¿En que perjudica llevar una linea de escape mas ancha de lo necesario(motor turbo)?

Hola gente.Tengo una duda sobre lineas de escape en motores turbo.
Antes de nada añadir que no es para ningún coche en concreto ademas de que tengo esta duda hace tiempo.

Si digamos en un motor turbo,para alcanzar una potencia de 200 Cv una linea de 2" ya es suficiente.¿Perjudicaría en algo montar una linea de 3" en algun parametro? (Bajos,potencia final,respuesta,etc)

Como ya he dicho no es para ningún vehículo en concreto,mas bien quero aclarar esta duda por si algún dia hiciera falta ponerla en practica saber las bases,o por si de vez en cuando tenemos algún debate con alguien que entiende del mundillo sabernos defender con fundamentos.

Muchas gracias. Un saludo :slight_smile:

Lo que se suele decir yo no soy un entendido, es que al poner una linea si suprimes el catalizador puedes hacer que el coche te de picos de turbo, según la medida mientras tengas menos diámetro mas medios bajos consigues, mientras que si aumentas el diámetro consigues mas medios altos.

Pues bueno, para cojer bases no te fijes en un foro…dale a la literatura…

Amazon.com: Scientific Design of Exhaust & Intake Systems…@@AMEPARAM@@http://ecx.images-amazon.com/images/I/21GG5KRG2RL.@@AMEPARAM@@21GG5KRG2RL

Y si, en lineas generales si aumentas el diametro, tienes menos bajos pero mayor facilidad de salida de gases en altas…

Gracias por las respuestas gente.

Ese libro parece estar bien,puede que lo compré aunque tendre que darle fuerte al ingles jajaja.

Lo que me gustaria sabes la explicación de porque se pierde bajos al poner una linea de mas diámetro,ya que el turbo ya hace de retención para el motor.

Estoy en desacuerdo con lo de que se pierdan bajos en un motor turbo al pasar de 2" a 3".

yo tengo entendido que es por la “backpressure”, es decir, una linea restrictiva genera mas presion en el escape, y el aire mas denso provoca que la accion sobre los alabes se note mas, cargando antes

por el contrario, con demasiada backpressure (altas rpm) el motor ya no respira bien puesto que en el tiempo de escape de los cilindros no vacias del todo el gas usado y eso empeora las prestaciones.

alguna vez habeis probado a tapar un secador de pelo con la mano??? veis que suben las rpm? eso es porque evitas que mueva aire, por lo que la presion en las aspas del secador disminuye y sube de rpm. parece que es anti-logico pero es asi, y con los ventiladores de ordenador tb lo podeis comprobar, porq incluso estos te cuentan las rpm en el ordenador.

Gracias de nuevo por las respuestas.

Ismael_pt podrías explicar un poco tu experiencia sobre pasar de 2" a 3"? Notaste mejoría solo en altos o en algún rango de rpm mas? ¿Apreciaste algún inconveniente? gracias

Muy buen ejemplo lo del secador Kernel,no había caido.Lo único que en el caso de motores el aire(gases de escape) es el que mueve el ventilador(turbina) y en el ejemplo del secador,las aspas del secador son las que mueven el aire.

Lo de que en un motor turbo se pierden bajos al poner una linea mas ancha lo he oido de varias personas y leido en algunos foros,y me gustaría saber en caso de que sea cierto;porque es.

un saludo compañeros :slight_smile:

Recuerda que estamos hablando de motores con turbo.La acumulacion de gases en el escape creando presion positiva causa que la turbina no pueda acelerar tan rapido, ergo el spool del turbo se ve afectado, con lo que menos par a bajas revoluciones.

En un motor atmosferico, el “backpressure” puede afectar en altas rpm, pero demasiado poco “backpressure” (mucho diametro, poca restriccion) es desfavorable para el efecto de barrido en los pulsos de escape a bajas RPM.

Conclusion, que en un atmosferico no es demasiado bueno pasarse del diametro correcto. En un turbo, grande ande o no ande, hasta cierto punto.

Noté mejora descomunal en todo el rango de rpm. Pase del escape de serie que tenia tramos de tan solo 1,75" en las curvas y 2" en el mejor de los casos en algunas zonas, catalizador de serie y dos silenciadores, pensados para coche atmosferico…

… a escape completo en 3" con catalizador de alto flujo y un solo silenciador pensado para motores turbo.

Con el primero, el turbo empezaba a soplar a 3.500rpm y cargaba 0,45bar cerca ya de las 5.500rpm, con el segundo empieza a soplar a las 2000rpm y a 4.000 ya tiene cargado 0,7 bar. Es un turbo bastante tocho.

Por supuesto aqui no estamos hablando de componentes del escape que restrinjan el flujo de gases, hablamos del efecto del diametro del escape en motores turbo.

Mi opinion es que al estar los pulsos de escape “amortiguados” por la turbina en el punto inicial del escape, un diametro mayor no va a perjudicar ya que se va a tomar por culo el efecto “scavenging” y lo unico que nos interesa es no tener “backpressure” para tener soplando el turbo al maximo cuanto antes.

Gracias por comentar tu experiencia Ismael PT,todo lo contrario a lo que tenía entendido en motores turbo. En un atmosférico si entiendo que se pierda o se gane en función del diámetro.

Pero no me cuadraba perder prestaciones en un motor turbo al agrandar la linea de escape.

gracias de nuevo,un saludo :wink:

Lo que importa es no tener contrapresion de escape ni nada que obstruya la velocidad de salida de los gases asi el turbo puede trabajar mejor

UNa cosa?
en los coches atmosfericos llevar linea de escape muy gorda te saca bajos?
en 2T claro que si pero en 4T influye?
por un lado digo que si pero por otro digo que no porque las valvulas son las que abren y cierran el paso de gases a escape…
que me contestais?

Es lo que estabamos diciendo, que no, que empeora los bajos una linea gorda en un motor atmosferico. Mas diametro menos velocidad de gases menos efecto de succion/barrido de gases de escape.

exacto.

PD: melekias, en un 2T al poner un escape grande pierdes bajos. es por la resonancia de las ondas que hacen que la mezcla ni se pase ni se quede corta dentro del cilindro (recordad que en un 2t se abren lumbrera de admision y de escape al mismo tiempo, por lo que se depenede del efecto ariete del aire)

Se está poniendo interesante el post.

Ismael_PT,entonces me ciño a la pregunta con la que abrí el post.

Pasaste de una línea de 2" a 3". Y notaste mejoría en todo el rango de rpm,el turbo cargaba antes etc.

Imagínate un hipotético caso que ahora pasas a una linea de 5" (ya se que esto es muy bestia y no se si te cabría en el coche).
¿Notarías aun una respuesta aun mas rápida de turbo que con la linea de 3"?

¿Habría algo de perjudicial el montar una linea de 5" en tu caso?

Gracias

Lo dudo, llega un punto en el que no por mas diametro se van a desalojar mas gases si ya se estan desalojando fluidamente. Llegados a este punto el A/R de carcasa de la turbina seria la restriccion. En este caso, si se aumenta el A/R si estariamos en un compromiso de prestaciones, ya que se perderian bajos y se ganarian altos. Tambien las dimensiones de la rueda turbina influyen, por supuesto, pero estoy poniendome en el caso de que seguimos usando las mismas dimensiones de la rueda.

ups… que se me ha posteado dos veces

Gracias Ismael_pt.

Lo bueno sería saber calcular el óptimo del diámetro de la linea de escape para que nos cargue el turbo bien rápido y que la contrapresión sea la menor posible.

Imagino que para saberlo habría que medir contrapresiones y demas.

un saludo :slight_smile:

Eso no hace falta calcularlo, porque ya hay tablas mas que calculadas para ello
Sabiendo que cualquier motor necesita la misma cantidad de aire para general la misma potencia, osea un motor de 2 litros necesita la misma cantidad de aire para generar 400cv que uno de 5 litros, podemos hacernos una tabla muy facil para saber que diametro necesitas

Una cosa muy importante a tener en cuenta es saber si el coche lleva linea dual o sencilla, ojo, dual de verdad, no de las que se dividen, osea una linea para cada bancada.

Una linea de 3" es perfectamente valida desde unos 400cv a unos 600cv, apartir de ahi hay que subir linea.

una linea de 2.5" es valida desde unos 250 a unos 350cv, Evidentemente estos datos varian el spool del turbo y pueden variar en funcion del diseño del escape, osea si tu escape tiene unas curvas muy pronunciadas es mejor subir un pco el diametro para que el flujo de aire no se vea entorpecido y se creen pequeños tapones en esos codos

El llevar una linea excesivamente grande en un coche de calle provoca que pierdas bajos, ya que el motor cuando va bajo de vueltas y sobretodo en vacio necesita backpressure para poder generar unos bajos buenos, sino, perderas abajo,

En los coches turbo realmente cuanto mas grande y corto es el escape mejor, pero calro debemos llegar a un compromiso de un mayor spool frente a la perdida de bajos. Por eso en los coches de carreras en especial los de drag, ves que los turbos van directamete con un tubo gigante hacia afuera, basicamente porque los bajos les da lo mismo

1 me gusta

Gracias Raul.

Lo que aun no me a quedado claro el porque se pierden bajos en un motor turbo,al agrandar la linea,si ya de por si el propio turbo nos crea una contrapresión en los colectores.

Saludos