, especialmente ver la ilusión con la que la compartes. ¡Enhorabuena Carlos!

Deseando verlo en persona en alguna ocasión. Ahora a disfrutarlo :smiling_face_with_sunglasses:

2 Likes

Muchas gracias crack! La verdad es que sí, son los polos opuestos literal. Personalmente, me parece que los pilotos del Type X desentonan en cierta manera con la carrocería sin body kit.

También porque son más valiosos, pues hablamos de que la pareja de pilotos se acerca a los 1.000€ originales y en buen estado, prefiero montarlo todo de golpe (pilotos con body kit) y de momento llevarlo todo como vienen aquí en Europa, soy alguien a quien no le gustan mucho las medias tintas jajaja o vamos con todo o nos quedamos como estamos, lo importante es que ya los tengo :blush: los normales son más fáciles de reponer, los otros hay que traerlos de fuera… así que por el momento prefiero guardarlos jeje

Seguro que sí Admin, te lo agradezco mucho. Me encantaría que se organizara algún evento de ClubJapo, donde pudiéramos ver en persona todos esos proyectos que solo conocemos a través de la pantalla :blush:

Ah vale, que lo de los pilotos es provisional.

Respecto a las llantas, no sé hasta qué punto quieres que sean las originales 100%, pero si te vale con que sean parecidas, no debería ser difícil encontrar unas que den el pego. Incluso algo oí de que Braid te las hace a medida con el diseño y medida que tú quieras por unos 1.000€ cada una. No es que sea ninguna ganga, pero son llantas españolas, así que te ahorras portes y aduanas. Y las podrías pedir con algo menos de ET, más anchas, más diámetro o lo que quieras.

1 Like

Enhorabuena por la adquisición.

Si te digo que para un amiguete mio el “coche de su vida” es ese Seat Ibiza mk2…

1 Like

Enhorabuena por la adquisición!! Y muchas gracias por compartirlo con la comunidad, un gustazo leerte :smiling_face_with_sunglasses:

Y nada, ahora a disfrutarlo, y por aquí nos quedamos el resto a la espera de novedades y evolución del sueño… :face_savoring_food:

3 Likes

Enhorabuena me encanta leer estas historias, y hasta siento cierta ilusión aunque no sea mi historia ni mi proyecto. Y un tío con buen gusto mi sueño tambien es tener algún dia un s13. Ahora a disfrutarlo.

2 Likes

https://www.gumtree.com.au/web/listing/wheels-tyres-rims/1325501655

No tanto… lo complicado es que te la manden…

800 dólares australianos son 450 €, por cierto…

1 Like

Wow, solo decirte, Felicidades. Leerte a sido como leerme a mí en el 2008 cuando fui a por el mio, que pasada.
Y yo sinceramente, de todo lo que le quieres hacer al coche, le haría solo esto:

• Instalar sistema de aire acondicionado original (el coche lleva la preinstalación pero el chico me ha dado todo todo todo todo para ponérselo, original)

• Kit de carrocería Type X (paragolpes delantero, paragolpes trasero → vale del americano, faldones laterales, añadidos traseros y alerón) (prioridad 0, pero es cierto que el 13 mejora bastante con ello, aunque tienes el primera generación que era, para mi, mas bonito que el segunda de por sí)

• Volante original (lleva uno plano)

1 Like

Hay bodykits aftermarket imitación a Type X que son bastante más asequibles que los originales.

1 Like

Muchas gracias @Kullman, @Meigallo, @Kirugi , @MaNdAx !!! :grin:

El problema es que ahora ando bastante tieso de pasta jajaja pero sí, las de ese enlace las vi también, en otro marketplace extranjero vi otro juego y… ya. No vi más. A ver si para más adelante sale algo… pero si en Navidades siguen ahí, alomejor me pego un homenaje, no te voy a engañar.

Gracias por escribir @MaNdAx , yo también lo pienso, la verdad que el fase 1 es el que siempre me ha gustado más y en cierta manera me da un poco de pena el perder esa estética, pero siempre lo quise con el kit de carrocería, decisiones de la vida, Dios proveerá, de momento tiraremos por ahí… y sí, la ilusión de este proyecto no tiene precedentes, aún me cuesta de asimilar cuando abro la puerta del garaje y enciendo la luz, se me pone la piel de gallina.

Paquetoncios ya por casa, como antaño…

Dios cuánto echaba de menos el abrir paquetones de los proyectos, qué maldita ilusión.

Por cierto, el volante es de MI UNIDAD, el que llevaba antes del volante plano y la piña, el dueño anterior lo encontró por el garaje y se lo quería quedar, pero le hice una oferta y me lo vendió.

Así que he podido recuperar el volante que ha llevado el coche toda la vida, muy contento con ese detalle. Otro detalle talioem como soy yo es el de la radio, que os dije que era aftermarket, pero mirad qué había en las cajas de repuestos que me dio el chico…

Conectores originales y cableado sin cortar, como tiene que ser!!

Todo el material me ha costado un ojo de la cara, ahora, flipáis en el estado de las piezas… con deciros que las ópticas traseras laterales son nuevas (a saber la de años que han estado en las cajas)… aunque vienen con el logo de Infiniti, así que seguro que los embalajes son más modernos que los pilotos jajaja vienen hasta con el burlete de goma para ponérselo alrededor del faro, una auténtica salvajada… también vienen de lejos, he de decir…

Seguiremos informando!!!

Me lo apunto @AD9, la verdad que es interesante ese detalle, no lo conocía :open_mouth:

Si compras un kit de carrocería que encaje bien, con sus pestañitas sin romper y tal, es tan simple como desmontar uno y montar el otro. Es decir, que si tienes hueco para guardar las piezas que te sobran (por las fotos de la nave entiendo que sí), puedes ir variando entre look OEM y look Type X cuando quieras.

Me lo comentó un amigo cuando estaba buscando llantas para el Celica. Estuve tentado de pedirles unas réplica de las OZ Chrono II pero en 18” en lugar de 17” como venían en el Celica como opción. Pero al final acabé comprando unas Motegi racing (que llevan en sus cajas meses a la espera de repintar el coche, pero es lo que hay).

1 Like

Carlos!

Qué gozada leerte y comprobar el estado de semejante tesoro. Yo también tengo un Nissan 200SX s13 plateado como el tuyo con espíritu de serie y que, al mismo tiempo, ha tenido que ir evolucionando hacia el futuro a medida que sus componentes originales caían en obsolescencia inicialmente y posteriormente implementando modificaciones desde una visión de mecánicos performance quienes me han ayudado a darle una segunda vida y, de paso, me iban metiendo el veneno de las mejoras pero cuando éstas tenían todo su sentido el ingeniero que soy y que las iba conteniendo daba luz verde y las hemos ido ejecutando.

A mí me encantaba el Coche Fantástico y fue con 8 años cuando mi padre me enseño el que hacía él en Nissan.

Muchas gracias por todos los detalles, las fotografías y la historia

Un fortísimo abrazo

Nacho

2 Likes

Buenos días Nacho!!

Muchísimas gracias por tu aportación, sin duda ofrecen al post un valor brutal! Te invito, si no es indiscreción, a que publiques alguna foto de tu 200SX, me encantaría verlo.

Gracias por pasarte por aquí y comentar, un abrazo!!

Pedazo de POST !! si señor y que me nombres más !!

Nos alegramos un montón de como va evolucionando tu sueño y tu vida.

1 Like

Buenos días gente!! Quería comentaros una duda… soy totalmente nuevo en motores turbo, por lo que tengo que ponerme al día sobre cómo funciona todo el sistema y los elementos que lo componen, más concretamente en el CA18DET.

Tema válvula de descarga… tengo entendido que el instalar una válvula de descarga trae beneficios, ya que gestiona la sobrepresión del turbo de tal manera que no somete a esfuerzo ni los rodamientos del turbo ni los álabes, etc.

¿Es tan necesaria como dicen, de cara a mantener la integrida del turbo a lo largo del tiempo?

Ese turbo ha estado ahí 35 años sin válvula de descarga, tan necesaria no será (entiendo), pero es más por el lado preventivo.

Luego, independientemente de que monte o no válvula de descarga, me han recomendado montar, en algún sitio disimulado, un barómetro para el turbo. De origen sopla a 0.6-0.7. Pero de montar la blow off, me han dicho que sí o sí he de poner barómetro.

Y sí, “ya que estamos…” también me han recomendado medidor AFR para ver el valor de la mezcla estequiométrica así como un turbo timer (prefiero esperarme un minuto con el coche al ralentí antes de apagarlo)… pero os digo la verdad, quiero darle llave al coche y rodar, no quiero ponerle relojitos ni historias, no quiero tocar el salpicadero ni los aireadores ni nada por tener los relojes, pero por otra parte sí que pienso que tener algo de información es importante.

¿Cómo veis todo este tema?

Gracias de antemano :slight_smile: