Buenas noches a todos los ilustres miembros de ClubJapo…
Hoy es una tarde súper especial para mi porque vengo a hablaros de mi nuevo proyecto y del coche que, junto al Civic, no va a salir nunca de mi garaje.
Ikigai (生き甲斐) es un concepto japonés que se traduce como la “razón de ser” o “la razón de vivir”, representando el propósito o el sentido de la vida de una persona. Encontrar tu ikigai implica un proceso de introspección y autoconocimiento profundo para identificar tus pasiones, habilidades y valores, lo que lleva a una vida más plena, feliz y con propósito.
Hoy os presento mi “ikigai” automovilístico… en 2018 entré a este foro con mi primera cuenta, @CA18Determination, que ya era bastante descriptiva de lo que andaba buscando… pero como bien dije en mi post de presentación (Busco Nissan 200SX de stock), tenía mi Seat Ibiza vacileta de 1996, no tenía prácticamente un chavo y andaba muy ilusionado, todo el día en la parra imaginando cómo sería el día en el que consiguiera mi sueño y finalmente… llegó.
Poco después de aquel post, llegó a mi vida el Coupé y esa historia ya os la sabéis ![]()
En aquel post, el compañero @Santuxifr fue muy claro… “Te voy a decir una cosa y solo tengo 29 años como quien dice recién cumplidos… al final el tiempo te da lo que te mereces y sueñas, siendo realistas quizá un Lamboghini no… pero eso es viable, espero seguirte por aquí e ir viendo tu futuro”
Pues bien, hoy, unos cuantos años después, por fin puedo deciros que soy el orgulloso propietario de un Nissan 200SX (S13) de 1990. Totalmente original, fase 1 y color plata KG1, como siempre lo imaginé… con sus llantas en forma de lágrima (las llaman Tear Drop) y con su matricula provincial, en este caso de Sevilla!
Sin lugar a dudas, el welcome home más ansiado…
En 2020 tuve la oportunidad de probar por primera vez un S13. Este tenía truco, porque iba muy modificado y con SR20DET, pero la verdad es que aquel momento fue bastante esclarecedor: no lo tenía idealizado, de verdad era un cochazo.
Con la subida de precios de estos coches, la verdad es que cada vez se me hacía más difícil el si quiera imaginar tener uno, cuanto menos de origen y sin toquetear… seguí invirtiendo en mis otros proyectos (que ya conocéis) con la esperanza de, en algún momento, poder llegar a tener uno de estos… y así fue. En algún otro post visteis el Toyota Land Cruiser que tenía, lo vendí hace poco, era de mi hermano y era una pasada pero se nos quedaba demasiado grande, por lo que una vez vendido, había llegado el momento de pasar a la acción.
Estuve semanas buscando unidades, quería una de origen, el color no me importaba mucho pero prefería que fuera Aztec Red o Platinum Blue Metallic (plateado clarito vamos), pero sí que le daba prioridad al kilometraje y a la originalidad de la unidad.
Así fue como, de la noche a la mañana, apareció una unidad que me cuadraba bastante, en todo: estado, color, kilometraje, extras… en Nerja (Málaga), así que mi novia y yo cogimos el coche y allí que acabamos… y el resto es historia.
El viernes hicimos noche allí, el sábado por la mañana nos quedamos el coche y ya sobre las once de la mañana, salimos rumbo nuestra ciudad.
Primera parada para descansar en el camino, la verdad es que aún no me lo podía creer, por fin lo había conseguido…
500 kilómetros después, llegamos a casa, donde ya podía dormir con los demás integrantes de la familia:
Y ahora, entramos en materia de verdad.
Esta unidad es de 09/90, por lo que este mismo mes cumple 35 añazos. Se importó a España en el año 1996, el primer dueño lo compró fuera y se lo trajo con él cuando volvió, desde entonces solo ha tenido dos dueños, yo soy el tercero. Pedí informe a tráfico y lo confirmé, aunque el anterior dueño también me lo comentó.
Tiene ahora 125.000km, en una semana le he hecho ya 1.000km, aunque la mitad fueron en el viaje de vuelta de Málaga. Unidad en perfecto estado de conservación, sin golpes, sin óxidos, sin nada. Está perfecta, y cuando digo perfecta es PERFECTA, razón por la cual he pagado el dineral que he pagado (sin tapujos, 18.000€), porque bajo mi criterio el coche lo vale.
El coche, de verdad os lo digo, parece sacado de una colección privada y no es para menos, el chico que me lo vendió lo hace tenido varios años y solo le ha hecho 4.000 kilómetros, le ha invertido dinero en dejarlo perfecto.
Ya tuvo su primera salida, al día siguiente de traerlo, donde nos juntamos varios amigos, entre ellos un Celica de nuestra generación, matrícula curiosa de Teruel.
El dueño anterior había mimado mucho la unidad y le ha añadido un par de mejoras, a mi juicio muy acertadas, entre las que se encuentran el sistema de encendido con bobinas de R8 y bujías un grado más frías, un shortshifter BUENO, muy mecánico, no una chinada de aliexpress, comprado a Driftshop UK, todo montado en taller y funcionando en perfectas condiciones.
Cuantos años coleccionando… y por fin llegó.
Junto a la segunda llave del coche (original Nissan con pomo de madera), me dio un archivador con el catálogo original de la época (el que te daban en el conce) y muchas muchas facturas con cosas que ya os digo que yo no tendré que hacerle: distribución con bomba de agua, discos y pastillas, bomba de freno nueva y líquido de frenos, guardapolvos de la dirección y de la transmisión, bujías y bobinas NGK, cambio de refrigerante y termostato, aceite diferencial, bombillitas, matrículas (les quedan dos telediarios a esas xD, se viene pequeña delante sin banda + trasera larga sin banda) y un largo etcétera, ya os digo que tengo todas las facturas con todo lo que se le ha hecho al coche y lleva detrás una inversión brutal (de varios k) que al final se resumen en darle llave al coche y andar. Justo lo que buscaba y justo lo que compré.
Se molestó incluso en cambiar todo el aislante acústico del coche, así como los altavoces y la radio, todo Sony, dejándose 702 euros en el taller (radio aparte), se preocupó mucho por ese tipo de detalles y conserva la radio original con los conectores intactos, pues ya les dijo al taller que no cortaran ni un solo cable, la verdad es que el coche lleva detrás un trabajo muy pulcro. Por cierto, la antena es eléctrica y sale sola cuando enciendes la radio y entra sola cuando la apagas, me parece increíble ese detalle, de frikazo del quince como soy yo jeje.
Del interior, qué deciros, está impoluto, sin más…
536 kilómetros hicimos desde Nerja hasta nuestra ciudad, con un depósito, ya veis que no llegó a entrar en reserva, por lo que estamos hablando de consumos bastante dignos.
El reloj como siempre fumando pipa al haber cambiado la radio, no sé muy bien porqué pero bueno, siempre que arranco el coche se resetea a las 01:00 (igual que al Civic y eso que le puse una radio original de ese modelo, curioso queda), por lo que en ese momento llevábamos 2h4’ del tirón.
De la parte trasera, comentaros que tiene los pilotos originales del Nissan 180SX Type X, la edición especial de este modelo allí en Japón. Tenía un kit de carrocería y unos detalles específicos de la versión, como el equipamiento interior y llantas específicas, etc.
El modelo en cuestión:
Siendo como soy, como no podía ser de otra manera, ya he comprado el volante original (impoluto nivel máximo) y los pilotos traseros originales (europeos).
El volante porque lo considero super importante y no quiero uno plano con piña, el coche va a seguir el estilo de modificaciones del Civic, siguiendo el estándar OEM+, por lo que no puedo tener un volante que no sea el suyo. Pude comprar uno fase 1, period correct, en un estado excelente.
Con respectos a los pilotos, he cogido unos que me han costado un completo dineral, pero estaban en su caja de Nissan Genuine Parts, con factura de Amayama, con eso os lo digo todo… mañana me llega todo el material y próximamente lo montaré.
De momento, aunque los pilotos traseros sean originales, quiero que el coche esté 100% de origen como vino a Europa, con los otros, por lo que esos pilotos los guardaré hasta próximo aviso.
El motor, el famoso propulsor turboalimentado de 1.8L de cubicaje, el CA18DET.
CA → Familia de motores CA de Nissan
18 → Cilindrada 1.8
D → DOHC, doble árbol de levas
E → Sistema de inyección electrónico
T → Turbo
Sin más, en la época eran bastante prácticos. Esto ya es aplicable a la gran mayoría de motores de Nissan (pre-coalición Renault)
Impoluto, sin toquetear.
Sensaciones al volante: increíbles. Dirección asistida, pero asistida de la época, directa, no es incómodo de maniobrar, aunque sí un poco más largo de lo que lo imaginaba. Noto el coche con mucho aplomo (1.190kg), eso me gusta, muy estable. Turbo lag de la época (que todo es acostumbrarse), muy cómodo a velocidades legales y no legales, no vibra no se tambalea no hace ruido, sube de vueltas perfectamente y el motor tiene buena patada, sobre las 3.500-4.000 revoluciones, es una pasada. Para mis estándares de velocidad, es un coche que corre, en poco que le des caña ya andas en velocidades de más de 150km/h, es brutal. Como dije antes, es un coche que corre, pero ya os digo que este no es para correr.
No entraré en el juego de turbo grande + inyectores + intercooler + reprogramación + chip stage X… is not my cup of tea ![]()
A ver, no me malentendáis, no estoy para nada en contra de la modificación de los motores ni de la potenciación, simplemente no me fio de nadie que no sea yo.
El problema es que últimamente hay por ahí muchos mecánicos de la vida (que no de profesión) que hacen verdaderas y absolutas ñapas a los coches y ojo, que a mi me parece genial que se realicen modificaciones, siempre que se hagan bien.
Un taller te lo podrá hacer mejor o peor, no digo que sean perfectos, pero ahí al menos tienes una factura, una garantía, una confianza. etc. Se les presupone una seriedad y profesionalidad que, totalmente a gusto, acabas pagando.
Compré un lienzo en blanco para poder orientar el proyecto 100% a mi manerea, sin tener que deshacer para volver a hacer, lo que he hecho no es otra cosa que invertir en una buena base, en vez de comprar más barato (que los hay) pero con bastante trabajo encima. Todos sabemos lo que han sido y lo que son estos coches y qué cosas se suele hacer con ellos, por lo que fui a buscar una unidad que no hubiera tenido -visiblemente- mala vida, sin rotondas, sin diferenciales quemados, sin holguras, sin cortes, y creo (el tiempo lo dirá) que no he podido acertar más.
Y ahora, para cerrar el hilo de presentación, os hablo de que lo que se viene de aquí en adelante. La idea que tengo para el proyecto es “sencilla” pero como os he comentado antes, busco continuar la misma línea de modificaciones del Civic, osea, que parezca un coche de origen pero que el performance se haya mejorado, siempre con buenas piezas, de calidad, sin perder la cabeza.
Las ideas que tengo para él son muy claras:
-
Latiguillos de freno de trenzado metálico
-
Pinzas de freno de Nissan 300ZX - Nissan S14 - Nissan GT-R R32
- Con respecto a este punto, es opcional, porque hasta donde sé tendría que cambiar de bujes y estos frenos no caben en la llanta 15" que quiero (originales Type X) por lo que este punto quedará en el tintero en función de si puedo encontrar o no las llantas que quiero, así que de todo, será lo último.
-
Suspensiones de cuerpo roscado Tein, porque confío en la marca y porque en el Civic me han ido de escándalo.
-
Instalar sistema de aire acondicionado original (el coche lleva la preinstalación pero el chico me ha dado todo todo todo todo para ponérselo, original)
-
Kit de carrocería Type X (paragolpes delantero, paragolpes trasero → vale del americano, faldones laterales, añadidos traseros y alerón)
-
Volante original (lleva uno plano)
Homologar el kit de carrocería (que buscaré e importaré original de Japón) y se acabó.
Sé que el kit de carrocería se ha vuelto muy típico, sé que la unidad que tengo está impoluta y de serie, que casi da lástima tocarle un tornillo, pero lo pongo porque ME GUSTA y porque hace muchísimos años ya lo imaginé exactamente ASÍ, desde que lo vi siendo un nano, por los diferentes Gran Turismo, empezando por el 1:
Hasta que lo jugué en diferentes Need for Speed:
Pasando por ejemplos de pinterest y, como no podía ser de otra manera, de haberlo visto en la vida real:
Sin palabras…
Será complicado dar con las llantas originales del Type X, pero se hará lo que se pueda, tocará buscar por debajo de las piedras o con algún contacto de allí:
Todo esto que os acabo de decir, lo planteo para mínimo el año que viene, porque el coche está para darle llave y andar. No hay más. Echarle gasolina y correr y eso voy a hacer, disfrutarlo sin pensar en qué tengo que hacerle y gestionar las modificaciones cuando tenga ganas (y dinero…) para hacerlas.
Muchas gracias a todos los que habéis llegado hasta aquí, este proyecto significa tanto para mi por lo que ha implicado, un sacrifio enorme durante años y el camino ha sido muy importante, nunca me rendí y nunca quité el foco del objetivo, sabía que este día llegaría, de una manera u otra, pero no sabía cuándo.
Hoy os puedo decir que cumplí un sueño, que mi pareja, familia y amigos han tenido un papel clave en todo el proceso, que siempre me han animado a no dejarlo y que están disfrutando de este logro como si fuera suyo, porque saben lo que ha implicado y lo que implica para mi.
Por supuesto, el Celica y el Civic aún los conservo (y los conservaré) pero esas actualizaciones otro día, hoy el protagonista es el Nissan y este ha venido para quedarse, bienvenido a la familia S13 ![]()